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Aparatos franceses

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Mar 03, 2008 1:20 am

Potez 63

El Potez 63 fue construido en base a un requerimiento -el C3, para cazas triplazas- emitido en 1934 por el Ministerio del Aire francés; el primer prototipo, el Potez 63.01 voló el 25 de abril de 1936 impulsado por dos motores Hispano Suiza 14Hbs y concebido inicialmente como interceptor o caza biplaza de escolta, caza biplaza nocturno o caza triplaza. El Potez 63 fue el primero de una serie de cazas biplazas "estrategicos" concebido como un monoplano de ala baja cantilever, integramente metalico, unidad de cola bideriva y tripulacion instalada en una proa acristalada. Despues de un accidente en aterrizaje, el Potez 63 equipado con motores Hispano Suiza 14Ab fue denominado Potez 630.01 con unidad de cola reformada.

El segundo prototipo, el Potez 631.01, voló el 15 de marzo de 1937 impulsado por dos motores radiales Gnome-Rhone 14 Mars, similar en todos los otros aspectos al modelo anterior. Este modelo resultó más exitoso que el anterior, del que se fabricaron 80 ejemplares, y se reciben 208 Potez 631 -de los que para mayo de 1940 sólo se han entregado 131-, que se reparten entre cinco escuadrones de caza más dos navales. En junio de 1937 la fabrica de Potez en Meaulte fue absorbida por la sociedad nacionalizada SNCAN.

El Potez 633.01, prototipo de un biplaza de bombardeo diurno voló por primera vez a finales de 1937, obteniendo varios contratos de exportación. Esta version de bombardeo conservaba los paneles transparentes situados bajo la proa (eliminados en los Potez 630 y 631) y contaba con una bodega de carga capaz de transportar 8 bombas de 50 kgs. Las bajas prestaciones presentadas por el Potez 630 hicieron que fueran dedicados a labores de entrenamiento, siendo recibidos en cambio varos pedidos por el Potez 631 que fue desplegado en tres escuadrillas de 20 cazas monoplazas.

dossier en francés https://www.docdroid.net/c75vxte/potez6 ... -10-11.pdf

El Potez 637 fue concebido como avion de la categoria A.3 correspondiente a triplazas de cooperacion con el ejercito y de reconocimiento. El prototipo voló en el verano de 1938, habiendo sido entregadas en 1939 la totalidad de las 60 unidades pedidas. El Potez 637 se parecia en muchos aspectos al 631 y estaba equipado con una gondola ventral en la que podia instalarse una ametralladora que cubria el sector trasero de la cola y en la seccion inferior del fuselaje se podia instalar una camara.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Mar 03, 2008 1:20 am

Potez 63 -2-

El prototipo Potez 63.11A.3 voló por primera vez en Diciembre 31 de 1938 y contaba con una seccion de proa reformada, mas acritalada y redondeadam con una cabina de vuelo reformada. En Mayo 31 de 1940 se habian construido 702 unidades cuyo primer ejemplar de serie volo en Julio 10 de 1939. De el Potez 63.11 se perdieron unos 200 aparatos durante los combates contra la Luftwaffe y despues de la ocupacion se construyeron unos 850 en las fabricas de Mealte y Les Mureaux.

Rumania recibe 21 Potez 633, que fueron usados por los alemanes en la ofensiva lanzada en 1941 contra Ucrania y Grecia recibio 10 aparatos que combatieron en 1940 contra la invasion italiana. El resto de pedidos rumanos y griegos por 1 y 13 aviones respectivamente fueron incautados por los franceses, al igual que 8 aparatos solicitados por los chinos. Para la epoca de la Invasion de Francia por parte de los alemanes, el Potez 631 volaba como caza diurno en el Groupe de Chasse II/8 y como caza nocturno en las ECN I/13 y II/13, asi como es las escuadrillas AC1 y Ac2 de la Marina basadas en tierra. Vichy los sigue usando, con franjas amarillas y rojas sobre los motores, como marca de neutralidad.

El Potez 637 reemplazo al Potez 542 en las Escuadrillas de Reconocimiento Nos 33 y 52 realizando misiones de recococimiento sobre posiciones alemanas en Septiembre 4 de 1939.

fuentes: Guía ilustrada de cazas y aviones de ataque aliados de la Segunda Guerra Mundial (1), editorial Orbis.
http://www.europa1939.com/aviones/recon ... tez63.html

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Mar 04, 2008 1:35 pm

En 1936 Francia buscaba un bombardero rapido, y para ello desarrolla Bloch el prototipo MB 170, que veuela en febrero de 1938. Este aparato conduce al triplaza MB 174, que vuela por primera vez en enero de 1939, demostrando ser un aparato excepcional. Cuando en mayo de 1940 Alemania ataca, 50 ejemplares de esta avión están disponible. La primera salida operación corre a cargo del famoso capitán Antoine de Saint-Exupery.

Demostró ser rápido en los combates, logrando escapar de los cazas alemanes, pero, una vez más, como todo el armamento moderno francés, llegó demasiado tarde y en escaso número. Sólo sirvió con un grupo, el II/33, pero lo hizo distinguidamente, y sólo se perdieron 3 ejemplares en combate. Al producirse la capitulación muchos fueron destruídos para que no cayeran en manos alemanes, y otros fueron usados por Vichy con el GR II/33 en Túnez, donde apoyarían a los aliados tras Torch. Al final de la guerra fueron usados como aviones de entrenamiento.

fuentes: http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... .B.174.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.170

Sobre este avión véase:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 8583312b79

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Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Mar 06, 2008 12:50 pm

Amiot 354

El Amiot 354 surge del prototipo 340. Del Amiot 354 se encargaron 900 unidades, pero retrasos en la produccion, sumados al caos de la invasión alemana limitaron a 50 aparatos los que pudieron ser fabricados antes del Armisticio. Los supervivientes fueron usados como transporte rapido por el gobierno de Vichy, a excepción de 4 aparatos que fueron usados por la Luftwaffe para misiones clandestinas, volando dos con el KG 200.

En Mayo 1940, el Amiot 351/354 comenazaba a equipar dos grupos de bombarderos, el GB 1/21 y el GB II/21. Sólo se disponen de 35 (50, las fuentes no se ponen de acuerdo en el número total) ejemplares -la producción del Amiot 351/354 en tres fábricas separadas, dos de las cuales son bombardeadas opr los alemanes- no ayudaban a aumentar la rapidez en la entrega. La primera acción tiene lugar el 16 de mayo cuando diversos Amiot 351/354 efectúan una misión de reconocimiento sobre Maastricht.

Para junio se entregan aviones Amiot 351/354 a los GB I/34 y GB II/34, que no llegan a usarlos. En total se pierden 3 aviones en combate y 10 en accidentes (1), evacuandose el resto -37- a África con el Armisticio. Regresan posteriormente a Francia y las unidades son disueltas.

fuentes: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, editorial Delta
http://avions.legendaires.free.fr/amiot350.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Amiot_354

(1) Según el tomo 1 de Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, editorial Delta, la mayoría de las perdidas son por aviones destruídos en tierra.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Mar 15, 2008 8:02 pm

Bloch MB 200

Fue construído por la Societé des Avions Marcel Bloch, como respuesta a una solcitud de 1932 para un nuevo bombardero diurno/nocturno. Comenzó a producirse en 1933, equipando a 12 escuadrones a fianles de 1935. Se fabricaron 200 ejemplares. Checoslovaquia escogió al MB.200 como parte de su programa de modernización.

Al ritmo con el que se desarrollaban los aviones, el MB.200 quedó obsoleto en unos pcos años, pero los checos necesitaban un diseño que les permitiera adquirir experiencia en la construcción de aviones de ese tamaño y de esa construcción. Tras algunos retrasos, Aero y Avia comenzaron a producirlo en 1937, entegando 74 ejemplares. Las únicas diferencias enter el modelo checo y el francés era el armamento defensivo.

Con el fin de Checoslovaquia como estado, los MB200 pasaron a la Luftwaffe y unos pocos a Builgaria. En total se fabricaron 200 ejemplares en Francia y 124 en Checoslovaquia. Con la caída de Francia los alemanes captuaron más ejemplares, que fueron usados como aviones de enlace.

Según unas fuentes; dos de estos aparatos fueron adquiridos por la República y otros dos regalados por los obreros franceses, su rendimiento fue muy pobre dada su baja velocidad y agilidad y fueron utilizados en la sierra de Madrid y el valle del Tajo y ninguno sobrevivió a la contienda. Según otras, sólo un aparato de esta clase llegó a España, incluso con dudas, pues no hay evidencias documentales de ninguno.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvBomb.htm
http://modelingmadness.com/reviews/prew ... smb200.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.200

BLOCH MB 210

Imagen

Avión derivado del Bloch 200, si bien mucho mas pesado, con el ala baja en lugar de alta y un tren retractil, fue el bombardero reglamentario del Ejercito del Aire francés desde 1936 hasta junio de 1940. Con 2 motores mucho mas potentes que su predecesor -2 Gnôme Rhône 14N10 de 980 Cv cada uno de 14 cilindros en estrella- y una linea mucho mas aerodinamica que el Bloch 200, con el tren de aterrizaje retractil y las 3 cabinas de ametralladoras escamoteables. Otras mejoras era sin duda los estabilizadores horizontales regulables en vuelo, los compensadores de los timones de altura y dirección y un gran aumento en la capacidad de los depositos de combustible. Tambien era mas veloz que su antecesor, ya que podia alcanzar los 340 Km/h y tenia una autonomia de 1700 Km.

Las defensas del avion consistian en 3 ametralladoras Darne 7,5 mm de 800 disparos cada una; y una carga ofensiva interior que habia sido aumentada a 1600 Kg y podia llevar varias 2 bombas de 500 Kg en dos soportes exteriores; llevaban radio incorporada, y su tripulacion era de 5 hombres. El primer avion de la serie fue entregado a la Republica española, otros 2 llegaron desde la factoria Marignane y poco despues un 4º avión, todos llegaron desarmados asi que se les acoplaron 3 ametralladoras Vickers de 7,7 mm, en la GCE los destinaron al mismo grupo que el Bloch 200.

El prototipo vuela el 23 de noviembre de 1934. Inicialmente respondía a un encargo de Marina para un torpedero. Cuando fue presentado a la Armee de l´Air consiguio el interes de los militares que encargaron 283 unidades, fabricados por Les Mureaux, Potez-CAMS, Breguet, Hanriot, and Renault.. Durante la guerra, ya habian empezado a ser retirados por quedarse obsoletos, lo que no impidio que lanzasen unos pocos raids nocturnos (principalmente lanzando propaganda). En 1939 equipaba 12 unidades, pero en 1940 sólo quedaban tres grupos de bombardeo -que estaban efectuando la conversión a otro modelo- usando estos aviones, perdiendo 7 aparatos en 4 semanas. Acabaron retirados a África del Norte.

Rumania encargó 24 ejemplares, de los que recibe 10.

http://www.elgrancapitan.org/foro/posti ... e&p=355538
http://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.210
http://www.dassault-aviation.com/en/pas ... 0-211.html?

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Mar 17, 2008 12:14 pm

Farman F.222

Tras probar el prototipo del F.220, Farman modificó el diseño, añandiendole un nueva cola, cerrando las posiciones de los ametralladores de cola y ventral y cambiando a motores radiales. Así, como F.221, vuela en mayo de 1933, seguido por 10 ejemplares de producción entregados en junio de 1936 al Armee de l'Air. Mientras, el prototipo del F.220 era vendido a Air France, bautizado como Le Centaur, y que sería usado como avión correo en las rutas del Atlántico Sur. A estese sumarían otros cuatro ejemplares.

El F.222 se incorpora a l'Armee de l'Air en al primavera de 1937. A diferencia de suantecesor, tenía un tren de aterrizaje retráctil. Se producen 24 ejemplares. Durante los primeros compases de la 2GM es usado para lanzar propaganda sobre Alemania y luego en ataques nocturnos en mayo y junipo de 1940, en los que se pierden tres aparatos.

El F.223 (rebautizado NC.223 cuando Farman es absorbida por SNCAC) incorpora cambios significativos, como una cola gemela y un fuselaje más trabajado. Inicialmente vuela como avión correo. En 1939 se produce la versión NC223.3, de la que se piden 8 ejemplares. Una variante, el NC 223.4 Jules Verne bombardea Berlín por vez primera el 7 de junio de 1940.Los primeros bombarderos NC 223.3 son entrgados en mayo de 1940 y son usados en ataques nocturnos contra Alemania antes de ser transferidos al norte de Africa en junio de 1940. Serían usados como transportes tanto por Vichy como por la Francia Libre.

dossier operacional en francés
https://www.docdroid.net/8EH2ojL/farman ... -06-07.pdf

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Mar 24, 2008 12:58 pm

El LeO 451 fue concebido como un bombardero estratégico de segunda generación para la Armee de l'Aire. Su mayor protección no eran sus ametralladoras, sino su velocidad a gran altura. Se esperaba que su velocidad obligaría al enemigo a atacarlo por detrás, por lo que se le dota de un cañón en posición trasera con un arco de tiro que no estaba obstruída por la cola doble.

Su requirimiento aparece en 1934. Se pide un bombardero con una tripulación de 5 hombres, una velocidad máxima de 400 km/h at 4000 m y una carga de 1500 kgs, más un alcance de 900 kms. En septiembre de 1936 se modifica el diseño para usar motores de 1000 hps, lo que aumenta la velocidad a 470 km/h. Se reduce la tripulación a 4.

Este bombardero, que se denomina B4, iba a ser contruído en grandes número, y se esperaba pedir 984 ejemplares. Empresas como Latécoère, Amiot -con su Amiot 351- y Lioré et Olivier, presentan sus proyectos.

Como respuesta aparece el bimotor LeO 45. Estaba armado con el requerido cañón de 20 mm y el primer prototipo LeO 45-01 vuela, con dos motores Hispano-Suiza 14Aa 6/7 de 1,120 hp cada uno vuela por primera vez en enero de 1936. Presenta algunos problemas de inestabildiad y con los motores, pero sus prestaciones son excelentes: 480 km/h a 4000 m, y 624 km/h en picado. En julio de 1938, con los nuevos Mercier, alcanza los 500 km/h. Posteriormente los problemáticos Hispano-Suiza son reemplazados por 2 Gnome-Rhone 14N 20/21 de 1,030 hp cada uno, y el avión es bautizado como LeO 451-01.

Con la situación internacional deteriorandose a pasos agigantados, el Armée de l'Air pide a SNCASE que produzca el LeO 451 tal y como está, sin solventar los probelmas que aún tiene el aparato.

Los primeros aviones aparecen en 1938. De los 749 LeO 451 solicitados, sólo 22 estan en servicio en 1939 y de esos sólo 10 han sido aceptaos. Vuelan en misiones de reconocimiento sobre Alemania, donde se da la primera baja. En mayo de 1940 de los 222 Le= 451 entregados, sólo 54 se consideran aptos para volar. La primera salida de combate por parte de 10 aviones de los GB I/12 y GB II/12 tiene lugar el 11 de mayo. Vuelan a baja altura y uno es derribado y 8 gravemente dañados. Durante los 8 días siguientes se sufren numerosas perdidas. El 25 de junio de 1940 los LeO 451 del Groupement 6 han efectuado 400 misiones de combate, lanzando 320 toneladas de bombas y han perdido 31 aviones derribados, 40 por daños y 5 en accidentes. Se habían entregado 452 aviones, de los que 373 se aceptan para servicio -incluídos 13 para la Aéronautique navale- y se pierden 130 en combate.

Tras el Armisticio Vichy sigue usando el LeO 451, que combate en Siria. Para entonces ha recibido dos ametralladoras adiciones de 7.5 en un torre trasera. A partir de 1941 los alemanes permiten que se construyan más aviones, y 109 LeO son entregados en 1942. Los Le0 451 de África del Norte son usados para misiones de transporte tras Torch, salvo algunas misiones de bombardeo contra los alemanes en Tunez. Alemania también usa los aviones capturados como transportes tras modificarlos especialmente. Un pequeño número es usado por la Regia Aeronautica.

El último LeO 451 es retirado de servicio en septiembre de 1957.

http://en.wikipedia.org/wiki/LeO_451

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Bloch MB 130-1

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Abr 05, 2008 11:00 am

Bloch MB 130

Imagen

El Bloch MB.130 y sus desarrollos son una serie de monoplanos franceses de reconocimiento que aparecen en la década de 1930. Anticuados al comienza de la segunda guerra mundial, tras la caída de Francia algunos son usados por la Luftwaffe.

Surge por una petición de ministerio de aviación francés en 1933 para un bombardero táctica y que sirva, asimismo, para misiones de reconocimiento. Debía tener el tren de aterrizaje retráctil y estar armado con tres ametralladoras.

Vuela pro vez primera en Junio de 1934, y pese a no ser nada del otro mudno, se encargan 40 ejemplares en octubre de 1935. Una versiópn mejorada, el MB.131 vuela en agosto de 1936, pero sigue necesitado de muchas mejoras. El segundo prototipo, radicalmente rediseñado, vuela el 5 de mayo de 1937 y forma la base de la producción, que corre a cargo de SNCASO. Se fabrican 143 ejemplares.

Entra en servicio en junio de 1938 y equipa siete grupos de reconocimiento, seis en Francia y uno en Africa. Al comienzo de la guerra sufren graves perdidas durante sus misiones de reconocimiento y son transferidos a misiones nocturnas, aunque siguen siendo duramente castigados. Para mayo de 1940 las unidades se han convertido al Potez 63.11 y sólo siguen siendo usados por el grupo africano.

Tras el armisticio, Vichy usa este aparato como remolcador de blancos. Alemania capturó 21 en muy mal estado, pero parece que se usaron unos pocos en servicio. Los aviones de Vichy, al ser capturados en 1942, fueron enviados al desguace.

http://www.aviastar.org/air/france/bloch_mb-131.php
http://www.dassault-aviation.com/en/pas ... 6.html?L=1
http://warandgame.blogspot.com/2007/12/ ... 1-134.html

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Mensajepor Kurt_Steiner » Vie May 30, 2008 12:50 pm

El diseño de Félix Amiot de 1925 fue seleccionado para ser producido en 1928 tras vencer a sus otros rivales: Bleriot 137, Breguet 410 y SPCA 30. El prototipo (el Amiot 140) vuela por primera vez en 1931, pero no comienza a producirse hasta 1935 y no tuvo un reemplazo hasta marzo de 1937. El Amiot 143 es un bombardero medio de finales de los años 30 que fue originalmente concebido como un "multiplace de combat": un avión multipropósitos que pudiera ser usados como bombardero, avión de reconocimiento o caza de escolta.

Era un avión lento, poco maniobrable, obsoleto, pero duro y muy popular por sus tripulaciones. Es de notar las gruesas alas, cuyos motores eran accesibles en vuelo. El 143M montaba una torreta frontal y otra dorsal turrets, armadas ambas con una o dos ametralladoras de 7.5 mm MAC 1934 más una MAC 1934 antes y después de la góndola ventral.
Montaba una torreta en el morro y en el dorso, con una o dos ametralladores de 7.5 mm MAC 1934, junto a otra MAC 1934 en una góndola ventral.

El Amiot 143M entra en servicio en julio de 1935. Ya era un diseño anticuado por esas fechas. Pese a ello, 87 Amiot 143M sirven en primera línea: 50 en Francia en cuatro grupos (GB I/34 y II/34 en el norte, GB I/38 y II/38 en el este) y 17 equipan a un grupo en Africa en mayo de 1940.

Durante la "Guerra Extraña" se usan en misiones de reconocimiento y de lanzamiento de propaganda sobre Alemania. Al comenzar la invasión de Francia es usada en misiones nocturnas contra las líneas de comunicaciones alemanas. La acción más impotarte del Amiot 143M fue un ataque diurno sobre las cabezas de puente alemanas en Sedan el 14 de mayo. DE los 13 aviones enviados por los GB I/34, II/34, y II/38 al mando del comandante de Laubier, 123 son destruídos en ruta por los Messerschmitt Bf 109.

Cuando lelga el armisticio, los Amiot 143M han lanzado 523 toneladas de bombas. En la Francia no ocupada permanecen 53 Amiot 143M y 25 en Africa. Son agrupados en los GB I/38 y II/38 y usados hasta julio de 1941, siendo entonces reemplazados por los LeO 451. Algunos aparatos del II/38 sirven como traqnsportes en Siria. Con los desembarcos aliados en África, este grupo se pasa a los aliados. El último last Amiot 143M es retirado de servicio a finales de 1944.

Otros aviones son capturados por los alemanes y usados como transporte. Once son capturados cuando Vichy es invadida en 1943, de los cuales sólo tres estaban en condiciones de uso.

Tambiény se equipó una unidad polaca libre con ellos, el Groupe de Bombardement Marche Polonais.

http://www.aviastar.org/air/france/amiot-143.php
http://airminded.org/2007/03/07/flying-fortresses/
http://en.wikipedia.org/wiki/Amiot_143

Dossier en francés sobre los Amiot 140
https://www.docdroid.net/5qnwePF/les-am ... 997-05.pdf

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Amiot 143

Mensajepor Burgerbraukeller » Lun Nov 10, 2008 5:33 am

Yo creo que donde se pudo sacar mejor probecho del amiot 143 podia ser en africa!, porque los enfrentamientos aereos seguian un patron especifico, atacaban determinados blancos y defendian posiciones, no el "buscar y destruir" que se usaba aveces en Europa,lo que le daba mas chance de no tenes enfrentamientos si no se lo mandaba directamente a los lugares de combate.Supongo que la vista que tenia el Amiot seria la de un autobus volante y como trasporte de suministros o de personas, podria desempeñarse bien!
eiiadoolljiitlaa

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Mensajepor tigre » Dom Dic 21, 2008 1:19 pm

Hola a todos :-D; aprovechando el post aquí va algo más que encontré respecto al tema..............

Primeras bombas sobre la capital del Reich.

En la tarde del 03 de Junio de 1940, la Luftwaffe ejecutó un gran ataque aéreo sobre aeródromos y el cinturón defensivo de los alrededores de Paris causando, según informes de la prensa francesa 254 muertos y 652 heridos. Cuatro días después, el 07 de Junio de 1940, a las 15:30 horas despegaba del aeródromo de Burdeos-Marignac y en dirección a Berlín, un avión de reconocimiento enviado por la Aviación Naval Francesa.

Era un aparato cuatrimotor tipo “Centre NC 223”, capaz de volar a gran altura y que antes había sido utilizado por el servicio postal transatlántico de la “Air France” pues tenía una autonomía de más de 7000 kilómetros; el aparato se denominaba “Jules Verne”.

A sus mandos el Capitán de Corbeta Daillierés siendo auxiliado por Comet; ambos habían volado ya durante los años treinta las rutas del Atlántico Sur para la “Air France”. Sin embargo ahora debían realizar un vuelo de más de ocho horas de ida y otras tantas de regreso sobre el Mar del Norte, Dinamarca, el Báltico y cruzar un país enemigo para llegar a su capital durante la noche.

Los elementos de navegación cumplieron bien su función y poco antes de la medianoche ululaban las sirenas en Berlín, sin embargo la Flak no reaccionó ya que el avión valaba a gran altitud por lo que se pensó que era otro “bombardeo de octavillas”.

Las daños producidos por las bombas francesas fueron de escasa ó nula magnitud y el bombardero, pintado de negro regresó a su patria siguiendo un curso suroeste sobre Francfort y Leipzig, aterrizando a las 05:00 horas del 08 de Junio de 1940 en París.

El Almirantazgo francés mencionó el hecho en su comunicado del 10 de Junio de 1940 calificándolo como un acto de represalia por el bombardeo de París a los efectos de levantar la moral, ya alicaída, de la población francesa. De todas formas el hecho merece ser mencionado ya que los franceses fueron de hecho los primeros aliados en bombardear Berlín.

Fuente: El III Reich. Tomo IV. ANESA. 1975.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas :wink:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Curtiss H-75 A-3 Hawk

Mensajepor Audie Murphy » Lun Nov 02, 2009 11:13 pm

En la RAF recibía el nombre de Mohawk y también sirvió en la USAF con la denominación de P36, de modo que en Pearl Harbor algunos de los p36 pudieron despegar y derribar a algún Zero

sobre este aparato
http://www.aviastar.org/air/usa/curtiss_p-36.php
http://en.wikipedia.org/wiki/P-36_Hawk


luchando con la Raf contra los japoneses en Birmania, conseguían incluso derribar a los Oscar
https://es.scribd.com/document/32200638 ... UR-Mohawks

biografías de unos ases franceses del Hawk 75

Jean Marie Accart
http://www.avionesclasicos.com/pilotos/accart.html

Edmond Marín la Meslée
http://www.avionesclasicos.com/pilotos/laMeslee.html


Sobre el bombardeo francés de Berlin en 1940 con el Jules Verne (War Monthly, Issue No.42,ver últimas 3 pags) y reportaje en la "Aviation History"
http://es.scribd.com/doc/174400904/1977 ... ssue-No-42
https://es.scribd.com/doc/305655798/Tar ... -AH2015-01


P-35 (Mini in action 1601) By Larry Davis, Joe Sewell
Publisher: Squadron/Signal Publications 1994 | 50 Pages | ISBN: 0897473213 | PDF
http://avaxhome.ws/ebooks/history_military/0897473213.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Día D
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Curtiss H-75 A-3 Hawk

Mensajepor Día D » Mar Nov 17, 2009 7:37 pm

Saludos camaradas.

Me pueden confirmar si el Curtis Hawk, prestó servico en la guerra de continuación con la fuerza aerea filandesa.

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Montefusco
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Curtiss H-75 A-3 Hawk

Mensajepor Montefusco » Jue Nov 26, 2009 6:18 am

Mateo F.E. Baleares escribió:Imagen

Caza francés que entró en servicio en enero de 1940 producido por la Curtiss_Wright Corporation, se produjeron alrededor de 135 unidades e iba pilotado por 1 tripulante

Sería más exactamente caza estadounidense utilizado por la fuerza aérea francesa. Aparte q luego pones imágenes del P-35, con lo q o te deservías del topic o debes ampliarlo y decir q vas a hablar de ambos.

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Saint-Ex
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Curtiss H-75 A-3 Hawk

Mensajepor Saint-Ex » Jue Ago 26, 2010 1:35 am

Mateo F.E. Baleares escribió:Imagen



Caza francés que entró en servicio en enero de 1940 producido por la Curtiss_Wright Corporation, se produjeron alrededor de 135 unidades e iba pilotado por 1 tripulante.

Sus medidas eran 8.69 metros de largo por 2.82 metros de alto y su peso 2.138 kilos.

Llevaba un motor Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G Twin Wasp de 14 cilindros que le daba una potencia de 1200 CV y una velocidad de 515 kph y una altura operacional de 10.270 metros.

Su armamento eran 6 ametralladoras de 7.5mm Browning.










Fuente: www.tarrif.net



solo como aporte corrijo esto:

las ametralladoras eran 4 Browning de 7,7mm en las alas y 2 FN-Browning de 7,5mm en el capot.

Hawk 75A-1: primer lote producido para Francia, 100 ejemplares fabricados, con motor R-1830-SC-G de 671 kW (900 HP) y cuatro ametralladoras de 7,5 mm.

Hawk 75A-2: segundo lote producido para Francia, 100 ejemplares fabricados, con el mismo motor R-1830-SC-G o con el R-1830-SC3-G de 783 kW (1.050 HP), y 6 ametralladoras de 7,5 mm.

Hawk 75A-3: tercer lote producido para Francia, 135 ejemplares fabricados, similar al Hawk 75A-2.

Hawk 75A-4 : último lote producido para Francia, eran Hawk 75A-2 con motor Wright R-1820-G205A Cyclone de 895 kW (1.200 HP), fueron fabricados 285 ejemplares, 81 de ellos entregados a Francia y los demás fueron para Gran Bretaña con la designación Mohawk IV.
Fuente : http://fandavion.free.fr/curtissh75-spec.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Curtiss_P-36_Hawk
http://richard.ferriere.free.fr/


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