Condecoración del abuelo.

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Skua
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 23, 2017 9:54 am

Condecoración del abuelo.

Mensaje por Skua » Mié May 24, 2017 6:15 pm

Bueno, pues después de presentarme, paso a hacer la consulta. Si no es el sitio o el foro indicado pido disculpas y ruego a los administradores que la borren.
Mi pregunta tiene relación con la Guerra Civil española. Ya se que este es un foro sobre la IIGM, pero haciendo una búsqueda en Google me ha dirijido hasta aquí. me he registrado para poder así poder postear.
La cosa es que con 14 años y después de haber suspendido Ciencias Naturales para verano, mi padre tuvo a bien enviarme con mi abuelo médico, su padre, a estudiar.
Uno de esos días mi abuelo se puso a enredar entre sus papeles para mostrarme las maravillosas calificaciones que mi padre obtenía a mi edad... :sgm120: . Entre papeles sacó una carpetilla con un relieve dorado, un águila sosteniendo una cruz gamada. A pesar de mi corta edad, flipé.
No es que fuese un heroe de guerra ni nada parecido, pero aquella carpeta era una condecoración firmada si no recuerdo mal por el mismo Hitler. A lo mejor no de puño y letra como me aseguraba mi abuelo y tampoco se a cuento de que la tenía. lo único que recuerdo es que me dijo que estuvo como médico militar durante la guerra en Navarra, creo que concretamente en Estella. Donde nació mi tía, la más pequeña de sus hijas.

¿ Sería posible que estuviese a las órdenes de la Legión Condor en comisión de servicio como médico militar?
¿ Qué condecoración podría ser esta? ( Había también una medalla según decía mi abuelo, pero se perdió ya que sus hijos jugaban con ellas)

Mi agradecimiento y un saludo.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Condecoración del abuelo.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié May 24, 2017 7:32 pm

¿Sería posible,mi estimado amigo,ver ese documento en cuestión? Dado que con el mismo se podría ver el tipo de condecoración otorgada a su honorable abuelo.Ojalá no se haya perdido también.
Aqui le dejo un enlace de las condecoraciones otorgadas por la Legión Cóndor,que tal vez puedan ayudar en su pesquisa personal: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 49&t=13518
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Condecoración del abuelo.

Mensaje por von Thoma » Jue May 25, 2017 2:31 am

Por lo que describe, sería una carpeta semejante a la imagen.

Imagen

Foto:http://www.alamy.com/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Skua
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 23, 2017 9:54 am

Re: Condecoración del abuelo.

Mensaje por Skua » Jue May 25, 2017 11:40 am

Pues si. Pero lo que recuerdo mejor era ese mismo emblema en el interior de una carpeta con papel color amarillento. me imagino que pudiera ser el interior de la carpeta.

Skua
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 23, 2017 9:54 am

Re: Condecoración del abuelo.

Mensaje por Skua » Jue May 25, 2017 11:47 am

Juan M. Parada C. escribió:¿Sería posible,mi estimado amigo,ver ese documento en cuestión? Dado que con el mismo se podría ver el tipo de condecoración otorgada a su honorable abuelo.Ojalá no se haya perdido también.
Aqui le dejo un enlace de las condecoraciones otorgadas por la Legión Cóndor,que tal vez puedan ayudar en su pesquisa personal: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 49&t=13518
Buenos días

Pues ese es exactamente el problema. Si tuviera la carpeta podría identificar el motivo de la condecoración. Lamentablemente mi abuelo murió hace bastantes años y no se nada del documento. De todas formas no creo que hubiera muchos tipos distintos de condecoracines para un médico asignado a la aviación alemana durante la Guerra Civil, o a lo mejor si...

El enlace que amablemente me indica, es el que me trajo a este foro. No me extrañaría que esta fuera la condecoración de la que hablamos en alguna de sus variantes, pero no lo puedo confirmar.

Seguro que debe haber en alguna parte un registro de los condecorados o asignados a la base alemana de Estella, lo difícil será dar con dicho registro.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoración del abuelo.

Mensaje por Mon1969 » Jue May 25, 2017 5:29 pm

Buenas tardes, paisano
Estoy convencido que la condecoración de tu abuelo es alguna de las medallas o condecoraciones de la Orden del Águila.
Por el tipo de documento de concesión, seguro, se entregaban en una carpetita con relieves dorados e iba firmada en facsímil (si no recuerdo mal) por Hitler y por Otto Meissner.
Consulta en este link del compañero Mariscal Rommel, un gran coleccionista de esta orden alemana, seguro que encontrarás alguna foto que te pueda recordar la condecoración de tu abuelo.

viewtopic.php?f=82&t=18288

Skua
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 23, 2017 9:54 am

Re: Condecoración del abuelo.

Mensaje por Skua » Vie May 26, 2017 10:02 am

Muchas gracias, amigo Mon1969.

En efecto, la carpetilla es igual a una que aparece en varias fotos del compañero Mariscal Rommel.
Cueando vi esa carpeta creo que fue en el verano del 80 o el 81, por lo que no puedo precisar mucho más. Si que estaba firmada por Hitler, aunque no creo que de puño y letra como aseguraba mi abuelo...
Voy a investigar por la red a cuento de que podía tener un médico militar la Orden del Águila. Aunque la ideología de mi abuelo era bastante extremista creo recordar, al igual que la de mi padre. Este último incluso tuvo la buena idea de prohibirme llevar una Cruz de Hierro comprada por mi hermano en el rastro en Madrid, y que solo ponía 1939 en su parte inferior y una insignia con una calavera con una tibias cruzadas de Falange. Ya sabemos que a esa edad todos en mayor o menos grado hacemos estupideces...
En fin, si encuentro algo os lo haré saber a modo de curiosidad.

Gracias y un saludo.

P.S.: Pues nada más escribir lo anterior, pongo el nombre de mi abuelo en San Google y aparece un PDF de un BOE de 1938 en el que figura el ascenso de mi abuelo a Alferez médico de Aviación, manteniendo su destino.
Hace años no aparecía nada en la red, pero a medida que se van digitalizando documentos, alguna curisiosidad se encuentra.

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=16473

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST