Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Hauk108
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 am

Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por Hauk108 » Mié Sep 12, 2018 4:51 am

Hola, me gustaría saber que tan históricamente precisos están los uniformes militares que salen en las películas de Indiana Jones. Gracias. Saludos.

Uniformes americanos verdes y uniforme ruso gris (nunca había visto uniforme ruso de ese color, ¿existió en la realidad?).
Imagen

Oficiales americanos.
Imagen
Imagen

Uniformes rusos.
Imagen

Uniforme alemán desierto (nunca había visto un brazalete de ese estilo, ¿existió en la realidad?).
Imagen

Mecánico alemán desierto (según tengo entendido, los alemanes no usaban esa camiseta).
Imagen

Oficiales alemanes desierto (¿en la realidad usaban corbata en el desierto?, eso no me parece lógico debido al clima caluroso).
Imagen

Piloto alemán desierto (¿existe ese uniforme?, nunca lo había visto).
Imagen

Uniformes alemanes desierto.
Imagen

Motociclistas alemanes (¿las insignias que traen son incorrectas?, pregunto porque por lo que observo en el cuello traen símbolo Wehrmacht y en el casco traen símbolo SS).
Imagen

Indiana Jones disfraz oficial alemán.
Imagen

Indiana Jones disfrazado, Hitler, y otro soldado (¿uniforme de las SA?).
Imagen

Soldados alemanes SS y coronel Ernst Vogel uniforme negro.
Imagen

Mayor Toht, ¿uniforme Gestapo?
Imagen

Coronel Ernst Vogel uniforme desierto.
Imagen

Soldados británicos división de la India.
Imagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Vie Sep 14, 2018 7:33 pm

Hola Hauk108 ;

Tus mismos comentarios sobre las imágenes te contestan por si solos.
Te puedo decir que Steven Spielberg es actualmente un director muy evolucionado y meticuloso,
sin embargo no siempre lo fue. Sus producciones cinematográficas, que incluían al ejército alemán,
no siempre rozaron la perfección. En el post "Uniformes que no cuadran" ya efectué en su dia comentarios
acerca de algunos uniformes que ahora traes a colación ( incluyendo también "La lista de Shindler" )
Personalmente, el uniforme grisáceo del Coronel Ernst Vogel me parece un desastre y un producto de
la fantasía más calenturienta, incluyendo al muñeco de Vogel que agarrado a la torreta del tanque,
cae por el precipicio. Realmente donde, a mi juicio se luce ampliamente es en las producciones con
temática del ejército americano, ver "1941" o "Salvar al soldado Ryan" *, también fue bien asesorado
en "Caballo de Batalla". Fruto de esa evolución es el cuidar actualmente todo tipo de detalles, mucho
más que en 198, fecha de la realización de la primera entrega del Doctor Jones.

Por útimo algunas precisiones: te diré que el supuesto uniforme de la chica rusa es un mono de una
pieza, sin un respaldo conocido, seguramente una fantasía más para aderezar a la malvada, incluyendo
las botas de caña alta y un sable. El brazalete del partido es totalmente falso, el mono de vuelo ver aquí ; https://militariaplaza.nl/uniforms-16/l ... ent-detail , efectivamente el
nazi junto a Hitler es un oficial de SA,, como su casquete es negro nos indicaría que pertenece al SA-Gruppe Berlin-Brandenburg, respecto a los motoristas son de cuchufleta, y para terminar decirte que los "soldados británicos División India" eran denominados correctamente Sepoys.

* Spielberg acudió a los fabricantes originales del equipamiento norteamericano de la SGM para su superproducción, elementos tales como correaje, mochilas, polainas fueron confeccionadas en ingentes
cantidades para abastecer a los extras desplegados en las escenas de Omaha beach.

1Saludo
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Hauk108
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por Hauk108 » Vie Sep 14, 2018 9:49 pm

Gracias por las aclaraciones. Y también muchas gracias por siempre haber resuelto todas mis preguntas de uniformes :)
Saludos.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 15, 2018 1:04 am

incluyendo al muñeco de Vogel que agarrado a la torreta del tanque, cae por el precipicio.
Una truca no muy conseguida, en la tercera parte de las aventuras de Indiana Jones.
Más conseguida quedó la secuencia de una persecución de vagonetas en una mina, durante la floja
segunda parte de la saga, también accionada por muñecos.

Imagen

El Coronel Vogel, con su fantástico uniforme, directo al estrellato.
Desconozco si la idea del mencionado uniforme era ajustarse a alguno de los llevados
por la incipiente SS VT. Si la idea era esa, con semejante colorido, no acertaron.

Los uniformes iniciales de la SS VT, eran en colorido gris tierra, y marrón tierra.
El field grey comenzó adoptándose en las filas del LAH, y se extendió a la * SS VT y la SS TV.
Diversas tonalidades pueden complicar más la identificación del color, como ocurre con el field grey
Un coleccionista de prendas de la SS, afirma poseer diversas guerreras en dicho color junto a sus
respectivos tocados, y declara que ninguna de ellas es del mismo color que la otra.
Sin embargo, queda claro que el color usado en la película no se ajusta al patrón de ninguna manera.

Imagen

Un ejemplo de uniforme inicial de la SS VT.
Pretende ser un uniforme gris tierra.

* SS-Verfügungstruppe y SS-Totenkopfverbände

Foto:http://indianajones.wikia.com/wiki/Ernst_Vogel y -http://www.warrelics.eu/forum/ss-uniforms-
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 15, 2018 1:37 am

Como último apunte, señalar que la gorra de Adolf Hitler en 1938 ( La acción transcurre en ese año )
debería llevar su correspondiente guirnalda de hojas y su cocarda, como Comandante en Jefe de
la Wehrmacht, durante la escena de la firma de autógrafos.

Imagen

Hitler con su correspondiente insignia, en el frontal de su gorra.
Se aprecian los brillos de la banda granate de terciopelo.

Foto:http://www.historynet.com/adolf-hitler
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Hauk108
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por Hauk108 » Sab Sep 15, 2018 2:16 am

Lo que yo pienso del unifrme del Coronel Vogel, yo creo que el color gris-beige si está basado en el del SS VT, pero con cambios para volverlo único.
Yo pienso que trataron de hacerle un uniforme relevante que fuera único y especial para caracterizar al personaje.
Ya sé que el uniforme es incorrecto históricamente, pero la verdad es que si me gusta como les quedó.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 15, 2018 5:47 am

Esa tonalidad del uniforme, es muy similar al de algunos uniformes italianos....

Yo desde luego discrepo en lo referente al susodicho uniforme, no hay más que observar
como me pongo cada vez que lo veo.....así ;

Imagen

Como diría el caballero custodio del Grial en la película; ¡ Spieldberg eligió...Mal !
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Vie Oct 05, 2018 10:12 pm

En la primera entrega titulada "En busca del arca perdida" (1981), durante unas breves escenas
en las que se transporta el Arca en un submarino alemán, se observa que toda la tripulación carece
del correspondiente águila en sus gorras de plato, es más, las gorras de color blanco son gorras
de la U.S. Navy, dado que no han desmontado su clásico barboquejo dorado.
Supongo que el ahorro de las águilas en el presupuesto, no hizo más rico al "Rey Midas" del cine.

Imagen

Oficial alemán en submarino "En busca del Arca perdida" (1981)
Además del Arca, también tienen que buscar las águilas perdidas para sus gorras.

Foto:http://indianajones.wikia.com/wiki/Wurrfler_officer
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Hauk108
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por Hauk108 » Sab Oct 06, 2018 9:52 pm

Encontré una foto de otro oficial del mismo submarino, la foto es difícil de apreciarse, pero si uno se fija bien se puede observar que al parecer este oficial no olvidó ponerle el águila a su gorra...
Imagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Dom Oct 07, 2018 2:38 am

Correcto.
Esta sí es una gorra alemana, con su correspondiente barboquejo de cuero.
Este oficial en lo alto de la torreta, permanece en segundo plano y muy alejado, es practicamente
invisible de no haber sido magnificada la imagen. Considero que es precisamente él quién debería
haber no llevado las insignias correctamente, y no los tripulantes que se ven en los primeros planos.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por von Thoma » Sab Oct 27, 2018 7:05 am

Hauk108 escribió:
Mié Sep 12, 2018 4:51 am

Oficiales alemanes desierto (¿en la realidad usaban corbata en el desierto?, eso no me parece lógico debido al clima caluroso).
Imagen
Un pañuelo al cuello era más habitual y de más utilidad.
Sin embargo, la corbata sería la reglamentaria.

Imagen

Lo más fuerte de este caso es que Steven Spielberg, que siempre demuestra estar adelantado, lo hace
plenamente y entrega al Ejercito Alemán, en Egipto durante 1936, el uniforme del grupo expedicionario
DAK ( Deutsches Afrikakorps ) que no se creó hasta febrero de 1941.
A que no se habían dado cuen....

Foto:-https://www.pinterest.es/pin/803892602205569022/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Hauk108
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 am

Re: Autenticidad de Uniformes en Películas Indiana Jones

Mensaje por Hauk108 » Sab Oct 27, 2018 11:08 pm

Gracias por la aclaración. Me parece ilógico que con el calor del desierto los pusieran a usar camisa con corbata, con razón preferían usar un pañuelo, o algunos ni eso como en esta foto que encontré.

Imagen

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST