¿No creen que sobreestimamos a los Estados Unidos?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿No creen que sobreestimamos a los Estados Unidos?

Mensaje por Chepicoro » Mar May 26, 2015 6:04 pm

José Luis
Me parece, pues, del todo lógico y legítimo que para muchos enterados de lo que fue y significó realmente la guerra en el Frente Oriental con respecto a la larga y costosísima victoria sobre el Eje y sus potencias aliadas en ese frente, el papel de la URSS en la IIGM esté comparativamente muy poco cubierto e injustamente ensombrecido por la sobreabundancia y preeminencia que el mundo mediático y editorial occidental ha concedido al papel jugado por los aliados occidentales. Desde este punto de vista mediático y editorial, exclusivamente, es indudable que el papel de los aliados occidentales, en general, y el de Estados Unidos, en particular, se ha sobrestimado.
Coincido, pero en buena medida esto es debido al secretismo de los soviéticos/rusos... aunque para variar traigo una buena noticia

http://wwii.germandocsinrussia.org/de/nodes/1-fond-500

Se han abierto a los investigadores apenas este año los documentos alemanes capturados por los soviéticos. Aunque se espera que terminen hacia el 2018, ya hay una buena cantidad de documentos originales digitalizados, de los cuales desafortunadamente yo no entiendo nada.

Seguramente tu José Luis u otros foreros que si leen alemán le saquen mucho mayor provecho al sitio.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿No creen que sobreestimamos a los Estados Unidos?

Mensaje por José Luis » Mar May 26, 2015 6:20 pm

Chepicoro escribió:
4) A diferencia de su mortal enemigo, la Unión Soviética combatió completamente sola en 1941, tanto en el sentido de ayuda material (Préstamo y Arriendo, que en este periodo fue puramente anecdótica), como en el sentido militar.
Eso es un error. Cierto la URSS combatió desde junio de 1941 hasta el final contra la mayoría de las fuerzas del eje, fueron causantes de la gran mayoría de las bajas alemanas y militarmente la guerra se decidió en ese frente. Pero la afirmación "la Unión Soviética combatió completamente sola en 1941" implica desconocer todo lo que ocurrió en los Balcanes, África y el Atlántico.
Ya, pero yo me estoy refiriendo al Frente Oriental; o dicho de manera más precisa, al teatro de guerra ruso en 1941. A este combate se ciñe mi comentario, pues no pensarás que desconozco lo que ocurría en otros frentes. La Unión Soviética combatió sola contra el Eje en el teatro ruso en 1941, y como prevaleció finalmente en ese año ante la ofensiva del Eje (Barbarroja), y prevaleció sola, es por ello que subrayo este factor decisivo y determinante, pues fue el verdadero turning point de la guerra, rematado con la entrada de USA en la guerra en esa misma época.

Y como contrapunto, la Wehrmacht nunca, después de junio de 1941, volvió a desplegar un ejército de tierra tan poderoso en la guerra; el Ejército Rojo, sí. Por eso subrayo lo determinante que fue la derrota de Barbarroja.

Y cierto que hablamos de la supuesta "sobrestimación de USA en la guerra", pero ciertos comentarios necesitan del matiz e incluso del contexto y alcance.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿No creen que sobreestimamos a los Estados Unidos?

Mensaje por José Luis » Mar May 26, 2015 6:30 pm

En cuanto al último mensaje de chepicoro, bien, es importante que esos documentos alemanes se pongan a disposición de los investigadores. Pero mucho más importante sería que esa apertura se extendiera total y libremente (al menos hasta el grado que existe en Occidente con los archivos nacionales de cada país, singularmente USA) a toda la documentación de los archivos soviéticos y rusos (del Presidium, del Comité de Defensa, del Stavka, del NKVD, del EMG del ER, etc.).

Me imagino que todo llegará. Falta que nosotros estemos vivos para verlo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: ¿No creen que sobreestimamos a los Estados Unidos?

Mensaje por Rus » Dom Jun 07, 2015 2:36 am

¿No creen que sobreestimamos a los Estados Unidos?
- Por supuesto, pero es lógico...Editado por la administración.

- Bolshoye spashiba.
Última edición por José Luis el Mié Jun 10, 2015 3:19 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción arts. 1 y 14.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST