El cromo. Factor limitante

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

El cromo. Factor limitante

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Ene 17, 2013 1:02 am

Hola a todos!

Según la opinión de muchos historiadores y de muchos foreros aficionados como yo, Alemania tuvo la oportunidad de ganar la guerra en los años 1.940 y 1.941, más allá, a partir de Diciembre de 1.941 con el fracaso de Barbarrosa y la entrada de U.S.A. en la contienda, la opinión más generalizada apunta a la imposibilidad de Alemania para ganar la guerra u obtener una paz honorable.

También se han analizado con detenimiento los grandes errores en la conducción de la guerra por parte de Alemania, errores fatales como la aniquilación de VI ejército en Stalingrado, el poco interés suscitado por el frente africano, la respuesta al desembarco de Normandía, la organización de la retirada de la U.R.S.S., o la pésima gestión de la Luftwaffe que no pudo defender el cielo alemán por haber sido desangrada inutilmente, etc...
En los "What if" que se han corregido estos errores de conducción también ha habido consenso casi general, Alemania no podía haber ganado la guerra, pero sin duda esta se hubiera alargado unos meses, pero, ¿hasta cuando?.
También aquí hay consenso, hasta Agosto de 1.945, fecha en la cual los americanos estaban en disposición de lanzar la bomba atómica. Pero supongamos que el arma definitiva no estubiera lista para Agosto de 1.945, ¿hasta cuando podría aguantar Alemania?.

Albert Speer, ministro de armamento, lo tenía claro. Hasta el 1 de Enero de 1.946.
Más allá era imposible seguir la guerra, ya que la industria de guerra alemana se colapsaría por falta de cromo.

La industría del acero funciona con hierro y carbón en grandes cantidades, sin embargo existen otros metales aditivos, para confeccionar aleaciones, que son los que le dán al acero las diversas propiedades que necesita para la fabricación de todo tipo de armamentos, motores, partés móviles, munición, etc. Sin esos metales no hay aleaciones y sin ellos no hay ni tanques, ni barcos, ni aviones, ni munición, ni nada.

Los principales metales estratégicos para aleaciones son Manganeso, Niquel, Cromo, Molibdeno y Wolframio. También son de vital importancia para la industria militar el Aluminio y el cobre, pero debido a los esfuerzos de reciclaje estos metales podían seguir alimentando la industria alemana.

Alemania dependía del extranjero para el suministro de estos metales, y según se perdían territorios, disminuía la entrada de materiales. Con cierta frecuencia Albert Speer enviaba informes a Hitler sobre las existencias de estos metales y los meses que tardaría la industria de armamento en devorar esas existencias. En su informe del 12 de Diciembre de 1.943 Albert Speer decía así:
"Según la tabla expuesta, las existencias más escasas son las de cromo, material muy importante, ya que sin cromo no se puede mantener una industria de armamentos altamente desarrollada. Si se pierden los Balcanes y con ellos Turquia, las existencias de cromo solo están garantizadas para 5,6 meses. Esto significa que, tras agotarse las existencias del mineral en bruto, lo que sucedería dos meses después del plazo indicado, se produciría la paralización de las industrias de aviones, tanques, submarinos y municiones, entre uno y tres meses más tarde dependiendo de las reservas acumuladas de cada industria, esto quiere decir que la guerra acabaría 10 meses después de perder los Balcanes".

El informe del 5 de Septiembre de 1.944 decía así:
"El cese de las entregas de cromo de Turquía nos va a hacer perder materialmente la guerra. Suponiendo que la industría de armamento siga a pleno rendimiento, la última entrega de cromo a la industria tendría lugar en Junio de 1.945. Habida cuenta del plazo de almacenaje y elaboración de la industria manofacturera, toda la producción que dependa del cromo, es decir, toda la industria de armamentos, cesará irremediablemente el 1 de Enero de 1.946".

Fuente:

Memorias. Albert Speer. Editorial Acantilado.


Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El cromo. Factor limitante

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 17, 2013 1:13 am

Hola Emil Dermuth, estimado amigo:

Excelente el tema que tratas para comenzar este Hilo.

Efectivamente, yo leí esa obra del Arquitecto Albert Speer: a pesar de las grandes dificultades y limitantes que encontró al momento de iniciar su cargo de "Ministro de Armamemtos y Municiones" del Reich logró más que duplicar la producción bélica de Alemania. Sin embargo lo que expones en el último párrafo significó el final del cataclismo vertiginoso que Alemania vivió a finales de la guerra.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST