¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Tomas Mark Garden » Vie Feb 24, 2012 8:09 pm

Hola, a todos esta pregunta me ha rondado desde hace tiempo y ya quiero sacármela de la cabeza.
"militarmente, estrategicamente, geopoliticamente y economicamente... ¿fue una buena desicion declararle la guerra a Hitler, para Francia y Gran Bretaña? Imagínense que todos los lideres de aquellos países treinta años después les volvieran a dar la oportunidad de hacer la declaración de guerra ¿Lo harían de nuevo? Por un país como Polonia ha expensas de darle sus imperios a los comunistas y a los norteamericanos.
Esta claro que como países del bando aliado ganaron, pero, ¿Que ganaron? Si ni siquiera Polonia, la razón por la que entraron en guerra termino siendo un satélite de la URSS.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por enrique falcon » Vie Feb 24, 2012 9:22 pm

Hay dos cosas que se hacen cuando se firma un pacto político-militar: Se rompe o se cumple, no es pues un problema subjetivo de si es beneficioso o no. ¿Qué ganaban en beneficio Inglaterra y Francia declarándole la guerra a Alemania?.Nada.
Politicamente le decian a Alemania que no estaban dispuestas a compartir su hegemonía geopolítica y económica con el régimen nazi.

Saludos.

Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Tomas Mark Garden » Sab Feb 25, 2012 6:45 pm

Pero se arriesgaban a un enfrentamiento fraticida contra Hitler por un pais que si era absorvido pondria a la URSS al alcance de Alemania, ¿No hubiese sido mejor mantenerse neutrales? Al menos no le hubiesen sedido a sus imperios coloniales de siglos de antigueda que costo mucho conseguir a los norteamericanos y a los sovieticos, por un conflicto que no podian ganar solos sin ayuda.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por antfreire » Sab Feb 25, 2012 7:55 pm

Si nos ponemos en 1939 y no en el momento actual vermos que Inglaterra y Francia tenian esta situacion frente a ellos. URSS sola sera un paseo para Alemania y despues que los Nazis se apoderen de todos sus recursos quien los detiene?

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por enrique falcon » Sab Feb 25, 2012 8:58 pm

Tomas Mark Garden escribió:Pero se arriesgaban a un enfrentamiento fraticida contra Hitler por un pais que si era absorvido pondria a la URSS al alcance de Alemania, ¿No hubiese sido mejor mantenerse neutrales? Al menos no le hubiesen sedido a sus imperios coloniales de siglos de antigueda que costo mucho conseguir a los norteamericanos y a los sovieticos, por un conflicto que no podian ganar solos sin ayuda.
El tiempo mi estimado Tomas Mark Garden,no jugaba en favor de los aliados. Es cierto que al posesionarse los a nazis en Polonia los acercaba a su mortal enemigo: La URSS. Era un delicado juego político estratégico planeado por Inglaterra y Francia, pero no era la intención de Hitler -en ese momento- de enfrentarse al gigante soviético sin haber derrotado a ambas potencias y conseguir así el predominio de la Europa Occidental. Recuerda que el objetivo del Fascismo era imponer un nuevo orden mundial.
Además no era una posición "fraticida", los franceses eran superiores a los alemanes en su frontera y bien hubieran parado a los alemanes en setiembre de 1939, de hecho hicieron algunas incursiones en suelo alemán; pero no quisieron ir mas allá de la cobertura que le proporcionaba su artillería. Ese fue un error que le costó la guerra.Alguién la llamo "mentalidad de la Línea Maginot". Otra cosa que debes tener en cuenta es que Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania -en virtud del pacto firmado con Polonia si era atacado-, más no a la URSS. ¿Te das cuenta lo fino que hilaban los diplomáticos occidentales?.
Lo de mantenerse neutrales ya pertenece al ámbito de Historias Alternativas,
Lo que pasó después de la Guerra es consecuencia de los tratados aliados en sendas conferencias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Grossman » Mar Feb 28, 2012 12:47 am

Hilo movido a "Historia General"
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Tomas Mark Garden » Jue Mar 01, 2012 4:26 am

En lo personal...fue una pésima idea darle esperanzas a Polonia de que seria ayudada, si en mi corta vida he aprendido algo es que es mejor no prometer cosas que después no se cumplirán, porque los polacos iban a ser exterminados...si el oeste no le hubiera dado esperanzas Polonia hubiera cedido Dancing y ganado mas tiempo para armar a un ejercito capaz de derrotar a Hitler.
Entiendo que los franceses hayan actuado de esa forma, habían sufrido una matanza enorme en la gran guerra y la linea maginot había sido muy costosa para luego no utilizarla, pero en las manos de esos políticos franceses estaba el destino de los pueblos del oeste y el norte de Europa, millones de personas la pasarían mal con esa nueva guerra, su imperio colonial junto al británico quedaran fatalmente debilitados dándole la nueva preponderancia a los EEUU, en mi punto de vista...la decisión de guerra fue pésima...la razón por la que gran bretaña y Francia le declararon la guerra a Hitler fue por Polonia, y para liberar a Polonia tenían que arrasar a Alemania antes que los soviets lleguen a la zona...¿y que hacen los militares? se quedan allí dejando que un país muera y sea aplastado por las bestias totalitarias que se dieron rienda suelta con Polonia.

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Panzer_79 » Mié Mar 02, 2016 7:34 pm

Si bien al momento de declarle la guerra a los Nazis, militariamente no se encontraban preparados para una guerra de ultimo momento, desde el punto de vista de su prestigio como potencias que salvaguardaran la integridad e independencia de los paises de la Europa Central, y que a sus vez se respetase su lugar en el continente, ademas de que Hitler los habia estado engañando a lo largo de los años anteriores al estallido del conflico, desde estas perspectivas, estoy convencido de que fue la mejor opcion declararle la guerra a los Nazis, ademas de no dejarse intimidar por el supuesto potencial militar de los alemanes.

la Lealtad es una virtud que no tiene precio :sgm120:

Juan Pablo Filon
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:45 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Juan Pablo Filon » Mié Mar 16, 2016 4:08 pm

Mirandolo desde el punto de vista de hoy terminada la guerra te diria que si la ganaron se podria decir, ahora si nos vamos a aquella epoca, el sufrimiento de lo que representa una guerra y la forma humillante en que fue derrotado el ejercito Frances te diria que no.
Lo que me gustaria que me contesten es, si la declaracion de guerra fue por "Polonia" y todos sabiendo que Polonia fue invadida por Alemanes y Rusos, porque no le declararon la guerra a la Union Sovietica?

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Panzer_79 » Vie Abr 29, 2016 5:53 pm

Desde luego, en el momento se le hizo saber a la opinion mundial que fue por mostrar apoyo a los polacos, pero que el trasfondo era en realidad otro, tanto britanicos como franceses sabian que de un momento a otro, los nazis romperian sus relaciones con los rusos y los atacarian una vez que hubiesen derrotado a los aliados occidentales, de acuerdo a informes de inteligencia aliada, no querian cometer el error aleman de la primera guerra de pelear en dos frentes, sobre todo ante un coloso como el ejercito rojo, tal como lo pudo comprobar los alemanes en 1941, pero la situacion de Polonia no fue mas que una mascara de los aliados, porque se demostro que a la capitulacion polaca, tanto Francia como Inglaterra jamas metieron las manos por ellos, no mostraron ayuda alguna sobre sus hermanos polacos, que dicho sea de paso, se defendieron tenazmente.

La lealtad es una virtud que no tiene precio

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Hernan Trizano » Mar Jun 07, 2016 3:41 am

Lo que nunca he entendido es la intransigencia de los polacos: estaban bastante mas cercanos y su antisemitismo y sus ansias imperialistas (ni hablar de su anticomunismo) a los nazis que a los aliados. Además cuando se anexionaron Checoeslovaquia no dudaron en anexarse algunas porciones, y para ser francos una democracia occidental no eran. Además de todos los aliados que podía acercarse Polonia, eligieron los peores: geográficamente quedaba aislado, y la ayuda que podrían darle demoraría. Cosa que pasó y por ese mismo aislamiento todas las garantías que los aliados dieron se hicieron agua de borrajas una vez avanzados los acontecimientos y quedaron bajo la bota del comunismo.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por Chepicoro » Mar Jun 14, 2016 9:38 pm

Si los aliados se hubieran mostrado inflexibles con Alemania antes, posiblemente se hubieran ahorrado muchos problemas. Respecto a la decisión de declararle la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia, me parece correcta, dejando de lado cuestiones morales, se pensaba que Polonia perdería pero fue una sorpresa que este país colapsara en menos de un mes, como fue una sorpresa que los soviéticos se unieran al reparto de Polonia a mediados de septiembre. Independientemente de que con o sin la intervención soviética, Polonia hubiera sido derrotada, hubiera forzado a Alemania a un mayor desgaste.

Pero más importante aún, Francia e Inglaterra esperaban ganar la guerra mediante la combinación de un bloqueo naval y contener a los alemanes en la frontera francesa. El balance de fuerzas era mucho mejor para los aliados que el que habían tenido en la Primera Guerra Mundial. La economía alemana en teoría se iba a agotar mucho más rápido que en la pasada guerra y a un costo en vidas humanas mucho menor gracias a la línea de Maginot.

En 1939, nadie hubiera previsto que Francia iba a ser derrotada en una campaña de poco más de un mes y con una Alemania enormemente fortalecida en lugar de desgastada.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
opalme
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 14, 2016 12:01 pm

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Mensaje por opalme » Mié Jun 15, 2016 11:19 am

Jo, qué pregunta más interesante!!!
Sin embargo, creo que el planteamiento es erróneo porque ni Francia ni el Reino Unido le declararon la guerra a Alemania por salvar a Polonia. Lo hicieron porque la guerra era una cuestión de tiempo, porque Francia y el Reino Unido estaban en la lista del Tercer Reich y su invasión llegaría antes o después y esperaron tanto simplemente porque tenían miedo.
En mi modesta opinión la invasión de Polonia les importaba tanto en el 39 como la invasión de Checoslovaquia el año anterior, pero dado que estaba claro que el ánimo expansionista del Tercer Reich no se iba a quedar aquí, y toda Alemania era una máquina de producción militar que se preparaba para afrontar la gran guerra que querían, y cada día que pasaba eran más fuertes, dejarlos más tiempo prepararse hubiera supuesto tener enfrente un enemigo aún más potente.
Por todo ello yo plantearía la pregunta al revés. ¿Hubiera sido mejor declarar la guerra un año antes, después del Anschluss o después de la invasión de Checoslovaquia? Alemania hubiera tenido un año menos de producción militar.
Incluso más. ¿Hubiera sido mejor ser inflexibles y establecer sanciones duras que impidiesen su rearmamento (o incluso declaración de guerra en caso de incumplimiento) mientras sus tropas regulares intervenían en la guerra civil española desde 1936 saltándose los pactos de no intervención? En este último caso Alemania hubiera tenido tres años menos de preparación para la guerra.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST