Uniformes de las Panzerdivisionen

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 22, 2006 7:46 pm

A decir verdad el libro citado por Mencey y José Luis es muy interesante; una vez que traduzca las láminas de otro libro sobre el tema, tengo en proyecto incluir en el tema algunos de los textos de ese libro, que como ya he dicho son realmente buenos.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Lun Oct 23, 2006 5:08 am

hola francesco si lo he visto en el foro de WA , como tu bien dices es una gran satisfaccion el tema ss es la joya de la corona felicidades por esa magnifica guerrera :D
Francesco escribió:Hola Francisco, gracias por tu aprecia. ¿Has visto mi poste en WA Foro u otro?? Con eficacia el militaria de los SS es costoso y raro pero da una gran satisfacción.
Imagen

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Dom Abr 08, 2007 1:22 am

Completísimo el informe, muy agradecido. Una consulta......al hablar de Panzer..se refiere exclusivamente a las unidades blindadas de las SS, o el tèrmino abarca tambièn al ejèrcito??

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Abr 08, 2007 11:59 am

Panzer es una palabra que en alemán significa "tanque" o "vehículo blindado", ya que es la palabra que se emplea para hablar de corazas o caparazones. Por tanto es un término que se aplica a todos los tanques o divisiones blidadas alemanas, ya pertenecieran al Heer o a las Waffen-SS.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 13, 2007 5:41 pm

Láminas del libro: Panzer Crewman 1939-45, de Gordon Williamson, ilustrado por Velimir Vuksic.

Imagen

A: Miembro de la dotación de un Panzer, antes del estallido de la guerra, 1939.

Nuestro miembro de la dotación de un Panzer ha sido representado con el aspecto que tendría justo antes del estallido de la Segunda guerra mundial. Lleva la primera versión del uniforme negro Panzer, que comprende botas de montar cortas, pantalones largos y anchos metidos dentro de las botas y una elegante chaqueta por la cintura de doble botonadura. Al inicio de la guerra, los tripulantes de los blindados llevaban el primer modelo de la boina Panzer, que consistía en una gran boina flexible colocada sobre un interior rígido parecido a un casco con fines protectores. Hacia 1940 la boina comenzó a ser reemplazada por una gorra de servicio más práctica hecha a partir de una versión gris utilizada por otras unidades del ejército de tierra. De hecho, muchas fotografías de esa temprana fase de la guerra muestran a tropas acorazadas llevando esa gorra de servicio gris debido a la escasez inicial de la versión negra. La chaqueta de este soldado aún cuenta con el ribete rosa de las Panzertruppen alrededor del cuello. Un ribete similar aparece también en los galones de los hombros y rodea los parches del cuello. Los galones de los hombros llevan el número 3 bordado en hilo rosa, indicando su pertenencia al Panzer Regiment 3. El cinturón es de la versión estándar del ejército de tierra, en cuero negro con una hebilla metálica con acabado en color plata o aluminio. La insignia de la gorra y el águila del pecho están hechas de seda artificial sobre fondo negro.

El resto de los objetos de la lámina muestran una variedad de equipamiento personal utilizado por el personal de las Panzertruppen:

A1: La placa de identidad personal del soldado. Esta placa muestra su número personal, grupo sanguíneo y la designación de su unidad. El ejemplo ilustrado indica que su poseedor era el soldado número 57, de grupo sanguíneo O, y era miembro de la 2ª Compañía, Panzer Regiment

A3. En caso de que el soldado muriera, el disco se partía en dos: una parte se enterraba con el soldado y la segunda se enviaba a su unidad.

A2: Botas. Los soldados de tropas Panzer llevaban botas de montar de caña corta, ya fuera con o sin suelas de clavos.

A3: Prismáticos. A pesar de que en las Fuerzas Armadas alemanas había muchos prismáticos de gran alcance, el modelo estándar reproducido aquí es bastante modesto: 6x30. Hacia el final de la guerra, la mayoría se pintaron de color denominado como “bronceado de artillería”.

A4: Gafas. La conducción por la polvorienta estepa rusa o por las arenas del norte de África convirtieron las gafas en una pieza esencial del equipo de todo soldado perteneciente a las tropas acorazadas para proteger lo ojos de la suciedad y el polvo. Se produjo una gran variedad de modelos.

A5: Guantes. El soldado alemán de la rama Panzer contaba con los mismos guantes de lana que sus compañeros de infantería. Se tejían a máquina con lana gris y contaban con una serie de franjas blancas en los puños que indicaban el tamaño.

A6: El equipo de auriculares y audífonos de un miembro de las tropas Panzer se llevaba junto con un micrófono en la garganta (A6a). Eran piezas esenciales del equipo si el portador tenía que escuchar las órdenes de su comandante por encima del ruido del motor y del fuego del cañón.

A7: El arma estándar de defensa personal para las dotaciones de los tanques era la P.08 Luger (A7a) o la pistola P38, más eficiente, (A7b), cada una de las cuales tenía su propia funda distintiva. Los tanques de mayor tamaño estaban equipados también con una repisa en la torreta en la que había una metralleta MP38/40 (A7c).

A8: Hebillas del cinturón. Las tropas acorazadas del ejército de tierra, Waffen-SS y Luftwaffe llevaban hebillas de cinturón de distintos estilos, como se puede apreciar aquí. En combate, las hebillas que llevaban en el ejército de tierra y las Waffen-SS iban pintadas en un color verde oliva y las de la Luftwaffe en azul oscuro. No obstante, las hebillas no tardaban en perder la capa de pintura por el uso, y pronto recuperaban so acabado natural plateado.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 14, 2007 1:15 pm

Me ha parecido interesante matizar el asunto de las diversas gorras de las que se habla en el comentario de la anterior lámina:

Imagen

Imagen

Hacia 1940 la boina comenzó a ser reemplazada por una gorra de servicio más práctica hecha a partir de una versión gris utilizada por otras unidades del ejército de tierra. De hecho, muchas fotografías de esa temprana fase de la guerra muestran a tropas acorazadas llevando esa gorra de servicio gris debido a la escasez inicial de la versión negra.

Imagen

El uso de la Feldmütze corriente color gris de campaña junto con el uniforme negro era muy frecuente en 1940- e incluso en 1943- debido a que la boina negra estaba siendo retirada en el invierno de 1939-1940 después de que empezaran a estar disponibles lotes de la Feldmütze, aunque teóricamente estaba prohibido llevar estas gorras con el uniforme negro. En la gorra aparece la pequeña águila de siempre coronando la escarapela nacional.

Imagen

En junio de 1943 se autorizó la nueva gorra de campaña (Einheitsfeldmütze) y desde esta fecha se convirtió en el “tocado” más extendido en las fuerzas armadas alemanas, si exceptuamos el casco de acero. Aparecieron varias versiones, diferentes entre sí por los detalles. Por aquel entonces desapareció el ribete del cuello de la chaquetilla. El águila nacional, de color gris ratón, y la escarapela estaban bordadas sobre una pieza de tela negra en forma de cuña que iba cosida a la parte superior de la gorra. Fotografías de este batallón de carros de combate pesados de cuerpo de ejército, que combatió en Normandía con carros de combate Tiger E y Konigs Tiger, muestran que también llevaban una pequeña insignia de plata -no reglamentaria- que tenía la forma de un carro de combate Tiger prendida en la parte izquierda de la vuelta de la gorra.

Imagen


Más información: http://www.panzerworld.net/uniforms-heerheadgear.html


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 14, 2007 1:47 pm

Un raro ejemplo de guerrera llevada por un Generalmajor:


Imagen

Este uniforme consitutye un caso raro en el espectro de los uniformes de las Panzerdivisionen. Generalmente, los generales del arma Panzer, vestían los uniformes de color feldgrau estándar, en lugar de mantener el uniforme negro de carrista normal añadiéndole simplemente las nuevas insignias del generalato. Oficiales como el General der Panzertruppe Heinrich Eberbach, el Generalmajor DR. Franz Bäke, el Generalmajor Hermann von Oppeln-Bronikowski o el Generalmajor Adelbert Schulz prefierieron el uniforme negro al feldgrau estándar. Schulz, que fue muerto en acción poco después de asumir el mando de su división, tenía la particularidad de que se lo veía en las fotografías llevando los emblemas de cuello de oficial general en oro y rojo prendidos al uniforme negro de vehículos, como puede apreciarse en la imagen, algo que nos lleva a pensar que la chaqueta de la ilustración es una representación de su uniforme; normalmente, todos los empleos llevaban los emblemas de cuello con ribero de color rosa y las calaveras. El uniforme negro aparece en esta ilustración con insgnias y ribeteado dorados: los generales Panzer llevaban ribete dorado en lugar de plateado en el gorro negro de oficial y la insignia nacional del águila dorada tamo en el gorro como en la guerrera. El uniforme lleva aún el equipo de auriculares y audífonos junto con los micrófonos en la garganta. En tre sus condecoraciones, destacan la Placa de Blindados por 100 combates y una Placa de Heridos en Plata, y su Cruz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, ya que este oficial fue uno de los 27 alemanes que consiguieron esta alta condecoración.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Lun May 14, 2007 4:26 pm

Como complemento a lo indicado por Erich Hartmann, he aquí una fotografía de la célebre "Baskenmütze"

Imagen

Avatar de Usuario
km-spain
Miembro
Miembro
Mensajes: 159
Registrado: Lun Ene 08, 2007 10:53 pm
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por km-spain » Vie May 18, 2007 2:28 pm

Como ejemplo de lo comentado por nuestro colega E.Hartmann, aquí os pongo unas fotos del uniforme del General der Panzertruppe Hasso von Manteuffel, que como se ve solo lucia las hombreras de general sin más distintivos de rango.

Este uniforme ha sido adquirido por un buen coleccionista de España.

Imagen
Imagen
Imagen

Manteuffel fue el unico militar autorizado a llevar la cinta de Afrika en el mismo brazo que la de la división Grossdeutschland, y aunque el uniforme panzer no la lleve, en otro recientemente vendio si la llevaba así como en sus uniformes feldgrau.

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Un saludo a todos.
Eduardo

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jun 02, 2007 1:15 pm

Imagen

G: Feldwebel del Panzer Regiment Grossdeutschland, 1944

Las botas y los pantalones siguen siendo los mismos que aparecen en la lámina A, pero la chaqueta Panzer ha perdido aquí su ribete rosa del cuello. La boina Panzer inicial ha sido remplazada por la Einheitsfeldmütze M1943 universal, que supuestamente tenía que remplazar todas las gorras existentes hasta la fecha, aunque esto nunca se consiguió del todo. Es interesante resaltar que la visera en este tipo de gorras dificultaba el uso de los mecanismos de observación binocular con que contaban los blindados en su interior, de modo que muy a menudo se llevaban hacia atrás cuando los tripulantes estaban en el interior de los vehículos.

Este Feldwebel curtido en combate pertenece a la principal fuerza de elite del Ejército Alemán y lleva la cinta de bocamanga de la división en su manga derecha y el monograma “GD” en los galones de sus hombros. Su guerrera está adorada con la Cruz de Hierro y la Insignia de Asalto Panzer en plata, indicando que ha sido herido en combate al menos tres veces.

El resto de la lámina muestra el equipo distribuido entre las tropas blindadas:

G1: Se distribuyó una camisa de lana gris ratón para llevar bajo la chaqueta negra. A menudo contaba con insignias y galones en los hombros para que se pudiera llevar en los meses de verano sin la chaqueta negra.

G2: Todo el personal del Ejército de Tierra recibió un suéter de lana y se llevaba a menudo bajo la chaqueta cuando el tiempo empeoraba.

G3: El capote. A menudo portado por las dotaciones de los blindados en la primera etapa de la guerra antes de que se introdujera la ropa específica para el tiempo muy frío. No había una versión especial negra para las tropas blindadas, y se usaba la versión universal color feldgrau.

G4: Con tiempo gélido, los sastres de las unidades transformaban a menudo las gorras de servicio existentes añadiendo a la gorra M1943 rebordes de piel a las solapas para las orejas. El tipo de gorra representado aquí puede verse en cualquier fotografía del personal de la Grossdeutschland en tiempos de guerra y parece que fue muy popular en esa unidad.

G5: Con el avance de la guerra, quedó claro que la chaqueta negra no abrigaba lo suficiente en invierno y resultaba también incómoda con el calor del verano. Como consecuencia, se creó una copia del uniforme de blindados en tela vaquera ligera y verde para llevar en verano. Esta chaqueta, que tenía un gran bolsillo en el pecho, se llevaba en combinación con pantalones del mismo tejido a juego, con los pantalones originales de lana negra o incluso con pantalones cortos.

G6: Las Waffen-SS hicieron un amplio uso de tejido de camuflaje, también entre sus propias tropas acorazadas. El ejército también tenía una versión especial de camuflaje de la chaqueta en su propio tejido a base de “fragmentos”, aunque no se usó muy a menudo. Ambas versiones de camuflaje aparecen aquí. Nótese que el corte de las SS tiene un cierre vertical y solapas relativamente pequeñas, mientras que la versión del Ejército tiene un corte inclinado y solapas mucho más grandes.

G7: El casco de acero estándar del ejército también se entregó a las dotaciones de los blindados. Debido a su voluminosa naturaleza, generalmente se guardaba en la bodega del tanque o se colgaba en un gancho del exterior del tanque.

G8: Cinta de bocamanga de la Grossdeutschland

G9: La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

G10: Placa de Heridos

G11: Placa de Asalto de Blindados



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jun 09, 2007 9:17 am

Más sobre la Baskenmütze:

Imagen

En noviembre de 1934 se incluyó por primera vez la Schutzmütze en el equipamiento para los blindados. Era una prenda que se llevaba en la cabeza y estaba formada por un casco interior y una recubrimiento exterior que le daban el aspecto de una gran boina negra. Al principio, sólo llevaba una orla de hojas de roble y una escarapela con los colores del Reich. No obstante, en octubre de 1935 se le añadió el emblema nacional. Para oficiales estaba cosido o bordado con hilo de aluminio sobre fondo negro y para los suboficiales y tropa con hilo de algodón o lana blanco o gris sobre fondo negro. Las hojas de roble eran de metal, aunque más tarde fueron sustituidos por otras cosidos a máquina con hilo de algodón. El equipamiento para la artillería autoropulsada y cañones de asalto también incluía esta boina, pero hecha de un tejido feldgrau de lana.

Fuente: Ricardo Recio Cardona y Antonio González Sánchez, German Army Uniforms, Heer 1933-1945 (Acción Press, S.A., Madrid, 2002).



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 13, 2007 12:20 am

Imagen

Unteroffizier de la Panzer Lehr Division, Normandía, 1944 (A. Larios e Intaria)

Fuente: Ricardo Recio Cardona y Antonio González Sánchez, German Army Uniforms, Heer 1933-1945 (Acción Press, S.A., Madrid, 2002).

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 13, 2007 1:12 pm

Hauptmann del 130 Pz. Lehr Regt. (C. Plaza)

Imagen

Imagen

Imagen

Feldjacke

Este guerrera pertenece a un Hauptmann de la división Panzer Lehr. Está hecha de un tejido de lana negra. tiene una abertura en cada puño similar al que tienen las Feldblusen. Los botones están ocultos y tiene dos bolsillos interiores. Está revestida de seda sintética marrión que sólo curbre la parte delantera. En el interior, sobre la parte posterior, hay dos solapas para los ganchos del cinturón.

Imagen


Fuente: Ricardo Recio Cardona y Antonio González Sánchez, German Army Uniforms, Heer 1933-1945 (Acción Press, S.A., Madrid, 2002).

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

Re: Uniformes de las Panzerdivisionen

Mensaje por Moshé Dayán » Mar Ago 02, 2011 8:39 am

Yo pensaba que la boina negra de panzer era la misma que se uso en la Legión Condor, pero no, los de la "Condor" usaron bonas civiles españolas de uso corriente. Por otro lado, las copias de las boinas de panzers no quedan tan enormes(como debe ser por el estilo de boina de la época), si no todo lo contrario, tienen una caída mucho más moderna.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Uniformes de las Panzerdivisionen

Mensaje por tigre » Jue Jun 20, 2019 1:40 am

Hola a todos :-D; un breve complemento...................................

Uniformes de la Panzerwaffe alemana.

A finales de 1934, un uniforme especial para los hombres de las formaciones blindada comenzó a aparecer en escena. Aunque el diseño y el color eran características prácticas, los orígenes de las mismas pueden haber sido influenciados por los uniformes de los Húsares con la calavera del Imperio Alemán. Estas eran chaquetas negras, cruzadas con el emblema de la calavera. Las características incluían el estilo de doble botonadura que brindaba protección adicional contra el clima y se adoptó el color negro para que los derrames de aceite y gasolina en el uniforme no se vieran tan mal como en el verde grisáceo.

Inicialmente, estos uniformes debían usarse solo cuando la tripulación estaba con el tanque o el vehículo blindado, incluyendo los Schützenpanzerwagen - SPw Sd.Kfz. 250/251 (semi-orugas). También restringió el empleo de tales uniformes a las tripulaciones de tanques. Siempre que los tripulantes estuvieran lejos del vehículo, tal como de licencia en el hogar o llevando a cabo otras tareas, se debía usar el uniforme de servicio (gris de campaña). A fines de 1940, sin embargo, el uniforme de servicio ya no se entregaba a las tripulaciones de los blindados, con la excepción del abrigo de campaña gris, por lo que el uniforme negro debía usarse en todas las ocasiones.

La provisión inicial del uniforme negro para los tripulantes de tanques consistió en la boina negra panzer, la chaqueta de campaña, el pantalón de campaña, una camisa de tricot gris oscuro y una corbata negra.

Imagen
Integrantes de la Panzerwaffe con el uniforme inicial de las tropas blindadas......................

Fuentes: Hitler's Light Panzers at War: Rare Photographs from Wartime Archives. Paul Thomas
https://panzerworld.com/uniforms-heer-introduction
https://www.mystalk.com/detail/18778675 ... 536794522/
2_WK FotoAlbum Panzer !!! bei eBay_de 1918-1945

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST