La bomba atómica contra Alemania

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
El Emboscado
Miembro
Miembro

La bomba atómica contra Alemania

Mensaje por El Emboscado » Vie May 23, 2014 6:55 am

Hola a todos.

Queria saber si en alguna ocasión los estrategas americanos consideraron el uso de armas atómicas contra Alemania
en caso de que por alguna razón la guerra se alargase y complicase con el riesgo de una posible derrota aliada.

A ver si podéis ayudarme y darme alguna fuente.

Muchas gracias.
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

Lord Byron,"Las peregrinaciones de Childe Harold".

José Luis
Administrador
Administrador

Re: La bomba atómica contra Alemania

Mensaje por José Luis » Vie May 23, 2014 7:47 am

¡Hola a todos!

La administración estadounidense no se vio, ni con Roosevelt ni con Truman, en la tesitura real de considerar el uso de armas atómicas contra Alemania por la sencilla razón de que el gobierno nazi capituló tres meses antes de que la primera bomba atómica estuviera lista. Sin embargo, debes tener en cuenta que el "Proyecto Manhattan" se aprobó con el objetivo de conseguir una bomba atómica antes de que pudieran conseguirla los alemanes (una posibilidad que entonces se temía) en un momento, octubre de 1941, en que la derrota del Eje se veía para largo, y no para tener la bomba como decoración, sino para usarla, de ser necesario, contra el enemigo al que se combatía. No hizo falta debatir ni utilizarla contra los nazis por la razón ya expuesta, pero si la guerra se hubiera prolongado contra los nazis y las circunstancias lo hubiesen requerido, sin duda se habría utilizado contra Alemania. ¿Acaso no se llevó previamente y durante bastante tiempo en 1944 y 1945 una campaña aérea de bombardeos de terror contra varias ciudades alemanas y japonesas?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

El Emboscado
Miembro
Miembro

Mensaje por El Emboscado » Mié May 28, 2014 4:56 pm

Gracias José Luis.Es que yo lo preguntaba precisamente por ese periodo(pongamos1939-1942)en que parecía(visto desde
aquella óptica) que la victoria alemana o era factible o por lo menos su derrota parecia lejana.Yo,aparte de algunos datos
muy generales,no conozco el desarrollo del Proyecto Manhattan,y por tanto,aparte de algunos datos como la explosión de
Alamogordo de 1945,desconozco que fases concretas siguió tal proyecto,que expectativas habia,y cómo percibian los
estrategas americanos la amenaza nazi y cómo percibian en ese periodo al que aludí antes el grado de desarrollo de las
pesquisas alemanas en el terreno nuclear y por eso preguntaba.Obviamente,después del ensayo de Alamogordo(que creo
que fue concretamente en julio del 45),Alemania estaba derrotada y un año antes,tras el éxito del desembarco imagino
que ya no era necesario plantearse tal cosa(el uso posible del arma nuclear contra Alemania).Sin embargo mi curiosidad
se referia a ese periodo del que hablaba(1939-1942/¿43?).Lo que ocurre es que me expliqué insuficientemente,lamento
haber sido un tanto vago.

Saludos
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Mié May 28, 2014 5:23 pm

¡Hola a todos!
El Emboscado escribió: Alemania estaba derrotada y un año antes,tras el éxito del desembarco imagino
que ya no era necesario plantearse tal cosa(el uso posible del arma nuclear contra Alemania).Sin embargo mi curiosidad
se referia a ese periodo del que hablaba(1939-1942/¿43?).
Vamos a ver. Como ya te dije, cuando Roosevelt aprobó el Proyecto Manhattan (1941), el objetivo era conseguir un arma atómica y, de ser posible y necesario, emplearla contra el enemigo. Pero nada más. Yo no recuerdo ningún debate en el entorno político y militar de Roosevelt en torno al uso de una bomba atómica hasta que estuvo madura la primera (tras la prueba exitosa de Trinity el 16 de julio de 1945, y ya con Truman). Sólo a partir de entonces, se comenzó a debatir aceleradamente el usarla, cómo, dónde y cuándo, y estas cuestiones sólo se referían al Japón, el único enemigo que entonces seguía en guerra.

Entre 1939 y el 16 de julio de 1945 no hubo tal debate en los círculos de decisión de los presidentes Roosevelt y Truman. Sólo en 1939 se debatió la posibilidad de conseguir la bomba atómica y de ahí siguieron las reuniones, comisiones y presupuestos que finalmente culminaron con el Proyecto Manhattan de 1941. Era un proyecto super secreto, y Roosevelt no tuvo ninguna necesidad de lanzar propaganda al pueblo estadounidense, como hizo Hitler con las "armas milagrosas" al pueblo alemán en 1944-45, sobre la posibilidad de una bomba atómica que, entonces, en 1939-1943 (las fechas de tu interés), era sólo un proyecto del que no había ninguna seguridad de que acabara en éxito, ni cuándo, si tal cosa sucedía.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

El Emboscado
Miembro
Miembro

Mensaje por El Emboscado » Mié May 28, 2014 6:58 pm

Aclarado,gracias José Luis.Hasta otra.

fermat
Miembro
Miembro

Mensaje por fermat » Dom Jun 15, 2014 9:08 pm

En efecto el hecho de que la guerra en Europa acabase antes de que la bomba atómica estuviese lista para ser usada, evitó el que se tomase la decisión efectiva de lanzarla contra Alemania. Eso no significa, que no se debatiese tal posibilidad durante los años de la guerra, en el marco de lo que sería una evaluación de posibles líneas de actuación futura.
De hecho en los diarios de Guy Lidell, uno de los jefes del MI5 entre 1939 y 1945 se dice que se discutió con Churchill el uso de la bomba atómica contra Alemania, como respuesta a los ataques con la V2 contra el Reino Unido; y se le pidió a Churchill que plantease tal posibilidad a Roosevelt. No se sabe si Churchill, planteó finalmente la cuestión a Roosevelt, pero en todo caso el hecho de que la bomba no estuviese lista, impidió su uso contra Alemania. Dejo aquí un link en donde se puede leer sobre este asunto: http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/ ... erlin.html
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST