Los grises

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Los grises

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 24, 2009 9:30 pm

Nada que el otro dia vi un documental sobre la dictadura Franquista y dijeron una cosa que yo no sabía.

Los que seais españoles ya sabreis que aquí a la policía en esa época se los llamaban los grises, por el color de los uniformes. Hasta aquí todo claro, lo que yo no sabía es que dicho color tiene su historia relacionada con los nazis.

Resulta que en en una ley del 8 de marzo de 1941, se organizaba los servicios de Policía de la dictadura, entre ellos la denominada Policía Armada: "Instrumento vigilante y represivo de tipo permanente", rezaba sin eufemismos el texto legal que la ponía en marcha, y tenía su base organizativa copiada en parte de las SS, por lo que también copiaron su color.

El primer día en que los nuevos policías armados salieron a las calles de Madrid con sus flamantes uniformes coincidió con la visita a la capital española de Heinrich Himmler, el jefe de las siniestras SS hitlerianas, que había venido a este país para colaborar con las autoridades franquistas en la organización de la nueva Policía española.


Vosotros sabías eso?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Los grises

Mensaje por Eriol » Lun Ago 24, 2009 9:40 pm

Hola cristina!

Sabia lo de los grises incluso hoy en dia alguna vez uso el termino para referirme a la policia,aunque sean azules.

Pero deconocia por completo que tuviera este origen tanto el uniforme como la unidad policial en si.

Muchas gracias.Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Los grises

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 24, 2009 9:45 pm

Si es curioso curioso...que cosa eh?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Los grises

Mensaje por Eriol » Lun Ago 24, 2009 9:49 pm

Si mucho.Pero lo que me parece mas curioso es que si esto era sabido en el exterior, el regimen siguiera manteniendo al menos el uniforme cuando se firmaron los acuerdos con los americanos.No estoy mui puesto en historia española reciente.¿hasta que años se usaron los uniformes grises?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Los grises

Mensaje por juan_carlos_35 » Lun Ago 24, 2009 9:52 pm

Curioso, no sabia nada sobre este tema.
Si te vale como curiosidad, en el año 1988 estuve hablando con unos Policias Nacionales (ya de azul), los cuales llevaban una furgoneta (totalmente blanca), y cual fue mi sorpresa cuando al abrir la puerta del conductor por dentro aun estaba pintada de gris
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Los grises

Mensaje por Eriol » Lun Ago 24, 2009 10:15 pm

juan_carlos_35 escribió:Curioso, no sabia nada sobre este tema.
Si te vale como curiosidad, en el año 1988 estuve hablando con unos Policias Nacionales (ya de azul), los cuales llevaban una furgoneta (totalmente blanca), y cual fue mi sorpresa cuando al abrir la puerta del conductor por dentro aun estaba pintada de gris
Curiosa manera de decir que te estaban deteniendo...xD


ES BROMA!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Los grises

Mensaje por juan_carlos_35 » Mié Ago 26, 2009 4:15 pm

Eriol escribió:
juan_carlos_35 escribió:Curioso, no sabia nada sobre este tema.
Si te vale como curiosidad, en el año 1988 estuve hablando con unos Policias Nacionales (ya de azul), los cuales llevaban una furgoneta (totalmente blanca), y cual fue mi sorpresa cuando al abrir la puerta del conductor por dentro aun estaba pintada de gris
Curiosa manera de decir que te estaban deteniendo...xD


ES BROMA!!
Que conste que yo me uni a las FCSE porque me canse de correr delante y queria saber que se sentia corriendo detras
:sgm115: :sgm115: :sgm115:
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Los grises

Mensaje por cv-6 » Mié Ago 26, 2009 6:42 pm

Eriol escribió:Si mucho.Pero lo que me parece mas curioso es que si esto era sabido en el exterior, el regimen siguiera manteniendo al menos el uniforme cuando se firmaron los acuerdos con los americanos.

Si Franco no había cambiado y no importaba pactar con él ¿qué más dará lo que cambiasen los uniformes? Por otra parte, si empezamos así ¿qué decir del actual US Army y sus cascos tipo "alemán 2ª guerra mundial"? :twisted:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Los grises

Mensaje por Eriol » Mié Ago 26, 2009 6:57 pm

Bueno pero el caso se puede entender.Si los cascos alemanes eran buenos en algo(resitencia,diseño...) vale la pena copiarlos por que es algo que salva vidas(y ñas quitas llegado el caso) pero ¿que ventaja puede tener para un cuerpo de policia,y no del ejercito,que el uniforme sea de un determinado tipo?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

Los grises

Mensaje por pitivw » Mié Ago 26, 2009 8:01 pm

Soalemtente hay que ver los coches patrulla y los uniformes para comprobar la militarización de la Policia Nacional de la época franquista.

Imágenes eliminadas por el moderador.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Los grises

Mensaje por MENCEY » Jue Ago 27, 2009 7:07 pm

Eso de que la Policia Armada tenia de matute como base en su organizacion y uniformidad la SS,( que encima era una organizacion complejisima y con diferentes ramas), uffff..., es como poco muy discutible , mas que matizable, rizar el rizo, y mucho me temo que tal afirmacion carece de base historica solida.La Policia Armada y de Trafico no es mas que la continuacion con otro nombre del Cuerpo de Seguridad y Asalto y del de Vigilantes de Caminos, no disueltos de forma oficial hasta ese momento de marzo del 41.En realidad la genesis inmediata de la Policia Armada como cuerpo de seguridad del nuevo regimen implantado en España hay que buscarlo antes, en la Ley de 3 de agosto de 1939 sobre reorganizacion administrativa del Estado, inmediatamente despues de acabar la guerra civil.Esta Ley creo la Inspeccion General de Policia Armada y Trafico y fue completada con sendos Decretos de 8 de septiembre y 7 de octubre del mismo año, haciendo depender los cuerpos de seguridad y asalto y vigilancia de caminos de la Inspeccion General y organizando la estructura territoral de los servicios en coincidencia con la organizacion de las Regiones Militares( la unidad era la compañia, agrupadas en Banderas, calcada del batallon de Infanteria del Ejercito, y luego la zona, coincidiendo con las Capitanias Generales).La Ley de 8 de marzo del 41, desarrollada por un Decreto de 31 de diciembre del mismo año, refunde los antiguos cuerpos de Seguridad y Asalto y Vigilantes de Caminos en la nueva Policia Armada y de Trafico, integrandolos en uno solo y reafirmando mas si cabe su caracter militar( el cuerpo tenia caracter y organizacion militar) tanto en paz como en guerra.El personal del cuerpo era el que ya integraba los antiguos antes de la guerra, despues de pasar por el oportuno expediente de depuracion politica claro y expulsar a todos los que habian sido leales a la Republica, y del ingresado a partir de septiembre de 1939 por medio de una convocatoria especial para ex-combatientes del Ejercito Nacional.La plantilla inicial fue de 22.497 hombres ( 1.336 en las compañias de Trafico).

En cuanto al color gris de la uniformidad, reseñar que el Cuerpo de Seguridad y Asalto de la Republica ya vestia de gris como uniforme de diario de verano y faena desde 1931, vistiendo de azul tina para diario en invierno y gala.( Son muy conocidas las fotos del desfile de despedida a las Brigadas Internacionales en Barcelona de 1938, con el Cuerpo de Seguridad vistiendo de gris).

Uniforme de invierno: en color azul tina, pantalon y guerrera, leguis, gorra de plato blanda azul,( para cuartel, gorro isabelino con borla) cinturon negro, capa azul como prenda de abrigo.

Uniforme de Verano: en color gris pantalon y guerrera, con pantalon recto en lugar de leguis, gorra de plato azul.


La organizacion del Cuerpo de la Policia Aramada y de Trafico ( la competencia de Trafico paso a la Guardia Civil a finales de los 50) era la siguiente en los años 40:

Unidades de Guarnicion: Organizadas en Banderas de 5 compañias ( 4 moviles y 1 de guarnicion).Cada compañia estaba formada por 3 secciones de 3 pelotones de 2 escuadras de 6 policias.

Unidades Moviles: Organizadas en Banderas Moviles ( 3 compañias moviles, y 1 de especialidades, con secciones de ametralladoras, fusiles ametralladores, y morteros ligeros, todas a 2 pelotones, en total 4 ametralladoras, 8 fusiles ametralladores, y 4 morteros de 50mm).

Unidades de Caballeria: Grupos a 3 escuadrones de 4 secciones de 3 escuadras de 8 policias.

Batallon de Conductores: 6 compañias repartidas por todo el territorio.( Cabaceras en Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, y Palencia)

Unidades de Trafico: 8 Compañias, una por Zona.

Las Banderas al mando de Comandantes .Todas estas unidades se integraban en 8 Zonas, al mando de Tte.Coroneles hasta los años 70, una por RM, mas 2 Comandancias para Canarias y Baleares.La organizacion del Cuerpo se basaba en la anterior policial a los que sustituia, Seguridad y Asalto, y en la militar.A nivel superior la Inspeccion General del Cuerpo, al mando de un General de Brigada del Ejercito hasta los años 70, en que paso a ser mandado por un General de Division.

La organizacion policial del Cuerpo de Seguridad y Asalto durante la Republica fue muy similar, con unidades de guarnicion, las compañias de seguridad, moviles, los grupos de asalto , y caballeria.No veo la organizacion de la SS por ninguna parte.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Los grises

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Sep 01, 2009 11:15 am

Bueno yo lo que oí es que era una nueva organización de policía de seguridad no copiada de las SS, sino que tenía muchas similitudes. En cuanto al color, bueno muchos uniformes pueden ser de color gris, pero es cierto que hay mucha similitud entre los dos uniformes, con ese cinturón así un poco grande. La verdad no creo que haya muchos colores que puedan ser utilizados para uniformes. El gris, el azul, el verde...y yo creo que ya está.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Los grises

Mensaje por RITTER » Mar Sep 01, 2009 10:58 pm

Hola a todos¡

yo también he visto hace no mucho en la tv un documental donde decian lo mismo, no se si es el que has visto tu Cristina42. A mi ya me parecio en ese momento que esas afirmaciones estaban un poco "pilladas por los pelos", ya que el uniforme ordinario de la Ordungspolizei alemana (Schutzpolizei y Gendarmerie para el caso) era el verde feldgrau,predominantemente.

Yo no creo que pueda compararse con las SS, independientemente del control que ejercian sobre la policia alemana y de la progresiva unión de ambas a lo largo del III Reich; No olvidemos que el uniforme gris de la Algemeine-SS comenzo a distribuirse en 1938 entre el personal que trabajaba a jornada completa, independientemente del servicio que prestara en estas. Los miembros activos que no tenian dedicación exclusiva continuarán luciendo sus uniformes negros siempre que estubiesen de servicio en Alemania.

Respecto al tema de la organización, no conozco como se articulaba la Policia Armanda, parece por lo que indica el compañero MENCEY que tenia poco que ver con la compleja organización de la policia alemana.

salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Capitán Naufragio
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Sep 25, 2007 11:32 pm
Ubicación: Galiza

Los grises

Mensaje por Capitán Naufragio » Mié Sep 02, 2009 8:38 am

Os recuerdo que entre el gris y el azul está el marrón.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

Los grises

Mensaje por pitivw » Mié Sep 02, 2009 1:33 pm

El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, también conocido como Policia Armada, fue un cuerpo de policía español, creado por la dictadura de Franco tras la Guerra Civil Española, mediante las leyes del 3 de agosto de 1939 y del 8 de marzo de 1941, con la misión de vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuera necesario.
Durante sus inicios, y de forma combinada junto con la Guardia Civil, sirvió para la represión del maquis y los movimientos armados opositores al régimen, tanto el rural como el urbano.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Policia_Armada

Tras la llegada de los Nazis al poder, la mission de las SS se extendió desde la protección personal de Hitler a la seguridad interna del régimen nazi. En 1936, Himmler desctribió la nueva misión de las SS en un panfleto:
Cumpliremos irremisiblemente con nuestra misión de garantizar la seguridad de los territorios alemanes del interior del mismo modo que la Wehrmacht garantiza el honor, la seguridad, la grandeza y la paz del Reich en el exterior…
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Schutzstaf ... e_of_power


A la vista del texto comparativo, parece evidente que las actividades de ambos cuerpos armados perseguía una misión común desde doctrinas similares. Estoy de acuerdo con Cristina42, sin centrarse en el color del uniforme y en la complejidad organizativa que alcanzaron las SS con la llegada de la guerra y de los campos de exterminio, podremos concluir un paralelismo evidente en las labores policiales de ambos cuerpos.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST