La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Dom Jul 31, 2016 9:46 pm

Hola a todos :-D; siempre se discutió sobre el genio (o no) militar de AH, pero ¿qué pasó con sus asesores militares?.............................

La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Con anterioridad al 4 de febrero de 1938, el mando de los ejércitos alemanes estaba organizado de la siguiente manera: el Mariscal de Campo von Blomberg, que era al mismo tiempo Ministro de Guerra y jefe del Estado Mayor, era comandante en jefe. Como ayudantes, tenía ael General Keitel con un Estado Mayor Especial; El General Von Fritsch, Jefe de Estado Mayor del Ejército; Almirante Raeder, Ministro y Jefe de Estado Mayor de la Armada; y el General Goering, Ministro y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas.

El Ministro de Economía Nacional, doctor Schacht, dependía directamente del Canciller. Sin embargo, en caso de guerra, este departamento quedaba automáticamente bajo el General von Blomberg.

Después del 4 de febrero, la nueva reorganización difería materialmente de la descrita anteriormente. Hitler decidió que Brauchitsch, Göring, Raeder, como los tres Comandantes en Jefe de los Servicos de las Fuerzas Armadas seguirían órdenes de una nueva autoridad de mando supremo, el Oberkommando der Wehrmacht (OKW), con Wilhelm Keitel como su Jefe de Estado Mayor. El propio Hitler sería comandante supremo, con el nuevo OKW como su secretaría militar.

Este OKW también ejercería las antiguas funciones ministeriales de von Blomberg. Su antigua división de Defensa Nacional, el Abteilung Landesverteidigung, fue transferida al OKW como un staff de operaciones, comandado por el Coronel Max von Viebahn, un oficial de estado mayor de la generación anterior. Así mismo Keitel se convirtió en director secretario militar de Hitler.

Hitler también cambió su canciller y ministro de economía; diplomáticos inconvenientes como el Embajador Ulrich von Hassell en Roma fueron obligados a retirarse; Göring fue ascendido a mariscal de campo, mientras que en el ejército y la Luftwaffe los generales que eran demasiado viejos, conservadores, u obstinados se los retiró o transferió.

Imagen
Reorganización a partir del 4 de febrero de 1938........................................

Imagen
Aquí la nueva cúpula; AH, HG, Raeder y von Brauchitsch..............................


Fuentes: RML. Vol XIX. Nro 72. March 1939.
Hitler’s War and The War Path. David Irving.
http://www.delcampe.net/page/item/id,31 ... age,G.html

¿Pudieron haber hecho más de lo que hicieron, primero para evitar la guerra y luego para llegar a un mejor resultado? Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8902
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor José Luis » Lun Ago 01, 2016 8:41 am

¡Hola a todos!

tigre escribió:[justify]Con anterioridad al 4 de febrero de 1938, el mando de los ejércitos alemanes estaba organizado de la siguiente manera: el Mariscal de Campo von Blomberg, que era al mismo tiempo Ministro de Guerra y jefe del Estado Mayor, era comandante en jefe. Como ayudantes, tenía ael General Keitel con un Estado Mayor Especial; El General Von Fritsch, Jefe de Estado Mayor del Ejército; Almirante Raeder, Ministro y Jefe de Estado Mayor de la Armada; y el General Goering, Ministro y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas.


El Generalfeldmarschall Werner von Blomberg sólo fue jefe del Estado Mayor General (Generalstab) cuando esta institución sólo existía camuflada con el nombre de Oficina de Tropas (el famoso Truppenamt). Blomberg fue jefe del Truppenamt desde enero de 1927 a septiembre de 1929. Nunca más. A partir del 1 de junio de 1935, el Truppenamt fue redenominado Generalstab des Heeres y su primer jefe fue el entonces Generalleutnant Ludwig Beck, que lo fue oficialmente hasta octubre de 1938 (de hecho hasta agosto de ese año).

Blomberg fue ministro de Defensa del Reich (Reichswehrminister) desde 1933 hasta 1935, año a partir del cual el Ministerio de Defensa del Reich pasó a llamarse Ministerio de Guerra del Reich (Reichskriegsministerium) y el Reichswehr pasó a llamarse Wehrmacht. Blomberg fue Reichskriegsminister hasta el 27 de enero de 1938, fecha a partir de la cual el Ministerio de Guerra fue abolido de facto (no de iure) por Hitler.

Finalmente, Blomberg fue Comandante en Jefe de la Wehrmacht (Oberbefehlshaber der Wehrmacht), para distinguirlo del Comandante en Jefe del Ejército (Oberbefehlshaber des Heeres), que lo fue el Generaloberst Werner von Fritsch desde junio de 1935 a febrero de 1938 (con anterioridad a junio de 1935 el Comandante en Jefe del Ejército tenía la denominación de Chef der Heeresleitung, puesto que tuvo Fritsch desde enero de 1934, cuando sustituyó a Hammerstein-Equord). Como Blomberg, Fritsch nunca fue jefe del Generalstab des Heeres.

Para evitar este tipo de confusiones, recomiendo citar los cargos, puestos, grados, etc. de los oficiales alemanes en su denominación original alemana, pues la traducción simple puede llevar a engaños, sobre todo cuando se refiere al Estado Mayor General (Generalstab), que es ESTADO MAYOR GENERAL y no ESTADO MAYOR, y cuya significancia y funciones no tenía paralelos en ningún otro ejército de la IIGM.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Mar Ago 02, 2016 5:22 am

Muchas gracias por esas aclaraciones :wink:. Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8902
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor José Luis » Mar Ago 02, 2016 11:54 am

¡Hola a todos!

tigre escribió:
¿Pudieron haber hecho más de lo que hicieron, primero para evitar la guerra y luego para llegar a un mejor resultado?


Blomberg brindó a Hitler la excusa perfecta para que fuera destituido como ministro de Guerra y Comandante en Jefe de la Wehrmacht al casarse con una prostituta (1). Blomberg había destacado en el grupo de los "jóvenes turcos" liderado por Stulpnägel en la década de 1920, es decir los "tecnócratas" que se oponían a los "estrategas" liderados por Groener, quien en 1928 fue nombrado ministro de Defensa. Groener creó la Ministeramt en 1928 (predecesora oficial de la Wehrmachtamt creada en 1935, predecesora a su vez del OKW creado en 1938) y la puso bajo la dirección de su protegido el general Schleicher, el gran urdidor político del Reichswehr, antiguo protegido de Seeckt (y urdidor de su destitución) y con gran influencia sobre Hindenburg. Schleicher fue el causante de la destitución de Blomberg como jefe del Truppenamt en 1929 por diferencias militares de carácter político. Ambos se volverían enemigos irreconciliables.

Schleicher también intrigó para hacer caer al gobierno Brüning y traer a Papen como nuevo canciller. Con Brüning se fue Groener, y Papen nombró a Schleicher ministro de Defensa. Luego, en diciembre de 1932 Schleicher sería nombrado nuevo canciller por Hindenburg. Fue toda una carrera de intrigas al servicio de intereses cambiantes, y puede decirse que Schleicher fue el militar que más contribuyó a la caída de Weimar.

Cuando Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933 (luego de que Schleicher perdiera la confianza de Hindenburg), nombró como ministro de Defensa a Blomberg, el gran enemigo de Schleicher. En 1930, tras su destitución en 1929 como jefe del Truppenamt, Blomberg había sido destinado a Prusia del Este como jefe del Distrito Militar y comandante de la 1ª División de Infantería. Allí tuvo como jefe de estado mayor a Reichenau, con quien forjó una estrecha relación y amistad. Ahora, en 1933, el ministro de Defensa Blomberg llamó a su antiguo jefe de EM Reichenau para hacerse cargo del Ministeramt. En 1935, Reichenau fue nombrado comandante del Distrito Militar de Munich y su puesto en el Ministeramt (ahora Wehrmachtamt) fue ocupado por Keitel.

Blomberg, en representación del Reichswehr-Wehrmacht, vivió una especie de "luna de miel" con Hitler desde el verano de 1934 hasta el otoño de 1937, cuando Hitler descubrió sus planes en la conferencia de Berlín cuyo contenido se conoce como el "Memorando Hossbach". Como Blomberg y Fritsch se mostraron reacios a los planes de guerra expuestos por Hitler en esa reunión, Göring-Himmler y su camarilla sicaria sacaron ante Hitler el asunto del casamiento de Blomberg, y el Führer decidió destituirlo. También fabricaron el asunto de la homosexualidad de Fritsch, que llevó a su destitución (2). Así, con el llamado "Affair Blomberg-Fritsch" de enero-febrero de 1938, Hitler inició una purga militar y política de la que saldría, entre otras cosas, la creación del Oberkommando der Wehrmacht (OKW) que vino a sustituir y ampliar la Wehrmachtamt. Hitler mismo se nombró jefe del OKW, que se convirtió en una secretaría suya con Keitel a cargo de la misma.

La idea de crear un Alto Mando de las Fuerzas Armadas, esto es el OKW, con un Estado Mayor General de la Wehrmacht, era una buena idea, y una necesaria. Pero se encontró con la resistencia del EMG del Ejército (que era el EMG clásico prusiano-alemán) y también con la de los EMGs de la Luftwaffe y Kriegsmnarine. Sea como fuere, el OKW que creó Hitler en 1938 no tenía nada que ver con el OKW que quería crear Blomberg, que era la buena y necesaria idea. Las intrigas, las rivalidades, los intereses propios de los servicios, la asignación de recursos y muchas cuestiones más que se esgrimieron entre sí los diferentes líderes de las tres ramas de la Wehrmacht beneficiaron a Hitler, que no perdió la ocasión, cuando la tuvo, y puso a la Wehrmacht de rodillas a sus pies en la primavera de 1938.

Bajo este contexto (que por fuerza he sintetizado en demasía) es un poco absurdo especular con lo que podría hacer este grupo de altos militares para evitar la guerra (o después para conseguir mejores resultados) cuando ni siquiera fueron capaces de evitar la cuasi-completa sumisión de la Wehrmacht a Hitler.

(1) Véase un corto biográfico en viewtopic.php?f=59&t=3311
(2) Véase viewtopic.php?f=59&t=3580

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8902
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor José Luis » Mié Ago 03, 2016 6:15 am

¡Hola a todos!

La idea de un Alto Mando de la Wehrmacht de Blomberg, de cuajar, hubiera ahorrado a la Wehrmacht (y por ende a la Alemania de Hitler) un montón de problemas derivados de un ejercicio egoísta de la autonomía que tenían las tres ramas de las fuerzas armadas en general, y de la Luftwaffe en particular. Un OKW que asignara con inteligencia basada en las exigencias de la guerra los recursos humanos y materiales a cada servicio de la Wehrmacht pondría fin a la continuada dispersión de recursos que minó en la realidad el esfuerzo de guerra alemán. Igualmente, un EMG de la Wehrmacht que dirigiera y armonizara la planificación general de las operaciones de la guerra acabaría con la multiplicidad, a menudo incompatible, que mostró la existencia de tres EMGs (Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe) que disputaban entre sí la planificación y dirección de las operaciones de guerra, agravada por la entrada en esa liza del departamento de operaciones del OKW de Hitler. Un paralelismo de lo que sería este OKW de Blomberg lo tendríamos en lo que fue el Estado Mayor Conjunto de los Aliados durante 1942-1945.

Ahora bien, la realidad de la propia dinámica del Tercer Reich alentada y mantenida por Hitler trabajaba en un sentido contrario, favoreciendo siempre la división y la fricción de liderazgos tanto en el terreno político como militar para que todas las resoluciones de los problemas causados por esta política de rivalidades y enfrentamientos, corrupción y sobornos, recayera siempre en el Führer, que era siempre el árbitro final. Por eso el OKW fue lo que quiso que fuera Hitler (una secretaría militar del Führer) y no lo que había pensado Blomberg. Una conducción militar de las operaciones de guerra estrictamente profesional sin las injerencias del Führer era algo absolutamente inviable en el Tercer Reich, dada la peculiar naturaleza humana y política del dictador.

Irónicamente, fue el propio Hitler, con sus decisiones intuitivas, quien abrió la puerta a los éxitos militares logrados por la Wehrmacht en 1939-1940. Los generales alemanes, en su conjunto, nunca se hubieran atrevido a comenzar una guerra contra Polonia por el temor de desatar una guerra generalizada. Igualmente, nunca habrían osado ir a la guerra contra Francia y Gran Bretaña. Hitler, sí. Esto marcó el rumbo del resto de la guerra en lo que a su conducción se refiere.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Mié Ago 03, 2016 10:47 pm

Hola JL :-D; se agradecen estos interesantes aportes :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Dom May 14, 2017 7:51 pm

Hola a todos :-D; volviendo un poco atrás...............................

La teoría política de las Dos Columnas.

Werner von Blomberg, era Ministro de Defensa (1933-1935) y luego de Guerra (1935-1938) y además Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Wehrmacht), mientras que Werner von Fritsch era el Comandante en Jefe del Ejército (Heer). Ambos fueron sindicados como los cerebros en la restauración de la Wehrmacht. Werner von Blomberg además había llegado a un acuerdo con el Führer respecto a la Teoría política de las Dos Columnas, es decir en lo sucesivo el Estado se apoyaría sobre el Heer y el Partido como las dos formaciones fuertes. En esta configuración el Heer no debía estar enfrentado al Partido, sino ser un paralelo del mismo. Sin embargo en algún punto del camino esto llegó a un punto muerto y a comienzos de 1938, AH se había deshecho de ambos garantes..............................

Imagen
El Führer en los 40 años de Werner von Blomberg en el Heer (1897 Leutnant - 1937 Generalfeldmarschall); detrás de AH Werner von Fritsch, Hermann Göring y Erich Raeder................................................

Imagen
AH durante una conmemoración en los primeros tiempos de su mandato; a la izq del Führer Werner von Blomberg, Erich Raeder y Werner von Fritsch, mientras que a la derecha del mismo vemos a Göring, Hess y Goebbels (¿algún otro famoso, posteriormente?)............................................................

Fuente: El asunto Blomberg-Fritsch. Walter Görlitz. El III Reich. ANESA 1975.
http://www.gettyimages.com/photos/third ... f%20hitler
http://ww2db.com/person_bio.php?person_id=514

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Sab Jun 10, 2017 5:00 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

AH e integrantes del Alto Mando militar alemán.

Imagen
Día de las Fuerzas Armadas 1935; desde la izq: AH, Hermann Goering, Werner von Blomberg, Werner von Fritsch, Erich Raeder, ?? y Wilhelm von Leeb??................................................

Fuente: http://www.gettyimages.com/photos/third ... f%20hitler

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4233
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor wintermute » Dom Jun 11, 2017 4:44 am

El marino que le resta identificar podría ser el futuro Generaladmiral Walter Warzecha, último comandante de la Kriegsmarine.

Saludos
ImagenImagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Dom Jun 11, 2017 5:53 am

Gracias por el punto a apuntar, buscaré por allí :wink:. Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4233
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor wintermute » Lun Jun 12, 2017 2:53 am

Creo que me he equivocado estimado compañero, quizá pueda buscar acerca del Generaladmiral Conrad Albrecht.

Saludos
ImagenImagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Lun Jun 12, 2017 11:13 pm

No hay problema, gracias nuevamente :wink:. Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7042
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Conducción Militar en tiempos de Hitler.

Mensajepor tigre » Sab Jul 01, 2017 7:44 pm

Hola a todos :-D; volviendo un poco atrás veamos un interesante punto de vista sobre la génesis de esto............................

El legado de Hindenburg. Una muerte en el momento adecuado.

Ernst Röhm constituía una amenaza con sus cuatro millones de hombres de las SA. La idea de Röhm de convertir el ejército del partido de la SA en una milicia popular, no contaba con la aprobación de Hitler. El aseguraba que el ejército seguía siendo "el único poder armado de la nación", y el mando del Ejército lo tenía el presidente. Paul von Hindenburg estaba entonces en su 87º año de vida. Desde marzo de 1934, sufría de una enfermedad renal rápidamente progresiva por lo que necesitaba estar bajo tratamiento médico. Por lo tanto, con la cabeza mentalmente todavía activa estaba postrado. En junio de 1934 se instaló en su finca de Prusia Oriental en Neudeck.

Incluso antes de eso, el 11 de mayo, Hindenburg había hecho su testamento político. "Para el pueblo alemán y su canciller!" el documento se había sobrescrito. En la visión del mundo de Hindenburg, había un objetivo político, que se elevó por sobre todos los demás: la unificación del pueblo alemán. Y de acuerdo a sus convicciones, Hitler servía mejor a este objetivo que cualquier gobierno antes que él. Pero los disturbios en el período previo al llamado Putsch de Röhm irritaron al anciano. Hitler vio que el peligro era inminente. En una acción concertada, que había discutido con Hermann Göring, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich, asesinó a toda la conducción completa de las SA, asi como a muchos representantes del antiguo régimen. El 3 de julio, Hitler explicó en Neudeck sobre la supresión del Putsch Röhm. El Presidente se mostró satisfecho.

Desde algún tiempo atrás, Hitler tenía la ambición de hacerse cargo de la oficina del presidente. Sin embargo, Hitler quería ir a lo seguro y emitió el 1º de agosto, una ley que estipulaba que "La Oficina del Presidente se combina con la de la canciller" El segundo párrafo era una novedad en la historia del derecho, decía: "Esta Ley entrará en vigor a partir de la fecha de la muerte del presidente en el poder." Eso fue un día más tarde. El 16 de agosto el Testamento de Hindenburg se publicó en la prensa alemana. Dos días después, el hijo del presidente Oskar von Hindenburg llamó por la radio a a votar a Hitler como sucesor de su padre. En el referéndum el día después el 89,9 por ciento de los alemanes votaron por el sí, un 10,1 por ciento en contra. La participación fue del 95,7 por ciento.

Obediencia preventiva.

Ya el 2 de agosto - y con el Mariscal fallecido - Adolf Hitler había tomado la competencia más importante de Hindenburg. El General Von Blomberg se apresuró a que todos los soldados realizaran un juramento hacia el "Führer". Adolf Hitler se enojó por ese 10,1 por ciento en contra, pero ahora era el líder del partido en un estado de un partido, Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (Wehrmacht). En un plazo de dieciocho meses había alcanzado una gran cantidad de casi ilimitada poder. Como tan incierto parecía su futuro todavía un par de semanas antes, tan radiante se presentaba ahora su futuro.

Imagen
El Presidente del Reich, Paul von Hindenburg con Adolf Hitler en Berlin, mayo de 1933..............................................................................................

Imagen
El Mariscal y Presidente del Reich, Paul von Beneckendorff und von Hindenburg en su lecho de muerte - 2 de agosto de 1934..................................................

Fuentes: http://www.spiegel.de/einestages/hinden ... 48434.html
https://www.theguardian.com/world/2015/ ... tuary-1934
http://archiv.preussische-allgemeine.de ... _30_30.pdf

¿Qué piensan al respecto? Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Historia general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados