Holocausto Canibal

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Canibalismo en Rusia durante la II Guerra Mundial.

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mié Mar 06, 2013 1:16 pm

En el libro de Chris Bellamy "Guerra Absoluta", cuando trata el cerco de Leningrado también comenta algo del canibalismo. También se comieron perros y gatos, aunque estos también fue habitual en bastantes sitios durante la guerra.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Feb 08, 2014 8:00 pm

A continuación me gustaría exponer unas breves líneas de la famosa novela del escritor italiano,llamado Curzio Malaparte,titulada: "Kaputt". En la que relata este personaje, en una conversaciónn sostenida con el príncipe Eugenio de Suecia, durante una breve estancia en Estocolmo, algunos de los pormenores de lo que observó en los primeros meses de la invasión germana a la entonces URSS,al decir:

"Estábamos sentados en el templete neoclásico que se hallaba en el fondo del parque,en donde la roca cae cortada a pico sobre el mar.Yo miraba a las blancas columnas dóricas grabarse dulcemente en el fondo azulado del paisaje otoñal.Poco a poco,algo muy amargo nacía en mi; era como un triste rencor: palabras crueles ascendían a mis labios, y yo me esforzaba inútilmente en sofocarlas.Así,casi inconsciente,empecé a hablar de los prisioneros rusos que en el campo de Smolensko comían los cadáveres de sus compañeros,bajo las impasibles miradas de los oficiales y soldados alemanes.Sentía horror y verguenza de mis palabras,hubiera querido pedir perdón al príncipe Eugenio por mi crueldad."
"El príncipe,envuelto en su abrigo gris,callaba con la cabeza reclinada sobre el pecho.De repente,levantó la frente,movió los labios como si fuera a hablar,pero no lo hizo.Yo leí en su mirada un doloroso reproche."
"Me hubiera gustado leer en sus ojos,en su frente,la misma fría crueldad que me habían revelado los ojos y la frente del obergruppfuhrer Dietrich,cuando le conté que los prisioneros soviéticos se comían los cadáveres de sus compañeros en el campo de Smolensko.¡Dietrich se echó a reir!"
"Había encontrado al obergruppfuhrer Dietrich,al sanguinario Dietrich,comandante de la guardia personal de Hitler,en la villa de la embajada de Italia,situada en las orillas del Wannsee,cerca de Berlín.Fui atraído de forma extraña por su rostro pálido,por sus ojos increíblemente fríos,por sus enormes orejas y su reducida boca de pez.Dietrich se había echado a reír."
"-¿Los comen a gusto?-me preguntó.Y reía abriendo de par en par su exigua boca de pez de rosado paladar,mostrando los dientes,también de pez,muy juntos y agudos."
"Hubiera querido ahora que el rostro del príncipe Eugenio expresara la misma crueldad que en el rostro de Dietrich,y que también él me preguntase,con su voz suave y cansina,un poco lejana: ¿Los comen a gusto? Pero el príncipe Eugenio alzó los ojos para clavarlos en los míos con una mirada de doloroso reproche."(Malaparte,1974,páginas 22-23)

Son varios los relatos espantosos que tiene ahora este escritor en desplegar en esta obra mencionada, que van dibujado la maldad que observó durante su gira como corresponsal de guerra en los campos de batalla de Ucranía durante los primeros meses de iniciado el plan "Barbarroja".Son simplemente dantescos y hasta inverosímiles de creer.

De la misma novela de este controversial escritor italiano añado,a continuación, otro extracto de la misma, en el que hace una nueva alusión a esta cruel práctica en otra conversación privada,pero con la princesa Luisa de Hohenzollern durante una visita de este personaje que venía de Berlín a Potsdam,que dice así:

"En aquel momento entraron en el saloncillo dos soldados con los ojos cubiertos por una venda negra.Una enfermera los guiaba conduciéndoles de la mano..Se sentaron en una mesa poco distante de la nuestra,permaneciendo inmoviles y en silencio.La enfermera se volvía de vez en cuando a mirarnos.Una de las veces dijo algo a los dos soldados ciegos,los cuales dirigieron el rostro hacia nuestro sitio."
"-¡Qué jóvenes son!-comentó Luisa en voz baja-.Parecen dos chiquillos."
"-Han tenido suerte;la guerra no se los ha comido.La guerra no se come a los cadáveres,devora solamente a los vivos.Come las piernas,los brazos,los ojos de los soldados vivos,y casi siempre mientras duermen,como hacen las ratas.Pero los hombres son más civilizados y no se comen nunca a los hombres vivos.Prefieren,¿quién sabe por qué?,comerse los cadáveres.Quizá porque debe ser muy difícil devorar a un hombre vivo,aunque esté durmiendo.En Smolensko he visto algunos prisioneros rusos comerse los cadáveres de sus compañeros muertos de hambre y de frío.Los soldados alemanes los miraban en silencio,con aire más amable y respetuoso del mundo.Los alemanes rebosan de humanidad,¿no es cierto? Pero no era culpa suya,no tenían nada que dar de comer a los prisioneros: por esto se estaban allí mirándolos con un movimiento de cabeza diciendo: Arme Leutel (Pobre gente).Los alemanes constituyen un pueblo sentimental,el pueblo más sentimental y civilizado del mundo.El pueblo alemán no come cadáveres.Un pueblo civilizado no come cadáveres,se come a los hombres vivos"(Malaparte,1974,páginas-304-305)

Es evidente el reproche que Malaparte le imprime a estas palabras a la princesa Luisa,con ese particular estilo literario que lo caracterizó, durante esta conversación en el que se ve adornada también de otras atrocidades semejantes, que observó durante sus estadía en el frente ruso.Simplemente espantosos tales hechos que trataré de copiar en los distintos segmentos de este foro.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por steppenwolf » Sab Feb 15, 2014 5:28 am

Me parece el titulo de este hilo de lo mas despistado, por decirlo suave,

¿Qué relación hay entre Holocausto y la practica del caníbalismo????

¿o es que alguien sabe de "banquetes" alemanes sistematicos a costa de judíos?

¿algún forista sabe si en alguno de los campos se dieron practicas sistemáticas de canibalismo entre los judíos mismos?

y por cierto, ¿es que los campos nazis eran mas "comodos" que los soviéticos?, por lo leído aquí parecería insinuarse, mientras que en los gulags se comían entre ellos, en cambio en Auschwitz, Treblinka y otros deberían ser paraísos dado que jamás se ha reportado una practica caníbal entre internos... ¡es que se lee cada cosa!!

SW.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por IsabelRosa » Mié Feb 19, 2014 5:46 am

Me alegra que alguien como Cepeda cite a Curzio Malaparte. Se lo conoce como novelista ( y nunca fue muy valorado , por sus tendencias políticas) o porque se lo acusó de exagerar los hechos que describía.
Este oficial del Ejército Italiano, otrora fascista y luego opositor a Mussolini, culto, editor de una revista literaria muchas veces censurada, que conoció la cárcel por sus ideas, era un gran frecuentador de los círculos de la alta sociedad y, en lo profundo ,un hombre humanitario. Fue testigo privilegiado de los hechos de la guerra y de la posguerra.
Corresponsal de guerra en el Frente Oriental, sus libros fueron los primeros en mencionar como se vivía en los ghettos, los crímenes de guerra, el canibalismo y otros temas que en los años cincuenta , en la recuperación de posguerra ,eran poco gratos.
Malaparte narra no sólo el diálogo entre él mismo y Sepp Dietrich, comandante de las Waffen SS , sino el estado de devastación generalizado que hace que la gente se coma entre sí durante y después de la contienda.
En su obra es una constante la presencia de la muerte por inanición y /o el canibalismo y describe exhaustivamente las condiciones infrahumanas de las que fue testigo en el Frente Oriental.
Estas situaciones las cita también en su libro "La piel", sobre la posguerra.

En el libro de Keith Lowe "Contiente Salvaje " se perciben como una constante la muerte y la falta de alimentos y el canibalismo como consecuencia de ambos. Esto es ya en la posguerra.
Última edición por IsabelRosa el Mié Feb 19, 2014 6:29 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por IsabelRosa » Mié Feb 19, 2014 6:00 am

steppenwolf escribió:Me parece el titulo de este hilo de lo mas despistado, por decirlo suave,

¿Qué relación hay entre Holocausto y la practica del caníbalismo????

¿o es que alguien sabe de "banquetes" alemanes sistematicos a costa de judíos?

¿algún forista sabe si en alguno de los campos se dieron practicas sistemáticas de canibalismo entre los judíos mismos?

y por cierto, ¿es que los campos nazis eran mas "comodos" que los soviéticos?, por lo leído aquí parecería insinuarse, mientras que en los gulags se comían entre ellos, en cambio en Auschwitz, Treblinka y otros deberían ser paraísos dado que jamás se ha reportado una practica caníbal entre internos... ¡es que se lee cada cosa!!

SW.

No se conocen banquetes de alemanes a costa de judíos, sí había una forma extrema de aprovechamiento de todos sus bienes materiales y hasta físicos (mano de obra esclava , pelo, anteojos, zapatos, dinero, dientes de oro ). Los alemanes no conocieron el hambre hasta muy avanzada la guerra, pues disponían de mucho territorio conquistado y podían tomar de sus conquistas todo el alimento necesario.Su sistema de racionamiento funcionó organizadamente, lo mismo que el socorro de Invierno, que Frau Goebbels dirigía, llevando tanto a los soldados del frente como a la población bombardeada, ropa, mantas y otros bienes necesarios para su supervivencia. Gran parte de ese material fue tomado de las víctimas de los campos.
Si hubo o no prácticas de canibalismo en los campos de concentración entre judíos, gitanos, polacos, etc., se ignora. Es un tema poco tratado, aunque, por lógica, no se puede excluir que haya sucedido. No conozco a ningún historiador o a nadie que haya escrito sus memorias concentracionarias que narre hábitos de canibalismo colectivo y aceptado como natural.
Auschwitz, Treblinka y otros campos eran cualquier cosa menos paraísos, ni siquiera para masoquistas. Treblinka era un campo de exterminio , no de trabajo. En ese lugar, miembros de los comandos de la muerte o sonderkommandos se dieron el lujo de sublevarse contra sus amos .
Adonde abundaba la práctica del canibalismo era en los campos de prisioneros de guerra , sobre todo entre los rusos , que recibían escasísimo alimento y se veían obligados a trabajar muy duramente.
En los campos de prisioneros de guerra había británicos, belgas, norteamericanos ,franceses y otros aliados occidentales quienes recibían paquetes de ropa y comida de su casa y no fueron sistemáticamente maltratados. Era muy diferente esto del trato que dispensaban los nazis a los prisioneros soviéticos, a quienes consideraban racialmente inferiores por ser eslavos y cuyo país no habían firmado la Convención de Ginebra (una excusa , pues nunca se pensó en preservar la existencia de estos prisioneros ).
En la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo ) existieron prácticas de canibalismo llevadas a cabo por desesperados.
En algunos casos fueron personas aisladas, se temía a los que actuaban en grupo. El castigo era la muerte para el caníbal, pero todos los sobrevivientes del sitio narran su permanente temor a que les robaran su mísera ración de pan o los mataran para comerlos. Las mujeres encargadas de recolectar los cuerpos de los muertos cuando se aseó la ciudad para evitar las epidemias , narran que muchos cuerpos carecían de partes blandas como pechos, nalgas, y que se veía que habían sido cortados con cuchillo esas partes.
Siguiendo a Michael Jones ("El sitio de Leningrado, 1941-1944 ) se hablaba en la ciudad de un mercado negro de carne humana.
El temor de la población no era que tomaran carne de los muertos, sino que secuestraran a sus niños para comérselos.

Las prácticas de canibalismo por parte de soldados japoneses aislados , sin comida, muchas veces sin agua potable, fueron frecuentes en islas del Pacífico. Muchos de estos soldados ignoraban que su país ya había sido derrotado y continuaban la guerra por su cuenta.
Laurence Rees (en "Los verdugos y las víctimas") entrevista a un ex-combatiente nipón que reconoce haber tomado, violado, matado y comido a una mujer china.
Última edición por IsabelRosa el Sab Dic 31, 2016 6:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 31, 2016 12:51 am

A continuación dejo un enlace de otros sucesos de esta espantosa naturaleza, las cuales fueron cometidas por las fuerzas japonesas, vale la pena leer con sumo detalle.

Fuente: http://culturacolectiva.com/el-canibali ... a-mundial/

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

federicolp
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 16, 2017 9:35 pm

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por federicolp » Jue Ene 19, 2017 8:51 pm

Terrible. Desconocía que hubiesen tenido lugar tales hechos.
Juan M. Parada C.: guardo el artículo al que te refieres para leerlo con más calma cuando tenga tiempo. Saludos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Holocausto Canibal

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Ene 19, 2017 11:13 pm

federicolp escribió:Terrible. Desconocía que hubiesen tenido lugar tales hechos.
Juan M. Parada C.: guardo el artículo al que te refieres para leerlo con más calma cuando tenga tiempo. Saludos.

De todos los terribles sucesos acontecidos durante este gran conflicto global,como en otros del pasado seguramente sucederían también,no debemos apartarnos del espectro del hambre que debió ser toda una espantosa calamidad más para los protagonistas del mismo.De ahí que debamos tener mucha consciencia de tales avatares que producen conflictos de esta naturaleza,los cuales terminan de desfigurar la esencia básica de la humanidad que nos jactamos de poseer.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Historia general”

TEST