pub01.jpg

De Havilland Mosquito

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

De Havilland Mosquito

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Abr 07, 2008 10:59 am

Fuentes: http://www.dhmosquito.com/
http://www.aviation-history.com/dehavil ... quito.html
Osprey Combat Aircraft 4-9 (Mosquito Bomber/Fighter-Bomber Units 1942-1945)

El De Havilland Mosquito, junto con el Junkers Ju 88, se disputan el título de avión más versátil de la Segunda Guerra Mundial, sirviendo para misiones de baja y alta cota y bombardeo nocturno, foto-reconocimiento de largo alcance, exploración, transporte militar de alta velocidad, caza de largo alcance diurno y nocturno y cazabombardero. Sirvió en Europa, Centro y Lejano Oriente y en el frente ruso. De los 7.781 Mosquitos que se construyeron, 6.710 fueron entregados durante los años de la guerra.

Durante los años treinta, de Havilland se ganó una reputación de compañía de aviación innovadora com aviones como el DH. 88 y el DH. 91, que ya habíam empleado exitosamente la construcción de madera que el Mosquito utilizaría. No fueron probados como aviones de combate. Así que cuando el Ministerio del Aire pide un nuevo diseño de un bombardero, la propuesta de de Havilland de un aparato enteramente de madera fue una sorpresa.

Su diseño inicial había empezado de manera muy semejante a los bombarderos pesados existentes, armado con tres torretas y una tripulación de seis hombres, siendo propulsado por dos motores Rolls-Royce Merlin. Sin embargo el diseño resultante tuvo muy poco rendimiento. Los diseñadores empezaron a buscar las maneras de mejorarlo, incluyendo la adición de otro par de motores. Después de trabajar en el diseño, optaron por eliminar todo el peso innecesario. Las torretas fueron eliminadas al darse cuenta de que quitando todo el peso superfluo el avión sería tan rápido que no necesitaría armamento. Así surge un veloz avión de ataque biplaza, con capacidad para 454 kgs de bombas que llevaría a una distancia de 2.400 kms cas 644 km/h.

En octubre 1938 el Ministerio rechazó su propuesta, escéptico acerca de la idea de un avión de madera y el concepto del bombardero desarmado. Pese a ello, de Havilland sigue adelante con el desarrollo con el apoyo de Sir Wilfrid Freeman. Así se consigue un contrato para 50 aviones, bajo la especificación B.1/40 de 1 de marzo 1940. La construcción del diseño y del prototipo pudo empezar casi inmediatamente, pero trabajar fue cancelado otra vez tras el desastre de Dunquerque para centrarse en tipos ya existentes. Cuando se vuelve a solicitar el encargo de aviones ,el pedido ha cambiado: se ordenan 20 bombarderos y 30 cazas pesados. El contrato sería cambiado luego otra vez, agregando un prototipo para una versión de reconocimiento que fue modificada para alcanzar velocidades más altas.

Pese a los bombardeos causados por la batalla de Inglaterra, el prototipo original de bombardero, W4050, aparece el 19 de noviembre de 1940, y voló el 25 de noviembre. Pesaba el doble que un Sptifire, pero era 32 kmh más rapido que el caza. Las pruebas prosiguen durante febrero de 1941 alcanzando 631 kmh a 6.705 tms de altitud. La construcción de un prototipo de caza fue llevada a cabo en Salisbury Hall, en completo secreto, volando el prototipo el 15 de mayo de 1941. El primer prototipo de reconocimiento, W4051, siguió el 10 de junio 1941.

Durante las pruebas demostró que podía llevar cuatro veces la carga prevista, 1000 lbs de bombas como originalmente estaba especificado.

Imagen

Se dice que el Mosquito era más rápido que los cazas enemigos, lo que no es totalmente cierto. Al entrar en servicio era casi tan rapido como los Bf 109F y Fw 190A. Sin embargo, su ventaja era que, para cuando estos aviones habían alcanzado la altitud de intercepción, el Mosquito había finalizado su ataque y estaba de regreso. Su mayor vetaja eran en los ataques nocturnos, pues los Bf 110 o Junkers Ju 88 tenían peores prestaciones y no eran capaces de interceptarlos. Los aviones que podían haber contrarrestado al Mosquito, el Heinkel He 219 y el Junkers Ju 388- nunca entrarn en producción a gran escala y sus números nunca supusieron un gran problema para las incursiones del Mosquito.

Con la introducción de los Bf 109 con motores de inyección de óxido nitroso y el Me 262 la Luftwaffe consigue por fin un eficaz remedio contra el Mosquito pero ya es demasiado tarde. Para evitar esto se mejora el diseño con el avión de reconocimiento PR Mk 32. con mayores alas, motores especiales y mayor altitud de vuelo (12,800 m). Aún así, en diciembre de 1944 un ejemplar es interceptado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Abr 11, 2008 12:25 pm

Los primeros escuadrones de bombardeo que reciben el Mosquito B IV lo usan para diversos ataques a baja altura a plena luz del día, como el del 30 de enero de 1943, contra Berlín, lo que destrozó las afirmaciones de Göring de que tal misión era imposible. Esa misma tarde los Mosquitos del 139 Squadron visitaron de nuevo la ciudad.

Otros Mosquitos fueron usados como Pathfinders en el Grupo 8 y en la Fuerza de Ataque Ligero Nocturno, que lanzaba ataques nocturnos a altas velocidades con alta precisión, atacando instalaciones pequeñas pero vitales y distrayendo recursos de las misiones de ataque principales al simular grandes formaciones mediante el uso del chaff. En noches en los que no se lanzaran grandes ataques, esta fuerza continuaría sus operaciones para no dar descanso a las defensas alemanas.

Los Mosquitos del mando de bombrdeo volaron en 28.000 operaciones, lanzando 35.000 toneladas de bombas y perdiendo sólo 193 aviones en el proceso (un 0.7%). Un Mosquito IX ostenta el record de misiones volandas. El LR503, "F" de "Freddie", que sirvió en los escuadrones 109 y 105 voló en 213 misiones, y tuvo un accidente el 10 de mayo de 1945, en el aeropuerto de Calgary, durante un tour de celebración por la victoria, por un fallo del piloto.

Imagen
http://www.faqs.org/docs/air/avmoss01.gif

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 651
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensajepor Cpt_Muller » Sab Abr 12, 2008 1:01 am

con la introducción de los Bf 109 con motores de inyección de óxido nitroso y el Me 262 la Luftwaffe consigue por fin un eficaz remedio contra el Mosquito pero ya es demasiado tarde. Para evitar esto se mejora el diseño con el avión de reconocimiento PR Mk 32. con mayores alas, motores especiales y mayor altitud de vuelo (12,800 m). Aún así, en diciembre de 1944 un ejemplar es interceptado.

A este tipo no se le daba nada mal "matar mosquitos a cañonazos" :lol:
http://www.luftwaffe.cz/welter.html

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Abr 13, 2008 6:46 pm

Caza Nocturno

El uso del Mosquito como caza nocturno sale de un requerimiento del ministerio del aire para un caza nocturno basado en el Gloster F.9/37 y anulado para concentrarse en otros aviones.

El primer caza Mosquito fue el NF Mk II que entra en servicio a mediados de 1942, con 4 cañones Hispano de 20 mm y 4 ametralladoras de .303 in. en el morro. Llevaba un radar Mk IV / Mk V cuando operaba como caza nocturno, aunque no si operaba como "intruso" en incursiones nocturnas sobre Europa contra las líneas de comunicación y otros objetivos enemigos.

En mayo de 1942 un NF Mk II logra la primera victoria -hacia el final de la guerra los Mosquito NF han derribado 600 aviones y 600 bombas V-1. Fue usado sobre Malta, Italia, Sicilia y Africa del Norte desde finales de 1942 en adelante.

A principios de 1944 es usado por el grupo 100 del mando de bombardeo para atacar a los cazas nocturnos alemanes que interceptaban a los bombardeos. Para esta función se usan diferentes tipos: N.F XIX y N.F 30 para escolta, F. Mk IIs y F.B Mk VIs para preceder a las formaciones y atacar las bases enemigas, amen de puntos de reunión de cazas nocturnos enemigos. Los B. Mk IVs y P.R Mk XVIs eran usados en misionse de espionaje electrónico (ELINT) para identificar y eliminar los radares enemigos. El grupo reclamó la destrucción de 258 cazas de la Luftwaffe a costa de perder 70 Mosquitos. Esto hizo que la Luftwaffe experimentara el "Mosquitoschreck" (miedo al Mosquito), causado por no saber cuando podrían sufrir un ataque del grupo 100. Este temor causaría no pocos accidentes por aviones intentando escapar de ataques de los Mosquitos (reales o imaginarios)

Pese a que los alemanes usaron contra ellos unidades equipadas con el Heinkel He 219 y el Messerschmitt 262 no consiguieron frenar a los Mosquitos.

Versiones de cazabombardero

La experiencia en los combates llevó al desarrollo de una versión de cazabombardero, la FB VI, que aparece a principios de 1943. Tenía un ala reforzada para llevar cargas extensas y, junto a su armamento normal como caza, podía llevar dos bombas de 250 libras en la bahía de carga y otras dos en las alas, u ocho cohetes. La versión FB VI fue la que se construyó en mayor número (2292 ejemplares), que fueron usados por el mando de bombardeo, el de cazas, la 2.ª Fuerza Aérea Táctica y el Mando costero, que lo usó como avión antibuque
Uno de los usos más arriesgados de los Mosquito FB VI fue el ataque del 21 Sqn., 464(RAAF) Squadron y del 487(NZ) Squadron durante la operación Jericho, en un ataque contra los muros de la prisión de Amiens para ayudar a que escaparan miembros de la resistencia francesa. Otra operación similar fue la de 6 Mosquito FB VI del No. 613 (City of Manchester) Squadron el 11 de abril de 1944 contra la galería de arte Kunstzaal Kleizkamp en La Haya, usada por la Gestapo como archivo. El edificio fue arrasado sin causar daños en as construcciones colindantes.

La Fuerza Aérea del Ejército de EEUU (USAAF) encargó 120 Mosquitos para misiones de reconocimiento fotográfico, pero sólo recibió 40, bautizados como F-8. Sólo 16 llegaron a Europa, siendo 11 devueltos a la RAF y el resto enviados a Italia. La RAF dio 145 PR Mk XVI a la 8.ª Fuerza Aérea de EEUU entre el 22 de abril de 1944 y el final de la guerra, usado en una variedad de misiones. El 25th BG voló 3.246 misiones y perdió 29 PR Mk XVI.

Avatar de Usuario
Wikinger
Miembro
Miembro
Mensajes: 109
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:58 pm
Ubicación: I mitt kära Sverige

Mensajepor Wikinger » Lun Abr 14, 2008 4:24 pm

Kurt, como siempre un excelente trabajo!!

Muchas gracias por compartirlo! :wink: , el mosquito es uno de mis aviones preferidos, por su estética y por ese miedo que inspiraba a los alemanes.

Saludos!
“Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla; todos deben mantener el buen humor hasta que el fin les llegue”(Proverbio Vikingo)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Abr 22, 2008 8:13 pm

Os vais a reir... sabéis de cuándo me viene mi afición al Mossie?

De mi infancia y de dos cómics que trataban de las aventuras de un escuadrón de cazabombarderos Mosquitos. Braddock y compañía, no se si le sonará el nombre a alguno. Con decir que en el segundo tebeo el Mosquito, casi sólo, ganaba la batalla de Midway... :lol:

Un uso menos conocido del Mosquito fue el de transporte en una ruta regular entre Leuchars (Escocia) y Estocolmo. También se usaron en dicha ruta los Lockheed Hudsons y Lodestars, pero eran demasiado vulnerables, así que el Mosquito era la única opción viable. Como Suecia era neutral, los Mosquitos llevaban marcas civiles y eran pilotados por "civiles" de BOAC. Los usaban como transporte de pequeñas y valiosas cargas o pasajeros, como, por ejemplo, Niels Bohr, evacuado de Esctocolmo en 1943 por un Mosquito desarmado de la RAF. El vuelo casi acaba en desastre porque Bohr no supo usar bien su equipo de respiración y casi se asfixia.

Tras la segunda guerra mundial es usado por la Fuerza Aérea Israelí durante la crisis de Suez de 1956. LA IAF usa cerca de una veintena de estos ejemplares, no pocos de los cuales iban camino del desguace cuando intervienen los israelíes.

Sueca usa 60 Mk XIX Mosquitos a partir de 1948 como caza nocturno, con la designación J 30. Sirven en Västerås, hasta ser reemplazados por el de Havilland Venom Mk 51 (designado J 33) en 1953. Al menos un tercio de estos Mosquitos se perdieron en accidentes.

Armando Broncas Fuertes
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Lun Jun 27, 2005 7:00 am

Mensajepor Armando Broncas Fuertes » Sab Jun 21, 2008 1:15 am

Sin duda, el mosquito fue un avion mucho mas exitosos que el Ju-88. Al Ju-88 se le ha mitificado mucho, tampoco era tan bueno. Era demasiado lento y estaba mal armado. Es sí, tenia una buena capacidad ofensiva para ser un bombardero medio. En mi opinion, los alemanes no tenia bombarderos realmente buenos. Cuando iba a tener una nueva generacion de bombarderos buenos de verdad, los cancelaron para volcarse en la construccion de cazas. Por cierto, si dice Speer que los bombarderos aliados tuviern poco efecto sbre la produccion por que abandonaron la produccion de bombarderos para fabricar mas cazas? Cuando avanzo la guerra se vio que el Ju-88 no era tan bueno, no tenia suficiente proteccion para hacer ataques a baja altura (bombardeo picado y misiones de apoyo cercano). La robustez estructural era importante pero la experiencia operativa demostro que la proteccion era mas importante aun. El Ju-88A-4 tenia el frontal totalmente desprotegido! Ademas, era demasiado grande y lento lo que lo hacia blanco facil de los antiaereos. Y cuando perdieron la superioridad aerea tuvieron que dejar de utilizarlos por ser demasiado vulnerables a los cazas.

En cambio, el mosquito fue un avion soberbio incluso hasta el final de la guerra. Lo que mas me impresiona de este avion que a pesar de ser un bimotor aparentemente convencional tenia prestaciones impresionantes. Y encima estaba hecho de madera! Ni siquiera el Ta-154 que fue concebido como caza nocturno y especificamente para interceptar al mosquito no consiguio superarlo. Algo remarcable porque el mosquito fue diseñado como bombardero rapido. Ademas, como bombardero era mejor que los bombarderos pesados. Segun los calculos de la RAF a igualdad de resultados, costaba 4.5 veces menos. Supongo que por tener mejores cualidades de supervivencia y poder bombardear mas bajo por no ser tan grande y lento. Y al estar hecho de madera era mas dificil de detectar por el radar. Los bmbaderos pesados fueron una cagada, debian haber invertido sus recursos en aviones como el mosquito.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor Audie Murphy » Jue Abr 18, 2013 12:44 pm

vídeo de un vuelo desde la cabina del Mosquito KA114 sobre Auckland (Nueva Zelanda)


documental "The Plane that saved Britain"
https://www.youtube.com/watch?v=w8I2mgzc1ww
https://www.youtube.com/watch?v=J6uDpyScWg0

una comparación del Mosquito vs Beaufighter
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... e+Aircraft

producción del Mosquito en Australia y la experiencia de volar en la actualidad este bimotor
https://www.docdroid.net/cr3xZzS/varios ... 5.pdf.html


es muy interesante esta herramienta "Compare Aircraft Results" de la web Military Factory

Imagen
fuente p58 "Aeroplane Company Profile – De Havilland: Company Profile 1920-1964", edita Kelsey Media
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 790
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor Paddy Mayne » Mié May 08, 2013 6:07 pm

El Mosquito es mi bimotor favorito de la Segunda Guerra Mundial. Y uno de los aviones mas bellos del conflicto.

Imagen
Armourers wheel a 4,000-lb HC bomb (‘Cookie’) for loading into a De Havilland Mosquito B Mark IV (modified) of No. 692 Squadron RAF at Graveley, Huntingdonshire. No. 692 Squadron was part of the Light Night Striking Force of No. 8 (PFF) Group, which specialised in fast, high-flying night raids on Germany, particularly Berlin. The specially-modified Mosquitos were fitted with bulged bomb-bays in order to accommodate ‘Cookies’.
fuente http://ww2today.com/4-december-1944-nig ... ove-aachen
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5246
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor lancaster » Dom May 12, 2013 9:41 pm

LOS MOSQUITO EN EL LEJANO ORIENTE: OPERACIONES, PROBLEMAS Y RELATOS

Hola a todos!

Que el de Havilland Mosquito fue un avión extraordinario, creo que es de concenso general.Sus virtudes fueron muchas, como han reflejado los compañeros en este hilo.Sin embargo, en el Sureste Asiático, su despliegue fue más problemático.Para comentarlo, voy a ir colocando, en varias entregas, este relato de su actuación en ese teatro.La fuente del relato y de las imágenes es la siguiente:

-Aviones en Combate: Ases y Leyendas, Nº22: "Los Ases Aliados en Asia", Capítulo tres: "Los cazadores de puentes en Birmania", pág. de la 15 a la 24; Ed. Osprey Aviation-Ediciones del Prado, 1996-2000

Aquí se relata un poco su entrada en servicio, algunas de sus operaciones, los problemas con la célula y varios relatos de los propios pilotos que participaron.Creo que es bastante interesante.

1ª PARTE:

Algunas de las operaciones de más éxito de los Mosquito en la II Guerra Mundial las realizaron los aparatos con base en India y el Lejano Oriente, pero el bimotor de Havilland sufría tan gravemente los problemas derivados de las condiciones climáticas que muchas unidades de cazabombardeo preferían realmente el Bristol Beaufighter.

Los primeros seis Mosquito (tres Mk II y tres Mk VI -HJ730, HJ759 y HJ760) en llegar al Lejano Oriente fueron enviados a la India en abril-mayo de 1943.Fueron asignados al Sqn 27 en Agartala como las primeras unidades de este modelo entregadas a un escuadrón en esta región.Los Mk II eran aviones de la producción habitual enviados sólamente para la "familiarización y las pruebas operativas", aunque los FB VI habían recibido un cierto tratamiento de protección antes de ser enviados en cuanto a que habían sido adheridos con pegamento de formaldehído.Iban a ser utilizados en las pruebas climatológicas durante la estación de las lluvias que se aproximaba, bajo la supervisión del Sr. F.G. Myers, el representante técnico de la empresa de Havilland en la India.A pesar de la naturaleza experimental de estos aviones se decidió que los Mosquito se utilizarían para complementar a los Beaufighter del Sqn 27 en misiones de ataque.Después de varias salidas operativas, y de la pérdida de un Mk II en una colisión, los cinco Mosquito supervivientes fueron modificados para funciones de reconocimiento fotográfico y entrgados al Sqn 681 en Dum Dum, Calcuta, en agosto de 1943.

Dos meses más tarde, el Sqn 47, que estaba equipado con los Beaufighter Mk X en Yelahanka, en la India, comenzó a recibir unos cuantos FB VI.Las primeras salidas reales de los Mosquito, los "Elefentes Voladores", se realizaron el día de Navidad y, a finales de año, una escuadrilla se había equipado con los Mosquito FB VI.Sin embargo, el escuadrón volvió una vez más a una composición completa con los Beaufighter en febrero de 1944.El mes anterior, el Ministerio del Aire había decidido equipar 22 escuadrones de bombarderos y ataque con los Mosquito FB VI para sustituir a los Vutee Vengeance y algunos Bristol Beaufighter; también se había firmado un contrato con de Havilland para fabricar componentes de sustitución para las plataformas aéreas en Karachi, en el mismo teatro de operaciones.Consiguientemente, el Sqn 45 se actualizó con este modelo en Yelahanka, cerca de Bangalore, en febrero de 1944, convirtiéndose en la primera de las unidades con bombarderos de vuelo en picado Vengeance en recibir los Mosquito FB VI.

Entonces comenzó allí una serie de colisiones que arrojó grandes dudas sobre el futuro de este avión en la India.El 13 de mayo de 1944 el Wg Cdr Harley C. Stumm (DFC, RAAF), CO del Sqn 45, y su navegante, el Fl Lt McKerracher (RAAF), murieron en la carretera de Amarda cuando su B XXV (HP939) se desintegró durante un ejercicio de ataque.El 4 de julio de 1944 el Sqn 82 con base en Kolar y el Sqn 84 de Quetta (ambas bases en la India) comenzaron su actualización del Vengeance al FB VI.Cada escuadrón se trasladó por turnos a Ranchi, Bengala Occidental y, posteriormente, a Kumbhirgram, en Assam.Los fuertes monzones impidieron totalmente cualquier tipo de operación hasta mediados de septiembre, y el día 13 de aquel mes, el Flg Off W.C. Tuproll y el Flt Sgt V.A. Boll murieron cuando su FB VI se estrelló durante un ataque simulado contra otro avión; se consideró que un defecto en el pegamento había provocado el fallo del ala o de la cola.

El Sqn 45 realizó su primera salida con los Mosquito el 1 de octubre, mientras que el Sqn 47 se trasladó de Yelahanka seis días después para comenzar la actualización de los Beaufighter a los FB VI.El Sqn 110 siguió su ejemplo tres semanas más tarde.Sin embargo, la creciente sombra de los problemas estructurales supuso que el Sqn 47 no llegase a realizar ni una sola salida operativa con los Mosquito.El 4 de octubre, el borde de ataque del ala del FB VI HX821 del Sqn 45 (pilotado por el Sqn Ldr Norman L. Bourke -RAAF- y el Flg Off Keith Dumas -RAAF-) se dobló durante el vuelo y, consiguientemente, el avión fue transferido a la Unidad de Mantenimiento y Reparaciones núm. 143 para su investigación; allí, el 10 de octubre, el ala se rompió definitivamente a 8.000 pies y el Mosquito entró en barrena cerca de Bishnupur, matando a su tripulación.La posterior investigación descubrió sangre y plumas en el punto del impacto, lo cual indicaba que un enorme pájaro había roto la cubierta de contrachapado y provocado que el larguero principal se separara por la deficiente junta del pegamento; Bourke y Dumas, murieron el 16 de octubre después de un ataque de castigo en Kadoziek.

El 20 de octubre otros dos Mosquito más se estrellaron: el HP919, un FB VI del Sqn 82, perdió la mitad de su ala derecha durante un ejercicio de bombardeo en el polígono de tiro de Random, mientras que el HP921/O del Sqn 45 se desintegró durante la aproximación para aterrizar en Kumbhirgram.

Imagen
Pág. 15
El FB VI serie I HJ770 aparece en su viaje hacia el Sqn 27 en la India, a finales de 1943.Aunque la foto no es de calidad, lleva el camuflaje gris mar medio/verde oscuro europeo habitual, con los distintivos de caza diurno compuestos por la banda del fuselaje y los conos de las hélices Sky.Por encima del número de serie, el término Snake (introducido el 1 de mayo de 1943) indicaba a las unidades (especialmente del Mediterráneo) que los aviones no se debían desviar a otros escuadrones durante su viaje al Lejano Oriente.Este avión en particular fue enviado a la "Unidad de Supervisión de Pistas" (RSU) 142 después del aluvión de fallos estructurales en vuelo, pero quedó inutilizado cuando se derrumbó el techo de un hangar en Agartala durante una tormenta tropical el5 de mayo de 1944.


Imagen
Pág. 16
Se puede ver el FB VI HJ811 del Sqn 27 rodando por la pista a través de las secuelas dejadas por el monzón a comienzos de 1944.Este aparato quedó inutilizado en un aterrizaje forzoso en la pista aérea de Rajalmundy el 1 de mayo de 1944 mientras prestaba sus servicios con el Sqn 45, tras un fallo en el motor en su aproximación para aterrizar.


Imagen
Pág. 16
Los Mosquito realizaron muchas incursiones contra puentes en Birmania.El 19 de diciembre de 1944 el Wt Off B. Walsh y el Wt Off H. Orsborn, pilotando el HR462/J del Sqn 45, bombardearon el ferrocarril de Saye-Kinu con dos bombas de 227 Kg y realizaron, 24 horas después, una incursión contra el puente ferroviario de Alon, que destruyeron con éxito.Estos ataques a bajo nivel se realizaban sobre cientos de kilómetros de terreno inhóspito y, con frecuencia, tenían que volver rápidamente a la base por culpa de la intensa artillería antiaérea y el fuego de las armas portátiles.


Imagen
Pág. 17
Se puede ver a los FB VI color plata del Sqn 47 en Birmania durante la primavera de 1945.Esta unidad comenzó su transformación de los Beaufighter a los FB VI en Yelahanka, India, en octubre de 1944, pero los problemas estructurales de los nuevos aviones hicieron que no se llegara a realizar ninguna operación con los Mosquito y que al final de la guerra volvieran los Beaufighter.Se volvió a introducir los Mosquito en febrero de 1945, pero los continuos problemas con los aviones de madera en los climas cálidos provocaron que el escuadrón no estuviera operativo entre mayo y agosto.


CONTINUA :arrow:
Última edición por lancaster el Mié Feb 15, 2017 9:46 am, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5246
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor lancaster » Jue May 16, 2013 12:15 pm

2ª PARTE:

El 6 de noviembre de 1944, sólo unas pocas semanas después de que se hubieran retirado los obsoletos Vultee Vengeance, se decidió que los 14 FB VI del Sqn 110 en su totalidad permanecieran en tierra.No fue hasta enero de 1945 cuando unos adecuados sustitutos permitieron al escuadrón volver a entrar en el servicio en el frente, justo a tiempo para el ataque final contra Rangún.Las operaciones con los Mosquito se interrumpieron el 12 de noviembre de 1944 cuando un mensaje para todas las unidades ordenaba que todos los aviones permanecieran en tierra, pendientes de una inspección.Se suponía que la causa de los accidentes era el fallo del pegamento ya que se creía que dentro de las alas de los aviones estacionados a cielo abierto "el calor extremo había provocado que el pegamento se resquebrajara y que la superficie superior se separara del larguero".Sin embargo, pronto se descubrió que el adhesivo no era la causa real del problema; por ejemplo, el HP919 tenía una "gran falta de pegamento" especialmente en la zona del larguero superior.Es más, se hizo evidente que este problema no se limitaba a la India.

Con los Mosquito inmovilizados en tierra, a los navegantes se les dio permiso y los pilotos fueron transferidos a la unidad de ambulancias aéreas de Cox´s Bazaar, cerca de Chittagong, para transladar a los soldados enfermos y heridos de las Reales Unidades del Africa Occidental desde las pistas de aterrizaje improvisadas en el Kaladan, utilizando los Tiger Moth y los Sentinel.Los FB VI del Sqn 45 permanecieron en tierra para las inspecciones entre el 1 y el 18 de diciembre, antes de ser considerados como operativos para las acciones aéreas, comenzando las operaciones al día siguiente.El Wt Off Ben Walsh, un piloto de aquel escuadrón en ese momento, que realizó 19 salidas de reconocimiento y evacuación con los Moth y Sentinel, recuerda cómo:

"El 19 de diciembre mi navegante, el Wt Off H. Orsborn y yo, atacamos el ferrocarril de Saye-Kinu con las dos bombas de 227 kg que llevábamos en el HR462/J, y el día 20 el puente del ferrocarril de Alon, que destruimos con éxito.Estos ataques a bajo nivel se realizaban sobre terreno inhóspito y a menudo se desarrollaban ante un intenso fuego de la AA y las armas portátiles.El aeródromo de Meiktila fue atacado mediante un bombardeo en planeo con cuatro bombas de 227 kg en un ataque nocturno el día 23.A este le siguió otra acción al norte de Chindwin".

"Volvimos a visitar este blanco dos días después, y en Wetleta atacamos el almacén de distribución y las locomotoras con un ataque de castigo con los cañones de 20 mm.Se atacó a la artillería AA japonesa en Sagaing.Durante la noche del día 27 bombardeamos la zona de clasificación de trenes de Ywataung.El día 29 seis Mosquito realizaron un ataque de bombardeo en picado al amanecer contra el aeródromo de Meiktila.La técnica del bombardeo en picado implicaba la aproximación desde unos 4.000 pies, para luego bajar en picado hasta los 1.000 pies mientras se dirigían las bombas contra el blanco.La carga de bombas variaba entre dos cargas de 227 kg y cuatro de 227 kg y, con frecuencia, llevábamos bombas con espoletas instantáneas que dejaban poco margen para el error.Los japoneses concentraban una gran cantidad de artillería AA pesada cuando atacábamos los campos de aviación.Pilotando el HR456/J fuimos interceptados por seis Oscar, y en el consiguiente enfrentamiento conseguí lanzar una prolongada ráfaga de ametralladoras y cañones contra uno de ellos, al que creí haber dañado.Sin embargo, no pudimos conseguir la confirmación dado que yo era el último de los seis Mosquito en el ataque.Todos los Mosquito regresaron sanos y salvos."

"Desde el 3 de enero de 1945 en adelante llegó la hora de una intensa actividad operativa, aunque la situación climatológica con frecuencia no ayudaba en nada debido a los pequeños monzones.Los campos de aviación japoneses (especialmente el de Meiktila) eran los blancos principales para el bombardeo a cotas bajas, para los ataques de castigo y para las patrulllas nocturnas.Igualmente, las comunicaciones por carretera, los ferrocarriles y los puentes se llevaban su parte de atención.El 8 de enero realizamos un ataque de bombardeo en picado, volando con el Wt Off S.M.D. Nessim, contra las concentraciones de tropas japonesas en Sagaing.Cuatro días después formamos pareja con el Wt Off H. Orsborn en una acción en Chindwin y a lo largo del Irrawaddy hasta Sagaing; se bombardearon las instalaciones portuarias de Konywa.Durante aquel mes realizamos otras diez operaciones: vehículos de transporte MT, instalaciones ferroviarias, sampanes y carros de bueyes, todos fueron bombardeados y atacados.El día 16 realizamos un ataque al amanecer contra Meiktila y una acción contra la carretera de Irrawaddy-Chank.El fuego terrestre japonés alcanzó el cono de la hélice derecha y el larguero principal, cerca del radiador derecho, y aunque los depósitos de combustible exteriores resultaron dañados finalizamos la operación sanos y salvos.Una inspección posterior del HR409/D estableció que los daños eran superficiales".

"El 18 de enero alcanzamos el Cuartel General japonés de Kokko con cuatro bombas de 227 kg y a la noche siguiente atacamos el tráfico fluvial entre Sagaing y Yeneng Yaung.El día 23 nos enviaron en un ataque nocturno para bombardear o bien el campo de aviación de Heho o el de Meiktila, pero la situación climatológica era mala, así que bombardeamos en picado Myingyan con cinco bombas de 227 kg, adaptadas con espoletas instantáneas.El vuelo completo duró 4 horas y veinte minutos en total.El día 26 realizamos un ataque a plena luz del día contra los depósitos petrolíferos de Puerto Duffern y tres MT fueron alcanzados en la carretera de Mandalay.Al despegar al día siguiente el HR547/H presentó un fallo hidráulico y se tuvo que interrumpir la operación.El día 29, doce Mosquito realizaron un ataque nocturno contra el puente de Myitinge.Hubo una cantidad considerable de AA que explotaba incómodamente cerca de los aviones.El día 31 se bombardearon los almacenes japoneses de Ywapop y atacamos los vehículos de transporte a lo largo del ferrocarril y la carretera de Irrawaddy-Myingyan-Magwe.El fuego terrestre japonés alcanzó al Mosquito en el fuselaje durante esta parte de la operación".

Imagen
Pág.17
Se puede ver el FB VI RF711/A y el RF765/S del Sqn 211 en Yelahanka a comienzos de julio de 1945, un mes después de que la unidad se reequipara con los FB VI.El Sqn 211 se trasladó a Don Muang en septiembre, pero nunca entró en combate con los Mosquito.El RF711 realizó un aterrizaje forzoso en Don Muang el 31 de enero de 1946, después de un fallo en el motor, mientras que el RF765 sobrevivió para ser retirado del servicio el 30 de mayo de 1946.


Imagen
Pág.18
Se puede ver un FB VI color plata del Sqn 45 con las compuertas de la bodega de bombas todavía abiertas mientras abandona la zona del blanco en el yacimiento petrolífero de Yenangyaung el 15 de marzo de 1945.Unos 24 Mosquito participaron en esta misión; 12 FB VI del Sqn 82 fueron en primer lugar, atacando en un picado suave desde 12.000 pies, seguidos casi inmediatamente de una docena más del Sqn 45, que se aproximaron en formación en línea, volando a toda velocidad por encima de la copa de los árboles (a dura penas se pueden ver justamente a tres FB VI sobre los árboles en la parte más alejada).Cada Mosquito transportaba bombas de 227 kg con espoleta de retardo de 11 segundos.La AA y los restos (entre estos un tronco y un bidón de 18 litros) que saltaron durante la incursión alcanzaron a uno de los FB VI del Sqn 45, obligando a su tripulación a realizar un aterrizaje forzoso en la pista recientemente construida para los P-47 en Sinthe con una bomba dentro, lo cual provocó muchos daños.Cinco días más tarde, los Mosquito volvieron a Yenangyaung, esta vez bombardeándolo en picado desde gran altura.


Imagen
Pág.19
El FB Mk 40 del Sqn 94 de la Real Fuerza Aérea de Australia.El Sqn 94, la segunda unidad controlada por la RAAF que recibió los Mosquito durante la II Guerra Mundial, se formó en Castlereagh, Nueva Gales del Sur, en mayo de 1945, pero nunca envió sus cazabombarderos de fabricación local al combate; de hecho, sólo los utilizó cuatro meses.En la práctica, la única unidad de ataque de la RAAF que se enfrentó al enemigo con este avión en el Lejano Oriente fue el Sqn 1, que formaba parte del Ala 86 dentro de la 1ª Fuerza Aérea Táctica.


Imagen
Pág.20
Este avión (A52-500), fabricado por Standart Motors en Coventry como HR502 a finales de 1944, fue enviado a Australia en barco como el primero de los 38 FB VI suministrados directamente a la RAAF para reequipar el Sqn 1 después de las dificultades de la cadena de montaje de los Mosquito fabricados allí.Sobrevivió con esta unidad hasta agosto de 1945, cuando se estrelló durante un despegue en Lubuan, quedando inutilizado.

CONTINUA :arrow:
Última edición por lancaster el Mié Feb 15, 2017 9:51 am, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5246
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor lancaster » Lun May 20, 2013 1:12 pm

3ª Y ULTIMA PARTE:

Mientras tanto, los efectos de los accidentes en la India fueron de gran alcance.En una reunión en el Ministerio del Aire en Londres el 1 de enero de 1945 el Maj Hereward de Havilland, que había dirigido un equipo de investigación en la India, presentó una explicación sobre los defectos del Mosquito.A pesar de los problemas con el pegamento, el Ministerio del Aire se inclinó a creer el planteamiento de que los accidentes habían sido provocados por "fallos debidos en gran medida al clima" o a la "pérdida de control".En la India, los Mosquito en los que se descubrieron defectos en el revestimiento provocados por la utilización de pegamento de caseína simplemente fueron retirados del servicio, mientras que se adoptaron precauciones para evitar más bajas en los aviones existentes.Se añadió un panel de inspección en la junta del larguero principal y a todos los aviones se les retiró el camuflaje y se les volvió a pintar en plata para reducir la temperatura dentro del ala en unos 15ºC.

Sin embargo, la ausencia de camuflaje hizo que los Mosquito fueran mucho más llamativos, especialmente en las operaciones de bombardeo a cotas bajas.El reequipamiento de los escuadrones de Beaufighter siguió lentamente y durante febrero de 1945 el Sqn 89, en Baigachi, comenzó a actualizarse con los FB VI, pero nunca los usó operativamente.El Sqn 211, con base en Yelahanka, comenzó el reequipamiento con los FB VI en junio de 1945 y se trasladó hasta Don Maung en septiembre, pero tampoco entró en combate con los Mosquito.A pesar de finalizar su actualización con los Mosquito en marzo de 1945, el Sqn 84 tampoco entró en combate contra los japoneses.

Imagen
Pág.21
Se puede ver el FB VI HR551 del Sqn 82 en Cholavaram, Madras, a mediados de 1945.Los Mosquito que resultaron tener defectos provocados por la utilización de pegamento de caseína quedaron simplemente inutilizados, al mismo tiempo que se tomaron precauciones para evitar más bajas entre los Mosquito existentes.Se añadió un panel de inspección en la junta del larguero principal y a todos los aviones se les retiró el camuflaje y se les roció en plata en un intento de reducir la absorción de calor.Este Mosquito fue finalmente retirado del servicio en octubre de 1946.

Imagen
Pág.22
El HR559/UX-X del Sqn 82 también en 1945.Antes de prestar sus servicios en esta unidad, los FB VI pasaron un breve período de tiempo en la Unidad de Transporte 1.También fue retirado en octubre de 1946 después de la actualización del Sqn 82 con los Spitfire PR 19 y los Lancaster PR 1.


Mientras tanto, el Sqn 45 continuaba con su extenuante programa de operaciones con los FB VI, como recuerda el Wt Off Ben Walsh:

"El 10 de febrero nos enviaron a cuatro de nosotros a una operación por encima de una cadena montañosa a 8.000-10.000 pies en apoyo del Ejército de Tierra para lanzar dos contenedores Parafex (Combate enlatado), que simulaban el fuego de las granadas de mano, los proyectiles de mortero, las ametralladoras y los fusiles, con un retardo de una y dos horas en un punto predeterminado en la orilla oriental del Irrawaddy, entre Chauk y Yenangyaung, para facilitar el paso del Ejército.Cerca del blanco, el HR567 sufrió un fallo eléctrico completo y creyendo que habíamos lanzado los Parafex sobre el blanco, nos esforzamos en encontrar nuestro camino de vuelta a la base sin la radio".

"No es necesario decir que sin Luna, con los ríos desbordados y crecidos y con cada vez más cúmulos altos, especialmente sobre las montañas, nos perdimos de forma irremediable, quedando muy escasos de combustible.Estábamos casi en el momento de lanzarnos en paracaidas cuando, por un simple golpe de fortuna, localizamos las luces de una pista muy pequeña y realizamos un aterrizaje forzoso (en la dirección del viento, tal y como ocurrió).El avión pasó las luces y se abrió camino a través de un DC-3 chamuscado, resultando gravemente dañado, y descubrimos que, debido al fallo eléctrico, los Parafex todavía estaban a bordo.Esta pista avanzada era Onbauk, cerca de Mandalay, y las fuerzas terrestres japonesas estaban por todos los alrededores, a menudo atacando de noche con el fuego de los morteros y las ametralladoras.A la mañana siguiente cogimos un avión de transporte hasta Imphal y luego de vuelta a la base".

"Entre el 5 y el 31 de marzo, el Sqn 45 desarrolló una incesante e intensa campaña de bombardeo y ataques de castigo contra los japoneses en Birmania.A cualquier oportunidad atacábamos los transportes por ferrocarrili y carretera y bombardeábamos los puentes de Thamakan (fallado), Thwatti (dañado gravemente), Shinte (dañado) y Toungoo.Uno de los mejores resultados lo obtuvimos entre el 26 y el 27 de marzo cuando bombardeamos Salin con la primera luz del día; lanzamos con precisión cuatro bombas de 227 kg sobre el campamento japonés.Al día siguiente, realizamos una acción sobre el ferrocarril y la carretera entre Kyaukpadauna-Pyinmana.Atacamos dos locomotoras e incendiamos un MT de tres toneladas antes de quedarnos sin munición".

La 40ª, y última, operación del Wt Off Walsh y el Wt Off Osborn en la tarde del 4 de abril de 1945 estuvo a punto de acabar en desastre.Despegaron con el HR567/F hacia la pista de aterrizaje avanzada de Thazi, en su ruta hacia Zinga.Después de una hora, aterrizaron para repostar combustible, despegando nuevamente para el trayecto final de 1 hora y 40 minutos hasta el blanco.A bordo había dos bombas de 227 kg y dos proyectiles incendiarios de 227 kg.Cuando la luz del atardecer comenzaba a desvanecerse llegaron para bombardear el pueblo de Zinga, y al salir del blanco parecía que lo habían alcanzado de forma precisa.

El viaje de vuelta duró tres horas en la oscuridad, y después de un rato se hizo evidente que la situación del combustible no era buena.Los cálculos indicaban que no habría combustible suficiente para permitir que el avión llegara a la base, por lo que Walsh solicitó un aterrizaje de emergencia en Monywa, tras haber realizado una aproximación final desde 5.000 pies con muy poco combustible.Se estrelló contra una posición de artillería, dejando el HR567 fuera de servicio, pero sin que la tripulación sufriera bajas.

Imagen
Pág.23
Mosquito B Mk XXV TA272 al final de la guerra, todo pintado en plata, con los códigos y las bandas azul oscuro.La asignación real de este avión a un escuadrón sigue sin estar clara, pero fue retirado del servicio en septiembre de 1946.


Los Mosquito siguieron hostigando a los japoneses hasta la rendición.El 12 de agosto, el Sqn 47 realizó su última salida de la guerra antes de que sus Mosquito fueran retirados del servicio para la instalación de las guías de los proyectiles cohetes, mientras que dos días después el Wg Cdr A. E. Saunders, OC del Sqn 110, y el Flt Lt Stephens recibieron de hecho la rendición final en Rangún.Tras haber lanzado las primeras bombas de la RAF de la Guerra utilizando los Blenheim IV, el Sqn 110 también lanzó, como le correspondía en realidad, las últimas bombas de la II Guerra Mundial el 20 de agosto de 1945, cuando se utilizaron ocho FB VI para desalojar a las tropas japonesas de Tikedo, al este del río Sittang, que se habían negado a rendirse.Fue la última operación de la RAF de la Guerra.El 3 de septiembre, el Gen. Itazaki, el Jefe japonés de la Zona Aérea Sur, se rindió formalmente ante el Vicealmirante Lord Louis Mountbatten en Singapur, finalizando de esta forma el conflicto con Japón.

A finales de 1945, los Sqn 47, 82, 84 y 110, con base en Labuan, en Borneo, realizaron bombardeos a bajo nivel y ataques con proyectiles contra los separatistas indonesios de las Indias Orientales Holandesas, hasta que se descubrieron más fallos estructurales en las alas de algunos FB VI, que fueron retenidos brevemente en tierra para su inspección una vez más.

Imagen
Pág.24
Los armeros limpian las ánimas de los cañones de un Mosquito FB VI en Labuan, Borneo, durante los ataques contra los separatistas indonesios de finales de 1945.


--Pues por mi parte y por el momento, eso es todo.Saludos!!
Última edición por lancaster el Mié Feb 15, 2017 9:55 am, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor Audie Murphy » Dom Dic 07, 2014 7:08 pm

Unas historias en inglés de exitosas defensas del Mosquito frente ataques de reactores alemanes Me262 y Komet Me163. Por ejemplo de los pilotos Raymond Morris Hays (americano) y Ken Watson de la RAAF (4 sep 1944)
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=9762
http://books.google.es/books?id=Gx85T-e ... 62&f=false

ejemplares en museo, restaurados y réplicas volantes
http://www.docdroid.net/Hoa8mut/mosquit ... 5.pdf.html

historias de combates y misiones de reconocimiento
https://www.docdroid.net/FyMAT3R/mosqui ... 3.pdf.html

banff strike wing, a la caza de los navíos alemanes en los fiordos noruegos, sobresalía el francés Guedj
https://es.scribd.com/document/32195913 ... trike-Wing
https://www.docdroid.net/mClzTsp/black- ... 3.pdf.html

galería de fotos del bimotor inglés
http://www.imagebam.com/gallery/wt80imz ... eqy6mi3ro0
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3625
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor von Thoma » Sab Ene 09, 2016 5:16 am

Vista frontal del armamento de un Mosquito.

Cuatro Ametralladoras Browning M1919 de calibre 7,7 mm, en la parte superior.

Cuatro Cañones Hispano Mk II de 20 mm, en la parte inferior del fuselaje.

Respecto al armamento con calibre de fusil, sin duda más aparatoso que efectivo.
No obstante fue un efectivo cazador nocturno, puesto que un aparato de estas características
fue el encargado de derribar a uno de los más peligrosos ases nocturnos de la Luftwaffe
como fue Sayn-Wittgenstein.

* " A sharp burst of heavy armament of Mosquito sent Prince Sayn Wittgenstein to Walhalla..."
* " Una fuerte ráfaga del armamento pesado del Mosquito envió al Príncipe Sayn Wittgenstein
al Walhalla..."

Imagen

Foto:https://en.wiki2.org/wiki/De_Havilland_Mosquito
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 708
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: De Havilland Mosquito

Mensajepor cetme » Vie May 26, 2017 10:45 pm

Documental sobre este aparato.
de Havilland Mosquito en acción (RAF)
https://www.youtube.com/watch?v=dqAvRv6aFXw


Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados