¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por fermat » Dom Ene 15, 2012 7:24 am

Hola a todos.

Hace algún tiempo se inició un hilo de debate con el título El mayor enemigo nazi: Pío XI. Dado que no estoy de acuerdo con dicha calificación para el papa Pío XI, se me ha ocurrido abrir este hilo para que, si lo deseais, podais decir y argumentar quien fue, en vuestra opinión, el mayor enemigo nazi.
Ya que he sido yo quien ha abierto el debate, es justo que sea el primero en "mojarme" en este asunto.
En mi opinión aquel que que pueda merecer tan honroso título de be cumplir una serie de condiciones.
En primer lugar debe ser alguien ideológicamente alejado del nazismo. Eso excluye a personas que aunque en un momento dado pudieron oponerse a Hitler, en realidad sus objetivos políticos no eran muy distintos. Así quedan excluidos personajes como los hermanos Strasser, Röhm, etc.
En segundo lugar debe ser alguién que desde el primer momento, se hubiera percatado de lo que significaba el nazismo; y por tanto no intentase pactar con los nazis, ni siquiera por razones tácticas. Esto yo diría que excluye a mucha gente; desde los líderes de los partidos nacional y de centro hasta las iglesias tanto católica (y aquí incluyo a los Papas) como protestante.
En tercer lugar debe ser alguién que haya podido oponerse al nazismo de forma efectiva. Esto excluye a aquellos que aún siendo enemigos declarados de los nazis, carecían de fuerza para derrocarlos. Por ejemplo el KPD, el SPD, los sindicatos...
En cuarto lugar debería ser alguien que no pretendiese aprovecharse del nazismo para sus propios propósitos, a cambio de mostrar tolerancia ante las políticas nazis. Esto en mi opinión excluye a los líderes militares y a los industriales alemanes.
En quinto lugar debería ser alguién que desde el estallido la guerra militó en el bando que se oponía al nazismo, y se mantuvo en él hasta el final; sin hacer pactos tácticos y sin rendirse. Esto excluye a los líderes franceses y a Stalin; entre otros.
Y en sexto lugar debería ser alguién que con su actuación más haya contribuido a la creación de una gran alianza que pudiera oponerse al nazismo con garantías de éxito. Esto excluye a los líderes de las naciones neutrales, entre otros.

Posiblemente haya más condiciones que se debieran exigir pero no se me ocurren. Con las que he planteado creo que quién mejor las cumplió en su día fue Sir Winston Churchill. En mi opinión él fue el mayor enemigo nazi.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por Grossman » Dom Ene 15, 2012 1:46 pm

¡Hola, fermat!

Sin entrar a opinar (todavía) sobre quien fue el mayor enemigo del nazismo, quisiera preguntar, o debatir, sobre los motivos de la 5ª condición: ¿porqué un antiguo aliado no puede figurar entre los mayores enemigos? Si se tratara de un concurso de méritos, entendería esta condición, pero si queremos saber cuál era la amenaza más importante a la que se enfrentaba el nazismo, entonces la candidatura debería incluir a los antiguos aliados, para el caso, la Unión Soviética.

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por mark » Dom Ene 15, 2012 2:41 pm

fermat escribió:Posiblemente haya más condiciones que se debieran exigir pero no se me ocurren. Con las que he planteado creo que quién mejor las cumplió en su día fue Sir Winston Churchill. En mi opinión él fue el mayor enemigo nazi.
Hola a todos.

Una breve intervención para comentar que coincido plenamente con fermat. El mayor enemigo nazi también es, desde mi punto de vista, Sir Winston Churchill. Fue la única persona que se opuso a este régimen desde antes de la guerra, advirtiendo sobre su naturaleza y su peligro antes incluso de ser Primer Ministro, que jamás pactó con él y el personaje al que le debemos mucho hoy en día. Él mantuvo firme a su país en su lucha contra el nazismo en los momentos más difíciles, consiguiendo de esta forma que Alemania no pudiera jamás concentrar todo su poder contra la URSS, siendo por tanto artífice de su derrota.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por fermat » Dom Ene 15, 2012 7:15 pm

Grossman escribió:Sin entrar a opinar (todavía) sobre quien fue el mayor enemigo del nazismo, quisiera preguntar, o debatir, sobre los motivos de la 5ª condición: ¿porqué un antiguo aliado no puede figurar entre los mayores enemigos?
Hola Grossman. Con gusto contesto a tu pregunta.
En primer lugar, las condiciones que he expuesto son las que yo creo que debe cumpir el mayor enemigo nazi, pero por supuesto puede haber otras, puede que algunas de las expuestas sean más importantes que otras, y puede que alguna no sea correcta. En mi opinión el candidato a ser el mayor enemigo nazi; debe cumplir, al menos, las seis condiciones expuestas. Pero es solo eso, una opinión.
Pasando ya a la pregunta concreta sobre la 5ª condición, te explico el porqué me parece que tal condición se le debe exigir al mayor enemigo nazi. Un antiguo aliado es, por definición, alguién que no ha sido un enemigo todo el tiempo; eso ya le pone en desventaja frente a otros. Pero además es muy posible que tal antiguo aliado haya hecho la transición aliado-enemigo por motivos puramente egoistas o casi obligado. Así por ejemplo en el caso que mencionas de la Unión Soviética su paso de aliado a enemigo se produce tras la agresión nazi. Es decir, los rusos pasan a ser enemigos de los nazis cuando no les queda más remedio que defenderse de un ataque por sorpresa. De no haberse producido dicho ataque, la alianza nazi-soviética podría haber perdurado en el tiempo de forma indefinida. Y mientras dicha alianza duró, los nazis pudieron someter a su yugo a casi toda Europa Occidental, sin necesidad de preocuparse de sus fronteras orientales, y recibiendo de la URSS muchas de las materias primas que necesitaba. No es eso lo que yo esperaría del mayor enemigo nazi.
No voy a negar que una vez en guerra contra la Alemanis Nazi la contribución soviética al esfuerzo común fue enorme, pero eso en mi opinión es otro asunto. No creo que debamos estarle agradecidos a Stalin porque defendiera a su país; que, básicamente, es lo que hizo.

Saludos.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por José Luis » Dom Ene 15, 2012 11:41 pm

¡Hola a todos!

En mi opinión, esas condiciones son tan drásticas que, de aplicarse a rajatabla, no podríamos señalar a nadie como el mayor enemigo nazi desde que el nazismo llegó al poder (sino mucho después). Porque, por ejemplo, si nos ceñimos al periodo de tiempo anterior al de la entrada de Churchill en el gobierno británico, don Winston no puede ser considerado el mayor enemigo nazi (ni siquiera un enemigo), pues obviamente no cumple tu condición tercera, ya que Churchill, no teniendo poder para ello, no podía oponerse efectivamente al nazismo (ni a ningún otro régimen político extranjero) durante los años treinta. Con lo cual, Churchill podrá ser el mayor enemigo nazi, cumpliendo tus condiciones, sólo a partir de mayo de 1940, cuando se conmvirtió en jefe del gobierno británico.

Pero (y en el caso de que tu planteamiento comience a partir del 30 de enero de 1933, cuando Hitler fue hecho canciller) el nazismo ya llevaba más de 10 años de estancia en el poder de Alemania cuando Churchill se convirtió en primer ministro. Ahora bien, si aplicamos tus condiciones de forma rigurosa a ese periodo de tiempo (pongamos, febrero de 1933-abril de 1940), difícilmente vamos a encontrar a alguien que pueda merecer la distinción de ser el mayor enemigo nazi, tanto dentro como fuera de Alemania, pues de uno u otro modo me imagino (todavía no me he detenido a considerarlo) que habrá una condición (o más) que no supere el candidato.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por Grossman » Lun Ene 16, 2012 12:44 am

¡Hola!

No se si estarás de acuerdo, fermat, en que lo de Hitler y Stalin fue un pacto de conveniencia más que una alianza. Aquél quería asegurarse de no tener más de un frente abierto, y este ganar tiempo para reforzarse y que Alemania se debilitara en el oeste, pero nadie dudaba de que si esta lograba salir victoriosa allí, dirigiría después sus fuerzas al este.

Tampoco hay que perder de vista que Stalin pactó con Hitler después de que Gran Bretaña frenara una alianza con Francia y una Unión Soviética que tenía interés en la misma (La Triple Alianza que no pudo ser), en la que fue la última oportunidad de parar los pies a Alemania. Y nos podemos ir también más atrás, cuando la Unión Soviética propuso el Frente Popular (1935) para oponerse a la emergencia de potencias fascistas, y las democracias occidentales rechazaron tomar parte en la misma, optando después por políticas de apaciguamiento. No porque creyeran en ese modelo sino porque Alemania y Japón los había sorprendido con la guardia baja; como a Stalin en 1939, cuando el Pacto MR.

A lo que voy con todo eso, es a relativizar la condición de aliado y apaciguador como demérito para ser el mayor enemigo del nazismo.
José Luis escribió:Ahora bien, si aplicamos tus condiciones de forma rigurosa a ese periodo de tiempo (pongamos, febrero de 1933-abril de 1940), difícilmente vamos a encontrar a alguien que pueda merecer la distinción de ser el mayor enemigo nazi
Si acotamos por períodos, hasta abril de 1940 no, pero de 1933 a julio de 1939, ese mérito sería para Stalin, por lo arriba señalado. La Unión Soviética desde 1933 tuvo claro quien era el enemigo principal, pero Gran Bretaña, por temor al comunismo, tuvo dudas hasta última hora.

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por fermat » Lun Ene 16, 2012 8:33 am

José Luis escribió:En mi opinión, esas condiciones son tan drásticas que, de aplicarse a rajatabla, no podríamos señalar a nadie como el mayor enemigo nazi desde que el nazismo llegó al poder (sino mucho después). Porque, por ejemplo, si nos ceñimos al periodo de tiempo anterior al de la entrada de Churchill en el gobierno británico, don Winston no puede ser considerado el mayor enemigo nazi (ni siquiera un enemigo), pues obviamente no cumple tu condición tercera, ya que Churchill, no teniendo poder para ello, no podía oponerse efectivamente al nazismo (ni a ningún otro régimen político extranjero) durante los años treinta. Con lo cual, Churchill podrá ser el mayor enemigo nazi, cumpliendo tus condiciones, sólo a partir de mayo de 1940, cuando se conmvirtió en jefe del gobierno británico.
No se si las condiciones serán demasiado drásticas o no, pero si que creo que alguna condición habrá que exigir; si no nos podríamos encontrar con montones de posibles candidatos. En cuanto al tema de los periodos de tiempo concretos a los que haces referencia, es algo que no tuve en cuenta al escribir mi primer post; y, francamente, creo que no es lo más importante. Lo que quería significar con tal condición es que el candidato debería ser alguién que en un momento dado, y mucho antes de que el régimen nazi estuviese liquidado, alcanzó el poder suficiente para plantarle cara y mantuvo esa posición firmemente hasta el final. En ese sentido creo que Churchill cumple dicha condición.
Además de eso, yo creo que nadie puede ser considerado el mayor enemigo nazi si no participó de forma decisiva en su destrucción. Puesto que dicha destrucción solo tuvo lugar en mayo de 1945, creo que no tiene sentido delimitar por épocas este debate. Creo que hay que considerar la totalidad de la duración del régimen nazi y ver en toda ella quién cumple mejor las condiciones expuestas, u otras que se os puedan ocurrir.
Grossman escribió:No se si estarás de acuerdo, fermat, en que lo de Hitler y Stalin fue un pacto de conveniencia más que una alianza. Aquél quería asegurarse de no tener más de un frente abierto, y este ganar tiempo para reforzarse y que Alemania se debilitara en el oeste, pero nadie dudaba de que si esta lograba salir victoriosa allí, dirigiría después sus fuerzas al este.
Desde luego que lo estoy.
Grossman escribió:Tampoco hay que perder de vista que Stalin pactó con Hitler después de que Gran Bretaña frenara una alianza con Francia y una Unión Soviética que tenía interés en la misma (La Triple Alianza que no pudo ser), en la que fue la última oportunidad de parar los pies a Alemania. Y nos podemos ir también más atrás, cuando la Unión Soviética propuso el Frente Popular (1935) para oponerse a la emergencia de potencias fascistas, y las democracias occidentales rechazaron tomar parte en la misma, optando después por políticas de apaciguamiento.
También estoy de acuerdo en esto. Pero mientras que a Inglaterra la desconfianza ante el comunismo no le hizo pactar con los nazis (cosa que, por otro lado, era el sueño de Hitler) y se opuso al nazismo en solitario (bueno, con Francia); la URSS no dudo en pactar con los nazis antes que quedarse sola contra ellos. Eso a mi entender introduce una diferencia fundamental, que hace que a la postre Stalin esté al menos un escalón por debajo de Churchill.
Grossman escribió:Si acotamos por períodos, hasta abril de 1940 no, pero de 1933 a julio de 1939, ese mérito sería para Stalin, por lo arriba señalado. La Unión Soviética desde 1933 tuvo claro quien era el enemigo principal, pero Gran Bretaña, por temor al comunismo, tuvo dudas hasta última hora.
No creo que Gran Bretaña tuviese dudas, creo que le disgustaba tanto el nazismo como el comunismo, pero como dije antes esas dudas que mencionas no le llevaron a pactar con Hitler, y en cambio a Stalin si. Eso debe contar como demérito, en mi opinión.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: ¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por homer5275 » Lun Ene 16, 2012 9:34 am

Hola a todos

Creo que el mayor enemigo del nazismo era el propio nazismo. Con una ideologia tan extrema, lo único que hacia era captar enemigos a su causa. Ninguno de sus enemigos físicos pudo derrotar al nazismo por si mismo, solo con una "alianza" pudieron derrotarlos. Esta alianza es la que lo llevó a su destrucción, por lo que para mi, el nazismo y Hitler fueron sus peores enemigos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por Grossman » Lun Ene 16, 2012 9:51 am

¡Hola!
fermat escribió:No creo que Gran Bretaña tuviese dudas, creo que le disgustaba tanto el nazismo como el comunismo, pero como dije antes esas dudas que mencionas no le llevaron a pactar con Hitler, y en cambio a Stalin si. Eso debe contar como demérito, en mi opinión.
Como tal contaría, según la mía, la postura británica durante la Guerra Civil Española, con una neutralidad que favoreció a Franco, con la consecuencia de inclinar la balanza europea en favor de los aliados de Alemania. Ahí, con su ayuda a la República Española, suma Stalin.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por José Luis » Lun Ene 16, 2012 2:35 pm

¡Hola a todos!
Grossman escribió:
José Luis escribió:Ahora bien, si aplicamos tus condiciones de forma rigurosa a ese periodo de tiempo (pongamos, febrero de 1933-abril de 1940), difícilmente vamos a encontrar a alguien que pueda merecer la distinción de ser el mayor enemigo nazi
Si acotamos por períodos, hasta abril de 1940 no, pero de 1933 a julio de 1939, ese mérito sería para Stalin, por lo arriba señalado. La Unión Soviética desde 1933 tuvo claro quien era el enemigo principal, pero Gran Bretaña, por temor al comunismo, tuvo dudas hasta última hora.
Difícilmente, si aceptamos las condiciones previas de fermat. Tras la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich el 30 de enero de 1933, el gobierno soviético (Stalin), más allá del discurso destinado a la propaganda interior y exterior, intentó durante el verano de 1933 un acercamiento con la Alemania de Hitler a través de un acuerdo económico. Si éste no fructificó finalmente, no fue por Stalin (o sus diplomáticos de exteriores) sino por Hitler. Weinberg resume esos intentos soviéticos así:

As these warnings and the friendly farewells to the Germans who had run military installations in the Soviet Union indicated, the Russians were still interested in cooperation, but under the circumstances Germany would have had to take the initiative in mending the fences. Any such step was precluded by Hitler's policy directives. (Weinberg, Hitler's Foreign Policy 1933-1939. New York: Enigma Books, 2010, p. 67).

En este sentido, pues, casi habría que darle la vuelta a la pregunta, contestando que fue Hitler el enemigo de Stalin, más que Stalin el enemigo de Hitler.
fermat escribió: No se si las condiciones serán demasiado drásticas o no, pero si que creo que alguna condición habrá que exigir; si no nos podríamos encontrar con montones de posibles candidatos. En cuanto al tema de los periodos de tiempo concretos a los que haces referencia, es algo que no tuve en cuenta al escribir mi primer post; y, francamente, creo que no es lo más importante. Lo que quería significar con tal condición es que el candidato debería ser alguién que en un momento dado, y mucho antes de que el régimen nazi estuviese liquidado, alcanzó el poder suficiente para plantarle cara y mantuvo esa posición firmemente hasta el final. En ese sentido creo que Churchill cumple dicha condición.
Además de eso, yo creo que nadie puede ser considerado el mayor enemigo nazi si no participó de forma decisiva en su destrucción. Puesto que dicha destrucción solo tuvo lugar en mayo de 1945, creo que no tiene sentido delimitar por épocas este debate. Creo que hay que considerar la totalidad de la duración del régimen nazi y ver en toda ella quién cumple mejor las condiciones expuestas, u otras que se os puedan ocurrir.
Tú has abierto el hilo y has puesto las condiciones, aunque no hayas cerrado el abanico de las mismas. Lo que quiero significar es que dichas condiciones (en su conjunto) impiden, probablemente, señalar a nadie como el mayor enemigo nazi, salvo a quien haya salido a la palestra del poder político (o militar) una vez ya iniciada la guerra, como el caso de Churchill. Con anterioridad al desencadenamiento de la guerra por Hitler en septiembre de 1939, no hubo un gobierno de un país europeo que, de alguna forma, no hubiera cooperado o negociado con el gobierno de Hitler. Ni siquiera los gobiernos británicos, comenzando por el Acuerdo Naval de 1935 y terminando con el Pacto de Munich de 1938.

En cuanto al tema de los periodos de tiempo, en mi opinió sí tienen importancia. ¿Por qué? Porque, en principio, se pudo acabar con el régimen nazi, de haber esa voluntad política para ello, en diversos momentos antes de la guerra, como por ejemplo en el de la remilitarización de la Renania. Si los gobiernos francés y británico del momento no tuvieran intereses divergentes o los sometieran al interés primordial de cortar en seco la amenaza nazi, marzo de 1936 bien podría haber sido el final de Hitler y su régimen. Pero es evidente que, aplicando tus condiciones, ningún gobierno (o sus líderes) de entonces podría ser considerado como el mayor enemigo nazi.

Ahora bien, dices “yo creo que nadie puede ser considerado el mayor enemigo nazi si no participó de forma decisiva en su destrucción”. Estoy de acuerdo. Y además estoy de acuerdo en que Churchill fue el mayor enemigo nazi, pero le concedo esta distinción sólo para el año que va del verano de 1940 al verano de 1941*. Porque a partir de la invasión nazi de la URSS en junio de 1941, el mayor enemigo nazi fue Stalin (o la URSS), pues de las potencias que finalmente lucharon contra Alemania, la Unión Soviética fue la que soportó el grueso de la lucha. Sin embargo, tus condiciones no permitin colocar a Stalin dicha distinción, pues incumple la segunda, cuarta y quinta condiciones.

*Churchill podría incumplir, según se mire, la condición tercera, pues Gran Bretaña, por sí sola, no tenía la suficiente fuerza para derrocar (o derrotar) al régimen nazi. Y si rizamos el rizo, tampoco Churchill se mostró dispuesto, una vez ya en guerra, a colaborar o apoyar a la resistencia alemana en su afán de acabar con Hitler y, quizás como consecuencia, con el nazismo. Esto es debatible, por supuesto, pero viene a a poner de relieve que las prioridad de Churchill, durante la guerra, fue derrotar completamente a Alemania, más que eliminar al líder nazi. Pero además, a partir de cierto momento de la guerra, aquél en que USA entra en ella, tenían más peso las decisiones de Roosevelt que las de Churchill, pues el primero era más poderoso que el último, y en este sentido fue más decisiva la contribución estadounidense a la guerra y a la derrota final de Alemania que la británica.

En mi opinión particular, no considero tan importantes las condiciones como las explicaciones que acompañen a cada candidato presentado. Un enemigo nazi, a mi juicio, era aquél que, teniendo poder o influencia para ello, podía enfrentarse al régimen nazi y oponerse, resistirse, combatirlo o derrotarlo (según la época), y así lo haya hecho, independientemente de sus intereses o componendas tácticas. Si hacemos caso al propio Hitler, su mayor enemigo fue (según el momento en que se expresó así) los comunistas, los socialdemócratas, los judíos, la Iglesia Católica, el judeobochevismo, Hammerstein o el EMG, Churchill, Roosevelt, Stalin, etc. Es evidente que, al final, su mayor enemigo fue la coalición de potencias que lo derrotó en la guerra, pero eso no nos dice mucho, o sí.

Otra forma de ver cuáles fueron sus mayores enemigos (los mayores enemigos del nazismo) sería ver quién o quiénes se le fueron oponiendo o resistiendo a la consecución de sus objetivos, ya en política interior, ya en política exterior, o cualquier otro terreno de su interés. Y analizar en cada momento el impacto de esa oposición-resistencia en el resultado final de los objetivos nazis.

O también podríamos considerar quién o quiénes, teniendo en principio el poder suficiente para hacerlo, podían oponerse y acabar con el régimen nazi y, sin embargo, no lo hicieron (o ni lo intentaron).

Finalmente, tu candidato, Churchill, es, sin duda alguna para mí, el símbolo de la resistencia y lucha contra el nazismo triunfal en el verano y otoño de 1940, fundamentalmente. Incluso dentro de su gobierno y de Gran Bretaña. Sin embargo -y aunque la victoria final de los aliados fue eso, una cuestión de alianza-, Stalin y la URSS sobresalen por encima de los demás como símbolo, querido u odiado, de la resistencia contra el nazismo desde junio de 1941 en adelante y el mayor contribuyente, en los campos de batalla, a la derrota final de nazismo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por antfreire » Lun Ene 16, 2012 6:44 pm

No habra sido el propio Hitler? Despues de crear un movimiento que era seguido por la gran mayoria del pueblo aleman y admirado en muchos otros paises, lo destruyo con sus politicas genocidas y racistas que nada tenian que ver con la idea socio economica del partido sino con las suyas propias.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por mark » Lun Ene 16, 2012 9:43 pm

Hola.
Grossman escribió:No se si estarás de acuerdo, fermat, en que lo de Hitler y Stalin fue un pacto de conveniencia más que una alianza. Aquél quería asegurarse de no tener más de un frente abierto, y este ganar tiempo para reforzarse y que Alemania se debilitara en el oeste, pero nadie dudaba de que si esta lograba salir victoriosa allí, dirigiría después sus fuerzas al este.
Bueno, yo este tema no lo tengo tan claro. Me refiero fundamentalmente a la última frase. Sí había alguien que dudaba que Alemania se dirigiría contra el este una vez hubiera ganado la guerra, éste era el propio Stalin. Cuando las divisiones alemanas se amontonaban en la frontera germano-soviética en junio de 1941 Stalin no creyó en la posibilidad de ser atacado. Ni siquiera creyó las advertencias que le llegaban precisamente desde Gran Bretaña sobre el inminente ataque alemán, tachando las mismas de un intento de enemistar a la URSS con Alemania por parte de una potencia vencida y desesperada, y provocar la entrada en guerra de los bolcheviques. Stalin estaba cómodo y feliz con su tratado con los nazis, mucho más que el propio Hitler.

Por si fuera poco, el intervencionismo de Stalin en los asuntos militares al comienzo de la invasión, sus purgas en el Ejército Rojo, la imposición de una doctrina militar equivocada y anticuada, etc, fueron causa de los desastres iniciales del ejército soviético y a punto estuvieron de provocar una verdadera catástrofe.

Todo lo anterior no es que lo diga yo, ni muchos historiadores, sino que lo dijo en gran medida su propio Partido en el XX Congreso de febrero de 1956 a través de Jrushchov. (Recomiendo "El Stalin desconocido" de Zhores A. Medvedev y Roy A. Medvedev).

Por lo tanto, desde mi punto de vista, y por los motivos descritos, Stalin está lejos de ser considerado el mayor enemigo del nazismo. Otra cosa es que hablemos del pueblo soviético y del Ejército Rojo, de su sacrificio y su capacidad de resistencia en la defensa de su tierra, y más aún en la defensa de su dignidad como seres humanos. En tal caso tendría una valoración más positiva.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por Alberto_HM » Lun Ene 16, 2012 11:13 pm

En opinión de Hitler, la reina consorte Isabel de Gran Bretaña, que después se convertiría en la mítica y carismática Reina Madre.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Ene 17, 2012 2:55 am

Hola a todos los foristas!

como ya se pronunciaron algunos compañeros, para mí el peor enemigo del nazismo fué Hitler mismo.

Ahora, con respecto a los requisitos que pusiste, para mí el peor enemigo fué Franklin Delano Roosevelt.

Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler, puso en marcha una serie de medidas preventivas (rearme, economía de guerra, alineación con las potencias occidentales) que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado.

En los hechos, a pesar de no participar en la guerra directamente, estableció un fluido abastecimiento de armas y pertrechos de guerra para sus aliados y, por contrapartida impidió iguales condiciones para con las potencias del Eje, como por ejemplo el bloqueo de hidrocarburos hacia japón.

Y largo etcétera que ya conocemos. Su obra fué vital para occidente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_D._Roosevelt

Roosevelt fué un personaje muy querido, aquí pongo la estrofa donde Michael Jackson lo nombra en su canción "They don't care about us":

".....
Dime en que se han convertido mis derechos
¿Acaso soy invisible para que me ignores?
Nuestra proclamación me prometió completa libertad, ahora
Estoy harto de ser victima de la vergüenza
Me están tirando a una clase de mal hombre
No puedo creer que esta sea la tierra de la que vine
Sabes que de verdad odio decirlo
El gobierno no quiere verlo
Pero si Roosevelt estuviera vivo
No permitiría que pasara esto, no, no
...."

Es interesante pensar que aunque Hitler culpaba a los judíos de todos los males de Alemania, e incluso de la segunda guerra, como dejó escrito en su testamento al punto de haber intentado exterminarlos físicamente en una acción sin precedentes en la humanidad, no se me ocurre el nombre de ningún judío que haya sido realmente enemigo del nazismo en una posición de importancia o que pueda haber influenciado decisivamente.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

vonluciffer

Re: ¿Quién fue el mayor enemigo nazi?

Mensaje por vonluciffer » Mar Ene 17, 2012 3:38 am

El mayor enemigo nazi fue la tonteria de abrir 2 frentes!!! Nosotros mismos fuimos nuestro mas grande enemigo.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST