Dagas, espadas y cuchillos.

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Eckart » Vie Feb 12, 2010 8:20 pm

Shindler escribió:Pues si, lo que ustedes llaman por "mango" estaba compuesto de una madera de roble labrada con el diseño de rombos del escudo de las HJ y en cuyo centro del "mango" se encontraba el escudo en grande.

Observan el diseño de los "grips", labrado con el diseño de rombos, y dichos Grips o apretones (...)
Unas pequeñas aclaraciones: el mango o empuñadura del cuchillo HJ estándar no era de madera, si no de baquelita (o una resina similar). Es la empuñadura negra que se ve en las últimas imágenes que ha puesto Shindler. Por otra parte, grip significa en este contexto empuñadura o mango, no apretón.

Durante los años 20 el diseño del cuchillo no estaba estandarizado, por lo que existieron muy diferentes modelos en esas fechas tempranas. Es muy posible -y parece ser que así era- que los hubiera también con empuñadura de madera. Es lo que solía ocurrir antes de que se adoptaran modelos únicos para las diferentes prendas y accesorios, como pasó con los uniformes de la SA, los brazaletes del NSDAP, etc.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Shindler » Vie Feb 12, 2010 9:14 pm

Estimado Eckart, siento disentir contigo :mrgreen: y puse grip con su traducción al castellano como es marcada, pero no estoy de acuerdo con que llames empuñadura, cuando en realidad el grip hace referencia a esas dos piezas como apretones, pues en definitiva es lo que su función marca, apretar (hoja en el centro), sujetar y componer el conjunto de la empuñadura formada por los ya mencionados grips, los remaches y en algunos casos, un cable de distintos metales que rodea la empuñadura en su conjunto, he incluso tejido. A veces la madera es sustituida según el modelo y procedencia, con hueso, baquelita, metal y algún otro que no recuerdo.

Hace un año más o menos que hice una serie de consultas a la esposa del fallecido coleccionista Brant Murphy y entre ellas algunas sobre los cuchillos de las HJ y recuerdo que una de las características era el hecho de tener sus grips de madera de roble (por aquello del roble símbolo prussiano alemán), veré si encuentro el correo enviado y lo expondré. De todas maneras no doy como exacto el dato, talvez me confundo de daga, pero estoy seguro en un 90 %.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Shindler » Vie Feb 12, 2010 9:23 pm

Por cierto y para sacarnos las dudas, envié un nuevo correo a la Sra. Murphy.
Por cierto Eckart, no lo tomes a mal, talvez tu estás en lo cierto y yo también, es decir puede ser que en un inicio se hicieron como dices y luego existieron modelos de madera. Me pareció curioso en la foto expuesta los rasgos del desgaste de la madera en algunos extremos (con el color de madera).


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Eckart » Vie Feb 12, 2010 10:58 pm

Hola, Shindler. No hay discusión, hombre, sólo intercambio de opiniones e información.
Sobre la empuñadura, puedes dar por seguro que es de baquelita. Respecto a los grips, esta es la forma abreviada de concepto grip plates: placas de la empuñadura o, si se quiere, placas de agarre. Su función no es realmente apretar o agarrar nada, pues se encastran en una estructura metálica ya firme, formando y siendo en sí la empuñadura misma.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Shindler » Sab Feb 13, 2010 12:59 am

Eckart escribió:
Hola, Shindler. No hay discusión, hombre, sólo intercambio de opiniones e información.
Sobre la empuñadura, puedes dar por seguro que es de baquelita. Respecto a los grips, esta es la forma abreviada de concepto grip plates: placas de la empuñadura o, si se quiere, placas de agarre. Su función no es realmente apretar o agarrar nada, pues se encastran en una estructura metálica ya firme, formando y siendo en sí la empuñadura misma.

Un saludo.
Por eso yo entiendo como placa de agarre, se agarra apretadamente... :mrgreen: Gueh yo me understand :mrgreen:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Shindler » Sab Feb 13, 2010 1:04 am

Me encontre con la respuesta de la Sra. Christie y tenias razón Eckart (que porfiao soy eh) :sgm117:

Esto es lo que me respondió...
Christine Murphy escribió:Hi Edison,

Hitler Youth knives have 2 black diamond cut Bakelite grip plates like this example:
http://65.160.172.250/daggers/d303.html

There were some special HJ knives with stag (antler) grip plates, but I don't think I've ever seen one with and oak wood grip...
unless it was altered by the original owner, or perhaps a collector who repaired, restored, or altered it after the war.

I hope this little bit of information helps,
Christine
http://www.thirdreichdepot.com

Es decir que eran de bakelita (como Eckart menciono tan acertadamente :-D ) y que habían algunas excepciones y que si existe alguna de mango de madera es a causa de modificaciones posteriores a la guerra realizadas seguramente por restauración de los propios coleccionistas. ¿No? :sgm117: Por lo menos la experiencia sirvió para tener una palabra alterna de alguien que conoce mucho sobre el tema y quizás que tengamos por estos lares en breve :mrgreen:

Disculpas al resto por mi error.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Eckart » Sab Feb 13, 2010 2:22 am

Shindler escribió:Me encontre con la respuesta de la Sra. Christie y tenias razón Eckart (que porfiao soy eh)
Si es que yo no sé porque desconfías tanto, Shindler. Cuando no se saben o no se conocen las cosas con certeza, no hay base para defender una argumentación solo por que sí. Yo no soy un coleccionista de cuchillos de la HJ en concreto, pero he tenido varios en mis manos, los he tocado y observado, además de haber leído bastante sobre ellos. Cuando se trata de temas de coleccionismo, la experiencia de primera mano con el material es fundamental antes de hacer juicios empecinados y llevar la contraria :wink:

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Shindler » Sab Feb 13, 2010 3:28 pm

Eckart escribió:
Shindler escribió:Me encontre con la respuesta de la Sra. Christie y tenias razón Eckart (que porfiao soy eh)
Si es que yo no sé porque desconfías tanto, Shindler. Cuando no se saben o no se conocen las cosas con certeza, no hay base para defender una argumentación solo por que sí. Yo no soy un coleccionista de cuchillos de la HJ en concreto, pero he tenido varios en mis manos, los he tocado y observado, además de haber leído bastante sobre ellos. Cuando se trata de temas de coleccionismo, la experiencia de primera mano con el material es fundamental antes de hacer juicios empecinados y llevar la contraria :wink:

Un saludo.
Es que esa es una de mis virtudes 8) ser porfiao y hasta no darme con la pared decir que no existe :mrgreen:
Realmente como dije antes, recordé unas consultas anteriores pero haciendo memoria creo que se trataba de otras dagas y se me cruzó el cable de datos a los cuchillos de las HJ. Por otro lado lamento no poder tener de esas cosas entre mis manos, aqui en estos lares es imposible y se perfectamente que no siempre es productivo el estudio "táctil" si no se conocen los detalles a ciencia cierta de dichos productos (material/es, medidas, diseños, variantes, marcas, fabricantes, etc).
En fin, al menos conservo mi otra virtud :sgm116: , reconocer cuando me equivoco y pedir disculpas :oops:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por von Thoma » Lun May 31, 2010 1:12 am

Aporto fotografías de una Daga SS,ejemplar raro donde los haya,que salío a subasta en Internet.Completamente distinta a las dagas remamentarias de este cuerpo.
Basada en cuchillos de monte de la época,presenta un pomo de ébano o baquelita,y una hoja damasquinada en la cual en su anverso,tiene grabada la tradicional leyenda "Meine ehre heisst treue" con hojas de roble,y en su reverso toda una serie de runas ( La Sonnenrad, la Siegrune, la Odelrune, la runa Ty, la Wolf Angulo, y la Hagelrune ).
La inscripción del gavilán "Halali" es equivalente al "Tally Ho" de los ingleses en su caza del zorro, y el "Horrido" grito tradicional de comienzo de la caza,usado por la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Fotos:http://www.germaniainternational.com/ss24.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por >Tony< » Lun Jun 07, 2010 5:42 pm

Hola a todos:

Me gustaria colaborar en este excelente post, en la linea de todos los de nuestro estimado Schindler, ofreciendo una pieza que poseo en mi coleccion. Esta seria la Bayoneta de Gala para el Fusil Kar-98:

Imagen

Imagen de la bayoneta en su funda de acero.

Imagen

Imagen de funda y bayoneta, por separado.

Imagen

Imagen del pomo de la bayoneta, con la caracteristica forma de cabeza de aguila. Tambien se pude observar el boton del mecanismo que asegura la bayoneta sobre el rifle.

Imagen

Imagen del marcaje del fabricante, el cual, como se puede apreciar, eran E. Pack & Shöne. La marca comercial de los mismos era Siegfried Waffen, y la localidad de fabricacion, Sölingen. Esa banda de cuero entre la hoja y el mango, servia para evitar ruidos, proteger y asegurar.

Imagen
Detalle de la pieza de cuero donde se portaba la funda de acero, con la bayoneta, y la cual se pasaba a traves del cinturon (desconozco el termino exacto para referirme a ella).

Como caracteristicas principales de esta pieza, al menos, que yo sepa por ahora, pues sigo investigando, este tipo de bayoneta no era de dotacion, si no de adquisicion privada; es decir, este modelo de bayoneta no se daba con toda la equipacion del soldado, si que era este quien, a modo particular, la adquiria en tiendas de efectos militares. En cuanto a la fecha de fabricacion, me la dataron sobre 1935-36 un coleccionista, si bien este no estaba especializado en este modelo de bayoneta, si no en las de combate. Como detalle mencionar, tambien, que este tipo de bayoneta, como era para desfiles, o el traje de paseo, y temas parecidos, no posee filo.Tambien mencionar que se encuentra en un estado excepcional de conservacion, como se puede apreciar en las imagenes.

Todas las imagenes forman parte de mi coleccion particular.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por Shindler » Mié Jun 09, 2010 9:55 pm

Linda pieza >Tony< si señor.!!!!!


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por von Thoma » Vie Jul 09, 2010 1:04 am

Espada perteneciente al Cuerpo Diplomático Alemán,portada con uniformes de gala,y usada en grandes
ceremonias.Basada en el mismo diseño que la Daga de este Cuerpo,pero con un guardamano que une
el gavilán con el pico del águila,la empuñadura es de nácar,y la hoja está damasquinada.

Imagen

Imagen

Detalles de la Empuñadura.

Imagen

La Espada en toda su extensión,mide 37,5 Pulgadas con la funda.

Foto:http://www.germaniainternational.com/diplo.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por von Thoma » Jue Ago 12, 2010 4:33 am

Imagen

Daga especial de la SA-Feldherrnhall.

Esta Daga fué instigada por Viktor Lutze en 1937,y diseñada por Paul Casberg.Fué producida exclusivamente
por Carl Eickhorn y distribuida a los oficiales de la Feldherrnhall ,y miembros selectos del Estado Mayor de Viktor
Lutze.
Mide 45 cm de longitud,el pomo es de madera (Ébano) y el resto de aluminio,lo cual la dota de ligereza
al ser una Daga muy larga.
Se sabe que se hicieron menos de 50 ejemplares,y por ello se encuentra entre las más codiciadas.

Foto:http://ww2collection.blogspot.com/

Imagen

Daga especial para la SA-Feldherrnhall.

Foto:http://germandressdaggers.com/Feldherrnhalle.htm

Imagen

Daga exclusiva para el SA-Stabschef Viktor Lutze y Cintas de Suspensión.

Foto:http://lasegundaguerra.com/viewtopic.ph ... 50&start=0

Imagen

Viktor Lutze Jefe de la SA.

Foto:http://www.snyderstreasures.com/pages/germanposters.htm

Imagen

Daga SA denominada de Presentación.

Esta Daga fué introducida en 1938 ó 1939 con fecha desconocida,la hoja mide 13 Inch (33 Cm) de longitud,
se proyectó solamente para altos mandos de la SA,y se fabricó en muy pequeña cantidad,convirtiéndola
en un objeto extremadamente raro.
El mango es de marfíl con hilo dorado trenzado,formando el gavilán sendas cabezas de águila a cada lado
con el emblema de la SA en el centro.La hoja que es damasquinada va atornillada dentro del pomo,y
sujeta por un remate de águila con svástica.

Foto:http://germandressdaggers.com/SA%20Presentation.htm
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por von Thoma » Mié Ago 18, 2010 6:01 am

Daga personal de Hermann Goering :

Imagen

El "Megalómano" Hermann Goering en su época de esplendor
portando uno de sus atuendos especiales y la daga.

Foto:http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/M ... ousGlutton

Imagen

Esta Daga labrada,tiene en la empuñadura grabado en escandinavo rúnico,el siguiente texto: "De Eric a Hermann".El puñal fué regalado a Goering por el conde Eric von Rosen de Suecia,que era hermano de la primera esposa de Herman Goering, Karin.( Nótese que la Daga ha perdido el baño dorado,excepto en la anilla de suspensión).Entre todos los líderes del Tercer Reich,Goering fué el que mejores piezas poseyó,la mayoría eran exclusivas.

Foto:http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... Dagger.htm
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Dagas, espadas y cuchillos.

Mensaje por von Thoma » Mié Ago 25, 2010 3:53 am

Dagas del R.L.B ( Reichsluftschutzbund ) Cuerpo de Protección Aérea del Reich.
Existieron dos modelos de Daga,una creada en 1936 y el modelo de 1938,diferenciándose sólo por el emblema del pomo,
la de 1936 tenía el emblema del R.B.L,y la de 1938 en cambio tenía una esvástica,la funda de 1938 adopto dos anillas de suspensión frente a su antecesora.También hubo un Cuchillo del R.B.L,creado con anterioridad a la Daga de 1938,con la
hoja más corta,con variaciones en el remate del pomo y en el gavilán.El pomo y la funda tenían acabado en azul-negro,
e iban forrados de cuero de Marruecos.No era llevada con Portepee,y como el Cuchillo fué entregada a personal selecto.
La producción de esta Daga terminó en 1942,lo cual la convierte en objeto escaso.

Imagen

Daga R.L.B de 1938 y Cuchillo R.L.B ,con otros efectos de dicho Cuerpo.

Foto:http://www.hometheaterforum.com/forum/t ... memorbilia


Imagen

El Modelo de 1938 con su funda y cintas de suspensión.

Foto:http://germandressdaggers.com/RLB%20dagger.htm
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST