Emblema de la División Azul., Legión, Escuadrillas y Marinos

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Emblema de la División Azul., Legión, Escuadrillas y Marinos

Mensaje por GONZALO » Mié Ene 18, 2006 4:04 am

Quiero inagurar mi bautismo de fuego en este foro, con lal inclusión de una pequeña parte de mi colección personal para disfrute vuestro.
Imagen
En la foto están reproducidos los emblemas oficiales de los voluntarios tanto de la División, la Legión y de las Escuadrillas, como así mismo de la Marina -cuyos hombres, embarcados en lanchas rápidas y dragaminas de la Kriegsmarine, actuaron en el Báltico Oriental frente a las costas de Leningrado-, portaron cosido sobre la manga derecha dl uniforme, así como en calcomonía adherido en la parte derecha del casco (sin letras y en diferente forma).
El emblema constaba de un escudo formado por la bandera española con reborde negro y en la parte superior del mismo, sobre fondo del mismo color, la leyenda "ESPAÑA". En el caso de los combatientes del Heer y del Kriegsmarine, este emblema era todo ello tejido sobre fondo gris verde (Feldgrau), mientras que era azul grisáceo para los miembros de las Escuadrillas aéreas.
Con posterioridad a la creación de la División surgieron diversas variantes, como la que incluye las flechas yugadas de Falange y la Cruz de Hierro Alemana (Estos eran generalmente confeccionados a mano por las famosas madrinas de guerra, con las que se carteaban los voluntarios y que servian de regalo o presenta a estos).

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Ene 21, 2006 4:24 am

Destaco entre todos los escudos estos tres que pertenecieron a divisionaros a los que me unio y une una buena amistad. Y para que la cosa no sea tan sosa, ya que lo que me mueve es un valor emotivo de homeje. Reproduzco la nota aparecida el día 21 de Mayo de 1942 homenajeando a mi amigo Rafael que se encuadro en el Reg. de artillería 250.
En el instituto
Despedida de los alumnos de último curso

En el instituo de segunda Enseñanza de esta localidad tuvo lugar un acto que los alumnos del último curso ofrecían a sus catedráticos y Profesores.
Todo él discurrió en un ambiente de cordialidad, dedicando un recuerdo a los Camaradas S.V. y M.A. militantes de la gloriosa División Azul, que anteponiendo la acción al estudio, marcharon a las estepas de Rusia, estimulando a los que aquí quedaban para que unidos en un mismo afán supieran honrar a aquéllos desde las aulas de dicho Centro, quedando así vinculados bajo el mismo lema "Estudio y Acción". Al finalizar el acto se entonó el "Cara al Sol".
La noticia no tendría nada de transcendente ni novedoso sino aclarase que el protagonista de la misma contaba entonces la edad de 17 años.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Ene 21, 2006 6:12 am

Imagen
Gracias Juan del 269, gracias Bernabé del 263, gracias Rafael del Rgto.Art.250 y así hasta 40.000 nombres españoles más.
Última edición por GONZALO el Dom Jun 18, 2006 5:32 pm, editado 1 vez en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Lun Feb 20, 2006 4:19 pm

hola gonzalo felicidades por la coleccion de parches, entre los parches de divisionarios veo replicas y originales, podrias poner una foto mas cercana del modelo aleman en bevo por la parte delantera y trasera ? me parece distinguir 2 uno de ellos descosido , me encqanta el material que ha sido ya usado .
saludos
xisco

Avatar de Usuario
Flak88
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 20, 2006 6:33 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Flak88 » Lun Abr 17, 2006 6:08 am

Hola Gonzalo :
tengo un escudo de la DA fabricacion actual imitando a los de madrina por si te interesa te envio foto.

Imagen
Un saludo.
Flak88
Waffen SS, Division Azul, revistas SIGNAL en todos los idiomas

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Mié May 17, 2006 5:21 am

Gracias por tu interés pero si miras la fotografía verás que tengo uno igual. Un saludo
Última edición por GONZALO el Dom Jun 18, 2006 5:23 pm, editado 1 vez en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Vie May 19, 2006 2:15 am

Banderines y guiones de diversos batallones y grupod de la Blau.-

Imagen

Detalle de la imagen de la Virgen del Pilar en un banderin, (era la Patrona de los voluntarios)

Imagen

Imagen
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie May 19, 2006 6:54 am

francisco escribió:hola gonzalo felicidades por la coleccion de parches, entre los parches de divisionarios veo replicas y originales, podrias poner una foto mas cercana del modelo aleman en bevo por la parte delantera y trasera ? me parece distinguir 2 uno de ellos descosido , me encqanta el material que ha sido ya usado .
saludos
xisco
Imagen

Ahi tienes la imagen por detrás que me pedias y que corresponde al parche que tengo entero, osea sin utilizar. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Wittman
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Sab Jun 03, 2006 11:07 pm
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Wittman » Dom Jun 04, 2006 6:39 am

Un detalle, el parche que tiene un cisne con el yugo y las flechas y un escudo de rombos tengo entendido que es el Emblema de las milicias universitarias de Falange. A decir verdad no lo se con seguro, pero tengo un broche con ese mismo cisne en casa, y no tengo ni idea de donde lo saque.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 5:16 pm

Existen varios tipos de cisnes que han evolucionado con el paso del tiempo. En cuanto a lo que tú te refieres sobre el ajedrezado interior te comento que el que lleva los cuadros azules y blanco pertenecía al escudo del SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) y que fue adoptado también como bien dices por las Milicias Universitarias. El que llevaba los cuadros rojos y negros pertenecía a los miembros del Frente de Juventudes. El que tengo yo fue adoptado por los miembros del F.J. que salían al extranjero y eran componentes de delegaciones en sus visitas a otros países. Gracias.
Imagen
Cisne en este caso perteneciente a los estudiantes del SEU
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 5:22 pm

Mi guripa como perteneciente al SEU lleva en su bolsillo correspondiente el emblema antes mencionado.
Imagen
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST