Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Dom Jul 25, 2010 11:24 am

Hola compañeros

Es difícil competir con el gran nivel de conocimientos de este foro. Hay muchos compañeros que tienen grandes colecciones o que atesoran mucha información.

Yo quiero aportar mi granito de arena .... y para ello aprovecho una de mis aficiones favoritas: rastrear la red en busca de fotografías relacionadas con la WWII. Por eso quiero iniciar este hilo donde incluiré las fotografías que he encontrado en la red que reflejan el momento de la concesión de una condecoración a los soldados que lucharon en la WWII. Salvo que diga lo contrario todas las fotos son del Bundesarchiv.

En primer lugar pongo una de mis favoritas. En ella aparece el General Scherer condecorando a algunos soldados durante el Kessel de Cholm. Este general estuvo al mando del Kampfgruppe Scherer formado por 5.500 hombres que incluían soldados de la Wehrmacht, la Luftawaffe, la Kriegsmarine y la Polizei. Del 21 de enero al 5 de mayo de de 1942 esta reducida tropa sin cañones antitanque y con la mayoría de los edificios de la ciudad destruidos, fue capaz de aguantar los numerosos ataques soviéticos que se produjeron. Se calcula que los soviéticos realizaron más de 2.000 ataques en los 107 días del asedio. Theodor Schere recibió la Cruz de Caballero el 20 de febrero por la defensa de la ciudad y Hitler autorizó la creación de la condecoración Cholmschild.

Por la historia que lleva detrás esta fotografía es una de mis favoritas...
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Dom Jul 25, 2010 11:52 am

Relacionado con lo anterior tenemos al SS-Oberst-Gruppenführer und Generaloberst der Polizei Daluege entregando a unos Offizieren y Männern des Polizei-Bataillons Cholm, miembros del Kampfgruppe Scherer, en nombre del Führer la Cholm-Schild.

Es la única imagen que he logrado conseguir de la entrega de esta condecoración. Se puede ver a todos los soldados luciendo en su hojal la cinta de la Ostmedaille y a uno de los soldados luciendo la Placa de Asalto de Infantería. Dado que eran soldados dedicados a funciones policiales no creo que hubiera muchos condecorados con esta insignia entre sus miembros.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Dom Jul 25, 2010 3:55 pm

Una de Cruz de Caballero .. Concesión de la Ritterkreuz al Standartenführer Gustav Lombard, Kommandeur des SS-Kavallerieregiments 1 Florian Geyer en la Unión Soviética

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Lun Jul 26, 2010 10:16 pm

En esta otra imagen tenemos a unos soldados de la Panzer division SS Hitlerjugend formando después de haber sido condecorados con al EK2. Esta fotografía corresponde al frente de Normandía y está tomada en julio de 1944. Destaca la juventud de los miembros de esta Division que corresponde a la organización que le da el nombre

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Mar Jul 27, 2010 8:19 pm

Aquí va otra condecoración a otro miembor de las Waffen SS. Esta vez se trata del acto de condecoración a un Untersturmführer de la Waffen-SS-Division Leibstandarte Adolf Hitler por el Sturmbannführer Schöneberger en presencia del Sturmbannführer Wünsche en Jarkov en marzo de 1943.

Espero que os guste.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por Mon1969 » Mié Jul 28, 2010 1:52 pm

Muy bonitas e interesantes fotos!!!!!

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por Byakkotai » Mié Jul 28, 2010 3:28 pm

¡Qué curiosa e interesante foto esta última! Si os fijáis, los dos oficiales de las SS con uniforme negro panzer utilizan un gorro (feldmütze) M 38, que era un gorro del Heer. Las SS tenían su propoi feldmütze, el M 40/S. Les comprendo, la estética del M 38 resultó y resulta ser insuperable. Curiosamente ambos llevan el águila BeVo del Heer, con la tontenkopf de las SS y el "soutache" (cinta en V invertida de color rosa), que dejó de llevarse en este tipo de gorros a partir del año 42 (eso no quiere decir que incluso de forma tardía o en las postrimerías de la contienda no se siguieran llevando).

Por otro lado, es curioso que el oficial condecorado carece de cualquier otra condecoración y no será poque no se le hubieran concedido otras con anterioridad. Si os fijáis, el oficial no lleva condecoraciones porque considera más práctico no usarlas en condición de combate; en el interior de un vehículo blindado, con reducido espacio, no debía ser práctico. Lo que os digo es más que una intuición ya que la chaqueta carece de los semi aros de tela en donde colgar las condecoraciones. Lo deduzco porque parece que se le está colgando la condecoración en el ojal de la chaqueta (al menos las manos se encuentran en el centro de dicha chaqueta).

Felicidades por el post y las fotos que colgáis.

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Vie Ago 06, 2010 7:50 am

Gracias Mon y Byakkotai ... por lo menos algunos agradeceis el esfuerzo de colgar las fotos ... Voy a seguir con alguna foto más ....

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta es otra de mis favoritas ya que aparece Rommel condecorando a algunos de sus "africanos". Según su descripción original tenemos al Generalfeldmarschall Rommel condecorando con la Eisernes Kreuz a los miembros de sus Estado Mayor.

No aparece muy claro si se trata de la EK1 o de la EK2 aunque yo me inclino por la EK2 por la manera que parece que cuelga la Cruz
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Vie Ago 06, 2010 8:03 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Otra de mis favoritas, el joven Willi Hübner es condecorado con la Eisernen Kreuz II. Klasse en Lauban.

Lauban se encuentra en la Baja Silesia y a principios del mes de marzo de 1945 fue objeto de una dura lucha por parte de los soviéticos y los alemanes. Los soviéticos conquistaron la ciudad pero los alemanes por medio de fuertes contrataques lograron recuperar el contro de la ciudad. Ello fue aprovechado por el Ministro de Propaganda del Reich para felicitar a las tropas, arengarlas y condecorar a algunos de ellos. Sería uno de los "últimos éxitos militares" que podrían celebrar.
Como se ve en esta foto y en la siguiente, las filas alemanas estaban compuestas de niños y ancianos: las últimas fuerzas disponibles para defender el territorio del Reich y su capital.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Estas fotos me resultan curiosas por que aparentemente Hubner es el único condecorado y la condecoración que recibe, aún siendo la que es, no es de las más importantes. Supongo que Goebbels pretendía tener unas imágenes condecorando a un joven recluta con la intención de utilizarlas propagandísticamente y animar a todos los jóvenes alemanes a defender el Reich.

Espero que os gusten estas 2 fotos por que como ya os digo son de mis favoritas. De las que mejor reflejan lo que fueron los ejércitos alemanes al final de la guerra ...
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por von Thoma » Lun Ago 09, 2010 4:30 am

Al ver estas fotografías he recordado la anécdota del padre del paracaidista Rudolf Witzig,que en una ocasión
al contemplar su guerrera le dijo: "Tan escasos de presupuesto están,que yá no dan la Cruz",refiriéndose a la
cinta de la EK2.
Witzig explicó a su padre el error.

Imagen

El Teniente Rudolf Witzig recibió el 10 de Mayo de 1940,la EK2,la EK1,y la RK,por su acción de Eben-Emael.


Foto:http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =63&t=9338
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Sab Ago 21, 2010 11:24 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Aquí tenemos al Reichsführer Heinrich Himmler haciendo entrega de la Nahkampfspange in Gold en nombre del Führer
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Sab Ago 21, 2010 11:30 pm

Otra de mis favoritas (la verdad es que casi todas lo son) En esta se ve al Generaloberst Guderian entregando en nombre del Führer unas "Einzelnahkämpfern die goldene Nahkampfspange" (en el original de la foto venía así descrita la condecoración) el 27.03.45 en los últimos meses de la guerra.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Es una de mis favoritas por que las guerreras de estos soldados son un "museo" por sí solas. Fijaos en impresionante catálogo de condecoraciones que se aprecian. Estos tíos eran auténticos héroes ... Si es que el cazador de montaña que mejor se observa lleva una Krimschild ... menos la RK lo tienen todo
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Mié Sep 01, 2010 10:13 pm

A pesar del poco éxito que está teniendo este post voy a poner alguna foto más que tengo. La siguiente muestra al General der Flieger Kitzinger entregando la Eisernen Kreuzen 2. Klasse a unos Fallschirmjäger en Noruega en mayo de 1940. Por las fechas y el lugar de la foto podrían ser algunos de los héroes de Narvik pero no lo puedo confirmar.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Como el resto de fotos que he puesto hasta ahora procede del Bundesarchiv
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
galaik
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1138
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:32 pm
Ubicación: Pontevedra, Galicia

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por galaik » Mié Sep 08, 2010 12:58 am

Condecoración del general Muñoz Grandes.
Imagen

Y de un divisionario anónimo.
Imagen

Fuente:http://www.forodelasrozas.com/foro/view ... 4&start=45

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Imágenes del momento de la concesión de una condecoración

Mensaje por windhund » Jue Sep 09, 2010 8:59 pm

Gracias Galaik por tu aportación. Aquí va otra

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Esta foto tomada en la Wolfsschanze muestra el momento de la concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (des Eichenlaub zum Ritterkreuz) por parte de Adolf Hitler. En la fotografía además de Hitler aparecen Paul Schultz (tapado), Oberst Dr. med. dent. Walter Lange, Major Theodor Tolsdorff, Oberst Günther Pape, Major Dr. Franz Bäke.

Espero que os guste.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST