La batalla de Barking Creek

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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beltzo
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La batalla de Barking Creek

Mensaje por beltzo » Jue Mar 06, 2008 1:20 pm

El 6 de septiembre de 1939 tuvo lugar el bautismo de fuego para la RAF en la que fue conocida como la batalla de Barking Creek, un suceso notable en muchos aspectos y que supuso para la RAF una victoria y una derrota al mismo. Esto es lo que al menos en apariencia ocurrió.

En la madrugada del día 6 desde la isla de Mersea, en el estuario de Blackwater, una batería de reflectores descubre lo que supone un avión enemigo cruzando la costa del canal. La noticia se comunica a Northolt, donde esta situado el cuartel general del 11º grupo que cubre el sudeste de Inglaterra, quienes a su vez ordenan a North Weald que envíe aviones a investigar. Dos grupos de hurricanes del 56º escuadrón ascienden en la niebla para buscar al intruso. El ascenso es captado a su vez por la estación de radar de Canedon, en la cenagosa lengua de tierra de Essex, que sobresale entre los estuarios del Crouch y el Tamesis. Nuevos aviones despegan para enfrentar a la aparente amenaza y estos a su vez estos son captados por la pantallas traduciéndose en nuevos despegues que aumentan la confusión.

En el pequeño caos que reina, son demasiados los aviones que se encuentran en el aire y que convergen hacia el este, hurricanes de los escuadrones 56º y 151º procedentes de North Weald, y spitfires procedentes de Hornchurch pertenecientes a los escuadrones 54º, 65º y 74º. Entre los 12 spitfires pertenecientes al 74º escuadrón se encuentra una sección de tres integrantes liderados por Adolph Malan y otra sección liderada por el teniente Paddy Byrne, con el alferez John Freeborn y el sargento Flinders volando en la misma.

Demasiados aviones y demasiada adrenalina, en la subsiguiente confusión, John Freeborn recuerda como la sección de Malan que volaba más adelantada divisa unos aviones que identifica como enemigos dando orden de ataque, la sección rompe contacto mientras se dirige al ataque, momentos después también la sección de Byrne se lanza al ataque.

Freeborn, Byrne y Flinders descienden en picado en línea a las seis abriendo fuego y abatiendo dos aviones. A su regreso a Hornchurch, Freeborn ve un avión que identifica como enemigo, cuando ya se dispone a atacarlo, Flinders le avisa por radio de que se trata de un Blenheim amigo, la cosa había ido de un pelo. Su sorpresa llega cuando al aterrizar, el jefe de escuadrón George Sampson le comunica que los dos aviones que él y Byrne han derribado son dos hurricanes del 56º escuadrón, y que uno de los pilotos, el alferez Montague Hulton-Harrop, ha fallecido en el incidente.

Freeborn intenta encontrar a Malan pero este ha desaparecido, Byrne y él quedan bajo arresto a la espera de juicio. Para Freeborn el asunto es doblemente doloroso, él había derribado al piloto fallecido y además como ayudante del escuadrón, él mismo había distribuido órdenes a los pilotos en las que se pide que bajo ninguna circunstancia se abra fuego sobre aviones monomotores. Obviamente era imposible que ningún monomotor germano pudiera alcanzar la costa británica, pero en la vorágine de acontecimientos, Freeborn, bien pronto se había olvidado de ello.

El juicio tuvo lugar el 7 de octubre en Stanmore y nunca se ha hecho público, según Freeborn, Malan negó haber dado la orden de ataque y la defensa alegó que el asunto nunca debería haber llegado a los tribunales, finalmente el tribunal absolvió de cualquier responsabilidad a Byrne y Freeborn.

No había sido precisamente un afortunado bautismo de fuego para la RAF, en el incidente murió el primer piloto británico de la SGM y la primera victima de un spitfire había sido un hurricane, esta es la parte trágica, pero del incidente se derivó finalmente una gran victoria.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Mensaje por beltzo » Jue Mar 06, 2008 4:34 pm

El mariscal sir Hugh Dowding, jefe del mando de caza, dijo después, que el equipo era defectuoso y que el deflector diseñado para bloquear los ecos electrónicos procedentes de tierra adentro no funcionaban, sin embargo esta explicación fue cuestionada.

Muchos otros incidentes tuvieron lugar durante estos meses, aunque fueron acallados eficazmente de manera que las graves deficiencias de la defensa aérea no quedaron al descubierto. El mismo 6 de septiembre, el 65º escuadrón que patrullaba a una altitud de 1,500 metros por el Támesis, recibió fuego antiaéreo cada vez que sobrevolaban la isla de Sheppey, y ello a pesar de que la parte inferior de los spitfire estaban pintados de blanco y negro para identificarlos como amigos, e incluso, de que se envió una señal a las baterías para que no disparasen. Un avión fue dañado y solo la mala puntería por parte de las baterías evitó males mayores.

Los problemas básicamente eran de identificación. Según Dowding el avión que causó la alarma el día 6 transportaba refugiados desde Holanda. Hay otras versiones que dicen que se trataba de un Blenheim que volvía de una patrulla por el mar del Norte, o un Anson del mando costero. Hacia ya algún tiempo que se conocía el problema y había sido resuelto por medio de un sistema llamado identificación de amigo o enemigo (IFF), un transmisor que reenviaba una señal amplificada que establecía las intenciones pacíficas cuando era recogida por el haz del radar. El problema era más bien de prioridades, ninguno de los spitfires y hurricanes implicados en el incidente lo llevaban, pero a raíz del incidente del día 6, el programa de instalación se aceleró y como resultado para junio de 1940 todos los cazas disponían de él.

Durante la relativa calma del invierno y la primavera se llevaron a cabo las necesarias pruebas y ajustes para perfeccionar los mecanismos de identificación e información de que un avión enemigo se acercaba, así como la estructura de mando y control para hacer frente a los ataques. El incidente del día 6 sirvió de acicate para ver claramente la importancia y urgencia de este cometido, esta es la manera en que un incidente en principio desgraciado para la RAF acabó por convertirse en una de sus mayores victorias, de otro modo, la Batalla de Inglaterra bien podía haber transcurrido por cauces muy diferentes a los que hoy conocemos.


Patrick Bishop “Pilotos de Caza” RBA, 2007
http://www.rbl-epping.org.uk/hisbcreek.html
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La batalla de Barking Creek

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 03, 2010 12:04 am

dossier en inglés https://www.docdroid.net/9kSDNi9/barkin ... 019-11-pdf

https://www.youtube.com/watch?v=BnYZfA811hw&t=3s

charla en un museo inglés https://www.thesuffolkcoast.co.uk/thing ... dsey-radar

Freeborn murió el pasado 28 de agosto y se da la circunstancia de que fue el piloto inglés con más horas de vuelo acumuladas en la Batalla de Inglaterra y un as con 7 derribos en tal periodo. Llegó a recibir la Distinguished Flying Cross con barra

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Freeborn
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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