Cruz de Hierro

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por >Tony< » Vie Jun 05, 2009 12:59 pm

Pues yo, desde ayer, soy el feliz poseedor de una Cruz de Hierro de Primera clase (Eiserness Kreuzt 1 Klasee), ya me queda menos para tener una coleccion decente:

Mi Ek1:

viewtopic.php?f=82&t=7388&start=2595" onclick="window.open(this.href);return false;

Mi coleccion al completo:

viewtopic.php?f=82&t=8106&start=45" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo a todos/as.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Cruz de Hierro

Mensaje por andimana4 » Vie Jun 05, 2009 1:41 pm

En respuesta al compañero Hein Frizt era por lo de austrohúngaras. Ahora se que eran prusianas. Sabia que la fecha me sonaba de algo.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
MARISCAL ROMMEL
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1156
Registrado: Sab Mar 29, 2008 6:44 pm
Ubicación: Granada-España

Cruz de Hierro

Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Dom Ago 09, 2009 11:04 am

Trabajo de experto, si señor. recibe mis mas siceras felicitaciones
Imagen

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por yacare93 » Mar Dic 22, 2009 3:21 pm

Buenas, resulta que tengo un amigo cuyo abuelo fue soldado en la Primera Guerra Mundial, Alemán. Fue condecorado varias veces con la Cruz de Hierro de Primera Clase, una de ellas se encuentra en posesión de mi amigo, cuando encuentre como adjuntaré las imágenes. El tema es que quiero saber más del tema, hacerme de datos sobre esto, como saber si este soldado se encuentra en alguna lista o registro, lo mismo para la Cruz de Hierro.
Muchas gracias.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por Alberto_HM » Mié Dic 23, 2009 12:07 am

Muy difícil que fuese condecorado varias veces con la Cruz de Hierro de la misma categoría. En 1914 había tres clases de la condecoración, y se iban entregando de manera ascendente (se concedía una vez la de segunda clase, después una vez la de primera clase, y por último y una sola vez, la Gran Cruz).

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por yacare93 » Mié Dic 23, 2009 1:17 pm

Muchas gracias Alberto_HM, por la información, tenía mis dudas al respecto, pero gracias a tu aporte, se me aclararón.
Saludos.

Avatar de Usuario
sturmtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:22 am
Ubicación: Segovia
Contactar:

Cruz de Hierro

Mensaje por sturmtrooper » Mié Ene 06, 2010 6:18 pm

Grandísimo tema, pero la duda que me asalta despues de leer todo esto es: ¿Por que se concedía esta condecoración? Se que por actos de extrema valentía pero ¿exactamente que? ¿Destruir un tanque tu solo? ¿asaltar con éxito determinado emplazamiento? ¿Beberte todo el vodka que encontrabas a tu paso? :P

Gracias de antemano y enhorabuena al creador del hilo. Es un fantástico trabajo.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Cruz de Hierro

Mensaje por fangio » Mié Ene 06, 2010 8:10 pm

sturmtrooper escribió:¿Por que se concedía esta condecoración? Se que por actos de extrema valentía pero ¿exactamente que? ¿Destruir un tanque tu solo? ¿asaltar con éxito determinado emplazamiento? ¿Beberte todo el vodka que encontrabas a tu paso?
Buena pregunta.
Si es por el vodka, creo que a uno le hubiesen dado de baja o por lo menos 30 días de arresto :-D

Hablando en en serio, creo que la respuesta correcta sería: "depende el caso".

Por ejemplo, veamos el caso del SS-Brigadeführer Fritz Witt. Siendo SS-Sturmbannführer es condecorado con la Ritterkreuz (Cruz de Caballero) el 4 de septiembre de 1940 por su participación en la Campaña de Francia. La recibe por recomendación de Felix Steiner y Paul Hausser. Según este último, los motivos para concederle la Ritterkreuz fueron:

“Witt merece la condecoración por su actuación personal, especialmente durante la defensa contra un ataque enemigo blindado el 27 de Mayo de 1940. (20 tanques pesados británicos, apoyados por Infantería intentaron aniquilar las posiciones del Batallón de Witt. A pesar de la falta de armamento anti-tanque, el Batallón mantuvo su posición, defendiéndose con todas las armas de infantería pesadas y livianas que tenían a su disposición. Esto resultó en la pérdida de 9 tanques británicos). La opinión del Jefe del Regimiento, describiéndolo como el alma de la resistencia, debe ser puesta de relieve. Witt es el modelo del jóven líder, nunca retrocediendo ante nada.”

Este sería un ejemplo de qué hizo exactamente Witt para ser condecorado con la Ritterkreuz.

En cuanto a lo que yo puse, "depende el caso", se debe a que te podés encontrar con casos como el del Feldwebel Kurt Knispel, el mejor cañonero de toda la Wehrmacht con 162 tanques destruidos. Tiene que haber realizado unos cuantos actos de "extraordinaria valentía" como para recibir la Ritterkreuz, sin embargo, nunca la recibió.

Otro factor creo que podría ser la etapa de la guerra. En los últimos dos años, cuando la suerte de Alemania en la guerra se había dado vuelta, tengo entendido que había un poco más de facilidad de obtener una alta condecoración como para incentivar más a la tropa.

En fin, creo que este tema da mucho más para hablar. Estos tan sólo son ejemplos los que di (Witt y Knispel), hay muchos más para analizar.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por Shindler » Mié Ene 06, 2010 8:37 pm

Si será complejo amigo Fangio...

Más simple sería que se otorgaba según valentía en determinadas acciones militares, o por mérito militar, o por ir más de lo que indicaba el cumplimiento del deber.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Cruz de Hierro

Mensaje por fangio » Mié Ene 06, 2010 11:06 pm

Mi amigazo Shindler!

Lo que pasa es que sturmtrooper expresó que ya sabía que era por extrema valentía pero específicamente preguntaba el por qué exactamente: destruir un tanque, asaltar una posición, etc. La acción en sí, por eso me pareció bueno darle el ejemplo de Fritz Witt.

Arrivederci,

FANGIO

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por Shindler » Jue Ene 07, 2010 11:41 pm

fangio escribió:Mi amigazo Shindler!

Lo que pasa es que sturmtrooper expresó que ya sabía que era por extrema valentía pero específicamente preguntaba el por qué exactamente: destruir un tanque, asaltar una posición, etc. La acción en sí, por eso me pareció bueno darle el ejemplo de Fritz Witt.

Arrivederci,

FANGIO
Gue... me esprese mal :mrgreen: puedo explotar un tanque de rebote o quien sabe como, todo menos abrirse paso entre balas y explosiones para llegar a una posición avanzada y de ahí luego de quitarle una granada a un soldado enemigo (a cachetazos) arrojarla al tanque y buuuuum :mrgreen:

Ahora en serio, cierto la valentía del acto además era evaluada por los oficiales y los testimonios de los compañeros de unidad o división eran fundamentales para el otorgamiento. Y recordemos que si bien los requisitos de valentía son básicos a la vez complicados y cada rama del ejercito (Kriegsmarine, Luftwaffe, etc) tenía sus requisitos propios.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Cruz de Hierro

Mensaje por francisco » Jue Ene 28, 2010 7:49 pm

se que ahora en Alemania se estaba pensando en volver ha conceder la cruz de hierro debido a la ayudas militares alemanas de momento esta parado pero podria ser ya que es una medalla de 200 años de tradicion .
que sabeis vosotros sobre esto
saludos
xisco
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por Shindler » Sab Ene 30, 2010 11:52 pm

francisco escribió:se que ahora en Alemania se estaba pensando en volver ha conceder la cruz de hierro debido a la ayudas militares alemanas de momento esta parado pero podria ser ya que es una medalla de 200 años de tradicion .
que sabeis vosotros sobre esto
saludos
xisco

Creo que te refieres amigo mio a la Ehrenkreuz der Bundeswehr , aqui verás la info; Vuelve la Cruz de Hierro?

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Cruz de Hierro

Mensaje por francisco » Dom Ene 31, 2010 3:29 am

si debe ser esto gracias Shindler :sgm120:
saludos
xisco
Imagen

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Cruz de Hierro

Mensaje por yacare93 » Lun Feb 01, 2010 11:32 am

Estoy medio confundido, pregunto; en la actualidad, las fuerzas armadas alemanas, utilizan algún símbolo que se haya utilizado en los tiempos de la segunda guerra mundial?
Veo, por la aclaración que hace Shindler, que el ejercito actualmente está utilizando la cruz de hierro parecida a la que usaban durante la 2º guerra, pense que en Alemania estaba prohibido el uso de toda simbología que tenga alguna relación con los nazis.
Gracias.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST