Dagas del III Reich

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: Grossman

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Jue Sep 28, 2017 10:51 am

Imagen

Dagas del III Reich
Vamos a estudiar a fondo las Dagas que se portaron en el III Reich por parte de multitud de Cuerpos Militares y organizaciones Políticas, desde el Heer a las SA , el NSKK, la Policía de Fronteras, el TeNO o la Cruz Roja. Nuestro estudio nos llevara a conocer mas de 40 modelos diferentes.

Intercalaremos curiosidades, anécdotas, historias de fabricantes, métodos y materiales de fabricación, reseñas de los catálogos mas prestigiosos, anuncios de Prensa, etc...

Partes de una Daga
Imagen
http://paulcasberg.com/en/
Daga para Oficiales del TeNO.

Imagen
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of-daggersswords-in-wear/?page=4
Daga del 1º modelo de la Lutfwaffe.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Daga del Heer*
El Heer eran las fuerzas terrestres de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas alemanas desde 1935 a 1945.

-Daga del Ejército de Tierra Modelo 1935

-German Army Dagger 1935

-Dolchfür Offiziere-Heer 1935


Descripción y características

El diseño original de la daga fue del artista y diseñador Paúl Casberg, el propio Hitler en persona llego a estudiar los primeros bocetos, siendo oficialmente aprobada el 4 de mayo de 1935 para su uso por parte de Oficiales y Suboficiales del Ejército de tierra alemán (Heer).

La daga era un artículo adquirido de forma particular, al igual que los uniformes de todos los Oficiales y existían docenas de comercios, armerías y sastrerías Militares dedicadas a este menester, eso sin contar los almacenes oficiales del ejercito.

Imagen
http://edgedweapon.blogspot.com.es/2015/03/army-officers-dagger-with-double-etched.html

El pomo, en forma de corona, tiene un patrón de unas 12/14 hojas verticales de roble y algunas bellotas grabado alrededor de su circunferencia exterior. La parte superior era lisa y un poco abombada.

La empuñadura estaba moldeada en espiral descendente con 9 vueltas, existían ejemplares realizados en diversos materiales:
- Trolon, a base de resinas fenólicas y polvo de barniz.
- Celuloide, que era una variante temprana del plástico.
- Galalita, mezcla de caseína y formaldehído, también llamado marfil artificial o hueso artificial.
- Marfil natural, resinas imitando el ámbar, etc.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/heer/rare-early-heeres-dolch-christianswerk-slant-grip-383826/

Entre la empuñadura y la guarda había una pieza con forma de anillo llamada contera o regatón adornada con grabados de hojas de roble y bellotas.

La empuñadura tenia un rango de colores que variaba desde el blanco crema al naranja oscuro rojizo.

El diseño de la guarda representa un águila de alas abiertas que agarra entre sus garras una corona de laurel con una cruz gamada en el centro, siendo lisa en su reverso. Las guardas laterales representaban un adorno enrollado hacia abajo.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/35356.htm

La hoja tenia 27 cm de longitud, era de diseño sencillo, tipo estilete de doble filo, sin afilar y con una punta muy fina. A diferencia de otras dagas, la hoja no tenía ningún lema grabado, la única marca visible era el logotipo del fabricante.

La vaina constaba de dos paneles metálicos superpuestos con un diseño rugoso, con los cantos lisos y estaba sujeta con dos bandas metálicas soldadas con adornos grabados de hojas de roble y bellotas donde estaban a su vez soldados los aros de suspensión que se unían a las cintas para llevar la daga colgada a la cintura.
En los primeros ejemplares, las vainas estaban construidas en acero forjado con un baño en níquel/plata o en alpaca, más adelante se fabricarían de Zinc o metal gris natural.
Otras opciones para el comprador era poder elegir hojas grabadas al ácido, hojas en acero de Damasco, grabados personalizados en la cruz, etc. así como materiales de calidad superior para la vaina, las cintas, hebillas, etc.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/35356.htm
Daga del Heer con cordón y Borla decorativos.

La daga se llevaba suspendida de unas cintas de brocado plateadas dobles ajustables con hebillas metálicas blancas ovaladas que se enganchaba al cinto del uniforme. Todos los accesorios metálicos estaban adornados con hojas de roble y bellotas.
Podía portar un cordón de algodón con borla en tonos aluminio o plata (Portepee).
El uso militar en origen del portepee era el de llevarlo enrollado en la muñeca para así no perder el sable o la espada en un combate, pasando después a ser un mero complemento estético y ornamental.
Posteriormente este accesorio se realizo también en rayón y en fibras sintéticas.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/35356.htm

Los Oficiales de alto rango estaban autorizados a llevar los metales de las hebillas en tonos dorados.

Las primeras dagas fueron producidas por la firma Carl Eickhorn de Solingen, ya que Paúl Casberg trabajaba para esta empresa.
Más tarde la daga del Heer fue producida por unas 16 compañías diferentes y existen alrededor de 30 logotipos diferentes.

La fabricación de dagas en la ciudad de Solingen, en Renania del Norte-Westfalia, fue también una forma de crear trabajo en la región, famosa por la calidad de su acero y con gran tradición desde hacia siglos en la fabricación de espadas.

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Alcoso, Robert Klaas, Eickhorn, Tiger, F. W. Höller, WKC, Voos, Gustav Spitzer, E&F Horster, E-Pack, etc.

Imagen
http://www.heeresdolch.de/html/robert_klaas.html

Logotipo con dos cigüeñas de Robert Klaas, código RZM M7/1051.

Se fabricaron tantas unidades a lo largo de 10 años por distintas firmas, que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados. Varios de los componentes de esta daga eran intercambiables y el desmontaje era muy sencillo.

Sus medidas son:
Largo Total: 400 mm con vaina
Largo vaina: 280 mm
Largo Hoja: 270 mm.
Ancho Max. Hoja: 18 mm.
Espesor Hoja: 4.5 mm.
Largo Empuñadura: 90 mm hasta el pomo.
Peso: 317g/398g.

La daga tuvo muy buena acogida entre Oficiales y Suboficiales, era usada en lugar de la bayoneta o sable debido a su reducido tamaño y atractivo diseño, siendo lucida en todo tipo de actos, ceremonias y eventos.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/period-edged-weapon-photos/564741d1378339240-heer-army-h1.jpg

El 23 de diciembre de 1944, a raíz de la guerra, las ordenanzas indicaron que los oficiales debían usar a partir de esa fecha una pistola en lugar de la daga.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/period-edged-weapon-photos/564741d1378339240-heer-army-h1.jpg
Última edición por Gefreiter otto el Vie Sep 29, 2017 8:04 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Jue Sep 28, 2017 1:51 pm

Imagen

Daga para Lideres de las HJ

Las HJ “Hitlerjugend” ( Juventudes Hitlerianas ) fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de esta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.

-Daga para Líder de las Juventudes Hitlerianas 1937

-Hj Hitler Youth Leader Dagger 1937

-HJ Dolchfür Führer 1937


Descripción y características

Después de la introducción en 1933 del cuchillo para miembros de las HJ, pronto se hizo evidente que se necesitaba una daga elegante para diferenciar al personal cualificado en el escalafón de las HJ. En 1937 Von Schirach autorizo la daga HJ para líderes, monitores, etc.

Imagen
Archivo personal

La parte superior del pomo tenia grabado en relieve el símbolo en relieve del diamante de las HJ.
El puño de la daga es de madera con un alambre trenzado de plata envuelto firmemente alrededor.

La guarda tenía un diseño simple, casi como un abrecartas, con dos travesaños de forma rectangular y ligeramente doblados hacia arriba, con un delicado acanalado alrededor del borde. Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.

La daga tenía 35 cm de largo y una hoja estilo estilete con el lema de las HJ grabado en la hoja: ¡Blut und Ehre! (Sangre y Honor).
La hoja era de doble filo, tipo estilete, con una meseta central plana que cubre la mayor parte de la cuchilla y se estrecha al acercarse a la punta. Una arandela gruesa de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/HYK.htm

La vaina es de construcción metálica envuelta en fino cuero azul. Tiene tres bandas de metal, uno en la garganta, uno en la sección media y el último en la punta, las tres lucen un delicado grabado.
Las bandas de la garganta y la de la sección intermedia tienen soldados los anillos de suspensión con dos robustos aros donde se unían las cintas para llevarla colgada a la cintura.
A diferencia del cuchillo de las Juventudes Hitlerianas, esta daga no tenía uso funcional, era simplemente un objeto ornamental destinado a ser usado en desfiles, cenas y otros eventos especiales.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/HYK.htm

La daga de líder estaba adornada con varios detalles muy cuidados, como el símbolo que había en la parte superior del pomo con el símbolo en relieve del diamante de las HJ. El brocal de la vaina tenía grabado un águila que recuerda a la época imperial alemana, con las alas extendidas, una esvástica en el pecho y con una espada en una garra y un martillo en la otra.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/HYK.htm

En la parte interior del brocal de la vaina hay un tornillo de fijación que servía para regular la holgura entre la daga y la vaina.

Una suspensión de cuero negro con correas dobles con hebillas ovaladas se utiliza para sujetar la daga en el cinto del uniforme.

Imagen
Archivo personal

Sólo dos empresas de Solingen fueron autorizadas para manufacturar este modelo: Carl Eickhorn y E & F Horster.

Sus medidas son:
Largo Total: 350 mm con vaina.
Peso: 230g.

La producción de esta daga cesó en 1942.

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente:http://www.warrelics.eu/forum/period-edged-weapon-photos/daggers-etc-my-books-
494002-7/


Continuara...

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Jue Sep 28, 2017 10:47 pm

Imagen

Göering, pasión por las Armas Blancas

Si hubo un personaje del III Reich que estaba encantado de lucir lujosas y exclusivas Espadas y Dagas, este era el excéntrico Reichsmarschall Hermann Göering, "el ultimo hombre del renacimiento" como a el mismo le gustaba definírse.

Imagen
http://www.adroystermilitaria.com/goering-wedding-sword-3/

Para su segunda boda, el 10 de abril de 1935 con la actriz Emmy Sonnermann , la prestigiosa firma C. Eickhorn le regalo una fastuosa Espada diseñada por el artista Paul Casberg.

Imagen
http://www.alamy.com/stock-photo-hermann-goring-with-wife-emmy-goring-born-emmy-sonnemann-1935-48399787.html

La guarda estaba adornada con la insignia de la Luftwaffe, el estilizado pomo con la orden Pour Le Mérite que Göering gano durante la Primera Guerra Mundial. La espada estaba ricamente adornada con incrustaciones de diamante, joyas y elementos en oro rosa. La vaina estaba recubierta de piel de tiburón de color azul claro, imitando el color del uniforme de desfile de la Luftwaffe.

Imagen
Fuente: http://paulcasberg.com/en/works
Imagen
Fuente: http://paulcasberg.com/en/works
Imagen
Fuente: http://paulcasberg.com/en/works

Entrega de la Espada a un visiblemente satisfecho Göering.
Imagen
http://www.germaniainternational.com/images2/luft/Unique_Sword/MVC-028S_lg.jpg

Aquí se puede admirar esta exclusiva pieza.
Imagen
Fuente: http://paulcasberg.com/en/works

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Vie Sep 29, 2017 10:31 am

Imagen

El Machete del RAD

El RAD “Reichsarbeitsdienst” (Servicio de Trabajo del Reich) fue una institución establecida por la Alemania Nazi con el objetivo de reducir el desempleo, Los miembros del RAD ofrecían sus servicios a diferentes proyectos civiles, militares y agrícolas.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue una formación auxiliar que sirvió de apoyo para la Wehrmacht .


-Machete del RAD  “Servicio de Trabajo del Reich” para Suboficiales Modelo 1934

-RAD (Reich Labor Service) Hewer 1934

-RAD (Reichsarbeitsdienst) HauerfürUnterführer 1934


Descripción y características

En 1934 el machete del RAD fue autorizado para oficiales de carrera y para la tropa en general en ocasiones formales.
Fue diseñado por el artista y diseñador Paúl Casberg y estaba basado en un viejo modelo alemán de cuchillo usado para la madera.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/35611.htm

El machete tenía la empuñadura adornada con dos cachas de cuerno de ciervo y una hoja grande de 40 cm en la que fue grabado el lema “Arbeit Adelt” (El Trabajo ennoblece). La empuñadura lucia un espolón metálico que facilitaba el agarre. Las cachas se sostenían con dos tornillos, por un lado con ranura para destornillador plano y por el otro con un orificio para una llave de tuerca fija.
La hoja de acero al carbono era de gran calidad, muy pesada, de modo que el machete podía ser utilizado como hacha si fuera necesario. Terminaba en una punta angular, tipo cimitarra y tenia un acabado mate.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/35611.htm

La vaina estaba hecha con una base de chapa gruesa de acero terminada con una pintura negra basada en plomo.
La vaina tenia dos bandas metálicas en el brocal y la puntera hechos de níquel con baño de plata y los fondos acabados con un bruñido oscuro. La banda superior lucia un adorno grabado en forma de nudo con varios remolinos y la puntera lucia el logotipo del RAD, una cabeza de pala con una cruz gamada en relieve en el centro y dos espigas de cebada que salen desde el mango de la pala. Las dos bandas estaban remachadas con tornillos.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/35611.htm

El machete se sujetaba en el cinturón por un gran tahalí de cuero negro del que pendían dos clavijas metálicas unidas por correas de cuero y un refuerzo también de cuero que evitaba el roce del pesado machete con el uniforme. Tanto las partes metálicas como a veces el cuero, portaban sus correspondientes marcas y logotipos.

Imagen
Archivo Personal
El machete del RAD con sus dos tipos de tahalís, a destacar el refuerzo de cuero.

Existía un tahalí solo de cuero, mas corto y con una hebilla ovalada.

Imagen
http://www.germaniainternational.com/images2/RAD/Reichsarbeitsdienst_Hewer/MVC-029S_lg.jpg
Aquí podemos ver el tahalí mas pequeño, que era de cuero con una sola hebilla ovalada.

Algunos oficiales que portaban esta versión, antes de la creación del 2º modelo para oficiales en 1937, lucían el machete colgado de dos robustas correas de cuero marrón con hebillas rectangulares.

Imagen
http://www.germaniainternational.com/rad6.html
Konstantin Hierl, líder del Reichsarbeitsdienst, luce las correas de cuero con el machete del RAD, posteriormente se creo un modelo de Daga mas elegante para los Oficiales de este cuerpo.

El machete del RAD no podía comprarse en el mercado libre. Cada machete tenía marcado una abreviatura de unidad y un número de serie y se remitía a las bases locales según se requiriera.

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Carl Eickhorn, Boker, Carl Julius Krebs , Ed. Wusthof , etc.

Se fabricaron tantas unidades por distintas firmas a lo largo de ocho años, que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/daggers-swords-third-reich/61158d1256935663-original-photos-showing-daggers-swords-wear-fot17234.jpg

Sus medidas son:
Largo Total: 400 mm con vaina.
Peso: 1015/1135g

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/daggers-swords-third-reich/61158d1256935663-original-photos-showing-daggers-swords-wear-fot17234.jpg

La producción cesó en 1942.
Se dice que después de la guerra, muchos de estos machetes fueron vendidos a agricultores sudamericanos que los utilizaban para cortar la caña de azúcar y otros cultivos.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3611
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor von Thoma » Vie Sep 29, 2017 9:26 pm

«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Vie Sep 29, 2017 10:42 pm

Imagen

Daga de la Kriegsmarine Modelo 1929

La Kriegsmarine (Marina de guerra) fue la armada del III Reich entre 1935 y 1945, sucesora de la Marina Imperial Alemana que combatió en la Primera Guerra Mundial y de la Reichsmarine de la República de Weimar.


-Daga de la Kreigsmarine «Marina de guerra»  modelo 1929
-Puma model Kreigsmarine (Navy) Dagger 1929
-KriegsmarineOffiziersdolch Puma M1929


Descripción y características

La daga del primer modelo usado por la Kriegsmarine fue instituida durante la Primera Guerra Mundial y fue usada hasta mediados de 1938.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39172.htm

El pomo era una borla representando la corona Imperial Hohenzollen, era conocido como "Bola ardiente" debido a su diseño.

La empuñadura estaba realizada en madera recubierta con un material llamado celuloide, que era una variante temprana del plástico, formando una espiral en diagonal de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, dos o tres hilos trenzados de alambre de plata se utilizaban para envolver las ranuras que se encuentran en la espiral. Tenía una tonalidad clara parecida al marfil.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39172.htm

El diseño de la guarda consistía en un centro rectangular con un ancla grabada y con extensiones que sobresalían a izquierda y derecha terminadas en una borla con forma de corona.
En la sección inferior del brocal de la vaina se encuentra un botón con resorte que controlaba una palanca que bloquea la daga en la vaina.
La vaina, de acero por lo general, tenía un acabado rugoso y la sección inferior estaba decorada con grabados de palmettes (adorno que asemeja a las hojas en forma de abanico de una palmera), pies de armiño (grabado llamado así por su forma parecida a las huellas del armiño), relámpagos, hojas de acanto, etc.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39172.htm

Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39172.htm

La vaina era de tonos dorados y tenia dos bandas decoradas con hojas de roble, una cerca del brocal y otra aproximadamente en la mitad, donde un anillo de suspensión estaba soldado a cada banda para fijar los aros que sujetaban la elegante cinta de Muaré (tela brillante cuyo dibujo se asemeja al mármol o a las ondas en el agua) color azul marino oscuro con terciopelo azul o verde oscuro en el reverso, que servía para colgar la daga al cinto.
Las hebillas se decoraron con cabezas doradas de león, tenían una pequeña cadena para sostener la daga en posición vertical.

Este modelo también podía portar un cordón de algodón con borla en tonos aluminio o plata (Portepee) este dispositivo consistió en un cordel de tonos plateados que forma un lazo y que termina en un nudo firmemente atado alrededor de la zona del pomo y la guarda. Su uso militar era el de llevarlo enrollado en la muñeca para así no perder el sable o la espada en un combate, pasando después a ser un mero complemento estético y ornamental. Posteriormente este accesorio se realizo también en rayón y en fibras sintéticas.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/period-edged-weapon-photos/daggers-etc-my-books-494002-5/

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: W. K. & C. / G.B. & S. Alcoso, etc.

Se fabricaron tantas unidades por distintas firmas a lo largo de casi 20 años , que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.

Sus medidas son:
Largo Total: 405mm con vaina.
Peso: 405g/512g

Esta daga fue empleada desde 1919 a 1938, después se modifico el diseño, creando así la daga del Segundo Modelo.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/period-edged-weapon-photos/605816d1386280668-imperial-kriegsmarine-luke011.jpg
Modelo Imperial (1890-1918), predecesora de la daga modelo 1929. Algunos oficiales adaptaron sus dagas cambiando únicamente el pomo a partir de 1938.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/period-edged-weapon-photos/605816d1386280668-imperial-kriegsmarine-luke011.jpg
Aquí se puede observar la cinta de Muaré color azul marino oscuro y las hebillas con cabezas de león,

Continuara...

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Sab Sep 30, 2017 3:57 pm

Imagen

Logotipos, códigos y marcajes

Imagen
http://quanonline.com/military/military_reference/german/brands.php
Evolucion del logo de la firma Alcoso (Alexander Coppel - Solingen)

La mayoría de las hojas de las Armas Blancas del III Reich llevaban un logotipo del fabricante, o bien un código RZM o ambos, aunque existen hojas sin grabar.
La fabricación de Dagas estaba muy diversificada, había firmas que solo fabricaban hojas, otras que solo empuñaduras, vainas, guardas, etc. También había fabricantes que solo montaban o distribuían para otros fabricantes.
El control de calidad era exhaustivo, aun antes del férreo control del organismo RZM Reichszeugmeisterei (Oficina Nacional de Control de Material).

La variedad de logotipos es inmensa, había firmas cuyo logotipo fue evolucionando con los años.

Carl Eickhorn de Solingen fue fundada en 1865 y aun existe a día de hoy.

Imagen
http://www.heeresdolch.de/html/hersteller_a-i.html
Cartel publicitario de 1935 con el logotipo creado para Eickhorn por Paul Casberg.

La evolución de su logo fue constante:

Logo de 1921
Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm
Logo de 1933-1935
Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm
logo de 1935-1941
Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm
Logo y Codigo RZM M7/66 de los años 1936 - 1939
Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm

Aquí podemos ver otros logotipos de fabricantes famosos :

“WKC Solingen”
Imagen
“F.W. Höller Solingen”
Imagen
Emil Voos
Imagen
“Tiger Solingen”
Imagen
C. Gustav Spitzer
Imagen
Puma
Imagen
Robert Klaas
Imagen
SMF Solingen Metallwaffenfabrik
Imagen
Fuente: http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm

Continuara...

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Dom Oct 01, 2017 3:51 pm

Imagen

Daga de la Luftwaffe 1º modelo

La Luftwaffe eran las fuerzas aéreas de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas alemanas desde 1935 a 1945.

-Daga de la Luftwaffe 1º Modelo 1934

-1st model Luftwaffe (Air Force) Dagger 1934

-Luftwaffe Fliegerdolch Modell 1934


Descripción y características

El 26 de febrero de 1935, Adolf Hitler ordenó a Hermann Göering la creación de una fuerza aérea, rompiendo la prohibición del Tratado de Versalles sobre la aviación militar alemana, todo ello sin que Gran Bretaña, Francia o la Liga de Naciones hicieran nada para oponerse.
Alemania tenía ya una fuerza aérea paramilitar conocida como “Unión de Deportes Aéreos Alemanes” (DLV). El DLV estaba encabezado por Ernst Udet y su insignia fue tomada por la nueva Luftwaffe.

La daga del primer modelo de la Luftwaffe fue adoptada en 1934. Su diseño se basaba en la daga que utilizaba el DLV, pero era de menor longitud. Los accesorios en las primeras dagas fueron hechos de metal con baño de plata/níquel, posteriormente serian de aluminio.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/LD1.htm

El pomo de la empuñadura tenía forma redonda y era plano, con una esvástica dorada incrustada en el centro en ambos lados.

El mango o empuñadura del primer modelo estaba realizado en madera cubierto de cuero marroquí azul oscuro formando una espiral en diagonal de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Su forma se conoce como “Cigarro”.

Dos o tres hilos trenzados de alambre de plata se utilizaban para envolver las ranuras que se encuentran en el cuero en espiral del mango.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/LD1.htm

En el centro de la guarda había grabada otra esvástica dorada de menor tamaño y las guardas laterales representaban dos alas con tres secciones cada una.

La daga tenía 48 cm de largo y tenía una hoja plana y lisa estilo estilete, sin grabados ni lema.

Una arandela de cuero azul en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.

La funda o vaina estaba realizada con el mismo cuero marroquí azul oscuro que cubría el mango, dos bandas metálicas servían para fijar dos robustos anillos donde se enganchaba la cadena doble que servía para colgar la daga al cinto.
La parte final de la vaina tenia una contera terminada en una punta redonda.
La cadena superior tenía un promedio de entre 6 y 9 eslabones o anillos y la cadena inferior un promedio de 8 a 13 eslabones.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/LD1.htm

Este modelo también podía portar un cordón de algodón con borla en tonos aluminio o plata (Portepee).
Su uso militar en origen era el de llevarlo enrollado en la muñeca para así no perder el sable o la espada en un combate, pasando después a ser un mero complemento estético y ornamental.
Posteriormente este accesorio se realizo también en rayón y en fibras sintéticas.

La daga del primer Modelo de la Luftwaffe fue producida durante 9 años por aproximadamente 33 fabricantes y existen alrededor de 35 logotipos diferentes.
Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Alcoso, E. Pack, Eickhorn , Paúl Weyersberg, Gebr. Heller , etc.


Imagen
http://www.wwiidaggers.com/LD1.htm

Se fabricaron unidades por distintas firmas durante casi 10 años, por lo que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.

Sus medidas son:
Largo Total: 480/495 mm con vaina.
Largo Hoja: 302 mm.
Peso: 585

Imagen
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of-daggersswords-in-wear/

Imagen
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of-daggersswords-in-wear/

Este modelo fue utilizado hasta 1937, cuando fue reemplazado paulatinamente por el segundo modelo, con un diseño mucho más atractivo y estilizado.

Imagen
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of-daggersswords-in-wear/?page=3

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Dom Oct 01, 2017 10:44 pm

Imagen

El roble en la cultura germana

Hemos visto que en muchos de los adornos y grabados de las Armas Blancas del III Reich se representaban hojas de roble y bellotas, esto tiene su explicación en la fascinación que el roble tiene en la Cultura Alemana desde hace siglos.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm
Hebillas y ganchos adornados con bellas hojas de roble y algunas bellotas.

El término roble, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus (del latín Quercus, roble o encina) árbol de hojas blandas, caducas, de borde sinuoso, propio de climas templados oceánicos o bien de clima mediterráneo.
El más notable de los robles europeos es el Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa.

El roble fue seguramente el árbol más sagrado para los pueblos europeos, se sabe de su culto por los pueblos griego, galo, germano, eslavo y lituano.
La adoración a Zeus en Grecia incluía un altar formado por ramas de roble, árbol al que se asociaba al poderoso Dios Zeus por ser de porte fornido y majestuoso.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm
Clip doble adornado con hojas de roble y bellotas. Las letras "D.R.G.M." significan Deutsches Reich Gebrauchsmuster "Diseño registrado para el Imperio Alemán".

En la Italia antigua se seguía adorando al roble, pues la gente del campo sabia desde muchas generaciones atrás que allí donde había robles la fertilidad del suelo y la fecundidad de los ganados aumentaban considerablemente en comparación con otras zonas de vegetación distinta.

Podríamos traducir la palabra druida como "quien posee los conocimientos del roble" y etimológicamente "druida" significa "hombre-roble" y la mayoría de sus rituales se llevaban a cabo en robledos sagrados. El termino "duir" significa también puerta, por ello el árbol simboliza portal del conocimiento.
Al roble a veces se le denominaba "Guardián de la sabiduría del bosque"

Las hojas de roble (en alemán: Eichenlaub y en inglés: Oak leaf cluster) son un símbolo heráldico, político y militar desde épocas medievales.
En el periodo de esplendor del Romanticismo alemán, el roble es visto como símbolo de la lealtad, podemos comprobarlo leyendo al gran poeta Friedric Hölderlin (1770-1843) y su poesía “los robles”

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/inventory.htm
Hojas de roble adornan el Pomo y la contera de esta Daga de la Lutfwaffe del 2º modelo.

El roble es el árbol alemán por excelencia debido a:
-Que es la principal especie forestal espontánea en su territorio,
-Los antiguos pueblos germanos profesaban una exagerada veneración mística por los bosques
-Desde tiempos inmemoriales se pensaba que su robustez era la causante de atraer las lluvias y las buenas cosechas
-Las características de su dura madera eran acordes con la personalidad e idiosincrasia germana, que lo asociaba como símbolo de permanencia, nobleza, fuerza, dignidad, Inmortalidad y constancia.

Desde la fundación del II Reich o Imperio en el año 1871, el creciente sentimiento de unidad nacional ha influido en la simbología de la pintura alemana, las coronas, signos y la nomenclatura territorial y el símbolo del roble se utilizara aquí de forma similar a como se utilizaba el laurel en el Imperio Romano.
El laurel era el símbolo del honor y la gloria para los Cesares o los atletas en la antigua roma y Grecia.

Imagen
http://hindenburg-collection.blogspot.com.es/
Corona de Roble y Corona de Laurel.

Con ocasión de las Guerras de liberación contra los Ejércitos napoleónicos se instituyó el 10 de marzo de 1813 la primera Cruz de Hierro que luciría tres hojas de roble.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Lun Oct 02, 2017 3:35 pm

Imagen

Cuchillo de las Juventudes Hitlerianas

Las HJ “Hitlerjugend” ( Juventudes Hitlerianas ) fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de esta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.

-Cuchillo de las Juventudes Hitlerianas 1933

-HJ Hitler Youth knife 1933

-HJ Hitlerjugend Fahrtenmesser 1933


Descripción y características

El cuchillo de las HJ fue instituido en 1933 y fue la primera arma blanca oficial del tercer Reich.

En febrero de 1933, Baldur Benedikt von Schirach, líder de las Juventudes Hitlerianas, estandarizo las características que debía cumplir el cuchillo de las HJ.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39864.htm

El pomo era una pieza solida con una extensión redondeada hacia un lado para mejorar el agarre, proteger la mano y conseguir ejercer mas presión en el corte.

Los accesorios estaban hechos de acero niquelado, la empuñadura podía ser en resina fenólica negra o en baquelita negra, con un grabado a rombos para facilitar el agarre y sujetas con dos remaches. En el centro del mango estaba la insignia de las HJ en forma de diamante en esmalte rojo, blanco y negro con una esvástica en el centro.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39864.htm

La hoja tenía 14 cm de largo y tenía el lema de las HJ grabado en la hoja: ¡Blut und Ehre! (Sangre y Honor) con un tipo de escritura que imita la del propio Von Schirach. El lema grabado fue eliminado a partir de 1938. La hoja es plana y con un solo filo.
Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39864.htm

La vaina está hecha de una aleación de acero y plomo con una terminación de esmalte negro y una laca protectora. Se sujetaba al cinturón mediante una correa de cuero con un cierre de botón a presión.

El cuchillo de las HJ era un cuchillo con diversos usos dentro de las actividades campestres de esta organización. Su propio nombre Hitlerjugend Fahrtenmesser puede traducirse como “cuchillo de excursión o marcha”.

Imagen
https://www.lakesidetrader.com/Education/Blut-und-Ehre!/

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/39864.htm

Los cuchillos de la Juventudes Hitlerianas se distribuyeron según el distrito donde se encontraban las sedes. En 1937 había un total de 50 distritos. Algunos de los cuchillos fueron estampados con el código del distrito donde fueron emitidos.
Cuando los jóvenes se inscribían en el grupo local de las HJ, se les entregaba su equipo, incluido el cuchillo.
Cada distrito podía ordenar directamente a la fábrica con la que trabajaban los cuchillos necesarios.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/period-edged-weapon-photos/daggers-etc-my-books-494002-7/

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Gebruder Bell, Carl Eickhorn, Anton Wingen Jr, Schüttlehöfer, August Merten, Emil Voos, Gottlieb Hammesfahr, etc.

Se fabricaron tantas unidades a lo largo de 10 años por distintas firmas, que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.

Sus medidas son:
Largo Total: 258 mm con vaina.
Peso: 321g.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/period-edged-weapon-photos/daggers-etc-my-books-494002-7/

El cuchillo HJ se produjo hasta 1942, momento en el cual se habían producido más de 15 millones de unidades.

Imagen
Archivo particular
Última edición por Gefreiter otto el Mar Oct 03, 2017 12:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
KOMANDANTE
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 21, 2017 12:06 pm

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor KOMANDANTE » Mar Oct 03, 2017 9:47 am

Muy interesante el post,gracias por exponerlo.

Yo tengo un cuchillo original de las JH,lo pondre un dia para que podais verlo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Mar Oct 03, 2017 11:37 am

Imagen

Una Daga italiana para Hitler

En mayo de 1938 Adolf Hitler visito por segunda vez a Mussolini, esta vez en Roma y con un Duce dispuesto a mostrar al Führer un vistoso y multitudinario espectáculo militar.
Esto no fue del todo posible por la incomodidad del Führer por la presencia del Rey Víctor Manuel III y por unos recargados desfiles con mas pompa y boato que armamento moderno y tropas realmente operativas.
Mussolini regalo a Hitler una vistosa Daga Fascista para que la llevara prendida durante algunos de los eventos preparados.

Imagen
http://www.alamy.com/stock-photo/der-fuhrer.html
Hitler muestra su cercanía al Duce y su distanciamiento con el Rey Víctor Manuel III.

La daga era un modelo Lujoso de la daga de la MVSN, "Milizia Volontaria Sicurezza Nazionale" (Milicia Voluntaria de Seguridad Nacional)

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/italian-militaria/mvsn-chained-dagger-542509/

La daga tenia una hoja de acero pulido de 19,5 cm de largo, con una hoja sin afilar.
La empuñadura está hecha de una pieza sólida de aluminio, con una guarda lateral curvada y un pomo de cabeza de águila. Al llevar la daga colgada, la cabeza del águila y el filo quedaban hacia arriba.
A cada lado de la empuñadura hay una placa de baquelita negra (la daga de Hitler las tenia blancas) , que tiene en el centro un fasces dorado y dos tornillos de latón.
El fasces es un emblema militar que tradicionalmente significa poder, por el haz de varas, «la unión hace la fuerza», puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz, y por el hacha, la justicia implacable sobre la vida y la muerte.

Imagen
http://www.mourningtheancient.com/truth55vmuss.htm
A la izquierda el fasces con las varas unidas y el hacha junto a la esvástica.

La funda de acero de 23,5 cm de largo estaba pintada de negro. Las correas metálicas de suspensión tienen ganchos dobles de acoplamiento que se sujetan a los anillos de la vaina. Los otros extremos de las correas se unen a una estilizada "M" de Mussolini ,que a su vez está unido a un clip de cinturón con muelle que tiene en relieve a un lado un águila romana. La vaina termina en una contera dorada con una bola en la punta.

Imagen
https://www.invaluable.com/auction-lot/m-1937-italian-mvsn-dagger-597-c-4388ddf0ee

Hitler siempre fue muy austero con sus uniformes, destacando su sobriedad entre sus subordinados, es por esto que apenas existen fotografías donde luzca alguna otra daga y ni siquiera pistolera.

Imagen
http://www.mourningtheancient.com/truth55vmuss.htm

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Jue Oct 05, 2017 4:40 pm

Imagen

Daga del RAD

El RAD “Reichsarbeitsdienst” (Servicio de Trabajo del Reich) fue una institución establecida por la Alemania Nazi con el objetivo de reducir el desempleo, Los miembros del RAD ofrecían sus servicios a diferentes proyectos civiles, militares y agrícolas.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue una formación auxiliar que sirvió de apoyo para la Wehrmacht .


-Daga del RAD  “Servicio de Trabajo del Reich” para Oficiales Modelo 1937

-RAD (Reich Labor Service) Daggers 1937

-RAD (Reichsarbeitsdienst) Dolchfür Führer 1937


Descripción y características


Inicialmente, los oficiales y los hombres del RAD lucían la misma arma, un gran machete con empuñadura de cuerno de ciervo.
En 1937, se diseño para los Oficiales un modelo de machete a escala reducida y con una estética mas elegante.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/daggers-swords-third-reich/61160d1256936020-original-photos-showing-daggers-swords-wear-foto6795.jpg

La empuñadura tenia una forma muy estilizada, con la cabeza de un águila en el pomo.
La empuñadura estaba moldeada en dos piezas en un material llamado celuloide, que era una variante temprana del plástico, en un tono blanco o crema.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/RADALL.htm

La guarda cuenta con un grabado en relieve de una pala con una esvástica en el centro y dos espigas de cebada que salen desde el mango de la pala.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/RADALL.htm

El machete tenía una hoja un poco mas pequeña que en el machete normal, con el lema “Arbeit Adelt” (El Trabajo ennoblece) grabado y también era de acero al carbono.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/RADALL.htm

La vaina tenia dos bandas metálicas en el brocal y la puntera hechos de alpaca y los fondos acabados con un bruñido oscuro. La banda superior lucia un adorno grabado en forma de nudo celta con varios remolinos y la puntera lucia dos espigas de cebada.
Las dos bandas estaban remachadas con tornillos.

Imagen
http://www.wwiidaggers.com/RADALL.htm

Las cintas de suspensión eran de doble correa, hechas de cuero marrón con hebillas cuadradas de aluminio.
Algunos accesorios metálicos eran lisos y otros estaban finamente grabados.

Imagen
http://www.alamy.com/

Este machete podía ser adquirido por los oficiales de forma particular, algunos de los cuales lo personalizaban grabando sus iniciales, pero es muy raro en la actualidad encontrar estas dagas personalizadas.

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Carl Eickhorn, Paúl Weyersberg , E. & F. Hörster, Ed. Wüsthof , etc.

Se fabricaron tantas unidades por distintas firmas a lo largo de seis años, que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.

Sus medidas son:
Largo Total: 390 mm con vaina.
Peso: 435g/490g

La producción cesó en 1942.

Imagen
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/daggers-swords-third-reich/61160d1256936020-original-photos-showing-daggers-swords-wear-foto6795.jpg

Existen ejemplares personalizados con las iniciales o el nombre del propietario, o bien con grabados y adornos realizados por encargo en una joyería.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Sab Oct 07, 2017 1:02 pm

Imagen

Catalogos y muestrarios

En Alemania, los catálogos de armas blancas de los años 30 son autenticas obras de arte, con un diseño y un estilo artístico de gran belleza.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes: http://www.cashicollection.com/books2.htm
http://www.germanmilitaria.com/Heer/Photos/H032677.html
http://www.od43.com/Eickhorn_Catalog_Pi.html

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 987
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dagas del III Reich

Mensajepor Gefreiter otto » Dom Oct 08, 2017 6:32 pm

Imagen

Modelos Exclusivos: La Daga Feldherrenhalle

-Daga SA Feldherrenhalle 1937

-SA Feldherrenhalle Dagger 1937

-SA Sturmabteilung Dienstdolch Feldherrenhalle 1937


Descripción y características

El jefe de la SA, Viktor Lutze, desarrolló en 1936 una fuerza especial de guardaespaldas, este grupo de élite se formó con profesionales de las SA.
El nombre "Feldherrnhalle" fue adoptado en reconocimiento al lugar donde Adolf Hitler intentó por primera vez tomar el control de Alemania mediante el uso de la fuerza.
El Feldherrnhalle era un monumento y santuario nazi con una gran carga simbolica.

Imagen

Al comienzo de su existencia, los miembros de la Feldherrnhalle usaban la daga SA modelo 1933. En 1937, una daga especial fue autorizada para los líderes del Feldherrnhalle y los miembros del personal de Lutze.
La daga tenía 45 cm de largo con una empuñadura de madera al estilo de las dagas SA.
El pomo estaba basado en un águila con las alas abiertas, las garras agarrando una corona de laurel con la esvástica.

Imagen

Los accesorios de la empuñadura son de aluminio y son muy ligeros, se recubrían con un tratamiento anodizado en tono oro rosa.
La tuerca del pomo forma una cruz y se inserta de manera que está a ras con el ajuste superior.
La empuñadura está hecha de madera y tiene un acabado teñido de color marrón rojizo oscuro, aunque hay otras tonalidades.
La guarda tenía el emblema de las SA en su centro.

Imagen

La hoja era similar en diseño a la hoja de la daga del Heer . La sección central era plana y mostraba el lema “Alles fur Deutchland”. El reverso de la hoja tenía el logotipo del fabricante, que era la ardilla de Eickhorn empleada entre 1935 y 1941. Existieron ejemplares con la hoja adornada con grabados.
La vaina fue hecha de aluminio con dos bandas metálicas adornadas donde se soldaban los aros de suspensión. El acabado de la vaina es un acabado anodizado en oro rosa.
La daga tenía una cinta doble hecha de tela con brocado de oro y líneas de color marrón en la parte delantera. La parte posterior de las perchas estaba recubiertas con terciopelo marrón. La hebilla era redonda y lucia un elaborado grabado de finas hojas de roble, todos los accesorios metálicos eran dorados.

Imagen

La daga es muy diferente en apariencia a todos los modelos empleados por la SA, fue diseñada por el conocido artista Paúl Casberg y fabricada exclusivamente por la empresa Carl Eikhorn de Solingen.

Imagen

No está claro cuántas de estas dagas se fabricaron, se cree que el número no llego a cincuenta.

Imagen
Viktor Lutze luce esta magnifica Daga en presencia de Mussolini.

Imagen

Delegación alemana en Roma acompañados por el Conde Ciano, mayo de 1938, varios oficiales lucen esta Daga.
Imagen

Imagen
Fuentes: http://www.warrelics.eu/forum/sa-dienst ... 363826-16/


Volver a “Uniformes y condecoraciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados