El Peor error de Hitler

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Rommel4
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Jue Sep 17, 2009 7:23 pm
Ubicación: Barcelona

El Peor error de Hitler

Mensaje por Rommel4 » Mar Oct 06, 2009 8:11 am

obergefreiter Porta escribió:Por otra parte pienso que si hubieran abierto el frente oriental más tarde posiblemente la URSS hubiera estada más preparada para una posible ofensiva.
Aqui viene el problema si continuava con Inglaterra, la URSS estaria mejor preparada, si atacava la URSS (lo que pasó) tendria dos frentes. La elección, para Hitler, era segura, atacar a la URSS, su odio al comunismo era mayor, que el deseo de dominar Inglaterra (aunque pensava que Inglaterra estava ya casi acabada, y se equivoco...).

Saludos
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Rommel.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El Peor error de Hitler

Mensaje por cv-6 » Mar Oct 06, 2009 9:41 am

así, tras la derrota francesa, el primer error de Hitler habría sido no finalizar la guerra con Gran Bretaña, bien militarmente o bien buscando una salida diplomática.
Que yo sepa, Hitler sí intentó la solución diplomática.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

El Peor error de Hitler

Mensaje por RITTER » Mar Oct 06, 2009 10:43 am

cv-6 escribió:
así, tras la derrota francesa, el primer error de Hitler habría sido no finalizar la guerra con Gran Bretaña, bien militarmente o bien buscando una salida diplomática.
Que yo sepa, Hitler sí intentó la solución diplomática.
Hola cv-6,

Efectivamente, en un primer momento Hitler realmente creía que Gran Bretaña accedería a negociar y por ello había permitido que se desarrollasen conversaciones con los británicos, aproximadamente hasta septiembre de 1940. Es cierto que los británicos no estaban muy por la labor de un armisticio en ese momento, pero quizás ( y estoy especulando claro esta) una mayor presión en el mediterráneo, como la toma de Malta y de Egipto y el Canal de Suez junto a una mayor presión en el atlántico, habrían forzado a los ingleses a sentarse en la mesa de negociaciones. A esto me refería, se produjo una aproximación inicial, pero tras los primeros fracasos, no se continuo por esa vía decididamente. El problema es que Hitler ya había habia centrado su atención en la Unión Soviética a la que pensaba doblegar en una rápida, pero claro esta, esto no sería así.

salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El Peor error de Hitler

Mensaje por Mac_aco » Jue Oct 08, 2009 12:28 am

Declarar la guerra a EEUU.
La invasión de la URSS fue un error estratégico, y posiblemente el que le hizo perder la guerra en mayor medida. Pero fue una decisión meditada por el alto mando (al menos en su ejecución, aunque no en su genésis). Había planes sobre lo que hacer y cómo hacerlo, y los fallos en su planteamiento son compartidos por el alto mando alemán. Hay bibliografia para explicar el proceso que llevo a la invasión de la urss desde al menos un año antes.
Pero ¿cual fue el proceso que llevo a Hitler a declarar la guerra sin motivo alguno a EEUU?. El día 7 de diciembre Japón atacó Pearl y el 8 Hitler declara la guerra a EEUU. Incomprensible.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

alférez provisional

El Peor error de Hitler

Mensaje por alférez provisional » Lun Oct 12, 2009 5:05 pm

hola a todos,
Creo que el peor error de Hitler puede ser cualquier de los que habéis comentado (el comienzo de la guerra en sí, la declaración de guerra a EE.UU., la invasión de Rusia...) pero creo que el PRIMER error fue el denominado por los aliados "el bendito milagro de Dunkerque". Y por añadidura, como ha dicho alguien, no aprender estrategia.

un saludo

cordinacion-federal
Expulsado
Mensajes: 28
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:20 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por cordinacion-federal » Mar Oct 13, 2009 1:51 am

El mas grave error de Adolfo Hitler, es como dijo Winston Churchill, en su libro de la historia de la segunda guerra mundial, el haber querido dominar a Inglaterra, ellos debieron haberse unido contra el verdadero enemigo de la humanidad, el comunismo, fijense que despues de Yalta el mundo se encargo en destruir al bloque sovietico.
Saludos

Avatar de Usuario
Easy Company
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 17, 2009 9:18 am

El Peor error de Hitler

Mensaje por Easy Company » Mar Oct 13, 2009 10:00 am

EU iba a entrar a la Guerra tarde o temprano...

Atacar a la URSS cuando tambien estaba combatiendo en otros frentes, tambien el no acabar con Inglaterra aunque esta se defendio muy bien...

creo en lo personal, que el no invadir por completo a Francia y dejar que hicieran su Francias Libre con Vichy...
Imagen

javicho
Expulsado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 09, 2009 6:13 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por javicho » Dom Oct 18, 2009 12:26 am

Hitler pudo haber ganado la guerra pero se encontró con un gran coloso que le cambió el estilo de combatir que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dirigida por Stalin.En mi opinión Hitler no se equivocó al declararle la guerra a EEUU ni cuando tomó la decisión de invadir a la URSS. creo que estuvo en lo cierto o si no la guerra no hubiera durado hasta 1945.El Ejército aleman del Reich fue un ejército temible y que solo fue detenido por otro Ejército temible como el Ejército Rojo. El error de Hitler fue no retroceder estratégicamente para darse tiempo para acumular más fuerzas destructivas lanzando nuevas operaciones,ya que "Guerra Relampago"era imposible aplicarlo en esos vastísimos territorios.Retroceder no siempre decide quien va a ganar la guerra.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

El Peor error de Hitler

Mensaje por Eisenhower » Dom Oct 18, 2009 2:23 am

No haber invadido Gran bretaña(no con la operacion leon marino)sino con otra operacion mas completa,y haber atacado Rusia.No haberle dado una divicion a rommel en el desierto.Y averle declarado la guerra a EEUU

Saludos Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

El Peor error de Hitler

Mensaje por Montefusco » Dom Oct 18, 2009 7:39 am

El peor error fue subestimar a la URSS, no dimensionar al coloso q estaba enfrentando, tomándose Barbarroja como una Blitzkrieg más, una guerra limitada q se podía ganar como la campaña del Oeste, sin realizar una movilización completa. De hecho esperó hasta 1943 para decretar la "guerra total" cuando Alemania ya estaba inmersa desde hace casi dos años en la guerra más total de la historia, adoptando recién en esa fecha medidas q Winston Churchill ya había tomado en 1940. Y luego no mantener una línea coherente, emprendío la invasión sin objetivos claros, con una fatal división en sus planes y luego se apartó de lo q debío ser su objetivo central: conquistar Moscú. No hubiera sido suficiente para q la URSS pida la paz, pero la hubiera neutralizado efectivamente. Y quedándonos en Barbarroja, también fue un error fatal la ausencia de equipos de invierno.

Luego en Stalingrado volvió a equivocarse al dividir el avance en dos frentes, en vez de sujetarse al plan Blau original (Stalingrado y luego el Caucaso), así como al debilitar sus fuerzas retirando divisiones panzer para hacer frente a amenzas más imaginarias q reales en el Frente Central y en Europa Occidental. Luego desvió al 4ºE panzer de Hoth hacia el sur, retrasando la toma de la ciudad en preciosas semanas, y finalmente se obstinó en conquistarla, olvidandose de la acumulación de fuerzs soviética en los flancos, ese fue su peor momento como lider militar.

Ahora, en concepto yo no lo crítico por haber atacado la URSS, era coherente con su objetivo estratégico: convertir a Alemania en la primera potencia continental. Y la historia nos dice q los británicos siempre buscaron un aliado en el continente, neutralizando a la URSS se les negaba esa posibilidad y con certeza los británicos se hubieran sentado a negociar la paz. Talvez debió seguir una estrategia mediterránea, como se lo sugirieron Raeder y Goering, da para un prolongado what-if,pero tenía un objetivo claro, espacio vital en el Este y no se apartó de esa linea. Lo criticable es como emprendió esa empresa, subestimando al rival comodije anteriormente. En comparación Napoleón fue mucho más visceral que Hitler a la hora de decidirse a invadir Rusia.
Atcar polonia en 1939 fue un error fatal? En primer lugar no esperaba que eso sería el inicio de la guerra con las potencias occidentales y en segundo la agresividad polaca no le dejaba alternativa sin dar muestras de debilidad. Y quizs un aplazamiento de la guerra en el oeste hasta 143 o '44 hubiera beneficiado más a franceses y británicos (otra larga discusión de what-if en potencia). Y luego estuvo tan convencido q finalmente los británicos entrarían "en razón" y se sentarían a negociar la paz q nunca se tomó en serio una invasión a las islas, dejando las cosas en manos d Goering.

¿declarar la guerra a EEUU? Tenía que hacerlo, no solo por la obligación del pacto de Acero, sino por las constantes provocaciones de Roosevelt en los meses anteriores (armas para Gran Bretaña y la URSS, zona de exclusión naval hasta Islandia). Imaginemos sino lo hacía la situación suigeneris q hubiera resultado: Japón está en guerra con EEUU y Gran Bretaña que a su vez está en Guerra con Alemania, al igual que la URSS, ambos rivales de Alemania son armados y aprovisionados por los EEUU, pero Alemania no les declara la guerra a pesar q Japon es su aliado y q ambos comparten un enemigo común: Gran Bretaña cuyo principal aliado es EUU que está en guerra con Japón pero no con Alemania. Demasiado absurdo para ser sostenible! Además no es irracional esperar en ese momento que por un lado Japón tenga demasiado ocupado a EEUU como para q se insmiscuya en Europa y por otro lado que finalomente intervenga contra la URSS.

Finalmente cuanto de los errores de Hitler fueron solo suyos? No fue un facilismo excesivo de sus generales buscar excusas en el Fuhrer y sus secuacesdespués de la guerra? Por ejemplo, la subestimación de la URSS, el peor error en mi opinión, fue compartido con básicamente todo el estado mayor, es sorprendente la ligereza con que Halder planificó Barbarroja. Casi la única voz q pedía un tratamiento mas serio fue la del General Thomas en la OKW

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por the aliades » Lun Oct 19, 2009 9:55 am

Como ya he comentado alguna que otra vez, el peor error de Hitler fue declarar la guerra a Estados Unidos, y mas cuando la guerra contra la unión Soviética se le hacia a Alemania mas larga y dura cada día. Al declararle la guerra a América, aseguraba un equipo invencible en su contra.
Cierto que la guerra contra la Unión Soviética tuvo buenos resultados al principio, pero se les alargo, añadiendo un poderoso enemigo a la werchtmach, el invierno de Rusia.
Para rematar la situación, ya de por si mala del III Reich, Hitler declara a EEUU una guerra prácticamente inevitable. al poco tiempo se daría cuenta del potencial bélico que aportaría EEUU a los aliados, haciendo prácticamente imposible la victoria del eje sobre sus enemigos. En ese momento Hitler recordaria la epica frase que Yamamoto dijo en su momento.
"Habéis despertado a un gigante dormido"


Saludos

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Peor error de Hitler

Mensaje por David L » Lun Oct 19, 2009 12:00 pm

Yo creo que Hitler temía más a los británicos que a los soviéticos, su experiencia durante la IGM y el posterior fiasco de la URSS en Finlandia le reafirmaron en esta idea. Aunque yo he comentado en otro post que el mayor error de Alemania fue atacar la URSS sin haber derrotado a GB me gustaría matizar algo. Creo que en cierta manera la invasión de la URSS formaba parte de la estrategia de Alemania de acabar con GB, visto así, tal vez para Hitler no supusiese abrir un doble frente, sino acabar con la última posibilidad de resistencia de GB antes de que los EEUU se decidieran a dar el paso de entrar en la guerra al lado de sus hermanos anglosajones.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

El Peor error de Hitler

Mensaje por Eisenhower » Lun Oct 19, 2009 6:45 pm

David L escribió:Yo creo que Hitler temía más a los británicos que a los soviéticos
Un saludo.
No estoy de acuerdo con eso. Hitler lo único que quería es que Inglaterra se rinda, por eso le permitió irse hasta dunkerke.Fijense que en la guerra del desierto, mucho no le importo, nada mas era que si lograba conquistar la zona ocupada por Inglaterra podría llegar hasta los Cáucaso por abajo (algo que no logro).Es mas yo creo y se puede ver, que Hitler quería nada más y nada menos Humillar a Inglaterra como hiso con Francia(algo que tampoco logro).
Aunque yo he comentado en otro post que el mayor error de Alemania fue atacar la URSS sin haber derrotado a GB me gustaría matizar algo. Creo que en cierta manera la invasión de la URSS formaba parte de la estrategia de Alemania de acabar con GB, visto así, tal vez para Hitler no supusiese abrir un doble frente, sino acabar con la última posibilidad de resistencia de GB antes de que los EEUU se decidieran a dar el paso de entrar en la gue
Luego en esto si estoy de acuerdo como comente mas arriva

Saludo Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Peor error de Hitler

Mensaje por David L » Lun Oct 19, 2009 10:06 pm

No estoy de acuerdo con eso. Hitler lo único que quería es que Inglaterra se rinda, por eso le permitió irse hasta dunkerke.Fijense que en la guerra del desierto, mucho no le importo, nada mas era que si lograba conquistar la zona ocupada por Inglaterra podría llegar hasta los Cáucaso por abajo (algo que no logro).Es mas yo creo y se puede ver, que Hitler quería nada más y nada menos Humillar a Inglaterra como hiso con Francia(algo que tampoco logro

Hola Ike,

Los informes que los servicios de inteligencia alemanes ofrecieron a Hitler antes de la Operación Barbarroja estaban muy por debajo de las posibilidades reales de la URSS. En mi opinión, Hitler temía más a sus “primos” anglosajones, el tema racial no podemos dejarlo aparte, que a los eslavos de la URRS; conocía perfectamente la capacidad de resistencia de los británicos, ahí estaba la IGM y el Imperio que estos poseían para confirmarle en sus preconcepciones sobre ellos. Lo que comentas sobre Dunkerque, (me imagino que te refieres a la orden de Hitler de frenar el avance de sus panzer hacia las costa hecho que permitió escapar a numerosas tropas británicas), yo no creo que ese fuera el motivo principal por el que aquél decidió frenar a sus tropas, más bien fue todo lo contrario. Lo que le pasó es que en el fondo siempre temió y admiró a a GB, de ahí que no se arriesgara a estirar demasiado sus líneas por miedo a que sus panzer quedaran demasiado alejados de su infantería y aquellos pudieran verse en peligro cuando la victoria estaba ya prácticamente asegurada . Desde luego no podemos obviar que Hitler pensó que a GB se le ponían muy feas las cosas y, que tal vez, aceptara la realidad y decidiera llegar a algún tipo de acuerdo de paz o a un armisticio.

Más tarde, cuando perdió la Batalla de Inglaterra, decidió acudir a su plan B: La invasión de la URSS. Hitler pensaba que a GB sólo le quedaba los soviéticos como posibilidad de resistencia ante Alemania, derrotada la URSS, GB no tardaría en darse cuenta de que estaba sola y derrotada.

Así es como lo veo yo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Unai
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:08 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Unai » Lun Oct 19, 2009 10:32 pm

Para mi el peor error de Hitler aparte de alguno en concreto,era ese caracter que tenia de no poder casi nadie contradecirle nada sobre todo en temas militares,cuando realmente Hitler en mi opinnion era un excelente hombre de estado,un autentico as de la politica ,no hay mas que hacer un repaso ha su ascenso al poder;pero no era un militar.Realmente no entendia mucho de temas militares y de estrategia,no era un veterano profesional como lo podian ser otros buenisimos generales de los que disponia.Es mas,se comenta que intentaba ocultar sus carencias en formacion militar interesandose por pequeños detalles a los que el daba gran inportancia pero que realmente no la tenian tanto o eran detalles de una importancia completamente secundaria.Por ejemplo solia preguntar los detalles tecnicos mas rebuscados de armas o memorizaba estadisticas realmente extrañas cuando intentaban hablarle de estrategia practica.El ejercito aleman tubo excelentisimos generales que estubieron muy limitados por el poder de hitler y otros muchos que fueron directamente destituidos por discutir ordenes que no llevaban a ningun lado o la mayoria por no haber obtenido los resultados desseados,o incluso por haberlo contradecido.Generales como Guderian,Hoth,Hoepner,Model...y otros muchos quien mas quien menos tubo que verselas con el caracter de hitler.El no era militar quizas tubiese nociones basicas devido a que llego a ser cabo en la primera guerra mundial pero no creo que fuese lo suficiente como para ponerse al mando de las formaciones que dirigio.Tomo decisiones que no le correspondian a el cuando habia gente muy capaz para hacerlo.
En definitiva se puede llegar facilmente a la conclusion de que si Hitler hubiese hecho mas caso a sus generales no hubiese cometido los errores que cometio,por ejemplo se esta comentando que uno de los errores mas grandes fue invadir la URSS o empezar la guerra hasta que la Whermacht no estubiese mas preparada o todo un clasico: primero asfixiar economicamente a los ingleses tomando el mediterraneo(ya que se tenia Creta) y una vez terminado con el imperio britanico empezar con los sovieticos.Todo est de lo que estamos hablando ya se penso en su dia por los estados mayores alemanes.No hay nada peor que el talento desaprovechado...

Responder

Volver a “Historia general”

TEST