Insignias de la Luftwaffe

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 10, 2005 6:48 pm

Insignia para los pilotos retirados

El 26 de Marzo de 1936 el Ministro de la Aviación y el Comandante en el Jefe del Luftwaffe crearon la Insignia Conmemorativa del aviador. La insignia fue concedida al personal jubilado perteneciente a la aviación germana: pilotos, oobservadores, artilleros y paracaidistas.

La Insignia representa un águila encaramada sobre una gran piedra rodeada por una guirnalda de hojas de roble. El color de la guirnalda era el plateado mientras que el águila fue oxidada para darle una apariencia oscurecida. Las fotos del tiempo de guerra muestran insignias con y sin el contorno cercano de las patas del águila otras presentan un recorte de cola.

Imagen

Criterios para su concesión: cuatro años del servicio aquellos que hubieran participado en la I Guerra Mundial, para los que no el tiempo mínimo era de 15 años. También era posible recibirla por incapacidad en caso de accidente aéreo. En caso de muerte en accidente de avión esta sería otorgada a los parientes más cercanos.

Se autorizo a sus portadores llevarla en el lado izquierdo, del mísmo modo su versión en miniatura podía ser portado sin uniforme.

Troya
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Oct 18, 2008 5:15 pm
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Troya » Dom Feb 08, 2009 4:57 pm

Hola a todos,

De todas las bellas insignias de la Luftwaffe a mi la que particularmente más me gusta es la Insignia de asalto

Imagen
Fuente Imagen: http://www.geocities.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Mike » Dom Mar 29, 2009 4:10 am

Es verdad, Troya es una hermosa condecoracion...

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 04, 2009 10:40 pm

La placa de artillería antiáerea (Flak Kampfabzeichen der Luftwaffe)

Imagen
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... twaffe.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta condecoración, instituida el 10 de enero de 1941, se conceibió inicialmente para premiar a las unidades de artillería antiaérea que prestaran servicio en labores de defensa del Reich. Al igual que la versión del ejército de tierra, para recibirla se dependía de un sistema de puntos, que requería un total de 16 puntos para la concesión de la medalla. Por cada avión derribado por una sola dotación de un cañón, cada integrante de dicha dotación recibía cuatro puntos, y dos en el caso de que la “victoria” se compartiera con la dotación de otro cañón. Las dotaciones de reflectores acústicos y luminosos también podían recibirla, puesto que se les concedía un punto con cada detección. Esta condecoración también podía recibirse por combates en tierra, por ejemplo contra blindados enemigos: las medallas concedidas por este tipo de acciones requerían tres combates diferentes llevados a cabo en días diferentes. El comandante de una batería también podía ser condecorado con esta medalla una vez que al menos la mitad de la dotación a su cargo la hubiera recibido.

La medalla fue diseñada por Wilhelm Ernst Peekhaus y consiste en un oval vertical de hojas de roble coronado con un águila de la Luftwaffe que lleva una esvástica entre sus garras. Dentro de la corona de hojas de roble aparece un cañón antiaéreo de 8,8 centímetros apuntando al cielo cuyo extremo llega a traspasar la corona en su parte superior derecha. Las dimensiones típicas de la medalla son de 63 por 45 milímetros. El águila se fundía por separado y luego se soldaba a la corona hojas de roble. Los primeros ejemplares se hicieron con tombak y se acababan con un buen baño de plata, pero los ejemplares posteriores se hicieron de cinc y se acabaron con baños de plata de menor calidad. También existe una versión más económica que se bordaba al uniforme de combate, aunque su rareza indica que en la práctica no se usó mucho.

A diferencia de otras placas de combate, la Placa de artillería antiaérea venía (al menos en la primera etapa de la guerra) en cajas protectoras de alta calidad. Cubiertas con papel azul que imitaba el efecto del cuero, la capa estaba revestida de terciopelo azul hasta base y de satén azul en el interior de la tapa. En el exterior, con letras góticas plateadas, aparecía “Flak-Kampf-Abz”. A medida que la guerra fue alargándose, comenzaron a usarse cajas más baratas y en el tramo final se entregaba en simples sobre de papel.

Fuente del texto: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Oberführer » Mar May 05, 2009 3:27 am

Esta chulisimas todas ellas.
Imagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Erich Hartmann » Mié May 06, 2009 2:07 am

La placa de combate en tierra de la Luftwaffe (Erdkampfabzeichen der Luftwaffe)

Imagen
Fuente: http://www.dhm.de/lemo/objekte/pict/mi007698/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La codiciada insignia de paracaidista lucida por los Fallschirmjäger de élite era una placa de cualificación de certificaba la finalización satisfactoria del entrenamiento de salto, y era similar a las “alas” que recibían los paracaidistas aliados al completar su entrenamiento. No obstante, no existía ninguna condecoración específica que pudiese recompensar su posterior participación en acciones de combate. Sucedía lo mismo con las tropas que aterrizaban en planeadores y las visiones de tierra de la Luftwaffe (finalmente se crearon 22 unidades de este tipo) y la poderosa y experimentada división “Hermann Göring”. El personal de la Luftwaffe que cumplía los requisitos recibía la placa de asalto correspondiente al ejército de tierra.

No obstante, el 31 de marzo de 1942 se creó una nueva condecoración de combate. Diseñada por el profesor von Weech, la Placa de combate en tierra de la Luftwaffe tenía como objetivo el reconocimiento de todo el personal de la Luftwaffe que reuniera cualquiera de los siguientes requisitos:

-Haber participado en tres operaciones de combate distintas en fechas distintas.

-Haber sido herido en acción

-Haber recibido una condecoración militar como la Cruz de Hierro por participar en acciones de tierra.

-Haber causado baja en una acción terrestre, en cuyo caso la condecoración se otorgaba a título póstumo.

Al recibir esta placa, el receptor debía entregar cualquier medalla del ejército de tierra, como por ejemplo la Placa de Asalto de Infantería, a cambio de la nueva condecoración de la Luftwaffe. La insignia consiste en un una corona de hojas de roble ovalada, coronada por un águila de la Luftwaffe con una esvástica entre sus garras. En la parte superior derecha de la corona aparece una oscura nube tormenta de la que sale un rayo que hace impacto en el suelo. En conjunto mide 56 por 43 milímetros y en la mayoría de los casos el águila se fundía por separado y se soldaba después a la corona. No obstante, en la etapa final de la guerra se fabricaron ejemplares en una sola pieza. La corona y el águila tenían un acabado plateado mate, mientras que la nube y el rayo eran ennegrecidas químicamente (o pintadas, en el caso de los los últimos ejemplares fabricados). También existe una variante de la insignia para bordar en el uniforme, pero es muy rara.

Al igual que con la Placa de Artillería Antiaérea, los primero ejemplares venían en cajas de buena calidad cubiertas de papel que imitaba el efecto del cuero. En la tapa se puede leer “Erdkampf Abz der Luftwaffe” en letras góticas. Los ejemplares posteriores venían en cajas de menor calidad o sobres de papel.

El 10 de noviembre de 1944 se autorizaron varias variantes de la placa, que reflejaban la participación del receptor en 25, 50, 75 ó 100 combates terrestres. A diferencia de las condecoraciones con números del ejército de tierra, que mostraban diferencias de diseño entre los modelos de 25/50 y 75/100, todas las placas numeradas de la Luftwaffe eran virtualmente idénticas en diseño, aparte del número. Los ejemplares numerados de esta insignia eran muy similares al modelo estándar, excepto por la base de la corona, ligeramente más ancha, la presencia de la caja con los números, y el ramo de hojas de roble a cada lado de dicha caja.

En la actualidad se cree que al menos las versiones de los 25 y 50 combares se fabricaron. Existen ejemplares que coinciden casi exactamente con el estilo de fabricación de las placas normales de mayor calidad. Cuentan con águilas fijadas con remaches y un ancho pin vertical de sujeción en la parte posterior. Y, a pesar de todo, no hay pruebas suficientes que nos aseguren que este tipo de placas fueron realmente fabricadas.

Tanto el modelo estándar como los numerados de esta placa volvieron a ser autorizados en 1957. Sólo la esvástica del águila fue eliminada.

Fuente del texto: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 17, 2009 4:24 pm

La Insignia de lucha acorazada de la Luftwaffe (Panzerkampfabzeichen der Luftwaffe)

Imagen
Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Ord ... lw-pka.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Instituida el 3 de noviembre de 1944, esta insignia condecoraba al numeroso personal que servía en las unidades blindadas de la Luftwaffe. Antes de esta fecha, los soldados de estas unidades acorazadas recibían la insignia del ejército de tierra.

La placa de la Luftwaffe es muy similar a la versión del ejército de tierra y consiste en una corona de hojas de roble ovalada y vertical con una estilizada representación de un tanque en la parte central, pero con un águila de la Luftwaffe en la parte superior. Las dimensiones totales con 55 x 46 milímetros. Existieron dos variantes de esta insignia: las dotaciones de los blindados, el personal de mantenimiento y los sanitarios que servían en este tipo de unidades recibían una insignia con la corona de hojas de roble plateada y el tanque ennegrecido químicamente. Los soldados de las unidades de infantería mecanizada, el personal médico adjunto a estas unidades y las unidades de reconocimiento recibían una placa totalmente ennegrecida, con la excepción del águila de la Luftwaffe, que tenía un acabado plateado. La tardía fecha de institución de la placa explica que sólo fuera fabricada en cinc.

Existen ejemplares originales de esta placa, así como documentos de concesión que indican la entrega de la medalla, al menos sobre el papel. Lo que no está del todo claro es si alguno de estos documentos venía acompañado por un ejemplar de la medalla, si estos documentos eran sencillamente “medallas de papel”, o si los ejemplares existentes son solamente pruebas de troquelado o remesas que, a pesar de haber sido fabricadas, nunca llegaron a las tropas del frente. Hasta el momento no ha visto la luz ninguna prueba firme que pueda confirmar la entrega real de las medallas, pero cabe la posibilidad de que aparezcan en el futuro, pues ya ha susedido con tras condecoraciones de la fase final de la guerra.

También se aprobó una versión numerada de la insignia que indicaba la participación en 25, 50, 75 ó 100 combates. La placa tenía la misma forma que la normal en las cuatro variantes, aunque era ligeramente más grande en el caso de la versión numerada, ya que la parte inferior de la corona de hojas de roble se agrandó para introducir el cuadrado con los números. El tanque se fundía por separado y se ribeteaba al resto de la placa. No hay ninguna prueba de que ninguna placa de este tipo llegara a entregarse. No obstante, la placa fue autorizada de nuevo en 1957, con la eliminación de la esvástica como única modificación.

Fuente del texto: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales

Troya
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Oct 18, 2008 5:15 pm
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Troya » Sab May 30, 2009 5:36 pm

Hola Erich Hartmann,

Bellísimas todas, gracias por exponerlas, Hay una también muy bonita que no tengo mucha información sobre ella salvo que parece ser que se les entregaba a los pilotos para reconocer la formación que recibían, no sé si esto es así.

Es esta:
Imagen
Fuente Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Aviator_badge" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 08, 2009 6:52 pm

Estimado Troya:

Muchas gracias por tus amables palabras. En este momento no dispongo de información sobre la placa en cuestión, pero en breve espero poder continuar con el tema de las insignias de la Luftwaffe y abordar también ésa en particular. De momento seguimos con otra de las placas de la Luftwaffe:

La placa de lucha marítima (Seekampfabzeichen der Luftwaffe)

Imagen

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... eichen.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Instituida el 27 de noviembre de 1944, esta medalla se concedía al personal de la Luftwaffe que sirviese a bordo de un navío e incluía a las dotaciones de las lanchas de rescate aire-mar, barcos antiaéreos, barcos de información meteorológica bajo el control de la Luftwaffe, etc. Los criterios de concesión eran los siguientes:

Para el personal que prestaba servicio en barcos de aprovisionamiento, etc., cualquiera de los siguientes:

I) Haber pasado 60 días en el mar, más concretamente en el norte o noreste, entre 5 y 20 grados de longitud y al sur de la latitud 60. O también...

II) Haber pasado 60 días en aguas del mar Mediterráneo, Egeo o Negro.

Para el personal que prestaba servicio en lanchas de rescate aire-mar, etc., cualquiera de los siguientes:

I) Haber pasado 20 días en el mar, donde debía haberse realizado al menos un intento de rescate o la salida hubiese durado al menos tres horas. O también...

II) Haber pasado un mínimo de 10 días en el mar, durante los cuales se hubiera realizado un recate con éxito.

Por “un día en el mar” se entendía una jornada de duración no inferior a las diez horas. Cuando en una jornada se pasaban menos de diez horas en el mar, las horas sueltas se podían acumular en un total de “días parciales”. No obstante, era necesario acumular 14 horas de horas sueltas para convalidar estos días parciales por una jornada completa de diez horas seguidas. Las previsiones también incluían la concesión de la medalla a aquellos soldados que hubieran manifestado un rendimiento o valentía sobresalientes.

Al menos los modelos de pruebas alcanzaron la fase de autorización y fabricación, puesto que apareció un ejemplar real en el anuncio formal de la creación de esta medalla. La insignia consiste en una corona de hojas de roble oval y vertical con la habitual águila de la Luftwaffe situada en la parte superior. En el centro aparece representado un barco inclinado que se bambolea en medio de un mar embravecido. El águila es plateada, la corona dorada y el centro está oscurecido químicamente. Las dimensiones totales son 64 x 44 milímetros.

Se tiene constancia de documentos de concesión, que prueban que esta condecoración se concedió, al menos “sobre el papel”. No obstante, no se conocen ejemplares originales que fueran concedidos formalmente. Esta medalla volvió a ser autorizada y producida en su variante desnazificada de 1957. De hecho, la mayoría de los ejemplares presentados como “originales” son ejemplares de la versión de 1957 con la misma águila que la placa de combate en tierra, ya que los ejemplares originales que datan de la guerra tenían un águila más grande, similar a la utilizada en la placa de artillería antiaérea.

Fuente del texto: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 16, 2009 11:32 am

Troya escribió:Hola a todos,

De todas las bellas insignias de la Luftwaffe a mi la que particularmente más me gusta es la Insignia de asalto

Imagen
Fuente Imagen: http://www.geocities.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
He aquí más información sobre esta medalla:

Broche de combate cuerpo a cuerpo (Nahkampfspange der Luftwaffe)

Imagen

Esta condecoración, instituida por el Reichsmarschall Hermann Göring el 3 de noviembre de 1944, era casi idéntica al broche del ejército de tierra. De hecho, antes de su creación, el personal de la Luftwaffe que cumplía los requisitos para recibir esta medalla (predominaban las tropas paracaidistas, pero también había numerosos miembros de la División Hermann Göring y unos pocos más de otras divisiones de campo de la Luftwaffe) recibía la versión del Heer.

El Hahkampfspange de las fuerzas aéreas se basaba en el diseño de la amplia gama de broches para vuelo operacional ya existentes en la Luftwaffe. Esta medalla en cuestión está formada por una corona circular de hojas de laurel entre dos alas formadas por ramos de hojas de roble. La corona central se diferencia de las del resto de broches operacionales al carecer de la pequeña esvástica en la parte inferior. En el centro de la corona aparece un águila de la Luftwaffe normal con una esvástica en las garras sobre una bayoneta y una granada alemana cruzada. Esta pieza se fabricaba por separado y se unía al resto con ribetes.

Se crearon tres grados de esta condecoración: en bronce, plata y oro. Sólo cambiaba el color de una de las piezas del broche, ya que el motivo central eran plateado en las tres versiones. La versión en bronce se otorgaba por 15 días de combate, la de plata por 30 y la de oro por 50.

Esta medalla pertenece al grupo de condecoraciones muy tardías que han sido objeto de mucha controversia. Es evidente que existieron “sobre el papel”, ya que existen documentos y entradas en las cartillas de los soldados referentes al Hahkampfspange der Luftwaffe. No obstante, no queda claro si estos documentos venían acompañados de ejemplares de la versión de la Luftwaffe, en vez de la del Heer. Circulan rumores sobre veteranos que afirman haber recibido el modelo de la Luftwaffe, aunque no han aportado ninguna prueba. Al igual que con las placas de lucha acorazada y marítima, existe una fotografía incluida en el anuncio de la creación de esta medalla que al menos demuestra que se llegaron a hacer ejemplares de prueba.

Fuente del texto y la imagen: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 16, 2009 5:00 pm

Imagen

Placas de combate de la Luftwaffe, 1944-1945

F1: Aunque es casi seguro que no llegó a distribuirse, existen documentos de concesión para la placa de lucha marítima, de modo que el menos se fabricaron unos pocos ejemplares. Aquí aparece un Unteroffizier, parte de la dotación de una lancha de rescate aire-agua de la Luftwaffe, llevando la condecoración.

F2: Se conocen unos pocos ejemplares originales de la placa de combate acorazado de la Luftwaffe, al igual que documentos que acreditan su concesión, pero no hay pruebas fotográficas que confirme su distribución real. En este caso, uno de los miembros de la dotación de un blindado de la División Hermann Göring muestra la condecoración.

F3: En noviembre de 1944 se introdujo una nueva serie de placas de combate terrestre en la Luftwaffe, que llevaban una caja en la parte inferior con el número de combates en la que el receptor había participado. Aparentemente existen ejemplares originales (al menos de la variante de 15 combates) aunque no existen pruebas fotográficas que muestren a soldados luciendo esta condecoración. Sucede lo mismo con otras medallas de combate tardías en el seno de la Luftwaffe, de forma que todas las representaciones de esta lámina son meramente especulativas. Aquí un veterano Unteroffizier de una de las divisiones de campo de la Luftwaffe lleva la condecoración.

F4: Numeroso personal de la Luftwaffe cumplía los requisitos para recibir el broche de combate cuerpo a cuerpo en varios grados. Se conocen documentos originales de concesión para el modelo específico de la Luftwaffe y persisten los rumores de que se fabricaron ejemplares reales, aunque no hay pruebas que demuestren su entrega. Un teniente de los paracaidistas lleva en esta ilsutración la versión en bronce.

Fuente del texto y la imagen: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales

Oficial
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 14, 2010 5:06 pm

Re: Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por Oficial » Mar Dic 20, 2011 6:04 pm

Tengo una insignia de piloto de la Luft. y quisiera saber la diferencia entre las que tienen la guirnalda dorada con el águila plateada y las que son enteramente plateadas, Gracias

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4174
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Insignias de la Luftwaffe

Mensaje por von Thoma » Mar Dic 20, 2011 7:59 pm

Existieron dos clases de distintivos de Piloto,la "Flugzeugführerabzeichen",con el águila generalmente acabado en gris-negro y la corona plateada,y la "Gemeinsames Flugzeugfuhrer-Beobachter Abzeichen" (Combinada Piloto-Observador) que se caracteriza por la guirnalda dorada y el águila plateado.

Imagen

Distintivo combinado de Piloto-Observador.
(Reproducción).


Foto:http://www.warrelics.eu/forum/orders-de ... lery-2194/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST