¿Cual fue la batalla más decisiva?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Cual fue la batalla más decisiva?

La batalla por Moscú
24
15%
La batalla por Stalingrado
71
44%
La batalla de Midway
4
2%
El desembarco en Normandia
16
10%
La batalla del Alamein
2
1%
La batalla de Kursk
16
10%
La batalla de Inglaterra
20
12%
La batalla de Francia
1
1%
El ataque a Pearl Harbour
4
2%
Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki
3
2%
 
Votos totales: 161

Avatar de Usuario
Easy Company
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 17, 2009 9:18 am

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Easy Company » Sab Sep 19, 2009 8:09 am

creo que en lo que fue el Desenbarco en Normandia fue clave, a partir de ahi, los Aliados empezaron a empujar a las Nazis hacia Berlin, con mencion especial a la Batalla de Stalingrado, los comunistas lucharon bien vs los Nazis y los debilitaron mucho...
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por fangio » Dom Sep 20, 2009 3:50 am

José Luis escribió:Lo que sí hubo fueron batallas o campañas cuyos resultados tuvieron importantes y hasta decisivas consecuencias estratégicas.
Pensé que había votado en esta encuesta pero me falló la memoria.

Coincido con esta frase más arriba de José Luis. Pero bueno, como hay que elegir una opción, escogí Stalingrado.

FANGIO

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por henschel » Dom Sep 20, 2009 1:13 pm

Si bien coincido con Fangio y Jose Luis, creo tambien que la batalla de Kursk fue decisiva ya que marco el ultimo esfuerzo ofensivo (en serio) de la Wermacht en el este, saludos
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Audie Murphy » Dom Sep 20, 2009 2:43 pm

¿Dónde se decidió el fin del fascismo?

El 7 diciembre 1941 en Pearl Harbor porque EEUU entra en la SGM aportando todo su potencial bélico, humano e industrial a la causa de los Aliados, desde un territorio que no puede ser ni atacado o conquistado por el Eje
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Antonio » Dom Sep 20, 2009 7:21 pm

Contesto con la cita de un buen historiador ...
¡ A las puertas de la capital enemiga, los alemanes dan media vuelta ¡ . Retirada costosa. Centenares de tanques y de camiones están inmovilizados por falta de gasolina o clavados al suelo por el hielo: hay que destruirlos …

… el tiempo claro no dura, el cielo se vuelve a cubrir, el viento se levanta y los soldados alemanes se van en pequeños grupos, en medio de la especie de crepúsculo con el que llena las horas del día el polvo de nieve …

Moscú se ha salvado. Alemania ha dejado de ser invencible. Adolf Hitler ha perdido su batalla de Moscú, su guerra de Rusia, su guerra, sin más. Boxeador ligero, tenía que derribar a su monumental adversario en el primer asalto. Los golpes que ha dado no han bastado. Rusia ha recobrado aliento, la respiración profunda que le da su inmensidad. Indestructible ya, apoyada en el mundo anglosajón, dueño de los mares, no dejara de pesar sobre esa pequeña nación europea que es Alemania, con todo el peso de su continente …

En lo inmediato, la situación del ejercito alemán es terrible; el hielo le mata. El mando está desprovisto de reservas, y esas mismas tropas en retirada serán las que tengan que restablecerse …
Saludos ... 8)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1707
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Sep 20, 2009 9:00 pm

Antonio escribió:Moscú se ha salvado. Alemania ha dejado de ser invencible. Adolf Hitler ha perdido su batalla de Moscú, su guerra de Rusia, su guerra, sin más. Boxeador ligero, tenía que derribar a su monumental adversario en el primer asalto. Los golpes que ha dado no han bastado. Rusia ha recobrado aliento, la respiración profunda que le da su inmensidad. Indestructible ya, apoyada en el mundo anglosajón, dueño de los mares, no dejara de pesar sobre esa pequeña nación europea que es Alemania, con todo el peso de su continente …
Excelente cita la del excelente Raymond Cartier. Parece mentira como una obra suya con tantos años a las espaldas sea en lo esencial tan clarividente y además tan excelentemente escrita...

Y volviendo a lo que nos ocupa... Adolf Hitler perdió su mayor apuesta bélica a las puertas de Moscú y por ende la posibilidad de convertirse en una potencia continental. Aunque soy de los que cree -eso sí, con muchos matices y reservas -que en 1942 hubiera podido al menos llegar si no a la victoria al menos al empate, la realidad es que su futuro imperio europeo lo fió a una campaña que tenía que durar entre 8-17 semanas. Al convertirse en una guerra de desgaste y enfrentado a unas potencias del calibre de EE.UU. y Gran Bretaña su suerte estaba echada a menos que lograra o bien derrotar por completo a la Unión Soviética en 1942 -muy difícil- o bien llegar a alguna solución política con ella.

Respondiendo a los que argumentáis que Kursk fue la batalla decisiva, simplemente comentar que la importancia de esta batalla ha sido sobredimensionada -entre otros por los propios soviéticos- y que para entonces Alemania había perdido definitivamente la guerra. La historiografía posterior con las aportaciones de Niklas Zetterling, David Glantz, las cifras de G. Krivosheev, etc. han puesto en su sitio esta interpretación que está ya anticuada. Podéis verlo en detalle en el topic:

viewtopic.php?f=5&t=404&start=30

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eisenhower » Mié Sep 23, 2009 1:08 am

Para mi la batalla de Kursk ya que fue olvidada y stalingrado tomo el nombre principal,para mi fue esa saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por the aliades » Mié Sep 23, 2009 10:43 am

La batalla por Stalingrado constituye la mayor batalla de la historia, además de la ultima oportunidad del Tercer Reich de vencer en la Unión Soviética, La batalla de Moscú demostró los graves errores tácticos de Adolf Hitler, quien se centro en los pozos petrolíferos soviéticos, un gran error por parte de Alemania, ya que aunque los controlasen, tendrían muy lejos la derrota de la Unión soviética. Lo que debieron hacer fue dejar que sus tropas se quedasen defendiendo los territorios conquistados en Rusia, por que al perder en Stalingrado, el ejercito alemán se vio muy debilitado y eso influyo mucho en el posterior contraataque soviético, Stalingrado demostró a Hitler el gran error que cometió al intentar tomar una ciudad fuertemente defendida cuando aun no había podido asegurar los territorios que había conquistado.
Por otra parte, Alemania, en ese momento, tenia la guerra casi perdida, la batalla de Moscú, le resto aun mas posibilidades, y finalmente, Stalingrado demostró a Alemania que la guerra era ya una derrota segura para el Tercer Reich.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eriol » Jue Sep 24, 2009 7:24 pm

the aliades escribió:La batalla de Moscú demostró los graves errores tácticos de Adolf Hitler, quien se centro en los pozos petrolíferos soviéticos, .
NJo acabo de entender esta afirmacion camarada.La ofensiva contra Moscu tenia como objetivo derrotar al ejercito sovieico que defendia la ciudad y conquistar la ciduad en si.Pero no capturar pozos de petroleo.

Creo que te liastes con Blau y Stalingrado
the aliades escribió:, Stalingrado demostró a Alemania que la guerra era ya una derrota segura para el Tercer Reich.
soy de los que opinan que en verdad lo que le hizo perder la guerra a Hitler no fue el hecho de la batalla de Stalingrado en si sino el empeciarse tanto en ella cuando en los planes iniciales de Blau solo era un objetibvo secundario.De haber seguido el plan original seguramente se hubiera conquistado el caucaso.Aunque luego estaria el hecho de ver como se aguantaba el empuje sovietico de invierno...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por cv-6 » Jue Sep 24, 2009 8:56 pm

Parafraseando "Que bello es vivir", supongo que las más decisivas fueron "la batalla de Detroit" y "la batalla de los Urales" :mrgreen:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por juan_carlos_35 » Jue Sep 24, 2009 9:02 pm

He votado la Batalla de El Alamein; por que???
No fue la mayor batalla de la WWII, pero para los britanicos y sus aliados supuso la primera victoria efectiva sobre las Fuerzas del Eje,lo cual supuso un soplo de optimismo en el pueblo britanico
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por the aliades » Jue Sep 24, 2009 10:25 pm

Hola Camaradas:
En primer lugar pido perdon por la confusion y me gustaria aclarar lo dicho. Lo que quise decir es que, al perder la batalla de Moscú, hitler se planteo otro objetivo lejos del objetivo inicial de destruir al ejercito rojo en Moscú, los pozos petroliferos del caucaso. No que Hitler quisiese tomar Moscú por los pozos petroliferos. Perdon de nuevo por el malentendido.

Con respecto a la importancia en si de la batalla de stalingrado, te apoyo al decir que fue un gran error centrarse en un objetivo secundario, y mas después de perder la batalla de Moscú. Centrarse en Blau en ese momento fue un error que le salio muy caro a Alemania, ya que al salir derrotados en Moscú, a nadie salvo a Hitler se le ocurriria centrarse en los pozos del caucaso, cuando lo verdaderamente importante en ese momento para Alemania era prepararse para resistir el duro invierno que se le venia encima.


Saludos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eriol » Vie Sep 25, 2009 10:48 am

the aliades escribió:Con respecto a la importancia en si de la batalla de stalingrado, te apoyo al decir que fue un gran error centrarse en un objetivo secundario, y mas después de perder la batalla de Moscú. Centrarse en Blau en ese momento fue un error que le salio muy caro a Alemania, ya que al salir derrotados en Moscú, a nadie salvo a Hitler se le ocurriria centrarse en los pozos del caucaso, cuando lo verdaderamente importante en ese momento para Alemania era prepararse para resistir el duro invierno que se le venia encima.
Saludos
Hola!

Ahora el que no me he explicado he sido yo...

No quiero decir que fuer aun error la ofensiva.Al reves era lo mejor que podia hacer alemania para intentar ganar a rusia o al menos llegar a un acuerdo.Quitandole el petroleo a Stalin se lograria una gran victoria por no hablar de los beneficios de tener los pozos para ti,aunque estos tardasen en producir.
A lo que me refiero es que dentro de Blau, Stalingrado era un objetivo secundario que debia tomarse para cortar el trafico a traves del volga.Nada mas.El principal esfuerzo debia dirigirse hacia el sur y no hacia el este.Pero la creciente batalla hizo que se desviasen tropas del 4 ejercito Pz contra la ciudad
He incluso mas fallo aun fue el paso a la segunda parte dle plan antes de tiempo.Originalmente los 2 grupos de ejercitos(A y B)debian avanzar juntos hacia Stalingrado y tomarla o inutilizarla.Entonces un grupo de ejercitos se quedaria proytegiendo el flanco y el otro avanzaria hacia el caucaso.Ese era el plan original y de haberse llevado a cabo probablemente se hubiera tomado la ciudad.Pero las grandes victorias al principio de la ofensiva junto con el rapido avance hizo creer a Hitler que ya se podrian separrar los grupos de ejercito por lo que lo que originalmente debia ser tomado por 2 grupos de ejercitos acabo siendo atacado por uno solo(el VI ejercito fundamentalmente) con los resultados que ya conocemos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Javier Rincón » Sab Dic 19, 2009 7:50 pm

Se habla mucho de la guerra Ruso-alemana y desde luego, todo lo que se cita aqui es valedero y con razón sobre Moscu y Stalingrado.. pero lo que pasa es que si la batalla de Inglaterra se hubiese ganado por Alemania las cosas habrian tenido otro color.. no digo que Hubiesesn ocupado las Islas, roosvelt no lo habria permitido.. o tal vez si, eso no se sabe, pero esta claro que el frente occidental y la posible derrota Britanica Habrian sido el principal Objetivo de entonces y la operacion Barbarroja se habria podido aplazar hasta la siguiente primavera..

Entonces la gran guerra patriotica habría sido otra, asi y todo con el plazo de un año mas que hubiese dado mas impetu a las reformas del ejercito Rojo, Stalin confiaba mucho en Hitler y habria visto la derrota de los Ingleses como un seguro y casi un favor, la sorpresa habria sido la misma y el sitio a Moscú, en verano-otoño habria sido otro cantar.. por eso pienso que la que cambio el rumbo de la guerra fue la Batalla de Inglaterra...

y eso que los que me conocen saben que soy un forofo del frente este.. y en cuanto a Normandia.. pues que quieran que les diga.. esta sobreestimada por Hollywood, yo soy de los que pienso que la guerra en Europa la ganaron fue los Rusos, sin la ayuda Aliada en el 44 la guerra se habria alargado mucho mas... y los muertos habrian pasado de los 70 millones...

Zitadelle habria fracasado con o sin desembarco en Italia y creo que lo que mas ayudo realmente (aparte del prestamo y arriendo) a los Rusos fueron los bombardeos estrategicos...

pero bueno, es solo mi opinión..
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Letland
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:53 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Letland » Dom Dic 20, 2009 8:34 pm

He votado la batalla de Moscú pero creo que no hubo una batalla decisiva porque entiendo la guerra como un proceso que va más allá de las batallas, normalmente éstas se ganan antes de empezarlas. Aún así entiendo que la única oportunidad que tuvo Alemania de no perder fue tomar Moscú en el 1941.
Creo que más que una batalla decisiva lo que condenó a Alemania fué atacar a la URSS sin un plan político paralelo a la invasión, sin tener en cuenta el sentimiento antiruso de muchas naciones de la URSS, sin crear protoestados que le permitieran contar con la colaboración de la población, esa idea de guerra de aniquilación les hundió.
No hablo de armar divisiones de voluntarios, sinó de repetir el sistema que se usó en Eslovaquia y Croacia, o de otra manera en los estados bálticos, además de crear una administración rusa anticomunista que le permitiera manipular y usar a la población rusa ocupada y a los prisioneros de guerra.
Solo al final algunos gerifaltes nazis se dieron cuenta de esa necesidad, pero habían pérdido la mayor parte de su credibilidad.
Entiendo que aunque pretendiera la aniquilación de las estructuras del este hubiera podido hacerlo después de vencer, y no crear la sensación de debajo de mi o contra mi.

saludos

Responder

Volver a “Historia general”

TEST