Der Reichsmarschall

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Der Reichsmarschall

Mensaje por Barbarossa » Dom Sep 07, 2008 6:00 pm

El de Reichsmarschall fue un rango militar utilizado durante el Sacro Imperio Romano Germánico, así como durante el III Reich.

Durante la Edad Media y sólo en tiempo de guerra, el Kaiser Alemán podía nombrar a un Reichsmarschall, pero la vigencia de este nombramiento era limitada en el tiempo. Ése fue el caso, por ejemplo, de Moritz von Sachsen, elegido Reichsmarschall en el año 1551 únicamente para dirigir la movilización general en la guerra contra Magdeburgo.

A partir de la Edad Media, el rango de Reichsmarschall prácticamente cayó en el olvido, y lo mismo ocurrió durante el II Reich cuando, pese a la trascendencia de la Primera Guerra Mundial, el Kaiser Guillermo I no consideró oportuno honrar a ninguno de sus generales con este rango.

El 19 de julio de 1940, Hitler restableció el grado de Reichsmarschall situándolo por encima del de Generalfeldmarschall (Mariscal). Con este nombramiento, el Führer pretendía conseguir dos objetivos: por un lado, hacer oficial la posición dirigente de Hermann Göring como sucesor suyo en la Jefatura del Reich, y por otro, dejar claro ante los nuevos generales que acababan de ser elevados al rango de Mariscales, que Göring era el primer soldado del Tercer Reich. Secundariamente, Hitler pretendía recompensar a Göring por el destacado papel que su Luftwaffe había tenido en la fulgurante victoria del Ejército alemán en la campaña de Francia.

Al ser elevado al rango de Reichsmarschall, que equivalía al de General de seis estrellas, Göring se convirtió en el oficial de más alta graduación no sólo de Europa, sino también del mundo entero.

La ceremonia de nombramiento se celebró en Berlín, en la Neue Reichskanzlei, y en ella el Führer entregó a Göring un certificado de pergamino con la acreditación de Reichsmarschall dentro de un cofre especialmente diseñado con incrustaciones de diamantes y esmeraldas.

Imagen

La denominación de Reichsmarschall des Groβdeutschen Reiches fue adoptada a imitación del título Reichsfeldmarschall del Príncipe Eugen von Savoyen, quien, en 1707, había sido nombrado como tal por el Reichskriegsrat (Consejo Militar del Reich).

Sin embargo, el nuevo título ostentado por Göring tuvo más una eficacia protocolaria y formal que un verdadero contenido dentro de la estructura organizativa de la Wehrmacht, ya que, a pesar de su nuevo nombramiento, Göring no pasó, en la práctica, de ser lo que había venido siendo hasta entonces, Comandante en Jefe de la Luftwaffe. Únicamente a efectos protocolarios, Göring se convirtió en el número dos de las Fuerzas Armadas alemanas precedido solamente por el propio Hitler, quien, desde el primer momento, se ocupó de privar al nuevo Reichsmarschall de cualesquiera facultades decisorias sobre la Wehrmacht, el Heer o la Kriegsmarine. Esta carencia de contenido se vio acrecentada a partir del año 1943 con los sucesivos reveses militares alemanes y la paulatina pérdida de poder por parte de Göring.

Anverso y reverso del estandarte del Reichsmarschall:

Imagen

Imagen

Por lo que al uniforme se refiere, Göring eligió una túnica de color gris perla cuyas hombreras diferían de las del Generalfeldmarschall, toda vez que a los dos bastones clásicos del Mariscal alemán se unía un Águila del Reich cuyas garras sujetaban una cruz gamada rodeada por una corona de laurel. (1)

Imagen

Para los parches del cuello, Göring optó por dos bastones de Mariscal cruzados y rodeados por una corona cuadrada de laurel.

Imagen

La gorra de plato era la tradicional en el Ejército alemán, con la salvedad de que era de color gris y tenía el tambor rodeado por una corona de laurel.

Imagen Imagen
El uniforme se completaba con un bastón de mariscal hecho de marfil
Imagen

Imagen

Imagen

(1) Como anécdota cabe señalar que cuando Göring optó por el gris perla como color de su nuevo uniforme, su ayudante de cámara, Robert Kropp, murmuró que era una tela de mujer, a lo que Göring replicó malhumorado: "si yo la uso, es que es de hombres".

Fotografías del uniforme: "The Marshals Baton"

Fotografías del bastón: Dietrich März - Museo de West Point

Recreación del estandarte: http://www.crwflags.com/

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: Der Reichsmarschall

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Vie Oct 10, 2008 7:21 pm

menudo personaje el reichsmarschall, muy interesante, no recuerdo donde lei que le encantaba hacer diseños para uniformes, creo que el diseño los de la luftwaffe

tambien se dice que tenia un uniforme para cada dia del año ¿es cierto?

Saludos
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4177
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Der Reichsmarschall

Mensaje por von Thoma » Mié Sep 01, 2010 4:54 am

SS-gruppenfuhrer escribió:tambien se dice que tenia un uniforme para cada dia del año ¿es cierto?
Exageraciones,Hermann Goering llevó a lo largo de su mandato numerosos atuendos y aparatosos uniformes,sin embargo nunca se le vió vistiendo el uniforme SS,sus relaciones con Himmler siempre fueron muy malas.


Imagen

El Reichsmarschall con traje civil.

Foto:http://einestages.spiegel.de/static/ent ... a=4750&c=1
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Der Reichsmarschall

Mensaje por Alberto_HM » Mié Sep 01, 2010 10:49 pm

Barbarossa escribió: Al ser elevado al rango de Reichsmarschall, que equivalía al de General de seis estrellas, Göring se convirtió en el oficial de más alta graduación no sólo de Europa, sino también del mundo entero.
Eeeeeh, no. En Italia tenían el grado de Primer Mariscal del Imperio, que se concedió Mussolini, y que también otorgó a su rey Víctor Manuel III, en tanto que en la URSS estaba el rango de Mariscal o Generalísimo de la Unión Soviética, que se otorgó Stalin. Ambos grados equivalían a general de seis estrellas. El nombramiento de Stalin fue posterior al de Goering, pero los dos italianos son anteriores al de Goering.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST