Los Uniformes de Hitler

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Uniformes de Hitler

Mensaje por ignasi » Dom Nov 13, 2005 4:42 am

Imagen
Imagen
Cuando el Partido Nazi adquiere una presencia social absoluta en Alemania, Hitler, aproximadamente hacia 1930, empezó a usar una versión más refinada del uniforme básico color mostaza que lucían las S.A., adecuado a su rango único de Führer. Como tal, en alguna ocasión lució el quepis característico de dicha formación, pero fue tal el disgusto al verse en la fotografía de Hoffman que decidió no llevarlo más. A partir de ese momento, y hasta 1934, decidió lucir únicamente un uniforme compuesto de camisa, pantalón de montar y corbata, todo ello del color mostaza clásico de las SA, botas altas negras, cinturón y la banda simple del NSDAP.

Imagen
Imagen
A partir de 1933, Hitler reune en sí mismo los cargos de Führer y Canciller del Reich. En esa época suele lucir una gorra de plato alta, con el escudo nacional (del mismo tipo que las gorras militares), de color mostaza, con la banda en burdeos y la visera en marrón opaco. Además, también lucía el águila del partido, bordada en oro. También es propio de este tiempo una guerrera de cuello abierto de color mostaza y la camisa blanca.

Imagen
Imagen
A partir del 1 de septiembre de 1939, y tras el inicio de la guerra, Hitler decide modificar su uniforme, de forma radical, en atención a su nueva jerarquía de Comandante Supremo de la Wehrmacht. Su uniforme se compondrá de chaqueta cruzada de color gris verdoso (algo más oscura que la de los soldados) con 2 hileras de 3 botones en oro, camisa blanca, corbata de seda negra, y los pantalones negros (servicio diario) y breeches gris verde (servicio). En el brazo izquierdo lleva cosida en oro el águila del Heer.
La gorra pasa a ser gris verdoso, con la banda en rojo burdeos y la visera en marrón opaco. En la gorra lucirá las insignias del águila del NSDAP y la escarapela nacional de la Wehrmacht, bordada en oro.

Como ya he comentado en el foro "las condecoraciones de los comandantes", Hitler siempre lució la Cruz de Hierro de 1ª Clase y la Medalla de Heridos otorgadas en la I Guerra Mundial, y la Insignia de Honor del NSDAP

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Dom Nov 13, 2005 6:25 am

Imagen
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Lun Feb 20, 2006 4:39 pm

hola ignasi seria curioso observar que las fechas y respuestas tuyas son correctas pero solo quiero dar una observacion, te das cuenta que amedida que las ss tienen mas poder es cuando el cambia de uniforme y su cambio de look va unido al de las weffen ss, color ya no marron sino verde oscuro como las waffen ss , aguila en el brazo como las waffen ss y no en el pecho como es norma en el ejercito , estilo de uniforme es curioso .
xisco

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mié Mar 29, 2006 6:14 pm

Estimado Ignasi, como siempre, tus intervenciones en el foro son interesantes y certeras.

Si me lo permites, quisiera añadir dos uniformes más de los empleados por Hitler:

a) el uniforme de verano, que incluía, además de la gorra de plato del Führer, pantalón negro y chaqueta blanca cruzada con botonadura dorada, zapatos y brazalete del NSDAP.

Imagen

b) el uniforme de campaña, que incluía la gorra de plato del Führer, chaqueta recta Feldgrau de cuatro botones, cuello abierto, con cuatro bolsillos de fuelle, pantalones de montar de color Feldgrau, camisa blanca, corbata negra, botas altas y, en la manga izquierda, el emblema nacional del Tercer Reich; en las visitas de inspección del frente, se añadían correaje y pistola.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Mar 30, 2006 3:55 am

francisco escribió:te das cuenta que amedida que las ss tienen mas poder es cuando el cambia de uniforme y su cambio de look va unido al de las weffen ss, color ya no marron sino verde oscuro como las waffen ss , aguila en el brazo como las waffen ss y no en el pecho como es norma en el ejercito , estilo de uniforme es curioso .
xisco
Perdona que no te haya contestado hasta ahora, pero la verdad es que seguramente en su momento se me escapó (pero más vale tarde que nunca)

Yo no diría que va paralelo al aumento de poder de las Waffen-SS, sino que es una especie de "uniforme de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", porqué las águilas, por ejemplo, no son ni las del partido ni las de las SS, sinó que son del mismo estilo que las llevaban los generales. En el brazo en lugar de en el pecho, correcto, pero las alas acaban en diagonal como en el ejército (si bien te concedo que la camisa blanca y la corbata negra es una concesión al uniforme SS)
Barbarossa escribió:Estimado Ignasi, como siempre, tus intervenciones en el foro son interesantes y certeras.

Si me lo permites, quisiera añadir dos uniformes más de los empleados por Hitler
Te lo permito y te lo agradezco :wink:. Todas las correcciones que sean para mejorar, bienvenidas sean.

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Mar Abr 04, 2006 8:07 am

hola ignasi sin decir que no a tu respuesta sobre el cambio de imagen de HITLER mira lo que pone en el libro de WAFFEN SS LA GUARDIA NEGRA DE HITLER DE CHRITOPHER AILSBY es lo siguiente:

En la mañana del 1 de septiembre hitler subio a la tribuna de la opera de KROLL para anunciar al parlamentoque Alemania estaba en guerra conPolonia y declaro " de ahora en adelante no soi mas que el primer soldado del reich. una vez mas me pongo el uniforme que ha sido lo mas sagrado para miy no me lo quitare hasta que consiga la victoria o muera en el intento" la audiencia se dio cuenta de que Hitler habia dejado la habitual guerrera parda del partido nazi para vestir una guerrera de uniforme griss , parecida a la de los oficiales de las SS.
Me baso en mi respuesta en este parafo de este libro y en conrastar fotos de epoca y mirando a que año debia de ser las fotos en que se ve ha hitler de distintos uniformes.

un saludo ignasi

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mié Abr 05, 2006 3:07 am

Pues retiro mi comentario anterior (con la letra a tamaño normal también hubiese rectificado :wink: )

Ignasi

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Mié Abr 05, 2006 7:07 am

Ignasi perdon no queria ofenderte, puse que fuera mas grande para recalcar el discurso no como tono alto te pido disculpas , aqui estamos todos por que hay que aprender y siempre hay algo nuevo de todas formas como te digo tu comentario es bueno y razonable , yo solo expongo lo que han puesto otros un saludo de verdad.
xisco

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4196
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Los Uniformes de Hitler

Mensaje por von Thoma » Mié Jul 07, 2010 12:56 am

Imagen

Los tres modelos de uniformes de Hitler.
( Láminas del libro "German Uniforms of the Third Reich 1933-1945", de Brian Leigh Davis y Pierre Turner).

Foto:http://greyfalcon.us/Adolf%20Hitler.htm
Última edición por von Thoma el Vie Mar 27, 2015 6:51 am, editado 2 veces en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Los Uniformes de Hitler

Mensaje por Byakkotai » Mié Jul 07, 2010 3:55 pm

Permitidme, Francisco e Ignasi que tercie en este bonito debate. Salvo un pequeño detalle, casi sin importancia, como es el haber empezado una desastrosa guerra mundial, Hitler hizo gala de unas ciertas dotes diplomáticas, si no hacia el exterior, si hacia el interior. Se sabía y conocía en inferioridad respecto del Heer y la élite prusiana (no descubro nada nuevo) y el desprecio mutuo se acrecentó a medida que transcurría la contienda. No obstante ello, Hitler se cuidó mucho de desmerecer la actitud de las distintas armas de su ejército en detrimento de otras, insisto, me refiero a los inicios de la contienda. La adopción de un uniforme/color parecido al de las SS no deja de ser una percepción del autor de aquéllo que parece ser alguien percibió a raíz de esa formal declaración de guerra. Carece, desde mi punto de vista de trascendencia.

En los uniformes de Hitler pueden apreciarse características de conjugan de forma somera pero armonosa elementos derelvantes de sus cuatro ejércitos. A saber:

- Utiliza el cordon de hilo dorado que lo identifica como Comandante en Jefe (en detrimento de la SS que utiliza para el generalato el hijo plateado).
- Utiliza una coca con el símbolo tricolor nacional (en perjuicio de la totenkopf de las SS).
- Utiliza el ágila de la Wehrmacht, aunque la desplaza a la parte superior de su manga izquierda (en beneficio de las SS, pero también en beneficio de su Cuerpo Diplomático).
- Utiliza la doble botonadura dorada en sus chaquetas (en perjuicio de todos, excepto de la Kriegsmarine).
- Desplaza de sus chaquetas los símbolos de rango (en perjuicio de todos, excepto de la Kriegsmarine, en lo que se reifere al rango en las solapas).
- No utiliza el verde feldgrau, ni siquiera el verde SS y sí un tono que he podido ver en innumerables fotos de Herman Göring y en algunas chaquetillas de vuelo de la Luftwaffe.
Creo, sin miedo a equivocarme y sin tiempo para encontrar más diferencias, que Hitler lució una amalgama de uniformes al mismo tiempo, estableció con ello un difícil equilibrio entre sus disntintos ejércitos y sin ser consciente de ello, al menos plenamente, creó los mejores uniformes militares que ha conocido la humanidad y los más expectaculares uniformes que un alto jefe militar haya lucido nunca, por su sobriedad, diseño y elegancia.

saludos.

Avatar de Usuario
Cuya
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Vie Mar 02, 2007 4:14 pm
Contactar:

Los Uniformes de Hitler

Mensaje por Cuya » Sab Jul 17, 2010 9:40 am

tambien cabe mencionar, y perdonaran ustedes mi ignorancia....hitler tambien usaba mucho vestido negro.....

Imágenes eliminadas.
Última edición por Eckart el Sab Jul 17, 2010 4:30 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Ausencia de fuentes.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Los Uniformes de Hitler

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 23, 2014 10:04 pm

Imagen

Imagen

Fuente de las fotos: http://www.estudiodehitler.com/2011/05/ ... itler.html

He aqui el primer uniforme que vistió Hitler en la primera guerra y en la segunda foto vemos a un Fuhrer con chaqueta blanca y pantalon negro durante una velada de gala acompañado de la señora de Ribbentrop.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST