¿Gris o verde?

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

¿Gris o verde?

Mensaje por gableleig » Mar Jun 30, 2009 5:46 pm

Hola,

El otro día vi por segunda vez "La cruz de hierro", de Sam Peckimpah. Cuando aparece el capitán Stransky lleva un uniforme gris, que no le abandona en toda la película. Sin embargo, el resto de soldados y oficiales alemanes que aparecen durante la película llevan uniformes de color verde. En otras películas sólo salen uniformes grises ("El desafío de las águilas") o verdes y grises juntos, según que sean de soldados rasos u policías militares ("Stalingrado").

¿Qué diferencia hay entre el uniforme gris y el verde? ¿Es el verde el color del uniforme en el frente oriental, y el gris en otros frentes, por ejemplo el que llevaban las tropas en Francia o al inicio de la ocupación de la URSS? Son preguntas que me hago cuando veo películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero a las que nunca he hecho mucho caso. Sin embargo, la curiosidad el otro día fue a mayory me prometí hacerla en el foro cuando tuviera ocasión.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por MENCEY » Mar Jun 30, 2009 11:19 pm

El uniforme es el mismo, pero tono del Feldgrau fue variando segun fueron pasando los años de la guerra , del gris verde azulado de 1939 al marron verdoso de 1944.La calidad de telas se fue deteriorando segun paso el tiempo, lo que afecto al color de las prendas al sustituir la lana por materias sinteticas o de peor calidad.A tener en cuenta ademas que la Tropa recibia prendas de dotacion de la Intendencia del Heer, en cambio los oficiales se pagaban y confeccionaban sus uniformes, bien los adquirian en la Caja de Vestuario del Ejercito( Heeres-Kleiderkasse) o a sastres particulares.A cambio recibian una cantidad mensual como indemnizacion de vestuario.

En la pelicula, la Tropa lleva tiempo en el frente Ruso, los uniformes estan muy baqueteados, y viste prendas de dotacion marron verdoso, el Capitan, en cambio, que para mas inri es un aristocrata Prusiano, se presenta en el frente desde la retaguardia con su uniforme impecable cortado a medida con las mejores telas de confeccion particular gris azulado, y claro, se nota con el del resto.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por gableleig » Mié Jul 01, 2009 3:26 pm

Hola Mencey,

Ante todo gracias por la respuesa. El capitán llevaba entonces un uniforme con las mejores telas que podían pagarse por esos tiempos. Ahora todo cuadra.

Para próximas películas ya lo tengo claro.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Abraham
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Mar 14, 2009 6:59 pm
Ubicación: Mataro

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por Abraham » Jue Jul 02, 2009 4:37 pm

Muy buena pregunta, ya que yo me la he hecho muchisimas veces.Y muy buea respuesta, porque nos las as aclarado!
"TRAE LA PEPA"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Gris o verde?

Mensaje por cv-6 » Jue Jul 16, 2009 9:52 pm

Ya que ha salido el tema ¿este color sería correcto para un uniforme alemán?
Imagen
Es que lo veo con más pinta de "La gran evasión" que de soldado del frente.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

¿Gris o verde?

Mensaje por von Thoma » Sab Ago 22, 2009 3:09 am

El color básico del uniforme del Heer Alemán fue el "Gris-Verde",Feldgrau o Fieldgrey,el matiz del color varía con la luz ,la tela, y desde luego con el desgaste.Los oficiales por ejemplo usaban guerreras de tela de gabardina o lana cardada color Felgrau,pero el pantalón podía ser Fieldgrey o de un tono gris-azulado denominado Gris-Panzer o German Panzer Grey.
El casco alemán tambien fue pintado en estas dos tonalidades (Fieldgrey o German Panzer Grey).El uniforme por lo tanto no es ni gris ni verde,sino "Gris-Verdoso".
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

¿Gris o verde?

Mensaje por korporacion » Mié Ago 26, 2009 4:27 am

yo igual me habia hecho esa pregunta si el uniforme aleman era gris o como verde azulado

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Gris o verde?

Mensaje por pitivw » Mié Ago 26, 2009 2:14 pm

Interesante post.
Me he tomado la molestia de dibujar el color Feldgrau tal y como viene descrito en wikipedia para la gama RGB
http://en.wikipedia.org/wiki/Feldgrau#Feldgrau
Este es el color feldgrau
Imagen

Me fui a Youtube y encontré la escena en que el capitán Stransky encuentra al cabo Steiner y a un teniente? veteranos del frente.
http://www.youtube.com/watch?v=N9mDkpMJ ... re=related
Se obsevan perfectamente los dos colores que se comentan, así como la diferencia de calidad de las telas.
Saludos

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

¿Gris o verde?

Mensaje por Hundi » Mié Oct 21, 2009 9:42 am

alguien puede detallarme todas la empresas a cargo de la confeccion de los uniformes de la wehrmacht, en el libro himmler's black order hablan de varias empresas pero no especifican los años y cuantas se encargaban para la wehrmacht, ya que el libro habla de las SS, el punto central son las mismas y dejan poco protagonismo para las wehrmact.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

¿Gris o verde?

Mensaje por von Thoma » Lun Jul 05, 2010 12:43 am

Imagen

Uniforme de oficial con tejido de Gabardina.(Más Grisáceo)

Imagen

Uniforme de oficial con tejido de Lana Cardada.(Más Verdoso)

Foto:http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... ndial.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por von Thoma » Jue Mar 31, 2016 2:09 am

Diferentes tonalidades del Feldgrau o Fieldgrey.

Imagen

Foto:http://unosetentaydos.mforos.com/165134 ... -gris-rlm/
Última edición por von Thoma el Mar Abr 05, 2016 10:40 pm, editado 1 vez en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por >Tony< » Mar Abr 05, 2016 6:36 pm

Tambien hay que tener en cuenta, que, dentro del mismo fabricante, (y maxime con los avatares del conflicto), las tonalidades podian variar merced a las tintadas, de todas maneras, el resto de compañeros han respondido con toda precisión. Seria un verde-grisaceo
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por von Thoma » Jue Abr 07, 2016 9:40 am

Una nueva tonalidad de Fieldgrey, el denominado Fieldgrey Nº 2 ( Feldgrau Nr.2 o Grüngrau )
adoptado por el Heer, viene a complicar el tema de las tonalidades.
En realidad este color es claramente más grisáceo que verdoso.

Imagen

Foto:http://www.autolackcenter.de/militaerla ... l7009.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Gris o verde?

Mensaje por von Thoma » Jue Abr 07, 2016 10:26 am

El Feldgrau usado por el Reichsheer durante la PGM y el Reichswehr, desde 1907 hasta 1935.
Es una tonalidad con más componente de verde claro.

Imagen

El antiguo Feldgrau con Código Color #5d5d3d.

Foto:http://www.colorhexa.com/5d5d3d
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST