Overlord y Bagratión.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
la_respuesta
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:34 am
Ubicación: Chillan, Chile

Overlord y Bagratión.

Mensaje por la_respuesta » Lun Oct 24, 2011 4:55 am

¡Hola a todos!


Mas que formular una pregunta concreta el motivo del siguiente post es intentar compartir un tema que últimamente me ha interesado mucho y que dice relación con los distintos lazos o vínculos que unieron las más determinantes operaciones de 1944 en Europa: Overlord y Bagratión.
Pero no quiero circunscribirme a los temas que generalmente son discutidos a propósito de estas operaciones tales como su importancia, o las consecuencias de las mismas. O las brillantes operaciones de engaño que rodearon los momentos previos al inicio de ambas. No digo que no son interesantes esas cuestiones (que lo son), pero por un lado me falta la cantidad de información que muchos esplendidos foristas manejan y por otro lado ni aun con esa información haría posteos decentes :roll:
Mi interés radica en la parte, digamos, “humana” de dichas operaciones, cosas como: ¿Cómo veían los soldados y civiles soviéticos la apertura del segundo frente? ¿Con alegría, por alivianar en algo la pesada carga del frente oriental? O quizás con algo de frialdad por la demora. O podría ser con cierto escepticismo, debido a que podría estimarse que la guerra ya estaba ganada y los aliados occidentales querían parte del pastel europeo a repartir. Y también: ¿que opinaban del devenir de los acontecimientos en Normandía? ¿Cuáles eran sus opiniones respecto a los aciertos o desventuras de los aliados en el norte de Francia? Todo lo anterior sin olvidar que les llegaba toda dicha información filtrada por una poderosa máquina propagandística.
Y lo mismo en sentido contrario: Cual era la percepción de los soldados angloamericanos (y restantes nacionalidades envueltas en Overlord) respecto de la poderosa embestida soviética (Bagratión) días después del desembarco. ¿ Les animaba un sentimiento sincera camaradería respecto de los “ivanes” y sus maratónicos y frenéticos golpes en el este? . ¿Cómo percibían los altos mandos militares de los aliados occidentales los éxitos de Bagratión? Obviamente también resultando interesante como llegaban las noticias a EEUU o Reino Unido, a través de la prensa occidental.
A modo de ejemplo de cosas relacionadas con los cuestiones anteriormente planteadas, leyendo una edición de Selecciones del Reader´s Digest en español de octubre de 1944, en un especial llamado “la Invasión Libertadora” (que consta de tres reportajes que abarcan de la pagina 101 a la 120) que dedica grandilocuentes expresiones del desembarco en Normandía (y que surten su efecto, porque transmiten esa sensación de estar en “vivo y en directo”) solamente dedican 3 líneas a lo que sucedía en el frente oriental (hablando de los alemanes señala “Habían hecho la campaña de Rusia. Los rusos se propusieron hacerles aborrecer la guerra, y, a fe que lo consiguieron”, pagina 118). Por ejemplo en ese caso, uno sabe que esta publicación promueve el estilo de vida americano, y que obviamente la noticia numero uno y la que más interés generaba era el cruce del canal de la Mancha. Eso es lógico. Pero el hecho de que tan escueta y magra mención al frente oriental sea la única en tamaño reportaje, ¿es exclusivo de Reader´s Digest o es un fenómeno sintomático de la prensa americana (o británica) en relación a los eventos coetáneos a Overlord que acontecían en el este?
Siguiendo con la prensa escrita, pero ahora de la URSS, cómo no recordar a Ilya Ehrenburg, que en el Pravda señalaba que las mejores tropas alemanas aun estaban en el este, a pesar de los desembarcos angloamericanos, menospreciando un poco los duros combates acaecidos en Francia. Pero aun así, concede que la parilla francesa (Overlord) se está pareciendo al incendio ruso (ejemplo dado por Anthony Beevor en su “Día – D”, en el capitulo 15 dedicado a la operación Epsom).
Alejándome un poco de la anterior tónica, otro ejemplo que se me viene a la memoria (relatado en el mismo capítulo del libro ya citado de A. Beevor) es cuando un oficial de enlace del Ejército Rojo, es invitado al cuartel general de la 7ma División Acorazada y señala que el avance británico es demasiado lento . Un oficial británico le pide que le señale en un mapa, el sector en el que su división (la del oficial soviético) está combatiendo en el frente oriental. El sector en cuestión tenía una longitud de 1000 km y enfrentaban a 9 divisiones alemanas. El británico le señalo que el también estaba luchando contra 9 divisiones, 7 de ellas acorazadas, pero solo en un sector de 100 km.

Resumiendo, invito a aportar información respecto a las percepciones, sensaciones y opiniones de los soldados rusos, oficiales, civiles y la prensa soviética respecto a las operaciones llevadas a cabo en Normandía y viceversa, la de los intervinientes de los desembarcos y la prensa occidental, respecto a Bagratión. Sé que quizás no sea muy interesante el hilo o no lo plantee muy bien, pero si alguien quiere opinar o señalar ejemplos de lo que he apuntado, lo agradecería enormemente.

¡Desde ya, muchas gracias!

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Overlord y Bagratión.

Mensaje por Grossman » Lun Oct 24, 2011 1:06 pm

¡Hola la_respuesta!

Encuentro muy interesante el tema que has planteado :sgm120:

Un buen testimonio de la parte soviética son las anotaciones de Vasili Grossman, que durante la guerra fue reportero del diario del ejército “Estrella Roja”, donde se distinguió por la proximidad con el soldado de a pié en sus crónicas. Durante la Operación Bagration estuvo asignado al 65º Ejército (Batov), que formaba parte del 1er Frente Bielorruso (Rokossovski). Tras el desembarco de Normandía escribió:
  • “Sobre el tema del Segundo Frente: gran entusiasmo el primer día. Reuniones espontáneas, salvas, y luego un brusco descenso del interés.

    Un rasgo de carácter: un hombre dijo mientras iba en tren y tuvo noticia del ataque de los aliados: ‘bueno, probablemente no nos harán dejar el tren ahora’

    Las preguntas más habituales de los oficiales y soldados versan sobre cuestiones internacionales, y son muy numerosas. Entre ellas están las que se refieren al Segundo Frente, Japón, Turquía, Irán y otros cientos de temas. Las preguntas sobre los asuntos internos son menos numerosas. Al hacer esas preguntas, la gente quiere, al parecer, indagar sobre la duración y el curso de la guerra”
Y en vísperas de Bagration:
  • ”A la hora señalada para el golpe, las divisiones del mariscal de campo Von Busch, concentradas contra los ejércitos de Rokossovski, no eran inferiores en número a las divisiones de Rundstedt que habían sido preparadas para rechazar el desembarco de las tropas inglesas y americanas en Francia. Pero las divisiones de Busch superaban a los ejércitos alemanes de la Europa occidental en entrenamiento y experiencia militar. Eran tropas selectas que debían contrarrestar el ataque de los ejércitos del primer frente de Bielorrusia”
Un saludo

Fuentes:
BEEVOR A “Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945” Crítica (2006) p.335-6
GROSSMAN V “Años de guerra” Galaxia Gutenberg (2009) p.480
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: Overlord y Bagratión.

Mensaje por Javier Rincón » Mar Oct 25, 2011 1:35 am

Interesante tema, a mi personalmente se me hace Bagratión una de las importantes y espectaculares campañas militares de la historia, evidentemente lo que nos llega en esta parte el mundo son las glorias y epopeyas de los Angloamericanos, que además liberaban un territorio mucho mas "glamouroso" y del cual toda el orbe conocía, no solo para los Europeos, si no para el resto de un planeta para el cual Francia -y por consiguiente Belgica y Holanda- eran la metropolí, el centro de un vasto imperio colonial que cubria los 5 continentes.

En contraprestación tenemos a Belorrusia, vasto desde luego, importantisimo sin duda... pero cuantos ciudadanos promedio de los años 40 en occidente crees que sabian de lo que se estaba hablando?
sinceramente, cuantas personas ahora, de tu entorno te podrían ubicar Belorrusia en el mapa? si a esto le sumamos el incesante trabajo de una propaganda bien engrasada por parte de los Angloamericanos, tienes tu respuesta.

A demás en esa epoca estaba la guerra ya ganada y ya no era necesario resaltar el esfuerzo sovietico, Stalingrado tuvo mucha más repercusión mediatica occiental porque si fue una victoria contra un enemigo que las tenia todas consigo, seguramente si buscas el reader digest de enero o febrero del 43, en medio de las glosas el Alamein y guadalcanal, seguramente encontrarás un mayor reconocimiento
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: Overlord y Bagratión.

Mensaje por Panzer_79 » Lun Dic 28, 2015 8:04 pm

Lastima que no se le da tanta difusión a la Operación Bagration, debido a que se empalma casi en las mismas fechas que el Día D, pero desde luego fue una las mayores operación llevadas a cabo por los rusos, me atrevo a decir que casi a la par de la batalla de Kursk, muy importante para destruir uno de los últimos bastiones nazis que quedaban en suelo patrio y lugar donde la Wehrmacht sufrió una de sus mayores humillaciones, si no es que la mayor, donde tuvo mas bajas que las que tuvieron en conjunto en Normandia e Italia, pero desafortunadamente la historia no le ha hecho justicia a esta importante operación rusa.


Aliado por siempre :sgm120:

Responder

Volver a “Historia general”

TEST