La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 13, 2011 12:09 pm

Bonjour,

Quisiera hacerle partícipes de un artículo titulado La “guerra paralela” de Mussolini, a finales del verano de 1940 .El artículo está firmado por David Zambon, nacido en 1972, es profesor de historia y geografía en Niza, diplomado en historia contemporánea. Es un reconocido especialista en temas italianos durante la II Guerra Mundial. Ha escrito numerosos artículos sobre este tema para las revistas Histoire de Guerre, Ligne de Front y Aérojournal. El artículo apareció en la revista “Histoire(s) de la dernière guerre”, nº7 de septiembre/octubre de 2010. Comienzo con el arículo:

El ecuador del verano de 1940 está marcado por los inicios de la “guerra paralela” tan deseada por el jefe de la Italia fascista, Benito Mussolini. Este desea aprovecharse, a la vez, de una victoria alemana, que ya parece conseguida, y al mismo tiempo, no quiere quedarse a la sombra de su potente aliado. Es sobre todo en los teatros africanos y balcánicos donde debe buscar la gloria.

Una estrategia poco clara a la sombra de “Seelöwe”.

Si la derrota de Francia supone poner fuera de juego a un rival de peso en el Mediterráneo, la contribución italiana en estos hechos es irrisoria. Peor aún, unos días de ofensiva precipitada en los Alpes han puesto de relieve graves lagunas en todos los niveles del ejército. No obstante Mussolini se enorgullece de haber tomado la decisión correcta. La atención se focaliza a partir de ahora en el canal de la Mancha, donde la invasión de Inglaterra parece inminente. Italia debe estar presente, por razones que tiene que ver tanto con la política interior como exterior. Sin embargo, los italianos son “persona non grata” en este teatro de operaciones, como lo indica Galeazzo Ciano en su diario, con fecha de 16 de julio de 1940 escribe: Hitler ha dirigido una larga carta al Duce. Le anuncia que ha decidido atacar a Inglaterra, pero declina de un modo tan cortés como rotundo, nuestro ofrecimiento de enviar un cuerpo expedicionario italiano. Explica su negativa por las dificultades que habría en el aprovisionamiento de los dos ejércitos. Göring, también […] que la aviación italiana tiene una tarea demasiado importante que realizar en el Mediterráneo […] El Duce se ha visto contrariado con esta negativa […] “.

En esta época, la desconfianza de los alemanes respecto a la capacidad militar italiana comienza a aflorar, pero no hay que rebuscar ahí el origen específico de este rechazo. Si Inglaterra es aplastada sólo por Alemania, Mussolini teme las consecuencias irreparables que este hecho podría tener en la opinión pública italiana. En efecto, la política interior se mantiene como prioritaria para el Duce, que necesita un éxito para asegurar la autoridad y la influencia del régimen sobre una sociedad que no consigue todavía “modelar” como el desearía. Esta es la razón por la que él recibe con alivio la decisión británica de poner término a las solicitudes de paz alemanas. Además, la prolongación de los combates tendrá la ventaja de agotar a ambas partes, lo que permitirá a Italia de sacarse la espina, con la esperanza de apoderarse de algunos territorios.

Imagen

Mapa de la operación "León marino"
Fuente: http://www.lahistoriaconmapas.com/2011/ ... ehmen.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

En todos los casos, y cuanto antes, es necesario pasar a la ofensiva y las posibilidades son múltiples. En el Mediterráneo primero, aun cuando los primeros enfrentamientos con la Mediterranean Fleet, no han sido concluyentes (por ejemplo el combate de Punta Stilo, el 9 de julio de 1940. Los informes triunfales de la aviación permiten creer al Duce ¡que la mayor parte de la flota enemiga está fuera de combate!) y en particular en Egipto, al que Mussolini desea atacara a la mayor rapidez para abrir la ruta de Alejandría y de Suez; en África oriental a continuación, donde el duque Amadeo de Aosta dispone de tropas importantes; o incluso en los Balcanes, a los que el Duce considera como “zona de influencia”, con Yugoslavia en el punto de mira. “creación típica del Tratado de Versalles, por su función anti-italiana”, según Ciano. Durante los meses de julio y agosto, los objetivos prioritarios van a cambiar varias veces.

Mussolini está muy atento a los informes diarios de Dino Alfieri, embajador de Italia en Berlín, con el fin de estar informado de la situación alemana. Pero después de varias semanas, el ataque anunciado sobre las playas británicas no se produce, los alemanes se escudan detrás de dificultades metereológicas, como refiere Alfieri a Ciano. Impaciente, inquieto, el Duce quiere atacar en todas direcciones y ordena, a su vez, preparar una ofensiva contra Egipto, Yugoslavia e inclusos contra Grecia. Al mismo tiempo, contempla a muy corto plazo una aproximación a la URSS, con el fin de tener “las manos libres en los Balcanes”, asegurándose la simpatía de los nacionalistas locales, en particular croatas y macedonios, todos ellos tan hostiles como él a la “criatura” de Versalles. (Desde los inicios de los años 30, Italia proporciona una ayuda importante, fondos, armas y campos reentrenamiento, a las organizaciones terroristas hostiles a Yugoslavia: los Ustachas croatas de Ante Pavelic y el ORIM macedonio. Estos dos movimientos, se dan, trágicamente, a conocer al asesinar en Marsella al rey de Yugoslavia, Alejandro I y al ministro de Exteriores francés Louis Barthou).
Mussolini no imagina que Hitler pueda formular ninguna objeción a una operación en este sector y será en África Oriental donde comience su ofensiva en julio de 1940.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Articulo de David Zambon: La guerra paralela de Mussolini en “Histoire(s) de la dernière guerre” nº 7 de septiembre/octubre de 2010.

À bientôt.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 14, 2011 1:18 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

EL ÁFRICA ORIENTAL: al asalto de la Somalia británica.

El 10 de junio, ante la perspectiva de una guerra corta, las tropas del duque de Aosta en África oriental conservan, como en todas partes y conforme a las órdenes recibidas de Roma, una organización táctica puramente defensiva. Debemos recordar en este sentido que el Imperio africano italiano oriental: Etiopía, Eritrea y Somalia italiana, están totalmente aisladas de la península y solo pueden contar con sus propias fuerzas para llevar a cabo la lucha. Desde este punto de vista, antes incluso de la entrada en guerra de Italia, la opinión divergente entre el duque de Aosta, que desea hacer del sector una potente base de partida del Eje, y el mariscal Badoglio, jefe del Estado Mayor general, que prefiere la defensa teniendo en cuenta que el Africa Oriental Italiana (A.O.I.) está totalmente rodeada por colonias enemigas. La hipótesis de perder la región, y luego recuperarla, en caso de victoria del Eje, no está excluida.

En el mes de abril de 1940, Amadeo de Aosta, se alinea finalmente con los planes de Badoglio, probablemente a causa de la imposibilidad de obtener los créditos suficientes para modernizar sus tropas. En el mes de julio, sin embargo, por razones eminentemente políticas, es la horade la ofensiva. Después de haber comprobado la reacción de los Aliados al ordenar un raid aéreo sobre el campo de aviación de Wajir, le duque de Aosta lanza sus tropas a la conquista de unas bases que le pudieran servir de punto de partida ante una eventual invasión británica: el 14 de julio, los italianos se apoderan de las ciudades de Kassala y de Kurmuk, así como el fuerte de Gallabat, en el Sudán anglo-egipcio, y el 15, toman la ciudad de Moyale en Kenia. En resumen, simples rectificaciones fronterizas.

Imagen

Amedeo de Saboia duque de Aosta
Fuente: http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... m=1&itbs=1" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El 27 de julio, Djibuti acepta la soberanía de Vichy, lo que permite a los italianos, según las condiciones del armisticio, aprovecharse de todas las instalaciones portuarias y de la línea de ferrocarril Djibuti-Addis Abeba. Pero se prevé un ataque de mayor envergadura para el 3 de agosto, contra la Somalia británica. El duque de Aosta no es totalmente favorable al ataque a causa del estado deplorable de sus tropas: 291.176 hombres de los cuales son 91.203 nacionales, estos últimos de una edad comprendida entre los 30 y 40 años y la mayoría con una instrucción escasa, tanto la tropa como los oficiales. En lo que respecta al material, la opinión al respecto del Generale di Corpo d’Armata Gustavo Pesenti, no deja lugar a dudas:” Con poco combustible y piezas de recambio; sin talleres adecuadamente equipados, con las radios desgastadas ( sin pilas de recambio), sin ningún carro de combate y pocos cañones antitanques y antiaéreos (anticuados), es imposible llevar a cabo una guerra mecanizada. Estábamos, paralizados, si no vencidos, de antemano.”

Concretamente los medios blindados y mototrizados son muy débiles: 24 carros medios M11/39, 39 tanquetas L3/33, 126 auto-ametralladoras con demasiados años o camiones blindados preparados “ad hoc” y 8.271 vehículos desgastados la mayoría de ellos. La artillería era irregular y desfasada, mientras que la Regia Aeronautica, disponía de 325 aparatos, de los cuales 81 se encontraban en reparación. La Regia Marina con 8 submarinos y una veintena de torpederos y contra-torpederos antiguos, no está mejor dotada (cifras citadas por Del Boca,A en Gli italaini in Africa Orientale vol III, Milano Mondadori 2001, pag. 347). Por último la situación de los almacenes es desastrosa, tanto respecto a los víveres como al carburante, las materias primas, las municiones, los equipos y las piezas de repuesto. (Durante toda la campaña, de agosto de 1940 hasta finales de noviembre de 1941, los italianos recibieron solamente el cargamento del carguero japonés Jamayuri Maru y unos cazas Fiat CR 42 desmontados y transportados por vía aérea desde Libia en aviones de transporte Savoia-Marchetti SM. 82)


Imagen

Mapa del África Oriental Italiana (A.O.I.)
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011/01/e ... 11941.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us


El 4 de agosto, tres columnas atacan frontalmente, “con excelentes perspectivas de éxito”, según Ciano. Es cierto que los británicos no oponen una verdadera resistencia hasta la línea de fortificaciones de Harghesia-Berbera. El avance es lento puesto que los mapas de las que disponen los italianos son antiguos y no se intenta ninguna maniobra para tomar las defensas por la retaguardia, a causa de la escasez de vehículos y de las dificultades del terreno. La falta de progresión irrita a Mussolini y las carencias de las tropas mixtas, italianas, somalíes y eritreas provocan pérdidas elevadas. El informe del Generale di Corpo d’Armata Claudio Trezzani, jede de Estado Mayor de Amadeo de Aosta, no tiene equívoco ninguno: “Cuando se trata de arriesgar la piel, estas tropas son admirables, pero cuando hace falta abrir los ojos, razonar, decidir con la cabeza fría, no los son tanto. Respecto al reconocimiento, seguridad, toma de contacto, preparación para el disparo, movimientos coordinados etc, son, por decirlo de alguna manera, analfabetos”.

Al mismo tiempo desde el 16 y 19 de agosto, los británicos consiguen evacuar 7.000 personas de Berbera, antes de que los italianos entren, tomando un magro botín. Para estos últimos, la corta campaña ha costado cara, no solamente en hombres (2.052 muertos y heridos, entre los cuales se cuentan 1.868 indígenas. Los británicos han perdido 260 hombres, entre ellos 60 prisioneros. Del Boca en la obra citada, pag. 366), sino también en material, cuya parte más eficaz ha tomado parte en las operaciones. Esto no impide en absoluto a Mussolini (discurso ante la cámara el 18 de noviembre de 1940) comparar Berbera con Dunkerque y de felicitarse una vez más, por haber insistido ante sus tropas y pasar a la ofensiva.


Para los británicos, la pérdida de este territorio estéril, representa sobre todo una “cuchillada” en su orgullo nacional, en el momento en el que está esperando ver desembarcar a los alemanes en sus playas. Después de la guerra, no se privarán de criticar a los italianos por su falta de iniciativa ante Sudán (donde las tropas de Su Majestad era irrisorias en agosto de 1940), en el sentido de que en vez de haber atacado Somalia podrían haber efectuado una maniobra de tenaza, entre Libia y a Abisinia, amenazando así a Egipto y sobre todo a Suez por el sur. Los italianos lo habían pensado, desde hacía tiempo, pero se enfrentaban a problemas materiales y logísticos irresolubles, directamente ligados a la falta de fondos, prometidos, y destinados a modernizar las fuerzas armadas de la A.O.I., así como las infraestructuras, pero que nunca llegaron. En la postguerra, cuando la pérdida de los territorios italianos del Cuerno de África está ya definitivamente confirmada, algunos tomarán esta argumentación con el fin de alimentar el mito del “imperio traicionado”.


Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Articulo de David Zambon: La guerra paralela de Mussolini en “Histoire(s) de la dernière guerre” nº 7 de sptiembre octubre de 2010.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 17, 2011 1:21 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

ÁFRICA DEL NORTE: las tergiversaciones de Graziani

Desde la muerte accidental, el 29 de junio, del gobernador de Libia Italo Balbo, figura emblemática y carismática del fascismo, la provincia es confiada al “León de Heghelli”, el Maresciallo d’Italia Rodolfo Graziani. Desde la primera semana de julio, Mussolini contempla una acción ofensiva en Egipto que sirva de eco al desembarco alemán en Inglaterra. Pero los requerimientos del Duce se enfrentan a las reticencias de Graziani que pretexta, con razón, la falta de preparación de sus fuerzas y una logística demasiado débil.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
[Rodolfo Graziani
Fuente: http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... m=1&itbs=1" onclick="window.open(this.href);return false;


El 10 de junio de 1940, la 5ª Armata, en Tripolitania y la 10ª Armata, en Cirenaica, totalizan 221.530 hombres, a los que habría que añadir 14.483 hombres de otras armas. Naturalmente no son todos fuerzas combatientes de primera línea. (Cifras de Montanari, M. en Le operazioni in Africa Settentrionale, vol I Sidi el Barrani, Roma USSME 1990, pag 464), mientras que la Western Desert Force del Lieutenant-General R.N. O’Connors, no cuenta sino 36.000 soldados, las fuentes en este sentido son divergentes. El general Sir A.Wavell, comandante en jefe del teatro mediterráneo, solo contaría las fuerzas combatientes. El total de las tropas, servicios incluidos, oscilarían entre 50.000 y 60.000 hombres.. Como precisa Ian Kersaw en su obra Choix fatidiques, Editions du Seuil, Paris pag 243, “la presencia militar británica es aún débil.” En el sector y con perspectivas de refuerzos poco favorables a corto plazo, mientras que los italianos pueden aprovisionar Libia con una aceptable flujo. Los submarinos británicos se muestran incapaces de obstaculizar el tráfico marítimo y pierden un tercio de sus efectivos en poco tiempo, por la destrucción de un submarino y seis cargueros italianos (21.500 t) entre junio y octubre, son hundidos siete submarinos británicos. ( Playfair (ISO) The Mediterranean and the Middle East, Vol I Uckfield, Thr naval and Military Press Ltd, 2004, p. 217)

No obstante conviene matizar los propósitos del historiador británico que afirma que “los italianos mantenían la igualdad en materia de blindados siendo además superiores en número.” (Kersaw en la obra citada) Sobre el papel, en efecto, estos últimos alinean unos 400 blindados frente a 300 de los británicos, sin embargo 74 solamente son carros ligeros dignos de este nombre con dotaciones noveles en la lucha en el desierto. El resto está formado por las tanquetas L3/33, que difícilmente se las puede calificar de “carros de combate”. Ciertamente los carros Cruise A9, A10 y A 13 que alinea la Western Desert Force no son apenas mejores que los M11/39 italianos, pero son mucho más numerosos y superan claramente a las tanquetas. Además la movilidad de los italianos se ve reducida, tanto para el reconocimiento, ninguna auto-ametralladora, como para el transporte de tropas, 3.787 vehículos en Cirenaica, destinados todos ellos para el aprovisionamiento. Los enfrentamientos de mediados de julio en Fort Capuzzo y Sidi Azeiz ya habían mostrado a los italianos la superioridad británica en medios mecanizados que les había permitido atravesar el Wire (densa red de alambre de espino que marca la frontera entre Libia y Egipto en toda su longitud) y de emprender golpes de mano.
El 5 de agosto Graziani está en Roma y explica sus dificultades. Sin embargo, al día siguiente Badoglio, en un exceso de confianza inhabitual en él, confirma la necesidad de conducir un primer ataque en dirección a Sidi el Barrani, y continuar las operaciones: “si los ingleses aceptan la batalla. Ellos se verán en desventaja y en lugar de limitarnos a Sidi el Barrani, podremos pensar, incluso, en alcanzar Mersa Maruth”. Es asombroso que el mariscal italiano pudiera imaginar que el enemigo aceptaría el combate frontal desde posiciones poco favorables, contra un adversario superior en número pero poco motorizado, que estaría en buena disposición de hostigar con medios rápidos, una vez extendidas las líneas y alejados de sus bases. Badoglio conserva esta fe inquebrantable y un tanto anticuada en la infantería, “reina de las batallas”; en pleno desierto los infantes son, sin embargo, presa fácil para un ejército limitado en hombres pero bien provisto de vehículos, como probarán posteriores acontecimientos. De este modo Graziani se siente abandonado y, en los días siguientes, intenta por todos los medios retrasar la ofensiva.
Imagen

Carro de combate M11/39
Fuente: http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... m=1&itbs=1" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Mussolini, hace oídos sordos, además el está seguro, gracias a “indiscreciones berlinesas” de la inminencia del desembarco alemán el Inglaterra. El 19 de agosto, desea que se inicie el ataque contra Egipto en el momento en el que las primeras barcazas alemanas toquen las playa de Albión, envía un mensaje a Graziani, que finaliza así:”Mariscal Graziani […] el tiempo actúa en contra de nosotros. La pérdida de Egipto representará el golpe de gracia para Gran Bretaña, mientras que ese rico país - necesario para nuestras comunicaciones con Etiopia - es la gran recompensa que espera a Italia y que- estoy seguro- usted me la ofrecerá […] (Relazione Comando Supremo, tele 1990-1991-1992/ op fecha de 19/08/1940 a las 12.30 horas del Comando Supremo, citada en Montanari obr. Cit. Pag. 95). Al día siguiente, Graziani responde lacónicamente:”las órdenes será ejecutadas”. Con el fin de calmar al mariscal, le concede toda la libertad de movimientos en lo que respecta a los objetivos a alcanzar y las fuerzas que debe emplear, ya que Mussolini solo le pide “atacar a las fuerzas inglesas que tenga en frente de usted”. Teniendo en cuenta el desembarco alemán y el hundimiento inglés que provocarán, el Duce espera, gracias a un ataque, aunque sea tímido, obtener Egipto para la futura conferencia de paz.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de David Zambon: La guerra paralela de Mussolini en “Histoire(s) de la dernière guerre” nº 7 de sptiembre octubre de 2010.


À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 25, 2011 11:33 am

Bonjour,

Continúo con el artículo

GUERRA EN EL DESIERTO: La marcha sobre Sidi el Barrani

Mientras los días van pasando y el Duce teme sobre todo un acuerdo de paz anglo-alemán, Graziani da largas. Reclama continuamente hombres y material, tiene el don de irritar tanto a Badoglio como a Mussolini, que contempla, incluso, su posible sustitución en el consejo de ministros del 7 de septiembre. Finalmente “El león de Neghelli” da orden a la 10ª Armata de moverse hacia la frontera egipcia el 9 de setiembre, no sin haber redactado previamente, un párrafo en su diario, una especie de justificación y “un seguro” en caso de derrota, donde el se declara ” ante Dios y mis soldados, no responsable” ( Graziani en Knox, M. Mussolini unleashed 1939-1941, Cambridge, Cambridge University Press, 1982, Pag. 163). El 9 de septiembre, las divisiones (XXIII Corpo d’Armata: de infantería Cirene y Marmarica y camisas negras 23 de marzo. XXII Corpo d’Armata: de infantería Catanzaro y CCNN 3 gennaio, las 1ª y2ª Divisione libias, el 1º Ragguppamento Carri y el Raggruppamento Maletti) se mueven y el 13 las tropas móviles franquean el Wire. Avanzan con precaución a pesar de las noticias que informan de la falta de tropas enemigas, que se han retirado y que han dejado solamente tropas de retaguardia. Pero los mensajes contradictorios, la falta de organización sólida en retaguardia y las modificaciones efectuadas en la composición de los cuerpos de ejército impiden una progresión rápida, incluso frente a un adversario que flaquea. El 16 de septiembre los italianos entran en el poblado de Sidi el Barrani. Para Graziani que ha cumplido con su tarea, es hora de hacer una pausa, al mismo tiempo que envía a Roma un comunicado triunfante. En unos días de operaciones, han recorrido más de 80 km dentro de territorio enemigo al precio de 120 muertos y 410 heridos solamente.

Imagen

Fuente: http://i769.photobucket.com/albums/xx33 ... enaica.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

La ofensiva de Graziani pone en evidencia, una vez mas, la falta de instrucción y de práctica en los movimientos motorizados y blindados, los problemas de avituallamiento, surgidos por el alargamiento de las vías de comunicación y por el desgaste rápido de los vehículos, se convierte en un asunto espinoso. Estas líneas y la retaguardiason el blanco de los británicos que bombardean Sollum y Sidi el Barrani desde el mar, efectivamente el 7 de setiembre el crucero pesado HMS Kent es torpedeado por un aparato de la 278ª Squadriglia cuando se preparaba para bombardear Bardia, estuvo fuera de combate mucho tiempo. Por otro lado al parecer no hubo “movimientos de pánico bajo el fuego enemigo” ni “ de retiradas de los jóvenes oficiales mientras sus hombres se encontraban bajo el fuego”, como escribe MacGregor Knox en su obra citada pag 164.

Recordemos que en el momento de estas operaciones, el avance de Gaziani no produjo, ni mucho menos, sonrisas en el campo británico, como muchas veces se ha pretendido hacerlo creer, y todo esto a pesar de las lagunas y fallos que se han citado. Los diarios de guerra británicos subrayan:”la extraordinaria velocidad y la eficacia con la que la carretera de Sollum ha sido reparada por el enemigo, cuando ella había sido a lavez dinamitada y minada por nuestras tropas […] Su artillería es precisa, bien servida y muy rápida en su preparación para el disparo […] Y su capacidad para transportar sobre camiones, no solamente armas ligeras, sino también carros es de un gran interés táctico.” (WO 169/103 War Diary de la 7 th Armoured Division.

Imagen

Fuente: http://www.flickr.com/photos/sweenpole2 ... otostream/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El papel de la aviación también es destacable. Está, pues claro, que los británicos se preocupan por la situación y se preguntan si Sidi el Barrani no es más que una simple parada o la meta final. Su principal preocupación es, desde ahora, escoltar los refuerzos, notablemente mediante medios blindados, en particular, los Infantry Tank Matilda II provistos de un grueso blindaje, ya que los carros Crusier habían mostrado una debilidad mecánica preocupante. Mussolini, jubiloso, como le recuerda Ciano en sus memorias: “se ha apropiado la completa responsabilidad de la ofensiva y está orgulloso de haber tenido razón”. Reforzado por este éxito Mussolini se vuelve ambicioso y pide a Badoglio que trabaje en un plan de ocupación de Túnez reforzando la 5ª Armata en Tripolitania. Para realizar este proyecto, le hace falta, sin embargo, el aval de Hitler. Mientras espera, estudia las posibilidades de una ofensiva posterior en dirección de Mersa Maruth, aunque todavía faltan graves problemas logísticos que hay que resolver., en particular el de la capacidad de los puertos libios y el del avituallamiento de agua hasta Sidi el Barrani.



El 29 de setiembre, Badoglio y Graciani son recibidos por el Duce que anuncia que es necesario reemprender la marcha hacia Egipto a mediados de octubre, lo que suscita la desaprobación del primero y una respuesta asombrosamente evasiva del segundo. El 4 de octubre el dictador se reúne con el Führer en el Brennero. Este último le informa del aplazamiento “sine die” de la operación “Seelöwe” y propone el envío de un contingente alemán a África con el fin de respaldar a su aliado en su próxima ofensiva. Para Hitler se trata de un acto sobre todo político, un “cambio de cromos” puesto que el Corpo Aereo Italiano está en pleno traslado hacia los aeródromos belgas con el fin de participar en las operaciones aéreas contra Inglaterra. También alude a lo que su aliado considera concretamente la solidaridad alemana. Sin embargo las tropas que propone a Mussolini no deben ser demasiado importantes con el fin de no herir la susceptibilidad italiana, además Hitler, en aquella época estima que los italianos pueden desenvolverse solos en África, pero también para no “gravar” los organigramas alemanes teniendo en cuenta que los proyectos de la invasión de la URSS están empezando a tomar forma.
Sea como sea Mussolini declina la oferta alemana, reservándose la posibilidad de hacerlo en el transcurso de la “tercera fase de la ofensiva”, es decir, la del Delta del Nilo. Unos días más tarde, el 11 de octubre, el teatro balcánico que había sido relegado por la negativa alemana de participar en una operación contra Yugoslavia con le fin de no variar el statu quo de la región, regresa a la actualidad. En efecto, las tropas del Reich penetran en Rumanía con el fin de “proteger los pozos de petróleo de Ploesti contra los sabotajes ingleses”, colocado ante el “hecho consumado”, Mussolini brama como nuncay jura “devolverle con la misma moneda” a Hitler. Mussolini se esfuerza en mostrar a su opinión pública que el es dueño de la situación y que Italai puede “dirigir” su guerra sin tener que rendir cuentas ante nadie, y sobre todo ante Alemania.


Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de David Zambon: La guerra paralela de Mussolini en “Histoire(s) de la dernière guerre” nº 7 de septiembre octubre de 2010.

À bientôt

Aron
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 29, 2010 12:18 am

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Aron » Lun Nov 28, 2011 7:54 am

¡Magnífico e interesante tema!

Y sólo aportaré un comentario personal: me sorprende la forma tan excesivamente precavida, e incluso podría decir que temerosa, de la ofensiva italiana en Libia.
Además del comportamiento tan errático de Mussolini, permitiéndose despelgar unidades y unidades por los todos lados (suponiendo que conocía el real estado de las fuerzas italianas) como si fuesen soldaditos de juguete.

Esperaré con ansias su continuación. Saludos.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Nov 28, 2011 5:36 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

LA GUERRA EN LOS BALCANES

El plan Emergenza G, se pone sobre el tapete y Grecia es quien debe pagar los “platos” rotos, los celos de Mussolini por su aliado. “Hitler sabrá por los periódicos que he ocupado Grecia, así se restablecerá el equilibrio.” Declara a Ciano que incluso juzga la “operación útil y fácil”. El 15 de octubre recibe a los principales en el Palazzo de Venezia: Badoglio, Mario Roatta (jefe adjunto del Estado Mayor del ejército de tierra),Ubaldo Soddu (jefe adjunto del Comando Supremo), Sebastiano Visconti Prasca (comandante de las fuerzas italianas en Albania), Francesco Jacomoni (gobernador de Albania) y a Ciano. Grecia está en el punto de mira del Duce desde el mes de agosto, torpedeamiento del crucero griego Helli el 15 de agosto e incidentes en la frontera albano-griega, y aquel desea un ataque en profundidad en dirección a Atenas y a Salónica y no una simple anexión del Épiro. Para conseguirlo Mussolini estima que solamente serán necesarias unas divisiones. Cuenta, en efecto, con el desfondamiento griego en el momento en el que las tropas italianas crucen la frontera, y considera que los auxiliares albaneses, motivados por la toma del Épiro (la “Ciamuria”), tierra considerada como irredenta, le apoyarán. En cuanto a la ayuda potencial de los británicos a los griegos, elude la cuestión afirmando que aquella no podía, sino ser simbólica, teniendo en cuenta la situación de África.

Imagen

Mapa de las operaciones
Fuente: http://www.lahistoriaconmapas.com/2010/ ... ia-la.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El Duce desea paralelamente que Graziani ocupe Mersa Maruth antes de desencadenar la ofensiva contra Grecia, lo que daría un golpe fatal para la moral de los ingleses. Por último, él cuenta con un ataque conjunto de Bulgaria, motivada por la ganancia de territorios y la perspectiva de recuperar Tracia perdida en 1919 (los búlgaros se negarán). Estos proyectos se deben realizar en los últimos días del mes de octubre. Badoglio, Soddu y sobre todo Roatta objetan que tal empresa es irrealizable y que son necesarias 20 divisiones para llevarla a cabo. Por el contrario, Jacomoni y Prasca, en su mayor incompetencia, están entusiasmados. Tal exceso de optimismo y una subestimación de los griegos apenas son concebibles hoy en día. Las protestas de Soddu y de Badoglio son puramente formales e incluso Roatta debe ceder. Un informe secreto de SIM (Servizio Informazioni Militare) de octubre de 1940 indica claramente que los griegos no tienen ninguna intención de rendirse sin combatir y que están dispuestos a envíar al menos siete divisiones a la frontera con Albania. Además, el informe menciona todas las dificultades logísticas previstas, sobre todo en el Épiro, teniendo en cuenta que las buenas carreteras son allí casi inexistentes, pero todo esto es tercamente ignorado. Añadamos a esto que los puertos albaneses de Durazzo y Valona son de poca capacidad, que los almacenes están vacíos, la meteorología es execrable y ¡que 600.000 soldados italianos están siendo desmovilizados!, se comprende fácilmente que las posibilidades de éxito de la operación son un verdadero milagro.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de David Zambon: La guerra paralela de Mussolini en “Histoire(s) de la dernière guerre” nº 7 de septiembre octubre de 2010.

À bientôt

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Alberto_HM » Mar Nov 29, 2011 8:27 pm

Excelente serie, espero que continúe.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La "guerra paralela" de Mussolini 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Nov 29, 2011 9:23 pm

Bonjour,

Con esta “entrega” termino el artículo de David Zambon

De la “guerra paralela” a la “guerra subalterna” Italia se atasca

Hitler por su parte, recibe informes contradictorios sobre las intenciones italianas. Frotándose las manos por adelantado ante “la jugada” que le va a presentar a su aliado, Mussolini está radiante al anunciar a Hitler, en el transcurso de su entrevista en Florencia el 28 de octubre, y en el momento en que están hablando, sus tropas ( las divisiones de infantería Siena y Ferrara, la división blindada Centauro y la división alpina Julia y otras unidades menores) han atravesado la frontera griega.

Imagen
fuente : "La SGM" editorial Códex volumen 1 p176


Soldado griego sobre una tanqueta italiana capturada
http://neoskosmos.com/news/en/OHI-OXI-I ... Resistance

El Führer contiene su cólera y le propone una ayuda para la conquista de Creta, isla que podría ser puesta a disposición de los ingleses. Ayuda, cordialmente, rechazada por el Duce. No es este el momento de tratar aquí las operaciones militares, que se desarrollan bajo una lluvia constante y que convierte las pistas en torrentes de barro. La progresión italiana apenas dura una semana antes de ser contraatacados por los griegos, superiores en número y animados de un formidable espíritu patriótico. El fiasco que se perfila lanzará el descrédito eterno sobre el ejército italiano, pero, en el contexto que nos interesa, la desgraciada decisión de Mussolini tendrá consecuencias importantes para la continuación de la guerra. Primero en África, ya que la situación peligrosa en Albania, privará a Graziani de unos refuerzos muy necesarios en el momento de la ofensiva británica de diciembre. Después en los Balcanes, puesto que los alemanes intervendrán en abril de 1941, hecho que Mussolini quería evitar a toda costa pensando, él mismo, en “meter la mano” en la región.

En unos meses, la “guerra paralela” se va a transformar en una “guerra subalterna”, e Italia ya no será sino un “junior partner” de la Alemania nazi. Añadamos, no obstante que si Mussolini, por sus caprichos insensatos y sus objetivos irrealizables para una nación pobre, es el responsable designado de los desastres que tienen que venir, son las “dos estrategias no coordinadas” del Eje su causa original.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de David Zambon: La guerra paralela de Mussolini en “Histoire(s) de la dernière guerre” nº 7 de sptiembre octubre de 2010.

Video en griego con subtítulos en ingles:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... _jkbQmbuno" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientôt

Responder

Volver a “Historia general”

TEST