Condecoraciones de piloto español en la Luftwaffe

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecoraciones de piloto español en la Luftwaffe

Mensaje por fangio » Mar Nov 01, 2005 4:16 am

Estas fotos fueron posteadas por un miembro del Axis History Forum de Serbia y Montenegro ("Ivanwss"). Corresponde a un Oficial español formando parte de la LW. Como podrán ver tiene unas cuantas medallas que supongo yo deben ser españolas, alguien me podría detallar si es posible de qué condecoraciones se tratan?
Por último: puede ser que alguien sepa la identidad de este hombre?
Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.

Imagen

Detalle de las medallas
Imagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Nov 01, 2005 4:21 am

De las medallas, ni idea. Supongo que ignasi u otro "experto" en el tema te podrán echar un cable. La identificación del piloto es complicada a priori. He estado buscando en las fotos de este sitio http://www.adlertag.de/blaueStaffeln/ pero no he encontrado nada, si bien es cierto que no soy demasiado bueno con los "parecidos razonables"

Prueben ustedes, a ver qué tal...

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
FALLSCHIRMJÄGER
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 24, 2005 5:38 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por FALLSCHIRMJÄGER » Mar Nov 01, 2005 4:54 pm

Hola a todos.
Creo que este piloto es Angel Salas Larrazabal y perteneció a las Escuadrillas Azules. Os adjunto su biografía que he encontrado en internet.

Angel Salas Larrázabal nació en Orduña (Vizcaya) el 10 de octubre de 1906.En 1921 ingresó en la Academia de Artillería, recibiendo el despacho de teniente en 1926.En 1927 se incorporó al aeródromo de Cuatro Vientos, realizando un curso de observador aéreo en 1928.Al año siguiente se trasladó a la escuela de pilotos de Alcalá de Henares, recibiendo en 1930 el título de piloto, quedando Nº 1 de la segunda promoción de aviación.

Tras prestar sus servicios en África fue ascendido a capitán en 1936. El 18 de julio del mismo año se fugó de Getafe a bordo de un Breguet XIX, aterrizando en Pamplona y actuando en los primeros días de la guerra como enlace de Mola con Queipo de Llano y Franco, volando posteriormente diversos tipos de aparatos, entre ellos el De Havilland Dragón, Fiat y He-51. El 27 de julio entabla su primer combate aéreo contra un Nieuport, y el 23 de agosto obtiene sobre los cielos de Teruel su primera victoria. Llega a totalizar 116 horas de vuelo durante 50 servicios, realizados en menos de un mes, siendo hospitalizado por agotamiento.

Se traslada, posteriormente a Tablada (Sevilla), donde efectúa un curso de conversión al caza Fiat CR 32. Integrado en la escuadrilla Dequal italiana, el 25 de septiembre logra derribar un bombardero Potez 54, y el 5 de noviembre, sobre Madrid, un aparato de caza. En febrero de 1937 es nombrado jefe de la 2ª escuadrilla del 2-E-2, dotada con He-51, actuando sobre los frentes de Asturias, Huesca y Teruel.

En el frente de Huesca, durante el mes de abril destaca como promotor de la táctica de ataque al suelo que se conocería como "la cadena", consistentes en ataques al suelo ejecutados de tal manera que cuando el último avión de la escuadrilla terminaba su pasada era ya seguido por el primer aparato de la formación, creando así una rueda contínua. Ésta táctica aportaría excelentes resultados a la aviación de apoyo nacional.

Poco después se traslada con su escuadra al frente de Teruel, donde destaca en un combate el día 17 frente a un muy superior número de Chatos, obteniendo varios derribos, a pesar de la manifesta inferioridad del He-51. Afinales de éste mismo mes es agregado al 2-G-3 de García-Morato, equipado con CR-32, y como jefe de la 2ª escuadrilla realiza servicios sobre La Granja, Huesca, Brunete y Belchite. Sucede a Morato en septiembre.

En abril de 1938 es habilitado como comandante. Un año más tarde volvió a suceder, de nuevo, a Morato en el mando de la Escuadra de Caza.

Durante la guerra realizó un total de 618 servicios, obteniendo 17 derribos. Fué derribado cuatro veces, y sus promedios de servicios por mes activo, (hasta 30), no llegaron a ser igualados por ningún otro piloto.

Tras el conflicto, y ya como voluntario en el frente ruso, ejerció el mando de la 1ª escuadrilla, realizando durante seis meses 70 servicios en aviones Bf-109 y FW-190, derribando siete aviones.

En 1940 recibió la Medalla Militar Individual.Durante los años 40 fue agregado aéreo en Roma, Berlín y Lisboa, y en los 50 en París, realizando en 1956 el curso de reactores.
Posteriormente fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas de la Defensa, y como General de División, mandó la Zona Aérea de Canarias y la Escuela de Altos Estudios Militares, finalizando su vida militar activa en 1972 como Jefe de la Aviación Táctica y de la Región Aérea del Estrecho.

En 1963 fue condecorado con la Medalla Aérea.
Fue promovido al empleo de Capitán General el 26 de abril de 1991.
Falleció el 19 de julio de 1994.

Imagen

Imagen

También participaron en la II Guerra Mundial cinco escuadrillas españolas de aviación que se conocieron con el nombre de Escuadrillas Azules y que permanecieron en el frente hasta la retirada definitiva de todos los voluntarios españoles. Éstas se fueron relevando unas a otras.
Todas ellas operaron en Rusia sin tener relación alguna con sus compatriotas de la División Azul o tropas terrestres; sus misiones se desarrollaron en el sector del Grupo de Ejércitos Centro interviniendo en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk.

Participaron con el nombre de 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite al mando de Wolfram von Richtofen (antiguo jefe de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española).

Los comandantes de las cinco escuadrillas fueron por orden: Angel Salas Larrazábal, Comandante Díaz Benjumea, Carlos Ferrándiz, Mariano Cuadra Medina y el Comandante Murcia.
Es de resaltar que la quinta escuadrilla apenas intervino en un puñado de misiones. Pilotaron aviones de caza Me-109 y FW-190.

La 1ª Escuadrilla (Angel Salas Larrazábal) partió de Madrid el 24 de julio de 1.941 recibiendo el adiestramiento en Berlín. El 24 de septiembre de 1.941 se incorporan al aeródromo de Moschina, cerca de Smolensko, pilotando los nuevos ME Bf-109 E-4 y E-7. Más tarde es trasladada a Byelov en el frente de Moscú y poco después a Kalinin, Staritza, Kiln y, por último, a Vitebsk para reorganizarse. Ha realizado 422 misiones de vuelo derribando 14 aparatos rusos y sufriendo las bajas de 4 pilotos y algunos soldados del personal de tierra. Recibieron varias condecoraciones.

La 2ª Escuadrilla (Comandante Díaz Benjumea) fue organizada en tres patrullas al mando de los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos. A partir del 21 de julio de 1.942 opera en el sector de Orel.
Quizá la escuadrilla más destacada fue la 4ª que participó en 1.918 misiones de guerra librando 277 combates aéreos y derribando 74 aparatos enemigos. Sus bajas también fueron altas: 7 pilotos. Su composición era la siguiente: 20 pilotos, 4 oficiales para servicios terrestres (intendencia, médico, etc.), 12 suboficiales y 116 soldados. Únicamente pilotaron aviones FW-190. Fue ésta la escuadrilla que participó en la famosa "Operación Zitadelle" o batalla de Kursk.

Su participación fue destacada cosechando numerosas victorias: 156 derribos y once Medallas Militares individuales. El precio: la pérdida de 22 pilotos.

Fuentes: http://www.aire.org/gce/pil_nac/salas.htm
Saludos.
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." - Napoleón Bonaparte -

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mar Nov 01, 2005 6:50 pm

En solitario, al lado derecho de la guerrera, luce la Insígnia de Piloto Española (las alas del Ejército del Aire con una hélice en el centro)

En el lado izquierdo de la guerrera:
La Medalla Militar con una barra (imagino que será de alguna campaña de la Guerra Civil del bando nacional, ya que se la concedieron en 1940)
Debajo, en un pasador lleva:
- La Medalla del Homenaje a SSMM de los Ayuntamientos
- La Orden de la Medhauia (por los hechos distinguidos en el Protectorado de Marruecos)
- La Medalla de Campaña
- La Orden del Mérito Militar con Distintivo Rojo y 2 pasadores
(las dos restantes de momento no las identifico)
Debajo luce:
- la Orden del Águila Alemana con Sables de 2ª
- la Insignia de Piloto de la Luftwaffe
- La Cruz de Guerra para Oficiales y Suboficiales (no consigo ver si es con palmas o sin ellas)

Un saludo

Ignasi

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Nov 01, 2005 7:46 pm

Imagen

Ángel Salas Larrázabal

¿De verdad creen que el tipo de la foto de fangio se trata de Ángel Salas Larrázabal?

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Nov 02, 2005 11:44 pm

Gracias a todos por todo: fotos, biografía, idetificación de las medallas, links, posible identificación del piloto (tampoco soy muy bueno a la hora de indentificar oficiales).
Esta foto aparece junto a otro grupo donde muestra más oficiales españoles. Voy a trata de encontrar el link para que ustedes puedan verlas.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Nov 03, 2005 12:18 am

Acá está la otra foto del mismo oficial, esta vez se lo ve prestando juramento:

Imagen

Les dejo el link donde pueden ver más fotos de españoles en la LW, tienen que bajar un poco y las van a encontrar, son fotos tomadas en el verano del 41:

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &start=330

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Signifer
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 22, 2005 3:26 am

Mensaje por Signifer » Jue Dic 29, 2005 1:08 am

ignasi escribió: En solitario, al lado derecho de la guerrera, luce la Insígnia de Piloto Española (las alas del Ejército del Aire con una hélice en el centro)
El emblema del Ejército del Aire recibe el nombre de rokiski cuando va prendido en la guerrera. Recibe ese nombre por un famoso joyero de los años cuarenta, Juan Rokiski, que los fabricaba en plata.
En la foto se aprecia que lleva la hélice cuatripala de piloto y encima de ella la estrella de cinco puntas que lo acredita, además, como observador.

El rectangulo azul con la corona imperial en oro dentro, situado junto a la Medalla Militar individual se conoce como Distintivo de Ascenso por Mérito de Guerra o Avance en la Escala.

Saludos

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST