Uso de condecoraciones en combate

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por fangio » Mié Sep 09, 2009 10:56 pm

Alguna vez le prometí a un forista una foto de un alemán usando sus condecoraciones en combate. No puedo recordar a quién le hice la promesa. He usado el buscador para ver si podía encontrar el post pero sin éxito.
Así que aquí va la foto, verán que en el uniforme lleva la Cruz de Hierro de 1ra Clase, debajo la Medalla de Heridos en combate y, a la izquierda, la Medalla de Asalto de Infantería, que como podrán ver está rota.
De acuerdo a la fuente de donde tomé la foto, la misma fue tomada durante los enfrentamientos en Stalingrado.

Imagen
Fuente: http://www.historisches-tonarchiv.de/ST ... mpf170.jpg

FANGIO

Avatar de Usuario
panzer1973
Miembro
Miembro
Mensajes: 162
Registrado: Mié Abr 15, 2009 5:17 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por panzer1973 » Jue Sep 10, 2009 2:46 am

que me encantan este tipo de fotos !!! gracias amigo muy buena foto

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 10, 2009 9:13 am

Hola Fangio!!

Pues creo que esa foto viene de un post que abriera en su día... De ese mismo oficial!!! En la, vamos a llamarla así, campaña de Stalingrado... Preciosa foto!!!! Abriera el post para significar un poco la, a veces afición y busqueda de condecoraciones en perfecto estado, cuando en realidad, placas como esa, fueron las verdaderas protagonistas de la contienda... Gracias por la foto!!!!!

viewtopic.php?f=82&t=10357

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por fangio » Jue Sep 10, 2009 6:53 pm

Ahora sí :sgm120: Perdón por la mala memoria Mon. De todas formas, estoy seguro que he visto incluso otra foto de un soldado alemán luciendo sus condecoraciones en combate. He estado buscando y buscando entre mis archivos pero para variar, cuando uno justo necesita algo, no lo encuentra. Lo peor de todo es que hace unos meses atrás la veía continuamente y ahora vaya uno a saber dónde está :evil:

FANGIO

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por henschel » Mar Sep 15, 2009 12:46 am

Hola aqui les dejo algunas fotografias de soldados luciendo condecoraciones en combate, pido perdon por la calidad de las fotos pero estan asi en los libros de donde las saque, saludos
Fuentes ss Armor
Obersturmfuhrer de la Totenkopf ajustando el volumen de sus audifonos en la cupula de un stug III ausf G.
Imagen
Me imagino que este Unterscharfuhrer estara festejando la obtencion de su cruz de caballero

Imagen
Michel Wittman junto con su tripulacion fumando un cigarrillo.
Imagen
Joachim Peiperluciendo su cruz de caballero con hojas de roble y espadas durante la ofensiva de las Ardenas.
Imagen
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por fangio » Jue Sep 24, 2009 11:35 am

Este hombre fue identificado en el Axis History Forum como el Leutnant Heinz Herzer. Condecorado con la Cruz de Caballero (Riiterkreuz) el 21 de Agosto de 1941 como Pionierzugführer 10./SR 25. Al momento de ser condecorado era Oberfeldwebel.

Como verán, en plena acción, lleva su Cruz de Caballero. Esta es una imágen que tardó años en poder identificarse hasta que apareció un iluminado en el Axis History Forum que lo identificó.

Herzer murió en combate el 7 de Septiembre de 1944 en Varsovia, Polonia. Su último grado fue el de Leutnant (Alférez). Su último destino fue en el Kampfgruppe Reinefarth.

Leutnant Heinz Herzer (toma cercana)
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 24#p304724

Leutnant Heinz Herzer (plano general)
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 58&page=11

FANGIO

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por henschel » Jue Sep 24, 2009 1:13 pm

muy bueno el aporte, esta fotografia me habia llamado la atencion hace un tiempo y la habia posteado en "Fotografias que muestran estrees de combate" mi impresion es que al saber el nombre de los protagonistas de las fotografias y ademas algunos datos como si sobrevivio o no, que fue de ellos despues de la guerra etc, los hace aun mas interesantes y humanos.
Por la fecha de su muerte puede que esta fotografia fuese tomada instantes antes de que muriera, ya que fue tomada en septiembre del 44, saludos
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

desmo4
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:49 pm

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por desmo4 » Dom Sep 27, 2009 2:17 pm

Alder, puede ser que la foto que has subido,¿ luzca una EK2 como cuz de caballero?, cosa usual, hasta recivir cierta condecoración. Lo comento por el enganhe circular que se obserba en el cuello.

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por Byakkotai » Lun Sep 28, 2009 10:39 pm

desmo4 escribió:Alder, puede ser que la foto que has subido,¿ luzca una EK2 como cuz de caballero?, cosa usual, hasta recivir cierta condecoración. Lo comento por el enganhe circular que se obserba en el cuello.
Es una R.K, se aprecia el "donut" en su parte superior. En combate era usual que las llevaran adheridas directamente al cuello de la guerrera, sin la cinta, de forma que cuando abrías el cuello la cruz colgaba de una de las solapas. Parece ser este el caso.

saludos

cordinacion-federal
Expulsado
Mensajes: 28
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:20 pm

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por cordinacion-federal » Mar Oct 13, 2009 6:02 am

En la foto el oberfeldwebel Niemitz, no esta luciendo una cruz de caballero sino una cruz de segunda clase puesta en el cuello, obrserven el brobre faltante y la anill de segunda clase, saludos :sgm116:

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por fangio » Vie Oct 16, 2009 11:22 pm

Algunas imágenes más sobre el uso de condecoraciones en combate que pude encontrar en viejos archivos que tenía. Son fotos que bajé en el 2003/2004, sinceramente no recuerdo bien la fuente, salvo el caso de la segunda foto, que la bajé del sitio web de Aviapress (http://www.aviapress.com/ ).

Cruz de Hierro I Clase, Medalla de Asalto de Infantería y Medalla de Asalto Panzer.
Imagen
Fuente: propios archivos 2003/2004

Medalla de Asalto de Infantería. Arriba se puede observar que este hombre fue condecorado también con la Cruz de Hierro II Clase y la Medalla de la Campaña en el Frente Oriental (1941).
Imagen
Fuente: Aviapress

Foto tras la Batalla de Berlin (Mayo 1945) donde vemos a un paracaidista alemán muerto en combate con su FG-42 al costado izquierdo y su casco al costado derecho. También se puede ver su Cruz de Hierro I Clase y debajo lo que creo debe ser la Insignia de los paracaidistas.
Imagen
Fuente: propios archivos 2003/2004

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por fangio » Dom Oct 18, 2009 5:49 am

Algunas imágenes más. Hay un par que quizás no sean estrictamente "durante el combate" pero sí se puede apreciar que están en el frente.

Oficial en el Frente Oriental. Al igual que en la primera foto que posteé, este Oficial tiene rota la Medalla de Asalto de Infantería. También se ven la Cruz de Caballero I Clase y la Medalla de Herido en Combate.
Imagen
Fuente: propios archivos 2003/2004

Suboficial de la "Grossdeutschland" con su Cruz de Hierro I Clase y Medalla de Asalto General.
Imagen
Fuente: propios archivos 2003/2004

Tapa del Illustrieter Beobachter con un Suboficial luciendo su Cruz de Hierro I Clase.
Imagen
Fuente: propios archivos 2003/2004

FANGIO

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por Byakkotai » Dom Oct 18, 2009 11:20 am

Fangio, algunas precisiones sobre las fotografías que has subido, todas ellas de mucho interés.
fangio escribió:Cruz de Hierro I Clase, Medalla de Asalto de Infantería y Medalla de Asalto Panzer.
Si no recuerdo mal, iba contra las ordenanzas que se lucieran conjuntamente la placa de asalto de infantería y la placa de asalto panzer, o cualquier otra placa concedida mientras se prestaba servicio en un ejército distinto (luftwaffe o kriegsmarine) o mientras se prestaba servicio en unidad distinta (p.e.: no se permitía mezclar las placas de servicios en unidades acorazadas panzar y aquéllas recibidas por servicios en unidades de infantería, artillería o artillería móbil -stumgeschutz o similar). En todo caso, por las fotos que tengo, era usual que esa norma se incumpliera.
fangio escribió:Foto tras la Batalla de Berlin (Mayo 1945) donde vemos a un paracaidista alemán muerto en combate con su FG-42 al costado izquierdo y su casco al costado derecho. También se puede ver su Cruz de Hierro I Clase y debajo lo que creo debe ser la Insignia de los paracaidistas.

El soldado caído es un Haupsturmführer (Capitán) de las SS (se ve por las hombreras, la insignia de cuello- aunque no se vean bien las dos tiras verticales- y el águila de las SS en la manga de su brazo izquierdo). Luce, junto con la E.K 1, la placa de asalto de infantería y el uniforme es de oficial de las SS (se distingue por la distribución de los botones, en línea perpendicular a la chaqueta y cuello duro verde feldgrau) con chaquetilla dos cuartos, posiblemente, y pantalón de camuflaje SS. Quizás uno de los últimos defensores de Berlín pertenecientes a la División Norland (esto último es ya una suposición).

Un saludo y, como siempre, preciosas fotos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 18, 2009 12:00 pm

Preciosas fotos, Fangio!!

En concreto me encanta la foto del cadaver del oficial SS... seguramente un capitan por sus charreteras, aunque como bien dices, Byakkotai, no se le ven las dos finas franjas de la insignia de cuello... Probablemente de la Nordland o de las unidades al mando del SS Brigadeführer Monke... Es una fotografía excelente..

En cuanto a lo de llevar a la vez distintas placas de guerra, es un tema que siempre me ha intrigado y fascinado... dando por descontado que la movilidad dentro de las distintas compañías, regimientos y divisiones, permitía a los soldados servir en distintos tipos de unidades...
Muchas de las divisiones de blindados, se formaron a partir de 1940 reconvirtiendo regimientos y divisiones de infantería enteros.... Si mi memoria no me falla, se pueden citar multitud de ejemplos.... la 17 División Panzer, se origina a finales de 1940 a partir de una división de infantería, creo que la 27... Hay que ver que al principio de la campaña de Polonia, en la Wehrmacht hay muy pocas unidades panzer, pocas divisiones... no digamos ya panzer granaderas que ni existían....
Sin ir mas lejos, nominalmente, unidades de élite como la Gross Deutchland o la LSSAH, fueron en sus inicios unidades de infanteria motorizada... Por lo que es más que posible que a lo largo de la guerra, un mismo soldado, sirviese por ejemplo en infantería, a posteriori formase parte de una unidad stug o de reconocimiento, y terminase sirviendo en blindados....
Por eso, siempre ha sido un tema que me ha cautivado... un soldado que , por ejemplo, ganase en Francia la placa de infantería en plata... posteriori una de asalto general en una unidad de cañones de asalto, y por que no... en Kursk, una placa panzer, ya fuese en plata o en bronce....
No se si era posible, si se perseguía, o había "mano izquierda" en ello... pero adoraría ver una foto de un soldado (da igual su rango), luciendo a la vez la Placa de infantería, la de asalto general y la panzer.... Si alguien sabe de donde se puede ver una foto así... me haría feliz!!!!

Avatar de Usuario
luismi
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Sep 15, 2009 9:46 pm

Uso de condecoraciones en combate

Mensaje por luismi » Dom Oct 18, 2009 4:50 pm

Mon1969 escribió: No se si era posible, si se perseguía, o había "mano izquierda" en ello... pero adoraría ver una foto de un soldado (da igual su rango), luciendo a la vez la Placa de infantería, la de asalto general y la panzer.... Si alguien sabe de donde se puede ver una foto así... me haría feliz!!!!
Hola Mon, mira si es algo así a lo que te refieres. Si no me equivoco, se le puede ver las placas de Infanteria, Panzer y la de combate:
Imagen
Fuente: http://www.jjfpub.mb.ca/gpe.htm

Saludos.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST