Uniformes de las Allgemeine SS

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por Barbarossa » Mié Sep 05, 2012 6:13 am

Introducción

Entre los años 1925 y 1932, la uniformidad de las distintas organizaciones del NSDAP se caracterizó por su falta de unidad, de modo que el uniforme de cada afiliado o Kämpfer se regía, básicamente, por lo que cada uno entendía como “atuendo militar”.

Por esta razón, el 14 de noviembre de 1926 la Reichsführung-SA dictó una orden que se denominó Dienstbekleidung der NS-Kampforganisationen de obligado cumplimiento para todos los miembros de las SA, SS y HJ, y que establecía las características que debían cumplir la camisa parda, la gorra, el cinturón, el correaje, el pañuelo anudado al cuello y el pantalón corto (los dos últimos sólo en las Juventudes Hitlerianas). Cuando las inclemencias del tiempo lo hiciesen necesario, se autorizaba el uso de un gabán o abrigo de color feldgrau encima de la camisa parda.

El 20 de agosto de 1929, se añadió una nueva orden dirigida a los OSAF-Obersten SA-Führer (el generalato de las SA), imponiendo, además del uniforme pardo, el uso de botas altas o polainas de color marrón. Para diferenciar a los miembros de las SA respecto de los de las SS, se dispuso que éstos últimos debían llevar una corbata negra y una gorra negra con la calavera y una escarapela con los colores del Reich: negra-blanca-roja.

El 7 de noviembre de 1930, Hitler decidió que las SS tuviesen autonomía respecto de la jefatura de las SA, pero esta decisión terminó por poner en marcha un proceso que, finalmente, culminó con la completa emancipación de las SS respecto de las SA, con lo que los Oberste SA-Führer no podían ya impartir órdenes a los miembros de las SS. Desde ese mismo momento, Himmler empezó a diseñar un uniforme específico para las SS: camisa parda, pantalones de montar negros, cinturón y correaje también negros. Así surgió el primer elemento distintivo de unas SS que empezaron siendo una mera Teilorganisation (subsección), y terminaron por convertirse en una Kampforganisation del NSDAP.

En 1932, el Gobierno del Reich prohibió a los miembros de las organizaciones paramilitares el uso de uniformes o indumentaria militar. Por esta razón, el NSDAP dictó una orden para que los miembros de todas sus organizaciones (SA, SS y HJ) vistiesen una camisa blanca (la denominada weiße Verbotshemd o camisa blanca de la prohibición), una gorra de marinero azul oscura, una corbata negra, pantalones negros y botas de motorista. Simultáneamente, la dirección del partido nazi encargó a la firma Hugo Boss la elaboración de uniformes estandarizados para todas sus Kampforganisationen.

Tras la toma del poder en 1933, se desató en todas las organizaciones del NSDAP una auténtica fiebre por los uniformes, con el resultado de que cada una de ellas (y también algunos Ministerios y departamentos gubernamentales) establecieron sus propios uniformes.

En 1945, las SS fueron declaradas „organización criminal“, quedando prohibida, bajo sanción penal, la exhibición de sus emblemas, símbolos y uniformes (cfr. § 86 del Código Penal de la República Federal Alemana).

Uniformes y brazaletes de las organizaciones precursoras de las SS

Stabswache

En mayo de 1923, Adolf Hitler creó la Stabswache o Guardia de la Plana Mayor, cuyos miembros iban ataviados con la clásica gorra negra de los zapadores de montaña austriacos, en la que se incluía la preußischer Totenkopf (una calavera sin mandíbula inferior y sobre dos tibias cruzadas) que había sido el distintivo de uno de los más célebres Freikorps: la Brigada Erhardt.

Históricamente, la calavera ya había sido utilizada como distintivo por los húsares y, durante la Primera Guerra Mundial, por las Nebelwerfer-kompanien (artillería), las unidades de asalto, las unidades dotadas de lanzallamas y las recién creadas unidades Panzer, para todas las cuales, la calavera se convirtió en un símbolo que las distinguía como fuerzas de élite dentro del Ejército alemán. Además se dio la circunstancia de que, con la desmovilización posterior a la derrota de 1918, los antiguos miembros del ejército alemán siguieron llevando sus uniformes, de modo que aquellos miembros de la Stabswache nazi que habían sido militares, continuaron vistiendo sus viejos abrigos, guerreras y pantalones de color verde-grisaceo como si se tratase del uniforme específico de la Stabswache. Esto contribuyó a diferenciar, al menos visualmente, a la Stabswache respecto de la Sturmabteilung (SA).

Stoßtrupp Adolf Hitler

El Stoβtrupp (Fuerza de choque) Adolf Hitler sucedió a la Stabswache, y sus primeros elementos distintivos fueron el gorro negro con la calavera, y los Kampfbinden o brazaletes rojos con la cruz gamada y bordes negros. Entre 1925 y 1929, las SS no tenían distintivos de rango, pero cuando en enero de 1929 Heinrich Himmler se convierte en SS-Kommandant, estableció diversos tipos de brazalete para diferenciar los rangos dentro de las SS.

Estos modelos de brazalete se emplearon hasta 1929/1930, cuando fue aprobada la nueva reglamentación de rangos y grados, y a partir de 1933 los distintivos de estos nuevos rangos se incorporaron a las hombreras de los uniformes.

Uniforme de servicio de las Allgemeine SS

El uniforme tradicional

Entre 1929 y 1932, el uniforme de las SS estuvo basado en el de las SA, y el motivo no era otro que el de dejar claro que las SS eran una unidad integrada y dependiente de las SA; y esto era así porque, desde su fundación el 1 de abril de 1925, las entonces llamadas Saal-Schutz, Schutzkommando o Sturmstaffel (éstas fueron las primeras denominaciones de las SS) carecían de una vestimenta propia. De hecho, la denominación correcta en esta época era la de Dienstanzug o vestuario de servicio, pero no la de „uniforme“, ya que la Ley sólo autorizaba el empleo del término Uniform respecto de unidades militares, policiales o asimiladas, como era el caso del Stahlhelm, pero nunca respecto de organizaciones paramilitares.

Gorra e insignias

Este primer uniforme de las SS mantenía la gorra tipo quepis de las SA, de color negro, rematada con la escarapela tricolor (negro-blanco-rojo) y la calavera de los húsares prusianos.

Camisa y pantalones

El uniforme incluía la denominada “camisa Lettow” de color pardo, la corbata negra y, en el brazo izquierdo, el brazalete específico de las SS. Sobre la bocamanga izquierda, la Sturmband o cinta de color negro con ribetes de color blanco mate. Entre los meses de abril y junio de 1930, algunos Länder prohibieron el uso de las camisas pardas.

Finalmente, un cinturón y correa para el hombro, ambos de color negro, pantalones de montar o del tipo breeches de color negro y botas.

Desde 1935, este uniforme recibió la denominación de Traditionsanzug der SS (vestimenta tradicional de las SS), y su vigencia se mantuvo hasta el verano de ese mismo año.

A partir del otoño de 1935, comenzó a implantarse el nuevo uniforme negro, con excepción de las SS austriacas (el Anschluss habría de tener lugar el 12 de marzo de 1938) que mantuvieron el uniforme tradicional hasta 1938/1939.

El uniforme negro

En el año 1932, durante el periodo de prohibición de los uniformes paramilitares, el NSDAP encargó a la empresa de uno de sus afiliados, Hugo Ferdinand Boss, la confección del modelo estandarizado de uniforme de las SS, el cual había sido diseñado por dos miembros del propio Cuerpo: Karl Diebitsch y Walter Heck.

Se trataba de un modelo que se apartaba de la tónica general de los uniformes marrones característicos en todas las organizaciones del NSDAP: el nuevo uniforme de las SS era predominantemente negro con algunos remates plateados o blancos, e incluía una guerrera sobre la camisa. Probablemente y al igual que había ocurrido con la calavera, la elección del color negro se debió a que éste había sido, hasta 1910, el color del uniforme de los Húsares de la Calavera.

El uniforme negro comenzó implantándose, como vestimenta de servicio, en tres unidades: la Reiter-SS (caballería), la SS-Verfügungstruppe (las futuras Waffen-SS) y la SS-Totenkopfverbände.

No obstante, algunos elementos del uniforme tradicional fueron incorporados al nuevo uniforme, como era el caso de la camisa parda, las hombreras y las insignias, aunque a partir del rango de SS-Untersturmführer (alférez), los bordados y los distintivos de rango, antigüedad y origen geográfico debían ser de aluminio.

En marzo de 1933 y tras haber firmado diversos contratos con numerosas empresas textiles, Himmler encomendó a la RZM (Reichszeugmeisterei u oficina central para asuntos de material y logística) la competencia exclusiva para equipar a los miembros de las SS con los nuevos uniformes.

Con este nuevo sistema, la entrega y el pago de cada uno de los uniformes no se harían efectivos en tanto no hubiese un recibo firmado por el propio miembro de las SS. Además, en la etiqueta interior de la gorra y junto al logo SS-RZM, debían indicarse los siguientes datos: el punto de venta o distribución, la empresa que confeccionó el uniforme, el número de afiliación en las SS de quien adquiría el uniforme y el número asignado por la RZM.

Además, estos uniformes gozaban de una especial protección legal, ya que existían normas que regulaban el uso de los uniformes de los organismos oficiales y análogos. Por este motivo, en cada prenda se incluía una nota con el siguiente texto: „la posesión no autorizada de prendas pertenecientes a un organismo oficial está castigada por el Decreto del Presidente del Reich de 21 de marzo de 1933, con pena de cárcel de hasta dos años de duración“.

A partir de 1933, todas las organizaciones del NSDAP contaron con distintivos propios elaborados por el diseñador gráfico y SS-Sturmbannführer Walter Heck, quien, anteriormente, ya había diseñado el emblema de las SS: dos rayos gemelos paralelos (Siegrunen) blancos sobre fondo negro. Todos los diseños tuvieron que ser finalmente aprobados por Hitler y Himmler.

Entre los años 1932 y 1935, coexistieron ambos uniformes, el tradicional y el negro, ya que éste segundo debía ser pagado por el propio interesado. Sin embargo, a partir de 1935, la situación cambió ya que los grandes recursos económicos con los que fue dotada la RZM del partido nazi hicieron posible que todos los uniformes de los miembros de las SS fuesen pagados por ese organismo. Solamente los oficiales siguieron pagando de su bolsillo sus uniformes, pero porque preferían adquirirlos en sastrerías privadas que, obviamente, ofrecían un material y una confección de mayor calidad.

En el otoño de 1934, Himmler instituyó la figura de los SS-Ehren- und Rangführer, que venían a ser rangos honorarios de las SS que se otorgaban a personas relevantes, como era el caso de Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop o Albert Speer. Estos miembros honorarios de las SS también estaban autorizados a vestir el uniforme negro, pero con el fin de distinguirlos de los miembros comunes de las SS, debían llevar un distintivo especial en el cuello de la guerrera. A partir de 1938, estos miembros honorarios debían llevar una cinta de bocamanga con la inscripción Ehrenführer en letras doradas.

Himmler presentó este modelo a Hitler, que la aceptó sin ninguna oposición, ya que ambos vieron en el cambio del color pardo del NSDAP al nuevo negro una perfecta plasmación de la idea de élite que debía adornar a las SS y a sus jefes.

A partir del otoño de 1935, el uniforme negro se convirtió en obligatorio para todos los miembros de las SS.

Gorra e insignias

Este nuevo uniforme incluía una gorra con visera, negra y sin armadura metálica, que estaba rematada con la calavera y el águila del NSDAP, ambas plateadas. La visera de la gorra debía ser de una fibra sintética y lacada.

En el caso de las escalas de tropa y suboficiales, la gorra debía ser de lana o de un tejido similar, ribeteada de blanco, y con un barboquejo de cuero negro.

En el caso de los oficiales y generales, la gorra debía ser de una tela impermeable tipo gabardina, salvo la banda situada sobre la visera, que debía ser de seda negra. El plato de la gorra debía estar ribeteado con hilo de aluminio. El barboquejo se componía de dos cordones de aluminio trenzados y unidos a los dos lados de la gorra con dos botones metálicos blancos de 13 milímetros de diámetro.

Esta gorra, diseñada por Hugo Boss, tenía ciertas similitudes con la que usaban los suboficiales del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, por lo que era muy conocida entre los viejos combatientes.

Este modelo de gorra se empleó en las SS entre 1932 y 1934, pero a partir del año siguiente fue sustituida por una gorra con el plato levantado en su parte delantera, igual a la que se empleaba en la Polizei y en la Wehrmacht, y fue esta segunda gorra la que se mantuvo hasta el fin de la guerra.

En 1936, se aprobó una nueva regulación sobre las gorras de plato, de modo que, a partir de entonces, todos los organismos oficiales (policía, fuerzas armadas...) así como todas las organizaciones del NSDAP contarían con un único e idéntico modelo de gorra de plato, con la sola excepción del Führer, que usaría un modelo de gorra propio y diferenciado del resto.

El casco de acero

En 1935, las Allgemeine-SS fueron autorizadas para utilizar un casco de acero. El modelo elegido fue el conocido como M16 (la denominación oficial era Modell 1916) lacado en negro. No obstante, no se trataría de un casco para uso cotidiano, toda vez que su empleo quedaba restringido a las paradas ceremoniales, las maniobras de entrenamiento y los actos de propaganda.

Guerrera y pantalones

El nuevo uniforme incluía una guerrera de color negro, con cinturón y correaje de bandolera, por encima de la tradicional camisa parda con corbata de seda negra, y una hombrera en el lado derecho.

Imagen

Posteriormente, se introdujo un nuevo modelo de guerrera con cuello alto que se cerraba mediante un pequeño gancho.
Completaban el uniforme unos pantalones de montar o del tipo breeches de color negro y botas altas de color negro. En el caso de las escalas de tropa y suboficiales, la guerrera debía ser de lana o de un tejido similar, mientras que para los SS-Führer (oficiales y generales), la guerrera debía ser de una tela impermeable tipo gabardina negra.

En todos los casos, la guerrera se abrocharía con cuatro botones de aluminio.

En el pecho, la guerrera contaría con dos bolsillos de parche (uno a cada lado) cerrados con botones de aluminio. La solapa de ambos bolsillos tendría tres puntas.

En la parte inferior, la guerrera contaría con dos bolsillos de solapa oblicua exterior con un botón. A la altura de la cintura, debían de colocarse hebillas para sujetar el cinturón.

Simultáneamente, el uniforme debía ir equipado con un cinturón de nuevo diseño, en el que el elemento más destacado era una nueva hebilla de cierre: en el caso de los oficiales y generales, el cinturón debía ser de cuero negro y en la hebilla circular debía figurar el águila del NSDAP con la alas desplegadas en semicírculo; las garras del águila sujetaban una corona circular de hojas de roble en cuyo centro debía aparecer una cruz gamada, toda ella circundada por la leyenda „Meine Ehre heiβt Treue“ (Mi honor es mi lealtad). Para las clases de tropa y suboficiales, el cinturón era muy similar, con la única diferencia de que, en la hebilla, el águila del partido debía tener las alas extendidas horizontalmente. Bajo ella, también, la cruz gamada y el mismo lema de las SS.

Imagen

En 1937 y para rememorar los tiempos de la prohibición de la camisa parda, Himmler autorizó a los más antiguos miembros de las SS (los denominados alte Kämpfer) a vestir, bajo la guerrera negra, la weiße Verbotshemd o camisa blanca. Lo cierto es que, hasta 1939, casi todos los miembros de las SS vistieron la camisa blanca, independientemente de la antigüedad de su afiliación o de su rango, por lo que ese mismo año Himmler autorizó a todos los miembros de las SS a vestir con la camisa blanca, de modo que la tradicional camisa parda quedó reservada, exclusivamente, para los candidatos a incorporarse a las SS (los SS-Bewerbern) hasta su ingreso oficial en el Cuerpo. Durante este periodo de prueba previo y hasta su incorporación definitiva, los candidatos no podían portar ninguna insignia ni emblema de las SS, salvo el brazalete del propio Cuerpo.

Imagen

Vestuario de invierno

En invierno, los SS podían utilizar un abrigo de lana negra, con una longitud que iba desde los tobillos y hasta los hombros, con dos hileras de botones paralelos, y que debía incorporar todas las insignias distintivas de las SS.

Los generales, oficiales y suboficiales estaban, también, autorizados a usar una gabardina y un abrigo de cuero para protegerse de la lluvia.

Por último, los oficiales y generales disponían de una capa que podían utilizar en verano. Los miembros honorarios de las SS también podían hacer uso de este privilegio.

Uniforme de paseo

El uniforme de paseo era idéntico al de servicio, con la única salvedad de que los pantalones, siempre negros, debían ser normales, esto es ni breeches ni de montar. En tal caso, las botas altas debían ser sustituidas por zapatos negros.

El uniforme de paseo debía incorporar todos los elementos distintivos de rango y unidad de las SS.

Imagen

Uniforme para las paradas militares

Todos los miembros de las SS estaban obligados a pagar, de su propio bolsillo, un segundo uniforme negro. Mientras el primero (que era pagado por las propias SS) era para el uso diario, el segundo debía reservase para los actos de gala o las paradas militares. De ahí que el denominado SS-Paradeuniform fuese un uniforme idéntico al del servicio diario, debiendo, asimismo, incluir todos los emblemas e insignias de las SS.

Solamente había una diferencia, pues, en el caso de los oficiales y generales, el cinturón y la correa-bandolera de cuero debían ser sustituidos por una banda y un fajín de tela blanca con las SS-Runen, la cruz gamada y las hojas de roble bordadas en plata.

Los miembros de las unidades armadas debían llevar en el cinturón cartucheras de cuero negro.

Los miembros del Leibstandarte Adolf Hitler se distinguían del resto de unidades porque llevaban cinturón, cartucheras y guantes blancos.

Uniforme blanco de verano

Esta modalidad fue introducida en la uniformidad de las SS a partir del 27 de junio de 1939, en paralelo a una disposición similiar que regulaba la uniformidad para los meses de verano de la Wehrmacht.

Sólo podía llevarse entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, así como en acontecimientos especiales, e incluía una guerrera siempre blanca que podía combinarse con pantalones negros o blancos.

La gorra era la negra de servicio ordinario, si bien los oficiales podían llevar una con el plato superior de color blanco.

Imagen

Uniforme de etiqueta o gala

Este uniforme data de 1935 e incluía una guerrera cruzada con dos hileras de botones; esta guerrera tenía dos variantes: con cola (frack) o sin cola, y llevaba dos hombreras con los distintivos propios del rango. La camisa, blanca, llevaba cuello alto. Los complementos eran una pajarita y un chaleco, ambos de color blanco.

El pantalón, negro, tenía dos bandas verticales paralalas de color blanco junto a las costuras.

Este traje fue diseñado el escenógrafo Benno von Arent, tras recibir, en 1934, un encargo del propio Hitler, y sólo estaba disponible para los generales, oficiales y suboficiales.

Además, pervivía el Große Gesellschaftsanzug o gran traje de etiqueta, que incluía una guerrera cruzada marrón, con camisa parda y corbata negra. Esta guerrera no llevaba hombreras. Este traje de etiqueta estaba disponible para todos los miembros de las SS.

El uniforme gris de servicio, de las Allgemeine SS

A comienzos de marzo de 1938, los generales de las Allgemeine SS comenzaron a utilizar un nuevo uniforme, íntegramente gris que, hasta la fecha, sólo venía siendo utilizado por las SS-Verfügungstruppe y, posteriormente, por las Waffen-SS. La explicación que se dio era que el uniforme negro tradicional resultaba poco práctico para el trabajo de oficina, pero, en realidad, el motivo que llevó a Himmler a implantar este nuevo uniforme fue su deseo de convertir a las SS en la nueva élite militar, para lo que se estimó conveniente implantar un uniforme con un color similar al clásico gris que había sido norma tradicional en los ejércitos alemanes.

Al principio, la guerrera de este uniforme sólo llevaba una hombrera como era tradición en el uniforme negro, pero desde marzo de 1938 se incorporó la segunda hombrera, con el fin de reforzar sus similitudes con la uniformidad de la Wehrmacht; además, un gran número de antiguos militares que ahora pertenecían a las SS habían reclamado las dos hombreras. Hasta el final de la guerra, el uniforme gris de las Allgemeine SS incluyó dos hombreras que derivaban de las empleadas en su día por las SA.

Uniformes de los SS-Sonderkommandos y de las unidades de auxilio policial

A comienzos de 1933, una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo gobierno de Hitler fue la de crear una nueva unidad de las SS -las llamadas Sondertruppen- que, integrada por unos 15.000 hombres armados con pistolas y revólveres, iba a realizar funciones de auxilio a la policía. Esta nueva unidad vestía el uniforme ordinario de la Allgemeine SS, con la única salvedad de incorporar un brazalete especial con la inscripción Hilfspolizei (Policía auxiliar).

Imagen

De este modo, Hitler conseguía dar una apariencia de legitimidad al novedoso hecho de que una organización paramilitar ajena a las estructuras del Estado pudiese portar armas de fuego.

Cuando, con posterioridad, se introdujo el uniforme negro en las Allgemeine SS, estas unidades auxiliares de la policía también cambiaron su tradicional camisa parda por la nueva uniformidad de color negro, aunque con ligeras modificaciones en el cuello de la guerrera y en la bocamanga. Asimismo, añadieron a su indumentaria un correaje y unas cartucheras de cuero para la munición del fúsil de dotación, el Karabiner Mauser 98k.

De este modo, los nuevos SS-Sonderkommandos se configuraron ya desde el principio como auténticos regimientos de tipo militar, algo que sin duda se vio reforzado por el hecho de que todos ellos estuviesen dirigidos por antiguos oficiales del Reichswehr y de la Policía. Además, estas unidades fueron las primeras en incorporar en el parche derecho de los cuellos de sus guerreras el símbolo de las Siegrune.

Los SS-Sonderkommandos utilizaron como dotación el mismo equipo que el Reichswehr, si bien en el caso de las SS este equipamiento (denominado Sturmgepäck) fue confeccionado en negro.

El 5 de mayo de 1934, Himmler aprobó las nuevas insignias y los nuevos emblemas de los SS-Sonderkommandos, de las unidades de auxilio policial, así como de las unidades armadas de las SS (SS-Verfügungstruppe, Totenkopfverbände y, posteriormente, Waffen-SS):

1º El Leibstandarte Adolf Hitler incorporaría la inscripción „Adolf Hitler“ en la bocamanga, y en el parche derecho del cuello de la guerrera figurarían las SS-Runen.

2º A partir del 1 de junio de 1934, las unidades de auxilio policial tendrían los siguientes emblemas: una cinta de bocamanga sin inscripción pero con el número de la Compañía. En el parche derecho del cuello de la guerrera, las SS-Runen así como el número del Regimiento. Este último número se indicaría del siguiente modo: SS-Sección Sur = Regimiento nº 1 (en el parche, SS1), Sección Suroeste = Regimiento nº 2 (SS2) y Sección Centro = Regimiento nº 3 (SS3).

3º Los Regimientos se dividían en Batallones, cada uno de los cuales se identificaría mediante un color que figuraría en la cinta de la bocamanga: Batallón I = verde; Batallón II = azul oscuro; Batallón III = rojo.

4º Las Compañías de cada Regimiento irían numeradas del 1 al 12, y el número de cada Compañía debía figurar en la cinta de bocamanga.

5º En el caso de la tropa y los suboficiales, todas las inscripciones serían en blanco, en tanto que las de los oficiales y generales se harían con un bordado de aluminio.

El 14 de diciembre de 1934, Himmler reorganizó los SS-Sonderkommandos, suprimiendo esta denominación e integrándolos a todos en las unidades de auxilio policial. Estas últimas no durarían mucho más, toda vez que, en 1935, Himmler las integró a todas en una unidad armada de nueva creación: las SS-Verfügungstruppe (antecedente inmediato de las Waffen-SS).

Insignias y emblemas

Insignias de la gorra

Entre 1925 y 1929, los SS lucían en sus gorras la calavera y la escarapela tricolor negra-blanca-roja. Como el modo de colocar ambos emblemas era muy variopinto, en 1929 Himmler, en una de sus primeras órdenes como nuevo Reichsführer de las SS, dispuso que la calavera figurase siempre por encima de la escarapela.

En 1930, se ordenó que la escarapela fuese sustituida por el emblema del partido (el águila con la cruz gamada), y, mediante una posterior orden de Himmler, se acordó que dicho emblema debía figurar sobre la calavera.

En 1935, el emblema del NSDAP fue sustituido por uno propio de las SS: un águila que mira hacia su izquierda con las alas extendidas y cuyas garras sostienen una corona de hojas de roble con la cruz gamada en su centro, pero con la diferencia de que mientras en el emblema del Partido las alas del águila terminaban en diagonal o punta de barco, en el nuevo emblema de las SS las alas del águila eran más largas y terminaban en punta de flecha. Este cambio se introdujo para resaltar aún más la independencia de las SS, respecto de las SA, ya que las SA seguían luciendo en sus gorras el águila del partido. Este águila, además de en la gorra, debía figurar en la parte superior de la manga izquierda de la guerrera o del abrigo.

En 1936, se diseñó un nuevo modelo de calavera, más correcta desde el punto de vista anatómico, toda vez que ahora el craneo incluía la mandíbula inferior. Este cambio fue debido a que el diseño de calavera que hasta la fecha venía siendo utilizado fue „reclamado“ por el Ejército para identificar a las nuevas unidades Panzer. El diseño de la nueva calavera de las SS, en blanco o en plata, se mantuvo inalterable hasta el fin de la guerra (1945).

Entre los miembros de las denominadas Germanische-SS (Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica) era frecuente sustituir, en la gorra, el águila de las SS por la del Partido o por la cruz gamada.

Parches de cuello

Desde agosto de 1929, los camisas pardas llevaban en los cuellos unos parches con fondo negro y ribetes de color blanco. En 1928/1929 la Jefatura de las SA dispuso una serie de colores distintivos tanto en los parches del cuello, como en las gorras, que fueron asumidos por las SS. Los parches del cuello de la camisa tenían forma rectangular con unas dimensiones de 60x40 mm., y el material era algodón para la tropa, y terciopelo para suboficiales y oficiales. En el parche derecho, figuraba el número del SS-Standarte, y en el izquierdo el rango. A partir del rango de SS-Standartenführer (coronel), el rango figuraba en ambos parches.

En la clase de tropa y suboficiales, los rangos eran: Mann, Scharführer, Truppführer, Sturmführer, Sturmhauptführer. En los oficiales, los rangos eran: Sturmbannführer, Standartenführer, Oberführer y Gruppenführer.

Por lo que se refiere a la forma de denominar los rangos o grados, se dispuso que éstos debían ir siempre precedidos por el prefijo SS: SS-Sturmbannführer, SS-Standartenführer..., salvo en el caso de Himmler, cuya denominación era, a partir de 1934, la de Reichsführer der SS.

Los generales de las SS llevaban, en el cuello de la camisa, dos parches de color negro con ribetes plateados, en cuyo interior debía figurar el símbolo rúnico denominado Wolfsangel.

En los comienzos, la clase de tropa usaba unos parches de color negro, los suboficiales tenían parches negros con ribetes blancos, y los mandos superiores utilizaban parches ribeteados de aluminio. En agosto de 1934 se introdujo una ligera modificación, de modo que la clase de tropa y los suboficiales tenían parches negros con ribetes blancos, en tanto que los oficiales y generales seguían teniendo ribetes de aluminio; el parche completamente negro quedó reservado, a partir del 25 de noviembre, para los aspirantes o candidatos a ingresar en las SS. Al mismo tiempo, se aprobó un emblema especial para el Reichsführer-SS. Aproximadamente en 1938 se introdujo una nueva modificación, cuando los parches negros y blancos de la tropa y los suboficiales fueron sustituidos por parches negros con ribetes plateados.

A medida que dentro de las SS se fueron creando nuevas secciones (Motorizada, Caballería, Transmisiones, Zapadores o Sanidad), también se fueron diseñando nuevos parches de cuello para identificarlas. Al principio, se siguió el modelo de las SA que combinaba letras y números, pero a partir de 1934 se cambió el sistema:

1º La Motor-SS tenía la letra „M“ (ejemplo: M1 = Motorstandarte 1).

2º La Reiter-SS (caballería) tenía la letra „R“, y a partir de 1934 dos lanzas cruzadas.

3º Las SS-Nachrichteneinheiten (transmisiones) tenía la letra „N“ y a partir de 1934 un rayo.

4º Las SS-Pioniereinheiten (zapadores) tenía la letra „P“ y a partir de 1934 un pico y una pala cruzados.

5º Las SS-Sanitätseinheiten (sanidad) tenía la „S“ y a partir de 1934 una vara de Esculapio (una serpiente enroscada en una vara).

6º La SS-Fliegersturm (aviación) tenía dos alas cruzadas y una hélice en el centro de una cruz gamada.

7º La sección de reservistas tenía una „R“ y a partir de 1934 un parche negro-blanco-gris.

En el caso de los miembros honorarios de las SS, al principio su parche de cuello tenía un diseño especial en el que se incluía el emblema del rango con el cual se habían unido a las SS; con posterioridad, adoptaron el parche común de las Allgemeine SS junto con unas estrellas de metal. Así, por ejemplo, un SS-Standartenführer (coronel) honorario llevaba en ambos parches el emblema específico de los Standartenfürer (una hoja de roble alargada) y bajo la hoja de roble la estrella. En el parche derecho, se incluía el número de la Sturm a la que había sido destinado el miembro honorario. Por último, una cinta de bocamanga especial con la inscripción Ehrenführer seguida del número del Standarte.

Los denominados SS-Verwaltungsführer (Jefe administrativo) encuadrados en la Jefatura Suprema de las SA usaban, entre el mes de febrero y el verano de 1934, el emblema propio de su “organización madre” que era un parche de color azul celeste.

Además de estos parches estandarizados, algunas unidades tenían emblemas propios. Así el parche del SS-Standarte 87 incluía, además del número, una flor Edelweiss. La sección motorizada del Grupo Este añadía la palabra Ost con la caligrafía Sütterlin. A partir de 1944, el SS-Standarte 18 (de Königsberg) fue autorizado para incluir en sus parches, junto a su número, una cornamenta de alce.

Tras la creación, en 1940, de la Dirección Germánica dentro del Cuartel General de las SS, se formaron en los países ocupados de ascendencia germánica diversas organizaciones análogas a las SS, que fueron denominadas Germanische-SS. Solamente en los Países Bajos existía, desde los años 30, una organización de este tipo. Estas Germanische-SS utilizaron los mismos rangos y símbolos que las SS alemanas hasta el final de la guerra, y no los modificaron ni siquiera con la gran reforma de emblemas realizada por las SS en 1942.

Cintas de bocamanga

1929-1934

Las primeras cintas de bocamanga de las SS fueron introducidas en 1929, tenían una anchura de 5 cm. y presentaban pocas diferencias respecto de las cintas de las SA: las cintas de las SS (hasta 1932 tenían la denominación oficial de SS-Sturmband, y a partir de ese año la de SS-Ärmelband) eran de color negro y en ellas simplemente figuraba el número del Sturm (unidad) respectivo. En las SA, el número del Sturm figuraba en el parche derecho del cuello, en tanto que en las SS en ese parche figuraba el número del Standarte.

Los altos mandos de las SS que técnicamente pertenecían a la Jefatura Suprema de las SA (los SS-Verwaltungsführer) tenían una cinta de bocamanga negra de 3 cm. de anchura con la inscripción Oberste SA-Führung (Jefatura Suprema de las SA) escrita en caracteres góticos (Fraktur-Schrift) y bordada a mano con hilo de aluminio. Además, toda la cinta estaba ribeteada con hilo de aluminio de 3 mm.

Este diseño de cinta se mantuvo hasta 1934 y fue tomado como modelo para elaborar el posterior diseño estandarizado de todas las cintas de bocamanga de las SS.

1934-1945

A partir de la “Noche de los cuchillos largos” que tuvo lugar en el verano de 1934, las cintas de bocamanga fueron diseñadas por la nueva Reichsführung-SS (la Jefatura de las SS).

Todos los miembros de las SS dependían de la Jefatura de las SS y como en esa fecha aún no se habían creado las jefaturas intermedias (SS-Hauptamt), casi todos ellos terminaron llevando una cinta de bocamanga con la inscripción Reichsführung-SS, excepto los que pertenecían a unidades armadas de las SS, que, desde 1934, tenían una cinta de bocamanga con colores específicos.

En el caso de los oficiales y jefes destinados en la Reichsführung-SS, la cinta de bocamanga incorporaba, en letras de aluminio, el nombre de la SS-Hauptamt a la que pertenecían (p. ej, el Estado Mayor del Reichsführer, el SD, la Inspektion, la Sección Racial…) A partir de 1941, esta cinta de bocamanga se hizo obligatoria para todos los Höhere SS- und Polizeiführer (generales de las SS y la Policía).

En ocasiones, en la cinta de la bocamanga se identificaba la procedencia geográfica de la unidad; así por ejemplo, una cinta con la inscripción SS-Oa Ost significaba que el miembro de las SS estaba destinado en una SS-Oberabschnitte (Sección) del Este. Una cinta con la inscripción San.-Abt. West significaba que el individuo en cuestión pertenecía a una unidad de sanidad de las SS en el Oeste.

Las cintas de bocamanga de la tropa y los suboficiales estaban confeccionadas en lana negra y las inscripciones se hacían a máquina, en tanto que las de los oficiales y generales eran de seda negra con inscripciones hechas a mano.

El 25 de mayo de 1936, se autorizó a los antiguos integrantes de la Stoßtrupp Adolf Hitler a llevar una cinta especial denominada Traditions-Ärmelband. Era blanca con un ribeteado negro (es decir el diseño contrario al tradicional en las SS) con la inscripción Stoßtrupp Adolf Hitler 1923. Además, se debía llevar en la manga derecha.

El más importante proveedor de cintas de bocamanga de las SS fue la firma “BeVo” de Elberfeld.

Hombreras

Desde mayo de 1933, se hizo obligatorio, en todas las Kampforganisationen del NSDAP el uso de hombreras. Su denominación oficial era la de Schulterschnüre. Las de las SS eran, fundamentalmente, de color negro.

Los oficiales SS-Verwaltungsführer integrados en la Jefatura Suprema de las SA utilizaban hombreras con el fondo azul celeste, en tanto que los generales de las SS integrados en esa misma Jefatura Suprema tenían hombreras con el fondo rojo-carmín.* Con esa pequeña diferencia, el estilo de todas las hombreras de las SS era el mismo:

1º Para los rangos inferiores (desde SS-Mann a Hauptscharführer), la hombrera estaba formada por cuatro cordones blancos y negros entrelazados.

2º Para los rangos intermedios (desde SS-Untersturmführer a Hauptsturmführer), cuatro cordones blancos paralelos.

3º Para los Jefes (desde Sturmbannführer a Standartenführer), dos gruesos cordones blancos entrelazados.

4º Para los Generales (desde Oberführer a Obergruppenführer), tres gruesos cordones entrelazados.

5º Para el Reichsführer-SS, la misma hombrera que los Generales, si bien, a partir de agosto de 1934, se añadieron tres hojas de roble bordadas con hilo de aluminio.

*Nota: este diseño sólo estuvo vigente desde febrero de 1934 hasta agosto del mismo año, de modo que tras la independización de las SS respecto de las SA, las hombreras de las SS siguieron un diseño propio y diferenciado.

Emblemas de ángulo para el brazo

1º Ángulo honorario de los Alte Kämpfer (Viejos luchadores): se crearon el 15 de diciembre de 1934 para todos los miembros de las SS cuyo número de afiliación fuese inferior al 50.000 o que se hubiesen afiliado al NSDAP con anterioridad al 1 de enero de 1933 aun cuando su número de las SS fuese superior al 50.000. A partir de 1938, esta distinción fue también otorgada a los “Camaradas austriacos” que hubiesen pertenecido a las SS austriacas o a cualesquiera otras organizaciones austriacas nacionalsocialistas con anterioridad al 12 de febrero de 1933. El propio Himmler también podía otorgar esta distinción por motivos honoríficos.

Este ángulo figuraba en la parte superior de la manga derecha de la guerrera.

2º Ángulo de los antiguos miembros de la Polizei o de la Wehrmacht. Se creó el 15 de diciembre de 1935 para todos aquellos miembros de las SS que en enero de 1933 (coincidiendo, pues, con la creación de los SS-Sonderkommandos) se incorporaron a las SS procedentes de la Policía o de las Fuerzas Armadas.

Debía figurar en la parte superior de la manga derecha de la guerrera y en su centro contaba con una estrella de diez puntas.

3º Ángulo para los antiguos miembros del Stahlhelm. Se creó el 15 de diciembre de 1934 para todos aquellos miembros de las SS que habían pertenecido al Stahlhelm con anterioridad a la absorción forzosa de esta unidad en las SA, ocurrida en 1933, así como para todos los miembros de las SA que habían abandonado este cuerpo con anterioridad al 30 de junio de 1934 (fecha de la “Noche de los cuchillos largos”).

A diferencia de los anteriores, este ángulo debía figurar en la parte superior de la manga izquierda y su diseño consistía en dos ángulos negros paralelos separados por una línea de aluminio.

Este ángulo sólo podía emplearse con el uniforme gris-tierra de las SS.

Emblemas de rombo (indicativos de actividad)

El 6 de octubre de 1935 se introdujeron los emblemas de rombo para designar la adscripción a alguna de las Hauptamt o la formación técnica de los miembros de las SS. El rombo debía situarse 3,5 cm. por encima de la cinta de bocamanga.

Los más conocidos fueron:

1º SD: Servicio de Seguridad

Odal-Rune: Oficina de la Raza

Lebens-Rune: Sección Principal para asuntos de la Raza y Asentamientos (desde 1937, se empleó la Odal-Rune).

4º Edelweiss: Oficina del Standartenführer en el Standarte nº 87.

5º Lanzas cruzadas: Caballería, incluida la Escuela de equitación de las SS en Múnich.

6º Rayo: Personal técnico en las secciones de transmisiones y comunicaciones.

7º Pala y pico cruzados: Zapadores.

8º AO: Miembros de la NSDAP-Auslandsorganisation (Sección extranjera del NSDAP).

9º Barra de Esculapio (serpiente enroscada en una barra): Personal sanitario

10º Una „Z“ en caracteres góticos: Medicina dental

11º Una „A“ en caracteres góticos: Farmacia

12º Serpiente: Servicios veterinarios

13º Herradura: Servicios de herraje

14º Arpa: Músicos

15º Estrella de ocho puntas: Administración

16º SS-Runen: Inicialmente, sólo figuraba en los trajes de esgrima. A partir de 1940, sirvió para identificar a los miembros de las Germanische-SS.

Armas ceremoniales

Dagas

La SS-Ehrendolch (literalmente, daga honorífica) fue creada en diciembre de 1933 y era entregada en una ceremonia que tenía lugar el día 9 de noviembre a quienes se incorporaban definitivamente a las SS. Era el arma de dotación en el uniforme de paseo de los oficiales.

Su diseño estaba basado en un modelo que se remontaba al siglo XVI, tenía una hoja ancha, en forma de lanza, con una longitud de 33 cm. En el centro de la hoja, figuraba la leyenda Meine Ehre heiβt Treue. La guarnición y la empuñadura eran de níquel. Tanto la funda como la empuñadura eran negras, y en el centro de esta última figuraban el águila del NSDAP y las runas de las SS en plata. La funda era de color negro brillante y sus dos extremos estaban recubiertos con un baño de plata.

El 21 de junio de 1936, se estableció una variante de la daga para los oficiales y suboficiales que se hubiesen unido a las SS con anterioridad a 1933. Esta daga seguía el modelo tradicional con tan solo dos diferencias: los eslabones de la cadena para sujetarla al uniforme estaban tenían la forma de las runas y la calavera de las SS; además, en el centro de la vaina, tenía una banda plateada con la cruz gamada.

Esta daga solía usarse con el uniforme negro. Por orden de Himmler, los miembros de las SS estaban obligados a hacer uso de ella contra todo aquél que hubiese profanado el honor de las SS o de la familia de cualquier miembro de las SS. En 1935, Himmler dictó una Orden específica que establecía: jeder SS-Mann das Recht und die Pflicht hat, seine Ehre mit der Waffe zu verteidigen (Todo miembro de las SS tiene el derecho y el deber de defender con armas su honor).

Los mandos más altos de las SS tenían, además y como obsequio personal de Himmler, una daga con la inscripción „En sentida camaradería. H. Himmler“. De esta daga hubo distintas variantes, cada una de las cuales era diseñada por el propio Reichsführer-SS. Todas ellas recibieron la denominación Geschenkdolche (Daga de obsequio), y estaban elaboradas en materiales nobles con inscripciones de oro. Hoy en día son muy difíciles de encontrar, dado que Himmler concedió muy pocas.
La fabricación de las dagas fue regulada en 1940.

A partir del 15 de febrero de 1943, los oficiales de las Waffen-SS fueron autorizados a llevar esta daga en sus uniformes verde-grisaceos de paseo. En este caso, de la empuñadura de la daga debía colgar un cordón de aluminio, análogo al que empleaban los oficiales de la Wehrmacht.

La espada del Reichsführer-SS

Su denominación oficial era la de Ehrendegen Reichsführer-SS y fue establecida en 1936 como espada para usos ceremoniales y complemento en el uniforme para las paradas militares, pese a lo cual existen numerosas fotografías que acreditan el uso de esta espada con el uniforme de gala o el de paseo.

Se fabricó en diversos tamaños y tenía un diseño muy sencillo, con un guardamano en forma de „D“. La empuñadura era de madera de color negro y llevaba insertadas las runas de las SS. La vaina también era de color negro con algunos ornamentos. De la empuñadura, colgaba un cordón de aluminio.

Esta espada se entregaba a todos los oficiales de las SS que gozaban de la confianza del Reichsführer-SS. Posteriormente, también era entregada a los nuevos miembros procedentes de las Escuelas Junker de las SS.

La espada solía ser utilizada en el acto de jura de los oficiales hasta el comienzo de la guerra.

También existía un modelo menos costoso que se entregaba a la tropa y suboficiales.

A diferencia de lo que ocurría con el anillo de la calavera, la entrega de una espada no estaba sujeta a unas reglas específicas, ya que, en el fondo, no dejaba de ser un obsequio personal de Himmler. Aunque en teoría la espada estaba prevista para todos los SS con rango superior al de Untersturmführer (alférez), en la práctica su concesión resultó muy escasa. De hecho, lo usual era que, como mucho, se les entregase el modelo sencillo de espada. Solamente los graduados en las Escuelas Junker obtenían la espada del Reichsführer de forma automática, una vez que superaban las pruebas de acceso a las SS. En líneas generales, podía decirse que cuanto mayor fuese el rango en las SS, más alta era la probabilidad de conseguir la espada.

Hasta 1945, obtuvieron esta espada 362 SS-Standartenführer (de un total de 621), 236 SS-Oberführer (de un total de 276), 88 SS-Gruppenführer (de un total de 96), 91 SS-Obergruppenführer (de un total de 92) así como los cuatro SS-Oberst-Gruppenführer.

Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Uniformen_der_SS

Traducción: Barbarossa
Última edición por Barbarossa el Jue Jul 05, 2018 11:06 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por Panzer VII » Mié Sep 05, 2012 3:53 pm

Pedazo de informe, camarada!
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Jue Sep 06, 2012 11:35 am

Identificados en las fotografías :

1º Fotografía aparece Werner Lorenz con grado de SS-Oberfúhrer.
Fué Jefe del VoMi (Hauptamt Volksdeutsche Mittelstelle ) Oficina para los Alemanes Étnicos.
2º Junto a Neville Chamberlain, se encuentre el Barón Karl von Eberstein ,que fué Director de la Policía de Munich.
3º Con la chaqueta blanca, está Hans Lammers, que fué Jefe de la Cancillería del Reich.
Barbarossa,puedes proceder a editarlas,si lo deseas.
1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Jue Sep 06, 2012 1:45 pm

Una oportuna y bonita fotografía,mostrando uniformes SS de su periodo inicial.
Presentes el Prinz Josias zu Waldeck und Pyrmont, Werner Lorenz y el SS-Oberführer Fritz Engel.
durante un mitin en Berlin.
Me parece buena idea postear por parte de todos, fotografías mostrando el uniforme Allgemeine SS.
Felicidades a Barbarossa, por su artículo y su idea.

Imagen


Foto:http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... k#p1606324
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por Barbarossa » Vie Sep 07, 2012 10:00 am

Buenos días, Von Thoma.

Siguiendo su propuesta, aquí dejo dos imágenes del uniforme de las Allgemeine SS, que, aun siendo muy conocidas, sin embargo tiene un elemento peculiar, ya que tanto Heydrich como Eichmann visten el uniforme gris con guerrera de cuello cerrado.

Imagen
http://einestages.spiegel.de/hund-image ... erless.jpg


Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _Adolf.jpg

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por Agustin R.A. » Vie Sep 07, 2012 11:59 am

Magnifico trabajo, gracias
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Dom Sep 09, 2012 7:00 pm

Un SS-Untersturmführer del décimo Standarte SS "Pfalz", que a su vez pertenecía al XXX SS-Abschnitt,
encuadrado en el Rhein-Westmark ( Oberabschnitt ) de Frankfurt (Main).
En su gorra, el diseño definitivo de Águila SS y Totenkopf.

Imagen

Foto:http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =90&t=8417
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Mié Sep 12, 2012 9:50 pm

Otro miembro de la Allgemeine SS.
Perteneciente al Standarte 85.
Coexisten en su gorra el Águila de antiguo diseño, y la "Totenkopf" con el diseño definitivo.


Imagen


Foto:http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 62&t=32188
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Dom Sep 16, 2012 8:31 pm

Contrariamente a lo pensado o visto, el cuerpo de la Allgemeine SS, llevaba su parche de cuello derecho vacio,
salvo las unidades que expresamente tenían diseñado uno con carácter especial.

Imagen

Un ejemplo con el uniforme verde.
El oficial a la izquierda de Himmler es Werner Grothman.
Ayudante de Himmler durante algún tiempo, Grothman lleva runas en su parche de cuello
derecho, por estar encuadrado en una unidad de la Waffen SS.

Foto:http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 8&t=192499
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por Barbarossa » Lun Sep 17, 2012 8:39 am

von Thoma escribió:Contrariamente a lo pensado o visto, el cuerpo de la Allgemeine SS llevaba su parche de cuello derecho vacio, salvo las unidades que expresamente tenían diseñado uno con carácter especial.
Buenos días, Von Thoma. A esa excepción que usted indica, hay que añadir que, a partir del empleo de SS-Standartenführer (coronel), los dos parches de cuello llevaban el distintivo de rango.

Gracias por las magníficas fotos.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Lun Sep 24, 2012 7:21 pm

Una variación del tradicional uniforme negro SS, fué el llevado por los SS germánicos holandeses.
La diferencia consistía en los cambios de insignia.

Imagen

Heinrich Boere.

Imagen

La runa "Wolfsangel" era característica de los SS holandeses.
(Reproducción).

Foto:http://www.sanfranciscosentinel.com/?p=34041 y -http://www.icollector.com/Dutch-SS-Enli ... _i10494580
Última edición por von Thoma el Dom Sep 30, 2012 9:19 pm, editado 2 veces en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 29, 2012 3:16 pm

Evolución de la Gorra de la SS e Insignia.

Ejemplo de Gorra Suboficiales :

Imagen

Imagen

Ejemplo de Gorra Oficiales :

Imagen


Foto:http://www.ulricofengland.com/xcs/index ... 9&offset=0
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 29, 2012 3:41 pm

Algunas insignias pertenecientes a dicho Cuerpo.

Parche de cuello para SS-Standartenführer y detalle.
(Obsérvese la gran calidad del bordado).

Imagen

Imagen


Runa Tyr para manga, de los mandos de la SS "Reichsführershule"

Imagen

Hombrera derecha de Suboficiales.

Imagen


Foto:http://www.ulricofengland.com/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 29, 2012 4:44 pm

Hombre SS que pertenece al incipiente Regimiento ( SS-Standarte ) " Der Führer ".
Los Regimientos del LSSAH (Deutschland, Germania y Der Fúhrer) serían el germen de la SS-VT,
y posteriormente de la Waffen SS.
Se puede apreciar en la foto, la ausencia de camisa parda y la hebilla rectangular, común para Tropa y Suboficiales,
y el ribeteado negro-plata en parches y cuello, también la cinta de bocamanga que aparece vacía.
Careciendo de objeto con los años la misión política inicial de los hombres de la SS , estos fuerón reclutados y
aprovechados militarmente, nacieron entonces los "soldados políticos", cuyo fanatismo quedaría patente en los frentes y combates en los que actuaron, sorprendiendo al mismo Ejército.

Imagen

Imagen

SS-Standarte 3 " Der Führer ".

Foto:http://www.warrelics.eu/forum/ss-unifor ... abs-19376/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes de las Allgemeine SS

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 29, 2012 10:41 pm

Hebilla para Oficial en Cinturón de Gala.

Imagen


Hebilla para Suboficiales en Cinturón de Cuero.

Imagen



Foto:http://www.victorymilitaria.com/invento ... uctId=1938 y -http://www.collectorsmilitaria.com/A_Ve ... 041910.htm
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST