La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por José Luis » Jue Ene 06, 2011 10:06 am

¡Hola a todos!

Reflexionando un poco sobre la pregunta de este hilo y teniendo en cuenta lo que se escribe y pregunta mayoritariamente en los foros de la IIGM en Internet, en cualquier idioma, creo que "fascinación" no es el término que debe aplicarse a la Segunda Guerra Mundial, sino más bien a ciertos aspectos y protagonistas de la misma. "Fascinación", en su acepción de "atracción irresistible", no es, efectivamente, un sustantivo aplicable, por ejemplo, a la historia diplomática, económica, política, social y cultural de la IIGM en general entre la inmensa mayoría de quienes son protagonistas en dichos foros. Incluso la temática general de los libros que mayor recepción tienen de entre los que se publican sobre la IIGM, que no son pocos, demuestra que no hay una fascinación general por la historia de la IIGM, sino por una parte de esa historia.

La parte de la historia de la IIGM que más casa con "fascinación" y que cuenta con mayor número de "fascinados" es, en mi opinión, la protagonizada por el nazismo, por sus líderes, por sus organizaciones policiales y paramilitares y sus líderes, por sus fuerzas armadas y sus líderes más conocidos, y, finalmente, por sus armamentos. No entro a considerar las razones, que creo conocer; tan solo constato un hecho que no es anecdótico, sino mayoritario entre los aficionados a esta guerra. En cambio, entra en la anécdota, si lo comparamos con la categoría anterior, el interés (no ya fascinación) que despiertan los mismos aspectos de otros países protagonistas (como la URSS, Gran Bretaña, Japón, Italia, Francia...); y prácticamente en el completo desinterés si hablamos de otros países protagonistas como Rumania, Hungría, Noruega, Bélgica, etc. Subrayo que hablo en términos generales (me consta que hay aficionados con verdadero interés en todo y todos).

Voy a rematar esta breve reflexión con un ejemplo. La IIGM fue un enorme campo de batalla que representó un auténtico drama, una tragedia llena de dolor, muerte y devastación. Pero de entre toda esa destrucción de vidas y propiedades que fue esa guerra (y es cualquier guerra), ajena materialmente a la guerra destacó una tragedia mayor, un crimen cuya naturaleza y alcance no tuvo parangón en la historia; me refiero, claro está, a los genocidios cometidos por el régimen nazi, especialmente al llamado Holocausto. Pues bien, estoy convencido de que el conocimiento general de los aficionados a la IIGM sobre el Holocausto (o sobre los genocidios nazis en general) es muchísimo menor del que a su vez tienen, por ejemplo, de los tanques de esa guerra. Y exactamente igual con su interés: seguro que es mayor el deseo de conocer las maravillas de un Tiger que las desgracias de los internados en un campo de la muerte; mayor el deseo de conocer la génesis del Tiger que la génesis de la "Solución Final", y así sucesivamente. Reitero que me refiero a la norma, no a la excepción (que afortunadamente existe).

Para comprobar lo que digo, examinad un foro, el nuestro por ejemplo. Mirad los subforos que tienen más intervenciones, más cantidad de mensajes, temas, participación. Y sacad vuestras conclusiones.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Vie Ene 07, 2011 3:46 am

Para seros siceros, lo cierto es que la Segunda Guerra Mundial ha marcado mi vida.

Esta afición empezó de pequeño al ver la saga de la Guerra de las Galaxias y leer las novelas de la Antigua Trilogía y lo que pasó después. El mundo que se me presentó con este hobby era el de una galaxia dividida por intrigas políticas, guerras entre buenos-malos, batallas y armamento. Para los que les guste el universo Star Wars ya la conocen. Entonces un día fuí al cine con un amigo y me llevó a ver Pearl Harbor, al terminar la película quedé maravillado (no por lo historia de amor), sino por saber que aquellas imágenes de aviones persiguiéndose, volando entre cientos de cruceros y soldados disparando, tal y como yo estaba acostumbrado en ver de Star Wars, de hecho la imagen del Spitfire de Ben Affleck atacando al Heinkel He 111 desde arriba era clavada a la del Tie Fighter atacando al Halcón Milenario. Desde ese instante pensé que si una historia ficticia como La Guerra de las Galaxias me había causado tanto impacto, una similiar, pero esta vez historia real como la Segunda Guerra Mundial me fascinaría locamente. De esta manera me enamoré de la IIGM.

Primeramente me inicié en la Guerra del Pacífico, ya que como he dicho mi primer contacto con la Segunda Guerra Mundial fue con la película Pearl Harbor. Sé que no es muy común que una persona empiece a interesarse por la IIGM con la Guerra del Pacífico sin ni siquiera echar un vistazo a otros teatros como el europeo, pero como mi madre siempre dice "yo soy un caso aparte para todo". Todos los libros y películas que me tragué fueron de luchas entre americanos y japoneses, de hecho mi primer ensayo leído cuando aún era un mocoso fue la Batalla de Iwo Jima de Derrick Whright. Fascinante libro por cierto.

Otro buen día mi padrastro alquiló una película que se llamaba Salvar al Soldado Ryan. Nada más verla me impresionó el que esa guerra tan macrogigantesca que sólo pensaba se libraba entre USA y Japón, también se había extendido a Europa con una fuerza mucho más bárbara, ¡y qué el escenario era Francia, país vecino a España! De repente me interesé enormemente por el escenario europeo y africano. Descubrí el nazismo y la pasión que despiertan todos los movimientos hitlerianos y fascistas de la época, esa estética militarista que a ojos de un chaval le parece tan atractiva. También me sobrecogió el Holocausto, pues hasta ese momento para alguien que se había dedicado al Pacífico pensaba que sólo los japoneses eran los malos (tremenda imagen la jaula del Puente sobre el Río Kwai), caí en la cuenta entonces del horror que supuso la persecución de los judíos, no mucho después me aterrorizó la barbarie soviética cuando supe de ello.

Y bueno, el resto como todos, sigues con más libros, atlas, videojuegos, haces viajes al extranjero (mi mejor experiencia Nagasaki), coleccionas objetos, haces maquetas, te interesas por el armamento, conoces veteranos, etc... En mi barrio de Palma de Mallorca cuando era adolescente (etapa gamberra pre-adulta para ser exactos) llegaron a conocerme como "Rubén el Stuka", firma que tengo en este mismo foro. Sólo decir que siento tanto amor por la Segunda Guerra Mundial que escribí un libro, publicado recientemente la semana pasada (Diciembre 2010), dedicado a este conflicto, una novela histórica para concretar (y estoy puesto en otra).

Me alegra haber compartido mi experiencia con vosotros como yo con las vuestras de todas las que se han expuesto en este tema. Esperemos que siga la "fascinación" por este conflicto o "ciertos aspectos" como dice el compañero José Luis.

Un saludo.

Rubén el Stuka.
Última edición por Rubén. el Sab Ene 08, 2011 4:03 am, editado 1 vez en total.

Liquid_Snake
Expulsado
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 30, 2010 10:39 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Liquid_Snake » Vie Ene 07, 2011 7:22 am

Claramente la SGM fascina por la exaltación y fanatismo sin parangón que se demostró en todo los frentes, fue una época de luchas y utopías, era un mundo donde había tanto que hacer y que contrasta mucho con el mundo en el que nos ha tocado nacer a nosotros. Los métodos de propaganda empleados en aquella época fueron tan eficaces y poderosos que hasta el día de hoy y nada mas ni nada menos que 70 años después tenemos a dementes neo-nazis, stalinistas y anarquistas matándose en las calles. Ningún conflicto en la historia de la humanidad puede compararsele, ni de lejos.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Sab Ene 08, 2011 4:22 am

nada mas ni nada menos que 70 años después tenemos a dementes neo-nazis, stalinistas y anarquistas matándose en las calles. Ningún conflicto en la historia de la humanidad puede compararsele, ni de lejos.
Que negro ha sonado eso de "matándose en las calles". Anda que si estuviéramos así de verdad... :shock:
Por suerte los neonazis son cuatro gatos sin contar los de en medio, los comunistas tradicionales cada vez están más aislados que el cometa Halley y el anarquismo se extinguó hace más tiempo que los dinosaurios.
Y es que todas estas tendencias han sido exterminados en su totalidad o se han destruido ellas mismas al evolucionar. Esto es lo que ha hecho el legado de la Segunda Guerra Mundial.
Tanto del nazismo como del anarquismo no ha quedado ninguna fuerza política importante. Únicamente el antiguo comunismo, ha evolucionado en lo que llaman "antisistema"; y del antiguo fascismo europeo (no del nazismo), ha evolucionado en lo que llaman la "ultraderecha". Estos dos casos, junto a la democracia imperante, son las dos únicas ideologías de la IIGM que han sobrevivido y se mantienen en la vida pública con un peso importante todavía en la mayoría de países.

Y aprovecho este rollo que he soltado para decir que también me gusta la política de la preguerra y durante esta, quizá lo último de la IIGM que me aficioné.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Sab Ene 08, 2011 6:10 am

Liquid_Snake escribió:dementes neo-nazis, stalinistas y anarquistas matándose en las calles..
Primero Jose Luis pido disculpas por hablar de esto pero tengo que corregir a la gente que no sabe expresarse.
No existe el Stalininismo o stalinistas.Esta mal dicho.Stalin no invento una ideologia sino que la siguio.
Despues que ellos se hagan llamar stalinistas(marxistas-leninistas) y se maten en las calles entonces no lo son.Si sabes bien los M-L piensan y razonan antes de actuar


Pido disculpas a la Administracion.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Sab Ene 08, 2011 8:15 am

Eisenhower escribió:tengo que corregir a la gente que no sabe expresarse. No existe el Stalininismo o stalinistas.Esta mal dicho
Ejem...

estalinista.

1. adj. Perteneciente o relativo al estalinismo.

2. adj. Partidario del estalinismo. U. t. c. s.

estalinismo.

1. m. Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo.
Eisenhower escribió:Si sabes bien los M-L piensan y razonan antes de actuar
So pena de que se me llame fascista (adjetivo fácil en la boca del compañero), creo que más les valdría a algunos pensar y razonar, si no es mucho pedir, antes de escribir este tipo de comentarios falsos, tendenciosos y totalmente fuera de lugar.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Sab Ene 08, 2011 7:01 pm

Widerstand escribió:
Eisenhower escribió:tengo que corregir a la gente que no sabe expresarse. No existe el Stalininismo o stalinistas.Esta mal dicho
Ejem...

estalinista.

1. adj. Perteneciente o relativo al estalinismo.

2. adj. Partidario del estalinismo. U. t. c. s.

estalinismo.

1. m. Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo.
Eisenhower escribió:Si sabes bien los M-L piensan y razonan antes de actuar
So pena de que se me llame fascista (adjetivo fácil en la boca del compañero), creo que más les valdría a algunos pensar y razonar, si no es mucho pedir, antes de escribir este tipo de comentarios falsos, tendenciosos y totalmente fuera de lugar.
Mira sigo debatiendo.

No existe ese diccionario es una falasia.
El estalinismo es un periodo en el cual estuvo Stalin.La palabra "estalinismo" como ideologia la invento Trotsky un enemigo fugaz de Stalin.

Piensen los que piensen y pido disculpas al Administrador por hablar de temas no SGM.El estalinismo aplico el Marxismo-Leninismo.


PD: ¿Fascista jamas le dije eso a el compañero?
Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Sab Ene 08, 2011 8:05 pm

Calma compañeros.
Widerstand, no creo que Eisenhower haya querido decir eso.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Sab Ene 08, 2011 8:46 pm

No es el momento ni el lugar para debatir este tema. No voy a entrar a debatir aquí la ideología practicada por el régimen criminal soviético con una persona que se descalifica ella misma por cada frase que escribe. Me causa estupefacción la negación de la existencia del diccionario (RAE para más señas) que utilicé para los términos empleados. Negación que, por otra parte, se hace sin tan siquiera una mínima consulta.

Sobre el uso del adjetivo fascista lo dije por haber sido utilizado contra otro foro cuando nuestro compañero fue echado a patadas del mismo tras intentar minimizar burdamente los crímenes contra la humanidad que cometió el régimen criminal estalinista, que le andaba a la zaga al nazi en muchos aspectos. Es la misma cantinela de siempre, el recurso fácil del ignorante.

Igual de desprecio me causan las personas que defienden o justifican las actuaciones criminales tanto del régimen nazi como del soviético.

Tiene narices que alguien así intente darnos lecciones.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Sab Ene 08, 2011 9:03 pm

Permítime salir en defensa de Eisenhower, pues creo que en ningún momento ha querido hacer apología alguna del régimen bolchevique. Y lo ha dejado muy patente en su segundo mensaje.
No se ha descalificado de ninguna manera, el único que aquí se descalifica eres tú con esa rabieta.
Creo que aquí todos somos adultos y la mayoría no creemos ni en el régimen nazi ni en el bolchevique en general, pues tanto stalinismo como lenismo han sido dos régimenes crimanales y asesinos, con la diferencia de que Lenin murió antes y mató unos millones menos que Stalin.
Te invito a pasarte por algunos temas del apartado sobre crímenes en este foro y leas algunos mensajes de Eisenhower, descubrirás lo "gran" estalinista que es, cuando ha aportado datos interesantes sobre temas de los crímenes comunistas (y recuerdo no hace mucho una tabla de los ejecutados por el Zar Rojo).
Es muy fácil criticar sin indagar.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Sab Ene 08, 2011 9:40 pm

¿Pero qué me estás contando Rubén?
Rubén escribió:Permítime salir en defensa de Eisenhower, pues creo que en ningún momento ha querido hacer apología alguna del régimen bolchevique. Y lo ha dejado muy patente en su segundo mensaje.
Ni yo lo he acusado de ello en mi intervención.
Rubén escribió:No se ha descalificado de ninguna manera, el único que aquí se descalifica eres tú con esa rabieta.
Creo que aquí todos somos adultos y la mayoría no creemos ni en el régimen nazi ni en el bolchevique en general, pues tanto stalinismo como lenismo han sido dos régimenes crimanales y asesinos, con la diferencia de que Lenin murió antes y mató unos millones menos que Stalin.


Que yo sepa el compañero Eisenhower NUNCA ha dicho que el régimen soviético fuera criminal y asesino. ¿Tú lo has leído?
Rubén escribió:Te invito a pasarte por algunos temas del apartado sobre crímenes en este foro y leas algunos mensajes de Eisenhower, descubrirás lo "gran" estalinista que es, cuando ha aportado datos interesantes sobre temas de los crímenes comunistas (y recuerdo no hace mucho una tabla de los ejecutados por el Zar Rojo).
Si no te importa los leemos juntos:
Eisenhower escribió:El nazismo es una extincion de razas y matanza de gente.
El comunismo es el marxismo/leninismo/maoismo/etc
es una ideologia que es la liberacion de los pobres atravez de la revolucion.De aqui en mas lo que hayan cometido crimenes los lideres que se hacen llamar "comunistas" es otra cosa.Stalin cometio crimenes de guerra pero lo hizo por miedo de que los fascistas alemanes se introducieran en la URSS.No lo defiendo claramente porque una vez acabada la guerra se siguio matanda.
¿Es esto una justificación de los crímenes soviéticos? Se omite descaradamente los crímenes contra la humanidad que cometió el régimen de Stalin. ¿A qué estamos jugando aquí?
Eisenhower escribió:Primero que en el Comunismo se habla de destruir el estado burges existente.Si la administración me deja remontarme hacia la Revolución de Octubre (Rusa),liderada por V.Lenin líder del partido bolchevique en el momento de la toma de los lugares estratégicos de la ciudad,el pueblo armado lo hace y al principio no se toma prisionero a nadie ni se mata a nadie.Lo mas anecdotico es que aquellas personas que se rendían en los lugares públicos y se iban sin la mínima reprecion por años siguientes cobarde mente lideraron una guerra civil que dejo devastada la URSS.Solo que quiero que quede en claro que luego de la muerte de V.Lenin,lo mucho que se habia hecho hasta el momento fue tal vez destruido por Stalin.
¿Tal vez?

¿Toda esa verborrea en un hilo que trata el "holocausto" de los soviéticos? ¿Se ha mencionado en algún momento en ese hilo por parte del ínclito que el régimen soviético fue criminal y asesino?
Eisenhower escribió:Aca tengo una tabla sobre las estadisticas Stalinistas
¿Estadísticas estalinistas? Si la palabra "estalinista" no existe...

¿Te refieres Rubén como "datos interesantes" esa tabla sacada de la paginucha http://www.communisme-bolchevisme.net por parte de Eisenhower?

¿Has leído algo de esa página? Parece ser que no.

Para muestra un botón:

Imagen
Aujourd'hui ces photographies sont encore toujours utilisées par la bourgeoisie comme « preuves » de la famine en Ukraine ! Pourtant, si ces photographies prouvent une chose, c'est avant tout la remarquable capacité qu'a la bourgeoisie d'utiliser les preuves de ses propres crimes pour essayer de « prouver les crimes » de ses adversaires !

Hoy en día, estas fotografías están siendo utilizadas por la burguesía como "evidencia " de la hambruna en Ucrania! Sin embargo, si estas fotografías muestran una cosa, sobre todo, la capacidad notable de la burguesía a recurrir a las pruebas de sus propios crímenes para tratar de "probar los delitos" de sus adversarios!
¿Quieres más muestras sobre esos "datos interesantes" que tú dices que se mostraron obtenidas de esa paginucha de tres al cuarto? No hace falta ¿verdad?

¿Qué son para tí "datos interesantes" si puede saberse?
Rubén escribió:Es muy fácil criticar sin indagar.
Acabas de aplicarte tú mismo esa frase a la perfección.

No me tires más de la lengua. Vuelvo a repetir que éste no es el momento ni el lugar. No me hagas contravenir la normativa.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por José Luis » Sab Ene 08, 2011 10:14 pm

¡Hola a todos!

¿Habrá que cerrar este hilo porque parece que no se puede discrepar sin descalificaciones y, nada infrecuente, se acaba marginando con derivas innecesarias el tema planteado?

Espero que colaboréis para que no tengamos que cerrar más hilos y sancionar infracciones. Gracias.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Sab Ene 08, 2011 10:43 pm

Disculpas a la administración.
Responderé mejor en privado.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Sab Ene 08, 2011 11:06 pm

Rubén. escribió:Responderé mejor en privado.
No te molestes.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Dom Ene 09, 2011 12:44 am

Le he mandado un mp a los respectivos que comentaron mi publicacion.

Winderstan y Ruben

Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Historia general”

TEST