1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Álvaro » Lun Sep 29, 2008 3:19 pm

Saludos a todos. Creo este hilo para tratar las operaciones entre la Batalla de Inglaterra hasta los preparativos para Overlord desde el punto de vista de la guerra aérea, concretamente desde el mando británico.

Imagen

Divido el hilo en varios puntos:

1.---> Ofensiva en el Oeste tras la Batalla de Inglaterra. Se trata de la primera ofensiva de la R.A.F. buscando la superioridad aérea en el Oeste de Europa.

2.---> La ofensiva de la R.A.F. que buscaba retener aviación alemana en Francia tras el inicio de Barbarroja.

3.---> Operaciones tras la entrada en guerra de Japón y los EE.UU.

4.---> El desembarco del Dieppe, la llegada de la 8º Fuerza Aérea, ataques a la Kriegsmarine, etc.

5.---> Acciones aéreas tras la llegada de la 8º Fuerza Aérea.

6.---> Las acciones sobre Francia con la Luftwaffe retirada a defender el Reich de la ofensiva estratégica de bombardeo aliada.

7.---> Los preparativos para Overlord.

Fuente: Enciclopedia de la Aviación R.B.A. Editores
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Sep 29, 2008 5:34 pm

Parte 1.

Ofensiva en el Oeste.

En Diciembre de 1940, la Luftwaffe y la R.A.F. estaban muy desgastadas tras la Batalla de Inglaterra. La R.A.F. consideró que podía lograr la superioridad aérea en el Norte de Francia, cosa que no logró hasta 3 años más tarde, en 1943.

Era el día 20/Diciembre/1940 cuando 2 Spitfires del 66º Squadron salieron de Biggin Hill hacia Francia. Entraron por Berck y Le Tourquet a baja altitud para no ser detectados hasta ametrallar unos transformadores eléctricos, campamentos y tráfico rodado. Esta simple acción era la primera acción ofensiva desde Junio. Hasta entonces la R.A.F. había estado defendiendo el reino ante los bombardeos de la Luftwaffe. Los ataques diurnos eran casi inexistentes, y los nocturnos se combatían con cazas nocturnos Bristol Blenheim Mk IVF y Bristol Beaufighter, que no eran muy eficaces.

Aun esperando una posible invasión, se decidió que la mejor defensa era el ataque. Esta era la idea del general de división K.R. Park, que desde Octubre quería iniciar barridas con los cazas al otro lado del Estrecho de Dover cuando se supiese que la Lftwaffe estaba concentrándose para un raid. Su sucesor, Leigh Mayory puso en práctica su idea, ya que consideraba que si empezaban a acosar a la Luftwafffe en las costas francesas y belgas, su moral caería.

Los meses siguientes fueron para la R.A.F. meses donde se emplearon las siguientes tácticas:

- Ruibardo: Misiones a baja cota con cielo nublado de parejas o secciones de cazas.

-Intruso: Aviones Bleinheim y Havoc atacando las bases de bombarderos nocturnos de la Luftwaffe.

-Circos: Bombarderos escoltados por más de 200 cazas para provocar a la Luftwaffe y forzarla a combates aéreos.

Se perseguía con estas misiones peinar los cielos del Oeste de Europa. El 9 de Enero de 1941 el Mando de caza lanzó su primera batida de Hurricanes del 1º y 615º Squadron patrullando por Cap Gris-Nez mientras Spitfires del 65º, 145º y 610º Squadron rondaban por Boulogne-St. Omer. La luftwaffe no levantó sus aviones de tierra. Por ello se pensó en enviar bombarderos que atacasen zonas vitales, así no podrían seguir eludiendo combate.

El primer Circo, como se llamaba a esta táctica, se lanzó el día 10 de Enero. Blenheims Mk IV del 2º Group escoltados por cazas se pusieron en camino para atacar campamentos militares y refugios de dispersión en la Fôret de Guines, en el Paso de Calais. Los Hurricanes los escoltaban de cerca y los Spitfires a alta cota. Los bombardeos fueron un éxito, pero los Bf109E persiguieron a los bombarderos y en la persecusión derribaron un Hurricane. Los ingleses por su parte reclamaron varios derribos. Otros cazas de la R.A.F. abandonaron sus formaciones y se dirigieron al suelo para destruir blancos fortuitos.

El alto mando no consideró que debiese seguirse esta táctica a pesar de sus buenos resultados iniciales, ya que se consideró que una vez perdido el factor sorpresa no se podría confundir y sorprender al enemigo. Los Jagdgruppens basados en Francia pudieron despegar y aterrizar sin ser molestados, ya que durante los circos se ordenó que los cazas a alta cota no descendiesen a por ellos en dichos momentos. Esta orden siguió en vigor hasta 1943.

El día 2/Febrero se realizaron dos batidas y un ataque de bombarderos sobre Boulogne. Hubo respuesta de la Luftwaffe al igual que en el siguiente Circo, el día 5. El 5, 12 Blenheims bombardearon el aeródromo de St. Omer-Wizernes (Longuenesse) donde estaba basada la JG 51 de Molders. La operación no siguió según lo planeado porque varios escuadrones no aparecieron. Además había nevado y los bombarderos hicieron dos pasadas a la base antes de arrojar su carga de bombas, porque era muy difícil identificar los objetivos. No hubieron los grandes combates esperados, aunque 50 Bf109E de las JG 3 y JG 51 atacaron a los escuadrones de la R.A.F.. Se perdieron 8 cazas y el objetivo recibió daños mínimos.

La R.A.F. estaba sufriendo en carnes propias lo que la Luftwaffe sufría en la Batalla de Inglaterra unos meses antes. Ya no jugaba en casa, sino en el campo del rival. Los bombarderos eran lentísimos en comparación con sus escoltas, que además tenían un radio de acción limitado. No había elemento sorpresa y la caza alemana era muy eficiente. En Marzo/1941, se decidió organizar las formaciónes aéreas en alas de 3 o más escuadrones al mando de un líder de probada capacidad. No se las especializó en tareas como escolta, cobertura de alta cota, etc. De esa manera podían ser más polivalentes.

El nuevo Spitfire Mk IIA y Mk IIB redujo la ventaja de los Bf 109E-4 a cotas altas, pero el alcance seguía siendo un gran problema. Lo más que se pudo hacer fue colocar en los Hurricanes y Spitfires depósitos no lanzables, pero eso los hacían más torpes. El alcance era de 115-130 Km. sobre suelo francés. A esa distancia no había objetivos militares o económicos de demasiada relevancia.

La Luftwaffe concentraba desde Diciembre en la zona el Bf 109E-4, E-7 y Bf 110C. Era el grueso de su fuerza de caza, y debía además escoltar y defender al Scharnhost y al Gneisenau fondeados en Brest. Los bombarderos y cazas de la R.A.F. lo tuvieron desde Febrero aun más crudo con la parición del Bf 109 F-1 y F-2, que eran más rápidos aunque con menos blindaje. Además se estaban construyendo radares en la costa.

Para Churchill el fracaso del Circo de 5/Febrero era un despilfarro de aviones impensable cuando todavía podían ser invadidos. Sin emnargo las misiones continuaron, e incluso se ampliaron en batidas contra buques llamadas Radas. El 10/Febrero se llevaron a cabo el Circo tercero y cuarto. La JG 51 de Molders actuó, y su líder consiguió su victoria nº 56. Ese día cayó el primer Bf 109 F-1. 11 pilotos del Mando de Caza de la R.A.F. no volvieron, y se reclamaron 8 aviones alemanes como destruidos.

Los Circos continuaron hasta Junio, siendo en ese mes el décimo de ellos. El 13 de Junio de 1941, la R.A.F. había declarado haber destruido 39 aviones alemanes y la pérdida de 50 pilotos, ya sea muertos o desaparecidos. La Luftwaffe había perdido 58 Bf 109 entre el 1/Enero y 13/Junio de 1941. Eran resultados equilibrados, así que no se llegó a ninguna parte con esta ofensiva. Para entonces, la Luftwaffe estaba siendo trasladada al Este para Barbarroja.

Fin de la parte 1.

Saludos a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Sep 29, 2008 6:34 pm

Parte 2.

La Gran Ofensiva de Caza.

Cuando Alemania invadió a la U.R.S.S., el Reino Unido consiguió un nuevo amiguito, la U.R.S.S. Ya que no se podía ayudar demasiado, por lo menos se pensó en fijar a la Luftwaffe en Francia para que no pudiese ser empleada contra el Ejército Rojo.

Ultra, fue la manera mediante la cual los británicos consiguieron enterarse de que Hitler trasladaba a su fuerza aérea, ya que el traslado en si fue bastante discreto. Para los ingleses el asunto estaba bastante claro, o Hitler se complicaba la vida en el Ostfront o el siguiente año, tras vencer volvería a por la isla, como había prometido. La primavera de 1942 podría ser la última si Barbarroja triunfaba. Por eso el estado mayor de la R.A.F. no quería enviar sus escuadrones a ultramar. El general "Sholto" Douglas aprobó una nueva ofensiva del Mando de Caza, muy apoyada también por el comandante de la 22º Group de caza, general de división Trafford Leigh-Mayory.

El día 14/Junio/1941, el tiempo permitía un nuevo Circo, el que hacía el número 12. El objetivo era St. Omer. 12 Bristol Blenheims Mk IV de los Squadrons 105 y 110 (2º Gropu) escoltados por 9 escuadrones de Hurricanes y Supermarines Spitfires atacarían un aeródromo allí. Se les pidió a los bombarderos que atacasen objetivos lo suficientemente valiosos como para que los alemanes despegasen de una vez y no volvieran a quedarse en tierra como solían hacer casi siempre. El día trajó consigo el derribo y muerte del Oberfeldwebel Robert Menge de la I./JG cerca de Marquise. Su verdugo fue el comandante James E.Ramkin del 92º Squadron. Robert Menge había derribado 18 aparatos enemigos hasta la fecha.

3 días después se inició el mayor circo hasta la fecha. a las 19:45 se inició la operación contra la fábrica de productos químicos y benzol Kuhlmann et Cie de Chocques por parte de los 18 Blenheims del 2º Group. Los bombarderos debían volar a 3.650 m. de altitud con un ala de escolta de Hurricanes Mk IIA (Squadrons 56, 542 y 306), un ala de cobertura de alta cota de Spitfires (Squadrons 74, 92 y 609) a 5.500 m. y otras 5 alas actuando en batidas y patrullas con total libertad de movimientos.

Era el Circo nº13. Al formarse sobre Manston los aviones, 120 en total habían sido detectados por radar, así que de nada sirvió su silencio de radio. Mientras cruzaban el Canal, la JG 26 se enfrentaba a la R.A.F. en batallas cerca de Le Tourquet. Como los ingleses eran superiores en virajes, atacaron picando desde arriba y desde el Sol. Las ráfagas de las MG 17 de 7,92 mm. y Mauser MG 151 de 15 mm. seguidas de medio tonel y largarse eran las tácticas usadas por los "chicos de Abbeville y St. Omer", que era el apodo usado por los pilotos de la R.A.F.

11 aviones nunca volvieron, de ellos 9 pilotos. Se reclamaron 15 enemigos destruidos, 7 probables y 11 dañados. En realidad la Luftwaffe sufrió la pérdida de 2 Bf 109 y un Bf 109 F-2 dañado.

El Circo nº 16 contó con 396 salidas de la R.A.F. (St. Omer-Wizernes) a las 12:00. 4 horas después se realizó otro (Desvers). Se reclamaron 17 victorias frente a 6 pérdidas propias y dos pilotos. El Estado Mayor del Aire el 19 de Junio apoyó los Circos al considerarlos efectivos, ya que se había sacado a luchar a los alemanes y se los había considerado ventajosos aún con las desventajas de luchar sobre terreno enemigo.

Ahora se ordenaba además ayudar a los soviéticos bombardeando por la noche las comunicaciones en el Ruhr y se debía atacar a la navegación enemiga en el Canal de la Mancha. Se pretendía que la Luftwaffe trajese unidades desde Rusia. La R.A.F. se empezó a batir a diario sobre Francia. El nuevo Bf 109 F-2 fue considerado equivalente al Spitfire Mk V que estaba entrando rapidamente en servicio, pero se desconocía la inminente llegada del nuevo Bf 109 F-4, que llegó en Julio de 1941. Ese mes hubo 35 Circos y se perdieron 99 Spitfires, Hurricanes y Westlands Whirlwinds. Los Stirlings se unieron a la lucha el día 5 de Julio al participar en incursiones sobre Le Trait. Si el mes anterior se habían perdido 56 aviones, este habían sido 110, lo que recordaba a la Batalla sobre Inglaterra de un año antes.

El 29/Julio/1941, el Ministerio del Aire se cuestionó en una conferencia si no era un despilfarro de recursos humanos y materiales algo que no había servido para ganar demasiado. Se cuestionó si no se estaría repitiendo los errores alemanes del pasado al atacar de día y por si fuera poco con aviones como el Spitfire Mk VB, que eran de alcance limitado.

En Julio de 1941, la Luftwaffe empezó a recibir el Focke-Wulf Fw 190A-1, lo que ya supuso pérdidas más elevadas y resultados aún más decepcionantes para una R.A.F. que estaba empezando a comprometerse en serio en el Norte de África y el Mediterráneo. Los 12 Circos de Septiembre trajeron consigo resultados mediocres.

En Octubre se continuó, y los resultados llegaron a ser a veces espantosos, como el día 10 de Octubre, cuando se perdieron 10 Spitfires, muchos de ellos a mano de Fw 190. Ese día se acabaron los Circos hasta el día 8 de Noviembre, aunque se continuó realizando ataques contra la navegación. El Día 8 de Noviembre aviones Blenheims con Spitfires atacaron una concentración alemana que nunca fue encontrada por fallos de navegación, aunque las balas enemigas si que encontraron a los Spitfires. 16 fueron abatidos por cazas alemanes. La R.A.F. se había batido con bravura pero la ofensiva estaba acabada.

Era el día 13 /Noviembre cuando el Ministerio del Aire emitió una directiva al Mando de Caza y al de Bombardeo donde les ordenaba el cese de todas las operaciones salvo las más esenciales. Había que recuperar fuerzas. del 13/Junio al 31/Diciembre de 1941, el Mando de Caza de la R.A.F. había reclamado 731 destrucciones de aviones enemigos, la mayoría Bf 109, y decía haber perdido 411 pilotos con más de 600 aviones propios. En realidad las pérdidas de la Luftwaffe eran de solo 135 cazas.

Fin de la Parte 2.

Continuaré mañana, saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Sep 29, 2008 11:46 pm

:-D El mañana es hoy.

Parte 3.

La supremacía del Focke-Wulf.

Diciembre de 1941. Japón y los EE.UU. entraron en guerra y el conflicto alcanzó una escala planetaria. Una invasión de la isla era improbable, pero aún así gran parte de la R.A.F. estaba dedicada a defenderla. Desde Noviembre el respiro tomado al suspenderse todas las operacones sobre la Europa Septentrional. Los malos resultados de la flota de bombardeo llevaron a algunos a sugerir que merecía más utilizarlos para la lucha contra los submarinos en el Atlántico. Y es que las JG 2 y 26 habían machacado a los ingleses en el Paso de Calais durante el año. Se había conseguido objetivos, pero a un coste desproporcionado.

Los únicos ataques habían sido realizados por el mando de bombardeo contra el Schnarhost, Gneisenau y Prinz Eugen. En Enero de 1942 Hitler ordenó que fueran trasladados a Alemania, por el peligro que corrían y por una posible invasión a Noruega. Era la llamada Operación Donnerkeil (Rayo).
https://es.scribd.com/document/321959003/Donnerkeil

Debían trasladarse a Kiel escoltados por una sombrilla aérea que el general Galland debía dirigir. Esta cortina de escoltas incluía Bf 109 F-4 y Fw 190 A-2. Galland hizo también venir a Bf 109 E-7 de las escuelas de entrenamiento. La salida sería de noche y se cubriría con Ju 88 C-6 y Bf 110 F-4, siendo en total 290 cazas. 16 cazas sobrevolarían continuamente por el día a los buques relevándose cada 25 minutos. Habría silencio de radio.

El traslado fue de noche, el día 11 de Febrero. El submarino HMS Sealion y Hudsons Mk V andaban por la zona, pero no advirtieron la operación. Los radares ingleses detectaron Fw 190 pero fueron tomados por una operación de salvamento. El radar de Fairlight y el 91 Squadron avistaron el convoy y pasó otra hora antes de la llamada Operación Fuller.

Desde Manston aviones Swordfish de la F.A.A. fueron escoltados por el 72º Squadron de Spitfire de la R.A.F. Volaban casi al nivel de las olas, y vieron a los buques a 30 Km. de distancia, al suroeste de Deal, luego los spitfires fueron interceptados por los Fw 190. Otros de ellos bajaron los flaps y trenes de aterrizajes para poder ocuparse mejor de los torpederos. Todos fueron derribados. Se perdieron 6 cazas alemanes en la escolta pero los buques llegaron a salvo a Alemania. El mando de caza inglés perdió por su parte 17 aeronaves. Otro triunfo más de los alemanes y una nueva tragedia inglesa.

En Marzo de 1942, la R.A.F. volvió a los circos, ruibardos, radas y baquetas ( esta última era una táctica donde la destrucción estaba en el objetivo, no en los cazas de la Luftwaffe). Se calculaba que la Luftwaffe estaba en su peor momento por la baja producción y el desgaste. Esa era la razón de la nueva ofensiva diurna, además de que se pretendía de nuevo distraer sus recursos de donde más los necesitaba: la extensa Rusia.

El mando de caza contaba con 1.130 aviones entre Spitfires Mk V, Hurricanes Mk IIB/C, Beaufighters, Whirlwinds y Havocs. La mayoría en la propia isla, ya que los teatros de operaciones de ultramar estaban muy poco atendidos en ese aspecto. Los Boston Mk III dek 2º Group junto a los aviones de los groups 10, 11 y 12 empezaron a actuar en el radio de acción de sus escoltas, los Spitfires Mk VB. Se realizaban incursiones contra plantas químicas, almacenes e instalaciones industriales en Francia, Bélgica y Holanda. La oposición alemana era debil.

Ese mes la R.A.F. reinvindicó 53 aviones derribados a cambio de 32 perdidos. En realidad las bajas alemanas fueron 12 aparatos. El mes de Abril/1942, la resistencia fue a más con pequeñas fuerzas de Bf 109 F-4/B que llegaban a baja cota bajo el radar inglés realizando diversos ataques. Estaba casi terminada una red de radar, un sistema de interceptación nueva y muchas unidades se habían pasado al Fw 190. La cosa se estaba poniendo aún más seria para la R.A.F.

La superioridad del Fw 190 acabó con las operaciones de la R.A.F. el 13/Junio/1942. Este ya era más rápido que el Spitfire Mk VB y superior en cualquier modalidad de combate. Los circos de Abril costaron 103 Spitfires por 21 aviones alemanes. Mayo, a pesar del mal tiempo que hubo, costó según la Luftwaffe 12 aviones propios por 61 victorias conseguidas. La Luftwaffe había logrado supremacía sobre la R.A.F. La nueva ofensiva había fracasado como de costumbre.

Fin de la Parte 3.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Sep 30, 2008 12:45 am

Parte 4.

De Dieppe a Romilly.

Desde el Verano de 1941 y Primavera de 1942, el Mando de Caza de la R.A.F. había lanzado dos ofensivas aéreas. Fracasaron, y ya iban 3. La última había sido por culpa del Fw 190A. El Mando de Caza esperaba resignado a nuevos desarrollos que recuperasen el terreno perdido. No había nada que hacer.

Para entonces se había tomado la desición de atacar a la Wehrmacht en el Norte de Francia, no desde África del Norte. Se acordó desembarcar una fuerza considerable en el pequeño puerto marítimo del Dieppe para poner a prueba a las fuerzas alemanas. Las tropas serías británicas y de la Commonwealth, habría carros de combate y un apoyo aéreo continuo. Era la operación Rutter, luego llamada Jubilee. Se pondría en práctica el día 19/Agosto/1942.

Se estimaban 250 cazas alemanes y 220 bombarderos pesados. Se opondrían 10 escuadrones de caza y bombardeo y 10 de caza y bombardeo ligero. Habría además una docena de los nuevos Spitfires y Typhoons para hacerle frente al todopoderoso Fw 190A. La operación se aplazó varias veces, hasta el punto de que los alemanes la intuyeron. Grandes números de Spitfires Mk V despegaron antes del alba para cubrir las zonas de desembarco y proporcionar apoyo a las tropas de la playa. Los Blenheim y Boston atacaban los objetivos en y alrededor de Dieppe. Los Dephian con equipos de guerra electrónica cegaban el rádar alemán y B-17 bombardeaban al aeródromo de cazas alemán de Abbeville.

Al principio la actividad alemana fue escasa pero a media mañana la actividad enemiga había aumentado con bombarderos Do 217 y cazas Fw 190 A-4 que realizaron bombardeos a baja cota tras penetrar en la cortina de la R.A.F. En tierra los comandos y tropas de tierra canadienses no lograron hacerse con posiciones vitales, y los tanques Churchill británicos no contaban con la suficiente potencia de fuego para eliminar puntos fuertes. Errores garrafales de comunicación hicieron que los Hurricanes se retirasen en momentos críticos, y por ello los canadienses sufrieron grandes bajas. Los cazas sin embargo consiguieron cubrir a los buques de apoyo, ya que tan solo dos de ellos fueron alcanzados por las bombas enemigas.

Los Spitfires Mk V recibieron órdenes directas de no ir demasiado lejos de Dieppe, pero a los Mk IX y Typhoon se les dio rienda suelta. Sin embargo los Typhoon solo entraron en combate cuando los Spitfires canadienses los atacaron por error, y durante la incursión solo hubo un ala de ellos.

A última hora de la tarde los Spitfires Mk V se ocuparon de escoltar a los buques de asalto mientras cruzaban el canal. Los cálculos hablaban de 100 alemanes derribados frente a 106 propios. La Luftwaffe registró solo 48 aviones propios caídos. Las lecciones eran:

- El apoyo a tierra de bombarderos ligeros y de cazas fue inadecuado por la poca comunicación entre suelo y aire.

- Los cazas no podían ser controlados por bases de rádar desde la isla.

-El entrenamiento, equipo y tácticas estaban bastante por debajo de lo requerido para invadir el continente.

- Hacía falta más cazas para escoltar de manera eficiente al número de bombarderos que se habían enviado.

La conferencia entre Roosvelt y Churchill en Diciembre de 1941 sirvió para que se acordara enviar a la 8º Fuerza Aérea al Reino Unido. Sin embargo la situación de Extremo Oriente y Pacífico había retrasado la llegada de los B-17 como parte de la operación Bolero Round-up hasta Julio de 1942. Se planeaba acumular 3500 bombarderos y cazas en la isla. Se pretendía apoyar una invasión en 1943. Los británicos convencieron a Roosvelt de que antes había que atacar el África del Norte francesa, la Operación Torch (antorcha) y esto cambió también los planes previos con respecto a la 8º Fuerza Aérea.

Las unidades empezaron a llegar en Agosto de 1942, eran B-17E, P-39D Aircobra, P-38F y Spitfires Mk VB. Sin embargo la mayoría de cazas se redirigieron al mediterráneo. El VIII Mando de Bombardeo inició bombardeos de práctica aunque la R.A.F. consideraba suicida hacerlo de día. Pero la R.A.F. no conocía bien al B-17 ni al B-24D. Era el fin de una era. Las Jagdfliegers y el Mando de Caza habían estado años frente a frente en el canal. Ya los Boston no representaban una amenaza y los nuevos Spitfires seguían siendo aviones con poco alcance. Aunque los alemanes contaban con una línea de radares, pilotos mejor entrenados y experimentados, nuevos Bf 190 G-1 y Fw 190 A-4, ahora se enfrentaban a una nueva fuerza aérea.

La primera misión del VIII Mando de Bombardeo fue sobre Routen-Sotteville el día 17 de Agosto de 1942, y fue relativamente exitosa por las señales falsas que los Boulton-Paul Defian de guerra electrónica enviaron con sus equipos Mandrel. El 6 de Septiembre se perdieron los primeros B-17, y pronto la Luftwaffe vió que las fortalezas volantes eran un adversario formidable a alta cota. Antes de atacar África del Norte, la 8º Fuerza Aérea recibió orden de atacar las bases de submarinos de St. Nazaire, La Pallice, Burdeos, Brest y Lorient.

Las bases contaban con techos de 4,5 metros de espesor y las bombas de 227 y 454 Kg. no pudieron penetrar sus corazas. Estaban muy defendidas y fuera del alcance de los Spitfires de la R.A.F., por lo que una misión nueva contra ellas tampoco contó con escolta de cazas. La campaña contra los submarinos duró desde el 21/Octubre/1942 hasta Julio/1943. Fue considerada posteriormente como una pérdida de tiempo, pilotos, aviones y dinero y se consideró que las peticiones del almirantazgo británico eran poco realistas.

Tras Torch, algunos grupos de caza del Norte de Francia fueron trasladados al sur para defender Marsella. Ahora tenían todavía menos efectivos, aunque los aliados tampoco iban muy sobrados. El 23/Noviembre/1942 en una incursión sobre St. Nazaire los bombarderos estadounidenses se encontraron frente a 40 o más Fw 190. Sin armamento en el frente los cañones de 20 mm disparaban a la cabina de un B-17 o B-24 y lo derribaban. Se acabó con 4 de ellos aquel día.

La caza aliada escoltaba hasta donde podía, con Spitfires Mk VB, VC, IX y VI. También contaban con Typhoon Mk IB y Whirlwind Mk I. Fue notable el ataque en masa aliado a baja cota por parte del 2º Group de bombardeo sobre la fábrica de Philips de válvulas y radios de Eindhoven. En esta misión Boston, Ventura y Mosquitos B.Mk IV (Operación Oyster) actuaban mientras Spitfires efectuaban fintas de dispersión. La artillería antiaérea y los Fw 190 destruyeron 14 bombarderos y dañaron 20 más.

galería de fotos del bombardeo
http://www.imagebam.com/gallery/ui9918n ... ei0ccsq58k

El punto culminante fue en Diciembre cuando el día 20 cuando unos 80 B-17 y unos 21 B-24 bombardearon los hangares de Romilly-Sur-Seine al Este de París. La Höhrer Jafu West se empleó al completo, siendo unos 170 Fw190 o más, con algunos pilotos volando dos veces. La escolta de Spitfires se vio superada. 6 fortalezas cayeron pero sus artilleros acabaron también con 6 Fw 190 y dañaron 10 más.

La Luftwaffe por fin tenía un enemigo a su nivel.


reportaje francés sobre la victoria alemana en Dieppe
https://www.docdroid.net/u1tn7P4/carnag ... 1.pdf.html

Fin de la parte 4.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Oct 01, 2008 3:02 pm

Parte 5.

Desafío Ofensivo.

Durante 2 años, las aspiraciones del Mando de Caza de la R.A.F. y del 2º Grupo de Bombardeo habían fallado, principalmente por la superioridad tecnológica de los cazas de la Luftwaffe y por la falta de alcance del Spitfire. En Agosto de 1942, la llegada de la 8º Fuerza Aérea de los EE.UU. devolvió de nuevo la esperanza.

El 28/Noviembre/1942, Sholto Douglas fue sustituído por el Teniente General Trafford L. Leight-Mallory como jefe del Mando de Caza, y continuó las misiones. Estas misiones, como se decía en la directriz original de Marzo/1942, debían obtener una proporción satisfactoia de pérdidas frente a las bajas causadas al enemigo. Esto no había ocurrido, y desde Junio hasta el Dieppe (Agosto) la ofensiva se encontró suspendida. Luego los EE.UU. renovaron la ofensiva.

Así estaban las cosas cuando se celebró la conferencia de Casablanca de Enero. Vista la mejoría en todos los frentes, se decidió nuevos ataques a objetivos alemanes. El día 21/Enero/1943 se emitió una directriz que ordenaba el ataque a los siguientes objetivos por orden de prioridad:

- astilleros de construcción de submarinos.
- refugios de submarinos.
- industria aeronaútica alemana.
- transportes.
- fábricas de hidrocarburos.
- otros objetivos de la industria bélica alemana.

Esta directiva iba dirigida a la 8º Fuerza Aérea, pero el Mando de Bombardeo de la R.A.F. tenía libertad para adoptar su propia política ofensiva. Alemania respondió al incremento de las operaciones aliadas estableciendo los Stab II y III./JB 26 basados en el sector de Lille-Vitry y lso Bf 109 G-4 del III./JG 54. La eficiencia alemana en Francia y Bélgica era más alta que nunca durante la Primavera de 1943. Además, el Fw 190 A-5 seguía ostentando la supremacía aérea. Esto quedó demostrado el día 3/Febrero/1943 cuando 8 Spitfires fueron derribados durante el Circo nº258, situación cotidiana sobre los cielos de Bélgica y Francia.

La entrada en servicio en Abril de los rápidos Typhoon Mk IB y Spitfires Mk XI aumentaron las pérdidas alemanas, también llegaron los Mustang Mk IA y los Timahawk. En Mayo/1943, la 8º Fuerza Aérea ya no constaba de 4, sino de 10 grupos, incluyendo escuadrones con Liberators. Los grupos de caza lo estaban con P-47 Thunderbolt, aunque estos últimos sufrían de la falta de suficientes depósitos lanzables. El 4/Mayo, 79 B-17 efectuaron el primer raid con escolta de Spitfire y Thunderbolt. 70 aparatos del JB 26 los interceptaron, aunque la una buena táctica defensiva y la potencia de fuego hicieron posible que todas las fortalezas regresaran.

El 13 de Mayo el uen tiempo permitió intentar de nuevo sacar a luchar a la Luftwaffe para prosguir con su desgaste, es día tras un circo, los B-17 atacaron la SNCA du Nord en Albert-Meaulte. Los aliados contaban ya con el radar Tipo 16 Mk III que cubría el área táctica tierra adentro casi hasta Paría. El día siguiente los Spitfires y P-47 derribaron 10 cazas alemanes.

A pesar del desgaste, sobre todo de pilotos experimentados que poco a poco iba mermando la eficacia de la Luftwaffe, los aliados seguían sufriendo pérdidas muy fuertes. La USAAF, el día 17/Mayo atacaba Haarlem e Ijmuiden con B-26 Marauders del 332º Group a baja cota. La artillería antiaérea y los Bf 109 G acabaron con 10 de ellos, y solo volvió uno que había dado media vuelta por dificultades técnicas.

Ese mismo mes también se atacó el Reich, y la tasa de pérdidas alemanas era ya la mayor desde la Batalla de Inglaterra. Muchos de sus ases habían caído.

Fin de la Parte 5.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Oct 01, 2008 4:55 pm

Parte 6.

Victoria sobre Francia.

1942: El Alamein, Stalingrado, Tunicia. 1943: Kursk y Sicilia. Alemania había pasado a la defensiva. La Luftwaffe ahora estaba volcada en defender el Reich del bombardeo diurno de la USAAF y nocturno de la RAF.

Al principio el problema alemán era de escacez de efectivos. Solo una Geschwader, la JG 1 con 4 Groupenn defendía el Noroeste de Europa. En Abril de 1943, experimentados pilotos la reforzaron y se separó creándose la JG 1 y la JG 11 con 4 groupen cada una. Más tarde defender el Reich supuso traer unudades desde Francia. Se incrementaban las operaciones de los aliados sobre Francia y Bélgica y la Luftwaffe cada vez tenía menos fuerzas con las que resistir. Y todavía no había llegado lo peor, ya que los B-17 y B-24 de la 8º Air Force rara vez superaban los 60/70 aviones y sin escolta.

Pero eran muy difíciles de derribar y la Luftflotte III perdió 27 aparatos en Abril, cifra que en Mayo era de 61. Por fin el Fighter Command de la R.A.F. perdía menos aviones que el enemigo, algo que no ocurría desde Otoño de 1940.

Junio de 1943 dejó tan solo unos 250 monomotores para cubrir el canal, ya que las unidades y tripulaciones iban siendo constantemente llevadas a la patria a defenderlas de los bombardeos aliados. La cosa pintaba mal, y aunque los Fw m190 A-5/A-6 eran los mas maniobrables y los Bf 109 G-6 seguían siendo temibles, los aviones debían ser cargados en exeso con armamento adicional y tanques lanzables, lo que los hacía más lentos y torpes.

En el mes de Abril, los aliados decidieron atacar con bombarderos británicos y norteamericanos a las fuerzas alemanas de caza nocturna y diurna, y a las industrias que las abastecían. Era la Operación Pointblack, y tenía como objetivo reducir la presencia aérea alemana sobre el Reich. Además, los B-17 y B-24 siguieron atacando refugios de submarinos en el Golfo de Vizcaya, zonas petrolíferas y factorías de fabricación de componentes de aeronaves. pero la destrucción de la caza alemana sobre el Reich era prioritaria. Se pensaba ya en obtener una supremacía aérea para una invasión a la Francia ocupada.

Junio fue para la R.A.F. un mes de reorganización para Overlord. El día 1 el 2º Group se situó bajo el control operacional y administrativo del Mando de Caza. El Army Cooperation Command fue disuelto.

El día 14 se formaba la 2º Tactical Air Force de la R.A.F. para adiestrar escuadrones de apoyo aéreo cercano. Se armaron Hawker Typhoon con bombas y cohetes sustituyendo a los Hurricanes Mk IV en el apoyo aéreo cercano. También se icluyó en la 2º T.A.F. Spitfire KF.Mk VB y Mk VC, Mk IXB y nuevos Spitfires LF.Mk IX con motores Merlin 66. La única pega seguía siendo la autonomía, solo solucionada en parte con tanques subalares de combustible.

En Julio de 1943, la octava dejó de estar bajo el control de Fighter Command de la R.A.F. Su P-47 necesitaba aún tanques lanzables, y aunque su versión P-47D era similar a los modelos alemanes Bf 109 G-6 y Fw 190 A-5, la Luftwaffe seguía siendo superior por la experiencia de combate. Aunque el 56º Group informaba del primer avión alemán derribado el día 12/Junio, en ese mes y el siguiente, ases alemanes como Adolf Galland seguían haciendo estragos en sus líneas.

El mes de Agosto seguía con la superioridad de los alemanes, aunque el 16 durante la Ramrod hacia le Bourget los Groups 4, 78 y 56 apoyados por el 353º FG informaron de una victoria sobre la Luftwaffe al derribar 17 enemigos por una baja propia.

Una de las razones de que la Luftwaffe siguiese defendiendo el Canal, era que tenían la misión de defender los emplazamientos de las nuevas armas "V". En Agosto los Lancaster habían atacado Peenemünde, y los aliados empezaron a mostrar interés por las construcciones que los alemanes estaban construyendo por toda Francia. Eran las rampas de lanzamiento de las armas de venganza de Hitler. Se decidió bombardearlos (Operación Starkey entre 25/Agosto y 9/Septiembre) usando para ello el Mando de Caza y el de Bombardeo de la R.A.F. y la octava de los EE.UU. Se pretendía además que la Luftwaffe acabase por volver a Alemania, pero no ocurrió así.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Oct 01, 2008 6:49 pm

Continuación de la parte 6.

Octubre de 1939 fue el mes de llegada de la 9º Air Force de los EE.UU. El IX Bomber Command asumió el mando de los groups 322, 323, 386 y 387. El IX Fighter Command absorvió al 354º Fighter Group, primera unidad en ser equipada con los P-51 B-1 NA Mustang.

También la Luftwaffe se reorganizó creando el I Jagdkorps con las Jagddivisionen subordinadas 1, 2, 3 y 7. Las mandaba el general Josef Schmid. En el Norte de Francia se formaba el II Jagdkorps con el Stab/Hoherer Jafü Bretaña ampliándose las JG 2 y 26 hasta 4 Stafflen por Gruppe.

Los aliados buscaban el continuo combate aéreo, aprovechando el nuevo Spitfire MKII. Mientras tanto, se veían más construcciones de "rampas de esquí", y el 28/Octubre el reconocimiento aéreo vio una en Bois Carré apuntando a Londres. Rapidamente se buscó su destrucción y las del número máximo posible.

El Fighter Command se dividió en la Defensa del Aérea de Gran Bretaña y la Fuerza Expedicionaria Aliada. Esta última incluía la 2º Tactical Air Force (R.A.F.) y la 9º Army Air Force (de los EE.UU.). El Bomber Command seguía atacando el Reich de noche aunque las pérdidas diurnas de la USAAF eran prohibitivas.

La Luftwaffe estaba bajo demasiada presión, ahora además debía defender los campos petrolíferos de Ploetsi, los Balcanes y Alemania en su zona sur debido a la presencia de la 15º Air Force de los EE.UU. En Francia la JG 2 y JG 26 seguían defendiendo como podían las rampas de lanzamiento de las armas V, pero sus esfuerzos a lo largo de Diciembre fueron un fracaso, y es que desde Julio las unidades eran insuficientes para los compromisos que debían cumplir. Por primera vez, los cielos franceses estaban relativamente libres de cazas alemanes.

Fin de la Parte 6.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Oct 01, 2008 11:02 pm

Parte 7.

Preparativos para Overlord.

El Mariscal Leigh-Mallory comandante de la Alled Expeditionary Air Force desde Noviembre/1943 mandaba las fuerzas aéreas encargadas de apoyar el asalto sobre normandía. Mandaba Spitfire, Mustang, Typhoon, Mitchell, Mosquito y Boston. También los B-26 de la 9º Air Force y los nuevos cazas de escolta P-51B de la octava.

La novena se reforzó en los meses siguientes con B-16, A-20 y P-47D. Otros mandos eran el 38º Group de la R.A.F. encargado del transporte para la invasión y la 34º Wing de reconocimiento dotada de Spitfire y Mustang.

El mando de caza para la defensa del reino fue rebautizado como Air Defence of Great Britain. La primera semana de Enero/1944 contaba con nueve escuadrones de Spitfire Mk VB, dos de Spitfire Mk VIII, diez de LF.Mk V y dos de Mk XII. Además contaba con 10 de Thypoon Mk IB y tres de Mustang Mk I para reconocimiento.

El 2º Group de Bombardeo Ligero atacaba objetivos ferroviarios y aeropuertos, mientras los mosquito atacaban a ras de suelo. Los B-17 y B-24 de la octava eran los que más sufrían a la Luftwaffe. La Luftflotte III contaba con 250 cazas para defender el Reich (JG 2 y JG 26), pero Bélgica y Francia estaban ya semivacías de presencia aérea alemana.

En Enero la octava bombardeó industria y ciudades en Alemania con escolta de P-47, P-51 y P-38, mientras los Typhoon y los B-26 escoltados por Spitfire atacaban instalaciones militares al otro lado del Canal, incluyendo rampas de armas V. Estas recibieron también ataques de Mitchell y Boston.

EL 18 de Febrero los Mosquito FB. Mk VI del 2º Group atacaron la prisión de Amiens, abriendo brechas en sus muros para que prisioneros de la resistencia francesa escaparan. Con poca visibilidad los Squadrons 487 y 464 encontraron el objetivo y lo atacaron. Escaparon 258 prisioneros, lo que dice mucho de su precisión. La escolta de Typhoon se enfrentó a Fw 190 cerca de allí. Fue un mes donde las Luftflotten perdieron 32 Fw 190, Bf 109G y Bf 110G al día entre el 20-25 de Febrero. La novena cada vez tenía las manos más libres para atacar las rampas de las bombas volantes y objetivos ferroviarios.

A lo largo de Febrero el IX Mando de Caza recibió P-47D y el Mando de Caza de la Octava P-51B. El XI Mando de bombardeo se reforzó con B-26 y A-20 con capacidad todotiempo. Durante ese mes, el XI Mando de bombardeo realizó 2.187 salidas.

En Marzo la octava siguió sus ataques sobre el Reich, luchando continuamente con la Jadgdwaffe y la novena atacó más ferrocarriles y aeródromos. Ya la mayor parte de la resistencia era de Flack y los cazas del II Jagdkorps estaban permanentemente en disputa con la R.A.F. y los P-47 del VIII Mando de Caza.

Abril fue otro mes negro para la Luftwaffe, perdiendo la JG 2 y JG 26 unos 62 cazas mientras que la Luftflotte III perdió 114 aviones más en aeródromos de Francia y Bélgica.

Ahora los aliados podían atacar baterías costeras, instalaciones de radares y aeródromos, y es que la Luftwaffe era una sombra de lo que fue en el pasado. En Junio/1944, unos 173 cazas se enfrentaron a más de 10.000 aviones de combate. La suerte estaba echada.

Fin de la parte 7 y de mi intervención, saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Jue Oct 02, 2008 1:53 pm

Hay un detalle que no me cuadra: el hecho de que el caza más abundante en la defensa aérea de Gran Bretaña fuera el anticuado Spitfire MkV y en cambio no hubiera ni un escuadrón del Mk IX (que, si no me equivoco, tenía que ser el más numeroso en aquella época)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Oct 03, 2008 2:08 pm

cv-6 escribió:Hay un detalle que no me cuadra: el hecho de que el caza más abundante en la defensa aérea de Gran Bretaña fuera el anticuado Spitfire MkV y en cambio no hubiera ni un escuadrón del Mk IX (que, si no me equivoco, tenía que ser el más numeroso en aquella época)
Hola, cv-6, lo mejor será que me expliques sobre cual de las 7 partes en que divido el hilo, estás en desacuerdo, para sí poder ir rapidamente a la fuente y ver cual es la respuesta correcta. Saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Montefusco » Dom May 22, 2016 7:50 am

Quizás el mayor perjuicio de la ofensiva de 1941-43 fue que retuvo a los valiosos Spitfires en las islas británicas, que recién en abril de 1942 comenzaron a ser desplegados en ultramar: primero a Malta, a partir de Julio en el norte de áfrica, mientras al extremo oriente (Birmania y el norte de Australia) no llegarían sino hasta inicios de 1943. Mientras tanto las unidades de la RAF que operaban en esos frentes tuvieron que apañárselas con cazas inferiores a sus rivales: Hurricanes, Tomahawks, Kittyhawks y Buffalos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Audie Murphy » Jue May 28, 2020 11:18 pm

el máximo as de la RAF en la campaña francesa fue el neozelandés Edgar James Kain, alias "Cobber", 17 victorias con un Hurricane del 73 Squadron

tras sobrevivir a derribos y aterrizajes forzosos murió de forma tonta el 6 junio, cuando se le ordenó volver a UK y retirarse del frente, decidió sobrevolar la base de Échemines y despedirse de sus camaradas con una serie de acrobacias

midió mal la altitud y se estrelló en una pirueta, sólo tenía 21 años y estaba a punto de casarse, quizás les pesó la fatiga de combate puesto que de su grupo era el único que seguía activo desde que el escuadrón fue destinado a Francia

más datos biográficos
https://www.docdroid.net/Ws0JFjZ/hurric ... l-2019-pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Kain
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 29, 2020 1:36 pm

Tras la derrota de la Luftwaffe en la batalla de Inglaterra, el mando de cazas de la RAF se encontró en una situación peculiar en el otoño de 1940. La Luftwaffe había iniciado una ofensiva de bombarderos nocturnos ese otoño, con el ánimo de causar daños decisivos tanto a la industria británica como a la moral civil. Fue el denominado "Blitz" (septiembre de 1940 - mayo de 1941).

En esa situación, el mando de cazas tenía un problema, pues tanto el Supermarine Spitfire como el Hawker Hurricane, excelentes interceptores diurnos, no eran tan efectivos de noche. El Cuerpo de Observadores, que había demostrado su importancia durante los combates del pasado verano, quedó reducido a escuchar el sonido de los motores para poder seguir la ruta de los bombarderos. Los cazas nocturnos de la RAF eran poco y, además, habían sido diseñado como soluciones improvisadas. Eran el Boulton Paul Defiant, que tuvo un éxito limitado como caza nocturno, y las versiones de caza del bombardero ligero Bristol Blenheim.

Era crucial tener una efectiva cobertura de radar, pero a finales de 1940 apenas se disponían de unos pocos sistemas de intercepción aérea que pudieran ser transportados por los cazas. Los bombarderos alemanes, pues, atacaban con una cierta impunidad con la guía de sus propios sistema de guía por ondas de radio. Como ejemplo sirva el infame ataque a Coventry (14-15 de noviembre), en el que los cazas de la RAF realizaron 119 misiones y sólo derribaron un bombardero.

En cuanto entraron en servicio nuevos cazas y equipos de radar, todo mejoró. El bimotor Bristol Beaufighter era rápido, bien armado y estaba equipado con el radar Mk IV. Se organizaron las primeras estaciones de control (Ground Controlled Interception - GCI) para guiar a los cazas contra los bombarderos hasta que estaban a unos tres kilómetros de ellos, cuando lso cazas pasan a usar sus propios radares para realizar el ataque. En marzo de 1941 22 bombarderos enemigos fueron derribados. En abril 48 y en mayo casi 100 fueron derrotados por los cazas nocturnos británicos.

(continuará...)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 30, 2020 10:44 am

Con el Blitz perdiendo intensidad en mayo de 1941 al trasladarse la Luftwaffe a otros sectores, el mando de caza de la RAF tuvo un nuevo jefe: sir William Sholto Douglas, cuyo objetivo primario era llevar la guerra a la ocupada Europa. Esto vio a los escuadrones de caza tomando parte en una serie de operaciones, siendo las 'Rhubarb' las más sencillas. En ellas, un pequeño número de aviones -normalmente un par- lanzaba ataques a baja cota, ametrallando objetivos terrestres. Sin embargo, las bajas superaron el daño causado al enemigo.

Los grandes barridos de cazas, conocidos como 'Rodeos', tenían lugar a gran altitud y con buen tiempo, esperando atraer la atención de la Luftwaffe. Pero, como la RAF había aprendido en 1940, los cazas no eran una gran amenaza y podían ser ignorados. Esto llevo a 'Circus', una operación en la que un escuadrón de bombarderos actuaba como cebo y en la que tomaban parte varios escuadrones.

El problema de todas estas operaciones era el alcance, pues los cazas de la RAF sólo podían penetrar unos 100 kilómetros en la parte más cercana a Gran Bretaña. Además, la Luftwaffe tenía el apoyo de los radares. Los alemanes se volvieron unos expertos en atacar a los cazas británicos desde arriba. Otro problema añadido era que los pilotos británicos derribados, si sobrevivían, caían prisioneros de los alemanes.

La invasión de la URSS forzó a la RAF a redoblar sus esfuerzos para fijar en Francia tantos escuadrones de caza enemigos como fuera posibles. Así llegó la "ofensiva de verano", con cerca de 90 barridos de cazas, la mayoría entre Rouen y Lille, junto operaciones Rhubarbs y ataque contra el tráfico costero (ataques 'Roadstead'). Los resultados fueron no sólo decepcionantes, sino además costosos. Se perdieron cerca de 300 pilotos, entre muertos y prisioneros, entre ellos al famoso as Douglas Bader. Además, los ataques no impidieron que la Luftwaffe trasladara efectivos al este. Sólo dos unidades alemanes de caza, con unos 200 aviones, permanecieron en Francia, resultando más que capaces de mantener a raya a la RAF.

Además, la Lutwaffe contaba con una ventaja cualitativa: el Messerschmitt Bf109F estaba a la par del último Spitfire – el Mk Vb – y el nuevo Focke-Wulf Fw 190 era muy superior. Los Hurrricanes se vieron en desventaja, por lo que fueron relejados a ataques a tierra. Estos 'Hurribombers' tuvieron cierto éxito en las 'Ramrods' – operaciones de corto alcance contra objetivos específicos como puertos y aeródromos. En general, las acciones de la RAF estaban resultando ser demasiado costosas y, en noviembre de 1941, el Mando de Caza suspendió todas las operaciones salvo las más esenciales.

(continuará...)

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST