El Krätzchen, el efimero gorro cuartelero de las SS

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

El Krätzchen, el efimero gorro cuartelero de las SS

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Dic 11, 2018 6:27 pm

Imagen

Entre 1933 y principios de 1935 el Leibstandarte Adolf Hitler utilizo un modelo de gorro conocido coloquialmente como Krätzchen, un tipo de gorra de campo idéntica a un anticuado modelo del Ejército Imperial Alemán ya usada en los Regimientos de Húsares del pasado.

Imagen
Llevar el gorro ladeado quedaba ciertamente mejor que portarlo con la copa levantada.

Imagen

El Krätzchen,se usó desde SS-Mann hasta Obertruppführer, tenía forma circular, estaba hecha de lana negra, tenía tres ribetes blancos y no tenia visera. Al ser una gorra de campo, era suave, flexible y estaba diseñada para usarse sola o debajo del casco de acero.

Imagen
Imagen de la película de Leni Reifenstahl, "El Triunfo de la voluntad", de 1934, que ofrece una excelente vista de la gorra Krätzchen con una corona excepcionalmente alta. A destacar el uso del segundo modelo de insignia de calavera, que se introdujo a finales de 1933.

La gorra fue usada por los reclutas en entrenamiento del Sonderkommando Zossen y del Sonderkommando Juterbog, al norte de Berlín.
Además de utilizarlo en el entrenamiento, hay fotografías que muestran a los reclutas con uniforme de diario que usan el Krätzchen mientras están en la ciudad en su tiempo libre.

Imagen

Se produjeron dos versiones; una con tres ribetes blancos que rodeaban todo el perímetro de la gorra y otra con solo dos ribetes blancos.

Imagen

La vida operativa del Krätzchen fue muy corta debido a que tan solo un mes después de ser adoptado oficialmente, se pasó por alto a favor del nuevo modelo de gorra que el ejército había empezado a usar y que a los mandos de las SS les parecía mucho mas marcial y elegante.

Imagen
Este gorro no pudo competir con la nueva gorra con visera, mucho mas elegante.

Fuentes
https://ssheadgear.wordpress.com/about/ss-befehlsblatt/
http://www.warrelics.eu/forum/ss-unifor ... en-690023/
http://www.warrelics.eu/forum/ss-unifor ... ps-570981/
https://forum.axishistory.com/viewtopic ... =Kratzchen
http://www.germaniainternational.com/ss14.html

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST