El Estado Mayor y la fuerza aérea aliada.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

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oriafontan
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El Estado Mayor y la fuerza aérea aliada.

Mensaje por oriafontan » Sab Feb 16, 2008 11:01 am

Lo primero es que espero que a los moderadores sí les parezca bien el tema propuesto en esta subforo. Yo creo que sí pero si no es así pido mil disculpas. :?

El tema es que HABLEMOS SOBRE EL ESTADO MAYOR Y LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS.

¿Es cierto que el Estado Mayor aliado dejaba mucho que desear?

¿es cierto que la fijación de objetivos a bombardear era muchas veces un caos con información errónea?

¿que papel desempeñó el Estado Mayor en las fuerzas aéreas aliadas?

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Mié Feb 27, 2008 12:36 pm

¡Hola a todos!

Estimado Oriafontan,

Es aconsejable realizar las preguntas con cierta propiedad terminológica y definir y precisar el alcance de las mismas. De otra forma, si formulamos mal las preguntas y no concretamos su alcance, resultará imposible dar una respuesta que no sea una generalidad insustancial.

En primer lugar, no sé muy bien sobre qué mando aliado quieres concretar tu pregunta. Hablas del estado mayor, pero esto no significa nada, es una definición etérea. Tampoco sé a qué fuerza aérea te refieres, si a la fuerza aérea táctica aliada o a la estratégica. Y tampoco sé a qué teatro de guerra y a qué periodo de tiempo quieres limitar el alcance de tu pregunta. Tal como has planteado tus preguntas no me extraña que no hayan recibido respuesta.

Dejando el teatro del Pacífico a un margen (no es mi terreno, y habrá compañeros que te puedan responder si perfilas tus preguntas), en Europa la cadena de mando aliada era bastante compleja. En primer lugar estaban Roosevelt y Churchill, quienes como presidente de Estados Unidos y Primer Ministro de Inglaterra, respectivamente, decidían en el nivel de la gran estrategia. Dejando a un lado el Gabinete de Guerra, el Comité de Defensa y los jefes de estado mayor de esa cadena colateral, el mando que respondía directamente ante Roosevelt y Churchill era el llamado Jefes de Estado Mayor Combinado (CCS, acrónimo de Combined Chiefs of Staff). Luego venían otras cadenas subordinadas de mando* que vamos a obviar porque no las necesitamos aquí.

El CCS era quien finalmente debía organizar y nombrar a los comandantes supremos de las fuerzas aliadas en Europa y el Mediterráneo. Si tu pregunta sobre los objetivos aéreos aliados (dejando a un lado si se refieren a la fuerza aérea táctica o estratégica) en Europa se dirige al periodo inmediatamente anterior a Overlord y a partir de aquí, entonces debes saber que la cadena de mando estaba establecida de la siguiente manera. Subordinado al CCS estaba el Comandante Supremos de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, que como sabemos fue Eisenhower. En una subordinación directa y subsiguiente a Eisenhower estaba su segundo, el vice-comandante supremo, los jefes de estado mayor y el estado mayor combinado que controlaba al comandante en jefe de la fuerza expedicionaria naval aliada, al comandante del grupo de ejércitos estadounidense, al del grupo de ejércitos británicos, y al comandante en jefe de la fuerza aérea expedicionaria aliada, y este último controlaba a las fuerzas aéreas tácticas estadounidense y británica.

El comandante en jefe de la fuerza expedicionaria aliada en Overlord era el mariscal del aire Leigh-Mallory. Y quien estaba al mando de la fuerza aérea estratégica aliada era el mariscal Tedder.

En cuanto al Mediterráneo, el CCS creó el 5 de diciembre de 1943 el MAAF (acrónimo de Mediterranean Allied Air Forces), que incluía fuerzas aéreas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Italia, Brasil y Yugoslavia. Pocos días después fue nombrado comandante en jefe del MAAF el teniente general Ira C. Eaker.

La estrategia aérea conjunta aliada, o mejor dicho sus inicios y formulaciones comenzaron en reuniones mantenidas en Estados Unidos en el primer trimestre de 1941, en previsión de la entrada de Estados Unidos en la guerra. Hubo multitud de conferencias y reuniones posteriores, pero la primera vez que se estableció una estrategia conjunta bien definida fue en la Conferencia de Casablanca de enero de 1943, a la cual te remito para que consideres esos objetivos y prioridades.

Una vez tengas claro todo eso, ya podrás concretar tus preguntas, tanto en lo que se refiere al nivel estratégico y operacional de la fuerza aérea estratégica y táctica, al teatro o frente precisos y al periodo en cuestión.

* En este enlace tienes un organigrama de la cadena de mando aliada:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... me-p38.jpg

Y en ese mismo enlace, general, se explica abundantemente todos los problemas (que no fueron pocos) de la conformación de la estructura del mando aliado.

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Mensaje por oriafontan » Sab Mar 01, 2008 1:08 pm

Gracias José Luis y trataré de concretar más la pregunta o cuestión planteada.

Varias veces he visto críticas al Estado Mayor aliado en general y en particular por la selección de objetivos que daba a su fuerza aérea, nada desdeñable. Así:
Del libro "La batalla del Ruhr" de Derek S. Zumbro. edil Memoria Crítica pag 198.

Persistieron los ataques aéreos contra Wesel, aunque ninguno alcanzó la intensidad del perpetrado el 16 de febrero. Entre el 6 y el 23 de marzo se lanzaron ofensivas aéreas limitadas contra las montañas de escombros, pero inflingieron pocos daños, ya que, desde tiempo atrás, la mayoría de las instalaciones habían sido pulverizadas reiteradamente."
Es decir ¿qué sentido tiene bombardear ruinas? Ninguno eso solo puede ser por un Estado Mayor, servicio de inteligencia que dejaba mucho que desear

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Mensaje por oriafontan » Sab Mar 01, 2008 2:54 pm

En el mismo libro antes citado (La batalla del Ruhr), en su pag 68 se dice:
Con la aplastante profusión material utilizada por las fuerzas estadounideneses, gran parte de la destrucción sembrada lejos de los objetivos vialbles podría atribuirse a la indeferencia y una formación escasa. Tras el cese e las hostilidades, las fuezas armadas reconocieron abiertamente las deficiencias en todas sus ramificaciones. En lo tocante a la selección de objetivos, los altos mandos del Ejército del Aire estadounidense escribían: "Muchos oficiales a los se impusieron tareas de espionaje entre los mandos y las altas esferas tenían escasos conocimientos sobre el Estado Mayor o las funciones y responsabilidades del espionaje a esos niveles". (Kohn, Richard H y Joseph P. Haranhan, Condesed Analysis of the Ninth Air Force in the European Theater of Operations)
¿Así concreto un poco Jose Luis? Wesel destruido al 97% y sin embargo se seguia ordenando su bombardeo algo manifestamente absurdo.
Última edición por oriafontan el Sab Mar 01, 2008 5:14 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por José Luis » Sab Mar 01, 2008 3:27 pm

Estimado Oriafontan,

Esas cuentas de Zumbro se refieren ya al final de la guerra, y es evidente que en ellas subyace una crítica a la dirección del bombardeo aliado. Pero Zumbro sabe muy bien que, independientemente de su eficacia, uno de los objetivos de los bombardeos aliados era minar la moral de la población alemana para seguir combatiendo mediante los llamados bomberdeos morales o de terror. Es uno de esos temas espinosos de debate, y encuentra tantas opiniones a favor como en contra.

En mi opinión, esas operaciones eran más políticas que militares, pero todo ello formaba parte de la gran estrategia aliada. En 1945 Alemania era un completo caos; esos bombardeos salvajes sirvieron para darles el tono dantesco de esa gran tragedia con la que Hitler se quiso despedir del mundo, condenando a Alemania.

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Mensaje por oriafontan » Sab Mar 01, 2008 5:19 pm

José Luis escribió:Estimado Oriafontan,

Esas cuentas de Zumbro se refieren ya al final de la guerra, y es evidente que en ellas subyace una crítica a la dirección del bombardeo aliado. Pero Zumbro sabe muy bien que, independientemente de su eficacia, uno de los objetivos de los bombardeos aliados era minar la moral de la población alemana para seguir combatiendo mediante los llamados bomberdeos morales o de terror. Es uno de esos temas espinosos de debate, y encuentra tantas opiniones a favor como en contra.

En mi opinión, esas operaciones eran más políticas que militares, pero todo ello formaba parte de la gran estrategia aliada. En 1945 Alemania era un completo caos; esos bombardeos salvajes sirvieron para darles el tono dantesco de esa gran tragedia con la que Hitler se quiso despedir del mundo, condenando a Alemania.

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O quizá se creían la propanganda alemana que calificaba a Wesel de "fortaleza". En cualquier caso fijate que el propio Zumbro cita a miembros del Éjercito americando que reconocían abiertamente la inexperiencia y mal hacer del Estado Mayor aliado.

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Mensaje por RAMON » Mar Jun 03, 2008 10:36 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Estimado Oriafontan,

Es aconsejable realizar las preguntas con cierta propiedad terminológica y definir y precisar el alcance de las mismas. De otra forma, si formulamos mal las preguntas y no concretamos su alcance, resultará imposible dar una respuesta que no sea una generalidad insustancial.

En primer lugar, no sé muy bien sobre qué mando aliado quieres concretar tu pregunta. Hablas del estado mayor, pero esto no significa nada, es una definición etérea. Tampoco sé a qué fuerza aérea te refieres, si a la fuerza aérea táctica aliada o a la estratégica. Y tampoco sé a qué teatro de guerra y a qué periodo de tiempo quieres limitar el alcance de tu pregunta. Tal como has planteado tus preguntas no me extraña que no hayan recibido respuesta.

Dejando el teatro del Pacífico a un margen (no es mi terreno, y habrá compañeros que te puedan responder si perfilas tus preguntas), en Europa la cadena de mando aliada era bastante compleja. En primer lugar estaban Roosevelt y Churchill, quienes como presidente de Estados Unidos y Primer Ministro de Inglaterra, respectivamente, decidían en el nivel de la gran estrategia. Dejando a un lado el Gabinete de Guerra, el Comité de Defensa y los jefes de estado mayor de esa cadena colateral, el mando que respondía directamente ante Roosevelt y Churchill era el llamado Jefes de Estado Mayor Combinado (CCS, acrónimo de Combined Chiefs of Staff). Luego venían otras cadenas subordinadas de mando* que vamos a obviar porque no las necesitamos aquí.

El CCS era quien finalmente debía organizar y nombrar a los comandantes supremos de las fuerzas aliadas en Europa y el Mediterráneo. Si tu pregunta sobre los objetivos aéreos aliados (dejando a un lado si se refieren a la fuerza aérea táctica o estratégica) en Europa se dirige al periodo inmediatamente anterior a Overlord y a partir de aquí, entonces debes saber que la cadena de mando estaba establecida de la siguiente manera. Subordinado al CCS estaba el Comandante Supremos de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, que como sabemos fue Eisenhower. En una subordinación directa y subsiguiente a Eisenhower estaba su segundo, el vice-comandante supremo, los jefes de estado mayor y el estado mayor combinado que controlaba al comandante en jefe de la fuerza expedicionaria naval aliada, al comandante del grupo de ejércitos estadounidense, al del grupo de ejércitos británicos, y al comandante en jefe de la fuerza aérea expedicionaria aliada, y este último controlaba a las fuerzas aéreas tácticas estadounidense y británica.

El comandante en jefe de la fuerza expedicionaria aliada en Overlord era el mariscal del aire Leigh-Mallory. Y quien estaba al mando de la fuerza aérea estratégica aliada era el mariscal Tedder.

En cuanto al Mediterráneo, el CCS creó el 5 de diciembre de 1943 el MAAF (acrónimo de Mediterranean Allied Air Forces), que incluía fuerzas aéreas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Italia, Brasil y Yugoslavia. Pocos días después fue nombrado comandante en jefe del MAAF el teniente general Ira C. Eaker.

La estrategia aérea conjunta aliada, o mejor dicho sus inicios y formulaciones comenzaron en reuniones mantenidas en Estados Unidos en el primer trimestre de 1941, en previsión de la entrada de Estados Unidos en la guerra. Hubo multitud de conferencias y reuniones posteriores, pero la primera vez que se estableció una estrategia conjunta bien definida fue en la Conferencia de Casablanca de enero de 1943, a la cual te remito para que consideres esos objetivos y prioridades.

Una vez tengas claro todo eso, ya podrás concretar tus preguntas, tanto en lo que se refiere al nivel estratégico y operacional de la fuerza aérea estratégica y táctica, al teatro o frente precisos y al periodo en cuestión.

* En este enlace tienes un organigrama de la cadena de mando aliada:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... me-p38.jpg

Y en ese mismo enlace, general, se explica abundantemente todos los problemas (que no fueron pocos) de la conformación de la estructura del mando aliado.

Saludos cordiales
José Luis

Hola a todos, hace tiempo que no entro en el foro, pero no he parado de estudiar e investigar sobre la segunda guerra mundial.
primero pedir disculpas por el primer mensaje que he enviado, que no me acordaba y no lo he hecho bien,
segundo, hay algunas cosas que no termino de tener claras y quisiera que alguien me las aclarara si se puede.
sobre la fuerza aerea estadounidense, alguien me podria decir como estaban conformadas: por ejemplo ¿ cuantos escuadrones tenia cada fuerza aerea, y cuantas escuadrillas cada escuadron?, esa es una de mis dudas. otra seria como funcionaba la cadena de mando del ejercito estadounidense, por que quiero hacer un cuadro con todos los generales y saber quienes estaban al mando unos de otros.
y por ultimo una curiosidad: ¿ por que estaban destinados tan poco tiempo al mando de un division o cuerpo de ejercito?
ante todo muchas gracias por admitirme en este foro maravilloso
un saludo para todos. muchas gracias.

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 04, 2008 12:04 am

USAAF

[...] la USAAF comenzó a incrementar su número y a finales de 1940 ya había 30 grupos aéreos, entre cazas y bombarderos. Cuando se produjo el ataque japonés sobre Pearl Harbor los Estados Unidos habían aumentado su fuerza aérea hasta alcanzar los 67 grupos de combate, aunque muchos de ellos estaban aún en proceso de recibir su equipación disponiendo otros de aviones inadecuados para una guerra moderna. A finales de 1943 había un total de 269 grupos aéreos, 133 en Estados Unidos, 77 en áreas de combate y 56 como reserva estratégica o unidades de entrenamiento operacional (OTU). A principios de 1944 la mayoría de las unidades OTU y RTU (unidades de entrenamiento especializado) fueron disueltas dejando el entrenamiento en manos de las unidades operacionales. De este modo el número de grupos descendió hasta los 218 pero se formaron nuevas unidades de modo que en febrero de 1945 habían un total de 243. Cuando se produjo el desembarco en Normandía la USAAF disponía de 148 grupos de combate entre el área del Mediterráneo y Europa del norte para atacar Alemania. Cuando Japón firmó la rendición la USAAF tenía un total de 86 grupos actuando contra Japón.

Además de la propia expansión de las fuerzas aéreas el énfasis de la guerra aérea cambió a partir del 7 de diciembre de 1941, a partir de ese momento primaria el bombardeo. De los 67 grupos activos en ese momento, 26 eran de bombardeo, la mitad pesado y la otra mitad ligero. Otros 26 grupos eran de cazas, 9 de reconocimiento y 6 de transporte. Con el desarrollo del B-29 se agregaron unidades de bombardeo muy pesado al cuadro de unidades. En la primavera de 1945 la USAAF alcanzó su punto álgido, 243 grupos de combate; 25 muy pesado, 72 pesado, 20 medio, 8 ligero, 71 de cazas, 29 de transporte, 13 de reconocimiento y 5 mixtos. Al mismo tiempo había 65 Squadrons independientes, principalmente destinados al reconocimiento y cazas nocturnos.


Un saludo.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 04, 2008 12:10 am

Vaya... parece que ha habíado un problema con la conexión y ha salido duplicado el mensaje anterior...


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Fuente empleada en ambos topic: "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe." Almena (próxima aparición)

Un saludo.
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El Estado Mayor y la fuerza aérea aliada.

Mensaje por pitivw » Mié May 27, 2009 11:44 pm

oriafontan escribió: ¿Es cierto que el Estado Mayor aliado dejaba mucho que desear?

¿es cierto que la fijación de objetivos a bombardear era muchas veces un caos con información errónea?

¿que papel desempeñó el Estado Mayor en las fuerzas aéreas aliadas?
Creo que oriafontan tiene toda la razón. Con la entrada de EEUU en la guerra, el mando aéreo en Europa se convirtió progresivamente en un problema de mandos. Había un país plagado de aeródromos (RAF) y otro que proporcionaba bombarderos y tropas adicionales con un potencial superior (USAAF). Hubo problemas para comandar las fuerzas aéreas mixtas y dificultades para acordar una estrategia de bombardeo estratégico. De América llegaban , Spaatz, Eaker, Doolittle y la tecnología de los B-17. En Europa estaba la RAF con el dominio de los cazas y preferencias en el bombardeo estratégico nocturno. Los ingleses necesitados de mando en sus bases RAF y los americanos organizando cada vez un mayor número de escuadrones.
El mismo problema existía en el Estado Mayor de las Fuerzas Aliadas. Dificultades para el reparto de rangos entre Montgomery y Eisenhower y de ahí para abajo peor. Luego estaban los franceses con De Gaulle, los polacos, los canadienses, etc. Todos con necesidades de su parte en el pastel de la victoria. Aquello llevo a una descoordinación en las operaciones indudable. Vease "Un puente lejano" y la Operación Market Garden. Una joya en la descoordinación aliada. :mrgreen:
Saludos

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