¿Morir con honor?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Lun Jun 27, 2011 10:08 pm

Hace unas horas escribí un post que no sé si ha sido editado por la administración. La pregunta se refería a que un oficial alemán salió de su trinchera en pleno combate con los soviéticos en la batalla de Stalingrado. Por supuesto que los soldados comunistas se hicieron cargo de él. No recuerdo el nombre de dicho oficial y pregunté si alguién sabía algo al respecto. Y si consideraba ese acto como uno de "morir con honor".
De las respuestas dependerá abrir un debate al respecto.


Saludos cordiales.

P.D. Espero no volver ser editado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Morir con honor?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 27, 2011 10:17 pm

El mensaje lo edité yo, pues resulta bastante difícil entender cómo alguien (por dos veces) hace una pregunta sobre un suceso acaecido en 1942 y cuelga su pregunta en un subforo dedicado a la "historia general" del periodo de entreguerras. Esforzarse un poco por no crear trabajo añadido a este servidor no creo que sea mucho pedir; sólo pido sentido común y colaboración.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Lun Jun 27, 2011 10:36 pm

Mis disculapas por el caso. Pero me interesa mucho la pregunta asi que José Luís en dónde me aconsejas colgar el caso?


Saludos cordiales.

P.D. Aún no conozco muy bien los tejes y ,menejes del foro asi que por favor espero su colaboración.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Lun Jun 27, 2011 10:40 pm

Gracias ya encontré mi pregunta en el panel "Preguntas".


Saludos.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por Sepp45 » Vie Jul 01, 2011 12:14 am

No se de que hecho en particular te referis Enrique, pero yo siempre considere la politica belica (si se quiere) del "morir con honor" como algo sumamente admirable y humano. En esos momentos de combate, donde todo se vale y el final parece cerca, no creo que haya algo mas trascendente que morir defendiendo valores que lo definen a uno por quien es.

Por supuesto que en la guerra estos casos abundan, a veces por los esfuerzos propagandisticos de un país, como tambien por reales y verdadereas acciones heroicas. Yo creo que la 2GM (mas aún en el lado aleman y sovietico) se dieron en repetidas ocaciones. Si alguien puede aclarar el caso en cuestion, se lo agradecería.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

¿Morir con honor?

Mensaje por wintermute » Vie Jul 01, 2011 12:48 am

Disculpen compañeros, no entiendo la situación.
El soldado salió de su trinchera y ...
Si pueden decirme algo más, donde estaba el adversario ?, por ejemplo...
Salió disparando su arma ? estaba solo ? salió al ataque con su bayoneta? le quedaba munición?

Saludos

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Morir con honor?

Mensaje por Yamashita » Vie Jul 01, 2011 11:59 am

wintermute escribió:Disculpen compañeros, no entiendo la situación.
El soldado salió de su trinchera y ...
Si pueden decirme algo más, donde estaba el adversario ?, por ejemplo...
Salió disparando su arma ? estaba solo ? salió al ataque con su bayoneta? le quedaba munición?

Saludos
Si, porque tambien pudo salir de la trinchera con los brazos levantados y aún asi ser acribillado a balazos.

En cualquier caso no solo existen motivos honorables para salir de una trinchera disparando. A veces el miedo y el estres te empuja a hacerlo y acabar con la tensión. Muchos soldados en situación de combate, agotados y cansados del sufrimiento y la tensión continua optan por esta forma de suicidio. De hecho muchos actos heroicos caminan en el filo de la espada entre el valor y la desesperación. Rara vez un soldado lo hace por convicciones o pensando en el honor, como mucho lo hace por el hombre que tiene a su lado, por que esta bien entrenado o simplemente para que se acabe.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Sab Jul 02, 2011 1:02 am

El oficial del que hago referencia y cuyo nombre no recuerdo, luchaba en Stalingtado,salió de su trinchera, mejor dicho, sencillamente se paró y recibió un tiro en la cabeza. Recordemos que en Stalingrado las distancias entre las tropas contendientes no era mayor a 45 metros,
Erich Mithe,un veterano piloto de transporte de la Luftwaffe, relató lo siguiente: "había muchos (soldados) que salían de las trincheras, salían a campo abierto y caminaban hacia los rusos, naturalmente les disparaban al verlos. Muchos quedaron destrozados". ¿Es esto morir con honor?.

Saludos.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4204
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por von Thoma » Sab Jul 02, 2011 5:06 am

enrique falcon escribió: ¿Es esto morir con honor?.
En mi opinión es una forma bastante alejada de morir con honor.
El soldado en combate también debe usar la cabeza,no sólo el corazón.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Sab Jul 02, 2011 8:34 pm

En mi concepto el dejarse matar por el enemigo es lo mismo que suicidarse uno mismo. La moderna psiquiatria considera que un 95%-98% de los caso de suicidio son provocados por la depresión.Es decir, hay una base neuroquimica que afecta al cerebro y conducen a la depresión, por lo tanto, no hay nada de honor en dejarse matar por el enemigo, es simplemente un suicidio.

Saludos.

marcepole
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 23, 2010 4:59 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por marcepole » Dom Jul 03, 2011 3:41 am

En este caso he de coincidir con von Thoma. Considero que todo combatiente debe, en lo posible, mantener su mente serena y adecuar sus acciones a las circunstancias del momento. Las pasiones suelen enturbiar la mente y nublar el razonamiento. Por supuesto que es entendible que existen situaciones extremas que afectan hasta al espíritu más aguerrido, en estos casos todo dependería de la fortaleza psíquica y física de cada individuo.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Dom Jul 03, 2011 4:37 am

¿ Y que hay con los kamikazes?.

Saludos.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4204
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

¿Morir con honor?

Mensaje por von Thoma » Dom Jul 03, 2011 9:10 am

El Kamikaze Japonés era entrenado para ello de acuerdo al "Bushido".No eran misiones suicidas propiamente dichas,
según sus creencias,y entonces morían con honor por el Emperador en combate,según su forma de entenderlo.Tal era
su fanatismo que algunos partían a sus misiones completamente felices,era una mezcla de valor y misticismo religioso.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Dom Jul 03, 2011 4:41 pm

Entonces coincidirás conmigo en que los kamikazes eran soldados que partían a una misión de la cual no regresarían, aunque algunos se diesen media vuelta y volviesen a refugiarse en cualquiera de las `pequeñas islas hasta el final de la guerra.

Saludos.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4204
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

¿Morir con honor?

Mensaje por von Thoma » Dom Jul 03, 2011 7:16 pm

Que curioso,nunca oí hablar de escaqueo entre los Kamikazes. :-D
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Historia general”

TEST