pub01.jpg

Alemania&Japon(Ralaciones en guerra)

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Alemania&Japon(Ralaciones en guerra)

Mensajepor Antonio Machado » Mié Abr 17, 2013 8:21 pm

Alberto_HM escribió:Habría sido interesante ver un enfrentamiento real entre los dos bloques, y examinar cómo los soviéticos combatían a la vez a Alemania y a Japón. A lo mejor en dos frentes la formidable máquina industrial, militar y demográfica soviética no se habría mostrado tan brutalmente eficaz como se mostró en un solo frente.

Excelente tema para abrir un "Que pasaría si..." ("What if...")

Recordemos que no fue sino hasta cuando Stalin confirmó que Japón había decidido no atacar a Rusia que ordenó trasladar las Divisiones soviéticas acantonadas en ese Frente hacia las ciudades asediadas por los alemanes, especialmente Moscú; la presencia de estos millones de tropas frescas tuvieron un efecto decisivo sobre el cambio de marea a favor de Rusia.

Quién sabe lo que hubiera ocurrido si en vez de aliviar ese frente Occidental (desde el punto de vista soviético) y convertirlo en el único frente de batalla, Rusia se hubiera tenido que apañar con lo que disponía frente a la embestida alemana (que ya estaba a las puertas de Moscú) y además hubiera tenido que lidiar contra los japoneses.



Alberto_HM escribió:Alemania - Japón - Italia - Rumanía/Finlandia
EEUU - Imperio Británico - URSS - China.

Por qué incluyes a la República Popular de China en el segundo bloque ?

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Gallaecia,

Antonio Machado. :sgm65:
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Alemania&Japon(Ralaciones en guerra)

Mensajepor Alberto_HM » Mié Abr 17, 2013 8:46 pm

No podemos hablar de República Popular, sino de República a secas. La contribución China al conglomerado de conflictos bélicos que genéricamente agrupamos en la Segunda Guerra Mundial fue enorme. Desde mucho antes del comienzo inicial de la contienda, ya que por alguna razón situamos el inicio en la declaración de guerra británica y francesa a Alemania, y no en la invasión japonesa de China. Para Japón, China fue una sangría de medios y hombres durante ocho años. Sin el frente chino, Japón habría podido destinar infinitos medios al Frente del Pacífico. Gracias a ese olvidado frente pudo culminarse con éxito la campaña estadounidense. Simplemente por eso, China es desde entonces uno de los cinco "grandes" de la ONU, con asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Alemania&Japon(Ralaciones en guerra)

Mensajepor Antonio Machado » Mié Abr 17, 2013 9:50 pm

Hola Alberto_HM, estimado amigo:

Muchas gracias por tu respuesta, la cual comento a continuación:

Alberto_HM escribió:No podemos hablar de República Popular, sino de República a secas.

Tienes razón, estimado amigo: en ese tiempo aún se llamaba "República de China"; no fue sino hasta el triunfo de la Revolución en 1949 (dirigida por Mao Zedong y Chou En Lai) cuando su nombre se convirtió en "República Popular de China".



Alberto_HM escribió:La contribución China al conglomerado de conflictos bélicos que genéricamente agrupamos en la Segunda Guerra Mundial fue enorme. Desde mucho antes del comienzo inicial de la contienda, ya que por alguna razón situamos el inicio en la declaración de guerra británica y francesa a Alemania, y no en la invasión japonesa de China. Para Japón, China fue una sangría de medios y hombres durante ocho años.

Extenso y extremadamente interesante el tema; yo recuerdo que el eminente historiador Gerhard L. Weinberg lo desarrolla in profundis en su obra "La política exterior de Hitler de 1933-1939" ("Hitler's foreign policy, 1933-1939", estudia y explica las relaciones entre Alemania, China, Japón y otras naciones medianas en ese período, los cambios de objetivos y estrategias de cada una de las grandes potencias.



Alberto_HM escribió:Sin el frente chino, Japón habría podido destinar infinitos medios al Frente del Pacífico. Gracias a ese olvidado frente pudo culminarse con éxito la campaña estadounidense. Simplemente por eso, China es desde entonces uno de los cinco "grandes" de la ONU, con asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Efectivamente.

Y en los tiempos actuales su posición como la segunda economía mundial, su poderío militar y su crecimiento indetenible del 10 % anual promedio en los últimos treinta años -el cual este año ha disminuído al envidiable 7.9 %. Ahora se sienta en el Consejo de Seguridad de al ONU con toda propiedad y con autoridad incontestable.

Gracias por tus interesantes ampliaciones y explicaciones, estimado Alberto_HM, siempre un placer el leer tus posts.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Gallaecia,

Antonio Machado. :sgm65:
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Alemania&Japon(Ralaciones en guerra)

Mensajepor Rubén. » Jue Abr 18, 2013 4:10 am

Entre estos ultimos esta Subhas Chandra Bose.Arrestado por los ingleses,es liberado por los alemanes,que lo llevan hasta Berlin.


Eso no es del todo así.
Chandra Bose escapó de su casa en Calcutta, gracias a la ayuda del líder musulmán indio Sisir Kumar. De allí se infiltró en un tren hasta Peshawar en Pakistán y a pie atravesó las montañas con Afganistán escoltado por dos guías de la tribu Pathan hasta Kabul. Una vez en la capital afgana se refugió en casa de un colega suyo, Uttam Chand, en donde permaneció hasta que la embajada soviética autorizó a Bose un pasaporte de libre paso por su territorio. El líder indio aceptó y tras contactar con las autoridades alemanas, Bose atravesó Rusia bajo la protección de los soviéticos (por aquel entonces aliados de los alemanes) y se presentó en Berlín.
Una vez en Alemania ofreció a Hitler su ayuda, más que pedírsela el Führer a él.
Como dato curioso, Bose fue siempre tan admirador de la cultura germana, que terminó por casarse en 1941 con una austríaca llamada Emilie Schenkl, con la que ya había salido previamente durante sus constantes viajes al Reich antes de la guerra. La única hija de ambos, Anita Schenkl, fue una de las máximas representantes del siglo XX en difundir la figura de su padre en la India.
(Por cierto, actualmente hay un debate en la India muy dividido en torno al personaje de Bose, ya que unos lo consideran héroe nacional y otros un vendido a los nazi-japoneses).

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Alemania&Japon(Ralaciones en guerra)

Mensajepor Audie Murphy » Sab Dic 10, 2016 5:00 pm

uno de tales guías de Bose era el comunista Bhagat Ram Talwar, quien contactó con los italianos para conseguir el pasaje seguro del líder indio

Imagen
fuente http://www.telegraph.co.uk/content/dam/ ... fbtdCU.jpg

allí empezó su peculiar carrera de espía, que le llevaría a trabajar para italianos, alemanes, ingleses y rusos
su contacto con la inteligencia británica era Peter Fleming, hermano del famoso novelista, quien le puso el nombre clave de "silver"

un artículo inglés con toda la historia
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/12 ... -italians/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Historia general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados