La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por 27Pulqui » Dom Ene 09, 2011 4:17 pm

José Luis escribió:La parte de la historia de la IIGM que más casa con "fascinación" y que cuenta con mayor número de "fascinados" es, en mi opinión, la protagonizada por el nazismo, por sus líderes, por sus organizaciones policiales y paramilitares y sus líderes, por sus fuerzas armadas y sus líderes más conocidos, y, finalmente, por sus armamentos.
Quiero retomar este punto del mensaje de José Luis. Una respuesta posible es que el interés exagerado en aspectos más anecdóticos que sustantivos de la Alemania nazi muestra que hay tal fascinación. Y no me refiero con esto al interés profundo en la Alemania de Hitler, al que no califico de fascinación.

Me parece que esa mirada superficial de la Alemania nazi (y por añadidura de la guerra) deriva en conclusiones y juicios de valor bastante ligeros, algo que queda expuesto cuando el observador fascinado se aparta de lo accesorio y pasa al análisis de lo principal. Esto ocurre en varios tópicos. No lo tengo del todo claro al asunto, pero me ha quedado esta impresión.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Dom Ene 09, 2011 8:07 pm

Quiero retomar este punto del mensaje de José Luis. Una respuesta posible es que el interés exagerado en aspectos más anecdóticos que sustantivos de la Alemania nazi muestra que hay tal fascinación. Y no me refiero con esto al interés profundo en la Alemania de Hitler, al que no califico de fascinación.
No estoy seguro. Pero más que fascinación por la Alemania de Hitler hay un gusto a todo lo germano en la primera mitad del siglo XX. Yo por ejemplo soy un gran aficionado a la Gran Guerra y es curioso como lo alemán es lo que también más atracciones causa en este conflicto.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por wingate » Mar Ene 11, 2011 2:16 am

- Hola que tal...

- Aquí, quisiera dar mi opinión en lo que se refiere a las últimas intervenciones. La palabra fascinación tiene un planteamiento que en este aspecto no se podría resumir solo con una definición del mismo. Es cierto como se ha dicho, que "fascinación", como término objetivo, esta sublimada en multitud de ocasiones al bando alemán mucho mas que al mando aliado. Para mi es indiscutible. El porqué es la cuestión, puesto que a nadie le debería "fascinar", ciertos aspectos que ocurrieron durante la segunda guerra mundial.

- Desde un punto de vista psicológico( pués así creo que se debe razonar la fascinación por algo), me parece natural(que no racional), que ciertos aspectos, léase genocidio, léase Fascismo(o Stalinismo o cualquier política dictatorial); atraigan sobre manera a la psique humana. La controversia, la radicalización, el extremismo, o simplemente, la notoriedad de que algo sea diferente y por ello novedoso, a la par que llamativo por su idiosincrasia, hace que la persona sienta mas interés por ello, que no por un sistema de valores diferente al mas normal. Si además de lo dicho, sumamos, el aspecto propagandístico de ciertos regímenes políticos de aquel momento, tenemos en la Alemania del momento, un eje de atracción que no se puede obviar. La mítica(o no, no importa), de la Alemania rodeada de enemigos, luchando en todos los frentes, y siempre o casi siempre en inferioridad numérica; la extravagancia de muchos de sus proyectos militares; la fuerza de sus armas( aunque insufiecientes en cantidad), sus razonamientos políticos y sociales, el hech de que se fomentara el descontento acerca del tratado de Versalles, presentándonos a una Alemania víctima de la primera WW1(victimismo que atrae a las masas).....Todo ello hace de la Alemania perdedora un ente mucho mas atractivo que no del resto.

- Como apostilla me gustaria hacer un apunte. Al respecto del genocidio judio, que es un tema por el cual, se quiera o no se quiera incurrir, acaba uno comprendiendo que no lo puede ignorar. No conozco una persona, aunque no sea aficionada a la WW2, que aún a visos mayores de comprensión, no sepa o no crea saber, que es lo que impulsó a Hitler y sus camarillas, a crear tal estado de horror. Por suerte, hay muchas personas que vamos mucho mas allá.

Es por ello que defiendo el hecho, de que la psique humana se siente inclinada a pensar, o sentirse fascinado por aquello que mas escabroso resulta. En este caso, la Alemania de los 40 se llevó la peor parte.

Por mi parte, aquello que me llevó a interesarme por la WW2, fue la simpleza de leer un par de textos de un Atlas de la WW2 de mi abuelo..Fascinantes flechitas encima de unos mapas, rojas, azules...y después solo queria saber porqué se utlizaban estas flechitas, y después quien estaba al mando de esas flechitas, o el porqué de esas flechitas. Hasta aquí, que cada vez que veo una mapa lo lleno de flechitas.

- Saludos cordiales a todos, camaradas.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Mar Ene 11, 2011 2:45 am

Como apostilla me gustaria hacer un apunte. Al respecto del genocidio judio, que es un tema por el cual, se quiera o no se quiera incurrir, acaba uno comprendiendo que no lo puede ignorar. No conozco una persona, aunque no sea aficionada a la WW2, que aún a visos mayores de comprensión, no sepa o no crea saber, que es lo que impulsó a Hitler y sus camarillas, a crear tal estado de horror. Por suerte, hay muchas personas que vamos mucho mas allá.
Aunque te pueda sorprender hay gente que todavía no sabe ni siquiera qué hubo una cosa que se llamaban nazis y unas víctimas que se llamaban judíos.
Salí del instituto hace dos años cuando todavía jugaba en la calle con los amigos. Te sorprendía la ignorancia que hay en este tema. He conocido ha gente de más de 20 años en torno a esa edad que saben que hubo guerras mundiales por lo han oído en algún sitio, pero ni le preguntes cuántas pues te pueden responder una, tres o cuatro.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Mar Ene 11, 2011 5:15 am

Editado por el administrador.

Con el hecho de que hay gente que ni sabe que hicieron los nazis,como murio hitler otro piensan que los judios eran asesinos y que por los mataron.La educacion hoy en dia es escalofriante
Última edición por José Luis el Mar Ene 11, 2011 6:02 am, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción del Apartado 2 del Artículo 4 de la NdF
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por José Luis » Mar Ene 11, 2011 6:10 am

Queda públicamente amonestado el miembro Eisenhower por su infracción del Apdo. 2 del Art. 4 de la Normativa del Foro. Y queda advertido de que una infracción más de su parte, por mínima que sea y del artículo que sea, será sancionada con el máximo rigor.

Las opiniones se refutan respetuosamente con argumentos y hechos, no con descalificaciones o juicios de valor sobre sus autores. Que quede claro para todos y especialmente para Eisenhower.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por wingate » Mar Ene 11, 2011 12:01 pm

- Hola que tal...
Rubén dijo

Aunque te pueda sorprender hay gente que todavía no sabe ni siquiera qué hubo una cosa que se llamaban nazis y unas víctimas que se llamaban judíos.
Salí del instituto hace dos años cuando todavía jugaba en la calle con los amigos. Te sorprendía la ignorancia que hay en este tema. He conocido ha gente de más de 20 años en torno a esa edad que saben que hubo guerras mundiales por lo han oído en algún sitio, pero ni le preguntes cuántas pues te pueden responder una, tres o cuatro.
- Hola Rubén. Tienes razón. Supongo que debí especificar algo más. Pero me refería a mi entorno generacional, uno de los primeros que en este país, se comenzó a dar cuenta del valor que tuvieron las guerras mundiales, y que una vez desaparecida la dictadura Franquista, recibe un aluvión de información, que hasta cierto punto habia estado limitado hasta ese momento.

No se si las generaciones mas modernas le dan o no mucha importancia a lo sucedido durante las guerras, pero parece mentira, que algunos de los factores históricos de tamaña relevancia, como puede ser la WW2, pasen desapercibidos de esa manera a las nuevas generaciones.

- Por otra parte, espero que no haya dicho nada en mi intervención, que haya podido herir la susceptibilidad de algún compañero, puesto que después de dicha intervención, un moderador nos ha llamado al orden.
Lo dicho, espero que nadie se haya sentido ofendido con mi opinión.

- Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Yamashita » Mar Ene 11, 2011 2:56 pm

Hay que tener en cuenta que ya han pasado 65 años desde la segunda guerra mundial. Cuando yo tenía 20 años (en los 90) los acontecimientos de la 1ª guerra Mundial eran completamente ignorados por la mayoría de los jóvenes y de la gente. Habían pasado 60 años desde aquella guerra y lógicamente parecía muy lejana y superada por acontecimientos posteriores. Lo mismo sucede hoy en día con la segunda guerra mundial. Queda ya muy atrás e incluso su consecuencia mas importante, la guerra fría ya ha quedado atrás. De hecho a mi me sorprende mas que halla gente que no sepa nada de la guerra fría, de la Guerra de las Malvinas, de Granada, del golfo de Sidra, de las guerras Arabe-Israelies, etc. Conflictos que marcaron mi afición por estos temas. Mas sorprendente me resulta también descubrir que muchos jovenes españoles apenas conocen que sucedió exactamente entre 1936 y 1939 en su pais. No digamos ya si tienen que remontarse mas atrás.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mar Ene 11, 2011 7:06 pm

Buenas.
Sólo un par de cosas. He estado varios días sin conectarme y ahora que tengo la oportunidad de volver a hacerlo, aunque por poco tiempo, observo que se han dicho muchas cosas en este tema. Sólo quería comentar en primer lugar, que mi fascinación, interés o como quiera llamarse sobre la II Guerra Mundial es en su conjunto. Me interesa todo lo relacionado sobre este periodo de la historia. Así que me incluyo en el grupo de las "excepciones" que mencionaba José Luis en su intervención.
Por otro lado, quería dar mi apoyo a Widerstand, con el que estoy de acuerdo en sus últimas intervenciones.
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Mar Ene 11, 2011 7:52 pm

Lo cierto es que como Mark, a mi me gusta todo de la IIGM.
Las batallas son mi cosa favorita, pero también los personajes, armamento (tierra, mar y aire), ejércitos, política, economía de guerra, el arte de la época, libros, cine, música, uniformes, coleccionables, revistas, historias personales de los que la vivieron e incluso me gusta saber sobre los crímenes (nazis, soviéticos y japoneses en especial). Aunque no sé si entra en este foro el tema, adoro también los sucesos paranormales o extraños en la IIGM como supuestos fantasmas de los muertos en Dachau o Anzio, la búsqueda del Grial por Hitler, las SS en el Tíbet, etc. Creo que no existe nada de la IIGM que no me guste. Hasta lo más estúpido me atrae.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Mar Ene 11, 2011 7:56 pm

José Luis escribió:Queda públicamente amonestado el miembro Eisenhower por su infracción del Apdo. 2 del Art. 4 de la Normativa del Foro. Y queda advertido de que una infracción más de su parte, por mínima que sea y del artículo que sea, será sancionada con el máximo rigor.

Las opiniones se refutan respetuosamente con argumentos y hechos, no con descalificaciones o juicios de valor sobre sus autores. Que quede claro para todos y especialmente para Eisenhower.

Pido disculpas a wingate y a Jose Luis por el atercado y mis faltas de respeto hacia el comentario del compañero.Solo que crei (y sigo creyendo) que tiene equivocaciones en su forma de pensar,pero eso no justifica mis ataques contra el.
Rubén. escribió:Lo cierto es que como Mark, a mi me gusta todo de la IIGM.
Las batallas son mi cosa favorita, pero también los personajes, armamento (tierra, mar y aire), ejércitos, política, economía de guerra, el arte de la época, libros, cine, música, uniformes, coleccionables, revistas, historias personales de los que la vivieron e incluso me gusta saber sobre los crímenes (nazis, soviéticos y japoneses en especial). Aunque no sé si entra en este foro el tema, adoro también los sucesos paranormales o extraños en la IIGM como supuestos fantasmas de los muertos en Dachau o Anzio, la búsqueda del Grial por Hitler, las SS en el Tíbet, etc. Creo que no existe nada de la IIGM que no me guste. Hasta lo más estúpido me atrae.

Rubén el Stuka.
Si yo tambien concuerdo con vos.Creo que la Segunda Guerra Mundial es atractiva y estupenda(historicamente ya que las muertes no son ninguna manera de expresar ese "estupendo") y que hasta los detalles mas minimos atraen y no aburren.Eso es algo que en otros hechos de la historia no suceden en su totalidad.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por wingate » Mié Ene 12, 2011 12:39 am

Editado por la administración.
Última edición por José Luis el Mié Ene 12, 2011 10:38 am, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción Apdo. 1 del Artículo 4 de la NdF

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Germana » Mié Ene 12, 2011 10:16 am

Buenos días a todos.
Es cierto que para todos nosotros hay parte (o el conjunto total) de la II G.M. que fascina; en caso contrario no estaríamos en este foro.
Habrá personas a las que le guste más temas como el armamento utilizado, personas que disfruten con los mapas gráficos de batallas y estrategias, personas que estudien el Holocausto, la política, la economía de la época...
No a todos nos gusta lo mismo ni disfrutamos haciendo las mismas cosas y es de sentido común que aprendamos unos de otros sin sentimientos de ignorancia o de gran sabiduría de las cuestiones tratadas acerca de nuestra pasión común.
A mí me fascina la II G.M. y me gusta aprender leyendo libros, leyéndoos a vosotros, visionando vídeos, gráficos, estadísticas... un poco de todo. Todo es interesante, al menos para mí, aunque algunas partes sean más relevantes que otras o unas partes te lleguen más al corazón que otras.
Siempre dejo escapar unas lágrimas al pensar en todas las personas que murieron por NINGUNA RAZÖN aparte de ser un poquito diferentes a otras... en fin, que no digo nada nuevo.
No establezcamos conflictos entre nosotros que para conflicto ya es suficiente con el que disfrutamos todos nosotros estudiando y aprendiendo.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por José Luis » Mié Ene 12, 2011 2:22 pm

¡Hola a todos!

Al hilo de lo que planteé en mi primera intervención en este hilo quiero concretar algunas cosas.

En primer lugar, mi opinión no se refería (ni se refiere) al interés o desdén de la gente, en general, por la historia de la IIGM. Se refiere exclusivamente al grupo de personas, a nivel mundial, que sí están interesadas en la historia de la IIGM. Que este grupo de personas sea más o menos numeroso no tiene mayor importancia para mi expresada opinión.

En segundo lugar, valoré el sustantivo empleado, "fascinación", en el título de este hilo para matizar su vervadero significado aplicado, en general, a este grupo de personas interesadas en la historia de la IIGM. Y dije, y mantengo, que tal "fascinación" sólo es aplicable, otra vez en general, a ciertos aspectos muy específicos de esa amplia historia que fue la IIGM.

En tercer lugar, los datos objetivos de los que extraigo mi conclusión son los resultados de mis visitas a los foros de debate de la IIGM de Internet (en español, inglés, francés, italiano, portugués y, menos, alemán y ruso). Otra fuente, pero mucho menos útil, es la temática más común, o las más comunes, en la publicación de libros sobre la IIGM.

En cuarto lugar, en el conjunto de todos esos foros de diversidad idomática, aunque con más frecuencia en los de idioma español, he comprobado que los aspectos de la historia de la IIGM que más adeptos ("fascinados", si se quiere) reúnen son los que podríamos englobar, en general, dentro de la historia militar de la historia de la IIGM, y, en particular, los referidos al equipamiento militar (especialmente uniformes), condecoraciones militares, armamento (especialmente tanques, aviones y barcos de guerra), batallas (ciertos teatros más que otros), rangos, oficiales y similares, y todo ello especialmente concentrado en torno a las fuerzas armadas alemanas y las fuerzas paramilitares del régimen nazi y el NSDAP (donde ya entran en juego sus líderes).

Es por todo lo anterior, al margen de los matices que requiere, por lo que ya desde hace tiempo llegué a la conclusión de que la comprensión del aficionado, en general (hay excepciones, por supuesto; pero por numerosas que puedan ser no dejan de representar una gran minoría con respecto a la masa general), de la historia de la IIGM está notablemente marcada por la influencia de lo que llamo el "centro de gravedad" del factor alemán. Para quienes no se cansan de repetir que "la historia la escriben los vencedores", debo decir que, en este caso, una buena parte de la historia de la IIGM, en particular la concerniente a la historia de la guerra en el Frente Oriental, ha sido escrita durante muchas décadas bajo la influencia de la visión de los protagonistas alemanes, utilizándose como fuentes históricas precisamente las memorias y los trabajos de posguerra de los oficiales de la Wehrmacht, todo ello bien aderezado y guiado por los intereses y propaganda políticos del "mundo occidental" bajo el contexto ideológico de la llamada "Guerra Fría". Esta visión "germanocéntrica" de la historia de la guerra en el Frente Oriental todavía es dominante hoy en día entre la gran masa de aficionados a la historia de la IIGM, pese a las notables contribuciones que desde la década de 1990 se han venido haciendo desde el campo académico para revisar radicalmente esa visión tan distanciada de la realidad. Lo mismo, ciertamente en menor escala, se puede aplicar a la historia de la guerra en el teatro del Mediterráneo, que no ha dejado de ser hasta hace unos cuantos años una historia marcadamente germano-británica, a pesar de que estuvieron involucradas muchas naciones más. Y no digamos ya la historia económica de la guerra o de la preguerra, en general o país por país, la historia diplomática en los mismos términos, etc. Incluso para los "fascinados" por todo lo alemán, todavía perviven mitos y mitos, y no menos sobre la verdadera historia del Tercer Reich. Los foros de Internet son una prueba irrefutable de lo que digo.

Por ello mi matiz al asunto de la "fascinación". Lo que hay, en general, entre los aficionados a la historia de la IIGM de los foros de Internet es una "fascinación" por asuntos muy específicos, y a veces totalmente superficiales. Y no lo expreso con ningún juicio negativo (estamos hablando de una afición, no de una profesión), sino como constatación, a mi juicio, de lo que observo. Y por ello los foros pueden ser un lugar idóneo para tener una visión más amplia de la historia de la IIGM (despertando a su vez el interés o un mayor interés en esta extraordinaria y compleja historia) o, por el contrario, pueden convertirse en un lugar común de "fascinaciones" muy puntuales y repetición de mitos. Todo depende de quienes los utilizamos (y de cómo y con qué objetivos los utilizamos).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por HPG » Mié Ene 12, 2011 6:46 pm

Hola a todos:

Hace mucho que no participo del foro, pero no por eso dejo de ojearlo cada tanto. Con respecto a la fascinación de la Segunda Guerra Mundial en mi caso se mezclan varias sensaciones: fascinación, curiosidad y en todo caso intriga. Por el lado de la fascinación me encantó siempre la guerra del frente oriental, especialmente la Batalla de Stalingrado. Por el lado de la curiosidad me he desvelado por saber pormenores de las batallas que en más de una oportunidad he comprobado mi falta de información con respecto a muchos foristas de los cuales he aprendido muchísimo. La intriga, nunca pude entender las mentes de semejantes atrocidades cometidas en esa guerra y las consecuencias de la misma. Saludos a todos.
Hernán

Responder

Volver a “Historia general”

TEST