¿Quién fue el Vencedor?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién derrotó realmente a Alemania?

URSS
32
31%
EEUU
11
11%
Gran Bretaña
2
2%
Francia
0
No hay votos
Solo la union de todos los Aliados pudo vencer
49
47%
No fue la victoria Aliada sino que fue una derrota Alemana ¿Porque?
10
10%
 
Votos totales: 104

Lt. Chizzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 07, 2005 2:39 am

¿Quién fue el Vencedor?

Mensaje por Lt. Chizzo » Jue Dic 08, 2005 7:01 am

¿Qué pais fue el que realmente acabó con Alemania por encima de los demás?

Para mí está claro que fue en la URSS donde la wehrmacht se desangró perdiendo el 70% de sus unidades, aunque las ayudas aliadas y bombardeos aliados también hiceran lo suyo, especialmente cuando los aliados hicieron el desembarco en Normandia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10498
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 08, 2005 4:33 pm

Sólo la acción combinada de los Aliados logró la victoria. Sin El Alamein, dudo mucho que la URSS hubiera podido vencer por si sola. Ah, y sin el programa Lend Lease, mucho menos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Dic 08, 2005 7:56 pm

Sin duda bajo mi humilde punto de vista, fue la acción conjunta emprendida por los aliados la que les dió la victoria, muchas veces se culpa a Hitler de abrir dos frentes, con el ataque a la U.R.S.S. sin haber aún derrotado a Inglaterra, tarde o temprano como demostraría la historia el Reich se hubiera topado con el problema de combatir en dos frentes diversos.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Dic 08, 2005 9:03 pm

Ciertamente quienes cargaron con el mayor peso y más contribuyeron a la victoria fueron sin lugar a dudas los rusos, sin embargo es bastante improbable que sin la ayuda proporcionada por los angloamericanos hubiesen resistido la avalancha nazi, por ello me inclino a pensar que solo la acción conjunta de todos ellos decidió la contienda en contra de los germanos.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Dic 08, 2005 9:20 pm

Yo también considero que fue la acción conjuta de los aliados la que posibilitó la derrota nazi, pero, al mismo tiempo, creo que una guerra mano a mano entre Alemania y la URSS sin intervención aliada o sin más frentes abiertos, se hubiera decidido del lado de los soviéticos. Se hubiera prolongado muchísimo tiempo, casi estancado, pero a la larga y tras muchísimos sufrimientos y pérdidas, la fuente casi inagotable de hombres que era la URSS se hubiera llevado el gato al agua, sobre todo si el planteamiento incial alemán hubiera sido el mismo que fue. Si proponemos que el planteamiento de salida alemán hubiera sido otro, ya estaríamos cambiando la historia de tal manera que queda casi irreconocible. Faltaría saber si hubiera llevado años o décadas que concluyera todo el proceso de guerra bilateral Alemania-Rusia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Jue Dic 08, 2005 11:20 pm

Por supuesto no se puede decir que un pais solo fue el responsable de la derrota alemana(Algo que los americanos parecen hacernos creer, ganando ellos la guerra). Si bien es cierto que todo el peso del conflicto recayo sobre la URSS, pero ni mucho menos fue esta su responsable. Se podria decir que los aliados y rusos, cada uno hicieron la guerra por su cuenta, pero con el mismo fin. Los rusos desangraron a Alemania por tierra, mientras que los aliados por aire y mar.
Eckart escribió:una guerra mano a mano entre Alemania y la URSS sin intervención aliada o sin más frentes abiertos, se hubiera decidido del lado de los soviéticos
No lo veo tan claro. Sin ningun frente abierto aparte del oriental, todo el reich seria encaminado en una direccion. Suma a todo el frente ruso 58 diviones de Francia y 26 de Italia. Todos los recursos y cazas para la defensa del reich no harian falta, porque no habria amenaza de bombarderos, incrementando la cobertura en el frente. Sin estos bombarderos, la produccion armamentistica seria astronomica, y las cadenas de armamento irian a las mil maravillas (Como la americana) sin ceses ni retrasos de produccion por las bombas. Toda esta maquinaria belica, seria enfocada para la guerra contra Rusia, significa que no tendrian que mermar recursos hacia la Kriegsmarine, sobre todo para los U-Boots.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Rommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Nov 27, 2005 5:53 am

Mensaje por Rommel » Vie Dic 09, 2005 12:06 am

La verdad, es que no creo que Rusia hubera podido destruir a Alemania sin la ayuda de los Aliados, no debemos olbidar que los aliados ayudaron con armamento a la URSS, con su ley de préstamo y arriendo, y si imaginamos que los aliados no ayudan a la URSS, yo creo que la contienda se habría alargado algunos años más, permitiendo un avance de la tecnología alemán, que hubiera tenido tiempo de construir mas Tigres, ME-262 etc. y las muertes superarían el centenar de millón

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Dic 09, 2005 12:57 am

Yo estoy de acuerdo con la opción que planteais, gracias a la combinación de fuerzas aliadas los alemanes fueron derrotados. Sin embargo creo que Hitler hubiese acabado por hacer lo que hizo, abrir dos frentes, cosa que no debió hacer como ha comentado Francys, el dejar Inglaterra libre e invadir la URSS fue un error. También se empecinó con el frente ruso dejando de lado el frente Africano dejando perder lo que hubiese sido otra victoria si hubiese enviado más medios para derrotar a los británicos.
Lo que comenta Eckart de una victoria rusa si Hitler hubiese tenido sólo un frente no lo veo tan disparatado, los rusos podrían haber frenado el avance alemán beneficiandose en las épocas de invieron para avanzar, pero a largo plazo hubiese sido insostenible para alguno de los dos paises, no creo que los rusos pudiesen avanzar ellos sólos reconquistando la totalidad de europa sin el avance americano y británico por el sur de italia y el oeste de europa.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Vie Dic 09, 2005 2:35 am

No pareceis comprender el gran problema de los bombarderos. Estamos hablando de mas de 1.300.000 toneladas sobre Alemania. Solo recordar que 1/3 de toda la produccion de submarinos fue destruida en sus fabricas y astilleros. Yo no digo que los alemanes ganaran a los rusos, pero sin los bombarderos, y con todo el potencial germano tanto humano como industrial enfocado hacia la URSS, lo veo en unas tablas.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Dic 09, 2005 2:46 am

Lo que he pretendido transmitir con mi hipótesis es eso, que se hubiera producido un enfrentamiento larguísimo y casi un estancamiento, pero que al final de ese prolongadísimo enfrentamiento (años, décadas...) Rusia hubiera sido la vencedora según mi punto de vista. No he pretendido nunca decir que Alemania se hubiera paseado por el territorio soviético ni mucho menos. Se hubiera producido una situación de casi empate técnico durante años, ni para delante, ni para detrás, pero a la larga considero que hubieran sido los rusos los ganadores, por la cantidad infinita de recursos humanos que podían aportar.

Saludos.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Dic 10, 2005 3:17 am

Hay un cantito en el fútbol argentino que en una parte dice "...que juntos somos más..." Quizás no sea la expresión más adecuada pero sí, sólo la unión de todos los aliados logró la victoria, cada uno por sí solo no hubieran derrotado a Alemania.
Humilde opinión.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Dic 10, 2005 4:43 am

Al igual que Kurt Stiener pienso que sin el Alamei a la URSS le hubiese sido difícil vencer a los alemanes. Además no hay que olvidar que los aliados, principalmente los norteamericanos abastecieron con numeros recursos a los soviéticos..Aquello, fue muy difícil de evitar por los alemanes. Fueron millones de dólares los que se destinaron y que fueron vitales para la causa soviética sin desmerece obviamente sus capacidades y grandes recursos humanos
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Ignacio Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 05, 2005 8:05 am
Ubicación: argentina

Cambio de Rumbo

Mensaje por Ignacio Esteban » Dom Dic 11, 2005 5:53 am

Hola como estan... bueno creo que el debate es interesante y si lo analizamos con detenimiento podemos ver las cosas un poco mas alla de lo que fue la realidad.
Supongamos que Alemania unas semanas antes de iniciar la campaña de Rusia como lo tenia previsto, cae en la cuenta de que domina todo Europa Central y se encuentra en las puertas del Mediterraneo y decide cortar esa pecera con el fin de destruir a su unico enemigo en ese momento como es Inglaterra y en ves de enviar a Rommel con una Div. Panzer y una Ligera envia una ves conquistada Malta cinco o mas Div.
Seguramente Egipto ahora hablaria aleman sin ningun lugar a dudas. Y si en lugar de que Japon siguiera su propia estrategia se hubieran combinado para una ves conquistado Medio Oriente lanzarse sobre Rusia,el petroleo de el Caucaso estaria a pocos Km. Rusia no habria podido soportar la presion alemana y muchos menos la japonesa en Mongolia.
Para fines de 1941 Inglaterra estaria ahogada en su isla con un EE.UU posiblemente lanzado a la guerra pero que esta ves no contaria con los tiempos que tuvo para acelerar su maquina de guerra en la forma que lo hizo. Si hubiera podido enfrentar a Japon y a Alemania al mismo tiempo esa es otra historia y otro debate...

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Dom Dic 11, 2005 6:13 am

no se olviden de Japon. Un Eje no en guerra contra los aliados aplastaria a la URSS entre el yunque y el martillo.
Claramente, la suma de los aliados juntos
como cantan en inglaterra:
"You`ll never walk alone..."
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Dom Dic 11, 2005 7:16 am

Ignacio Esteban escribió:Y si en lugar de que Japon siguiera su propia estrategia
El problema era que Japon no queria nada de Rusia. A diferencia de Alemania, su espacio vital era el Pacifico y las indias orientales. De hecho, en visperas de la opercion Barbarroja, los japones advirtieron a los alemanes que se abstuvieran de una guerra con Rusia, en experiencia de sus aplastantes derrotas sufridas contra esta. Es mas, en Septiembre del 41, los rusos y japoneses firmaron un pacto de no agresion entre ellos (Por supuesto siempre se podria romper, como hicieron los rusos años mas tarde) Aunque la guerra en dos frentes era algo a nefasto para los sovieticos, tampoco se podria esperar nada parecido a la Blitkrieg con el ejercito japones. Cabe recordar, que aunque el ejercito de tierra japones estaba practicamente intacto, su pobre mecanizacion, era una de las causas del lento avance en China.
en ves de enviar a Rommel con una Div. Panzer y una Ligera envia una ves conquistada Malta cinco o mas Div
Las cinco divisiones se podrian enviar, pero claro, ¿De donde las saca?
una ves conquistado Medio Oriente lanzarse sobre Rusia,el petroleo de el Caucaso estaria a pocos Km
¿No tendrian sufiente ya con el de Oriente Medio? ¿Para que el del caucaso?
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Cerrado

Volver a “Historia general”

TEST