los franceses son cobardes dicen ?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
afalarco
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 04, 2014 3:10 am

los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por afalarco » Mar Jul 15, 2014 3:06 am

no son las opiniones muy injustas sobre la derrota de Francia en la WW2 ?? digo por que casi siempre escucho que los franceses son cobardes o muy gallinas cuando pelearon contra los Alemanes, que se rindieron rápido. en series de televisión o caricaturas de EEUU y otra partes muestran siempre a los franceses como poco luchadores en la segunda guerra mundial. que siempre hablan de como los rusos o los británicos lucharon cuando todo era adverso. pero yo me pregunto acaso si el reino unido no hubiera estado separado del continente hubiera podido resistirse a hitler como lo hizo y no hubieran buscado un armisticio como lo hizo Francia. y la urrs si hubiera tenido el territorio del tamaño de Francia hubiera podido resistir el embiste de la wehrmacht ??

me parece que tratar que comparar las situaciones que vivieron rusos/británicos con los franceses es algo bastante injusto y decir que ellos se rindieron fácil a comparación de los otros aliados es una comparación injusta. Francia no tenia un mar que lo separara del enemigo y tampoco tenían millones de kilómetros cuadrados en donde sus ejércitos e industria pudieran retirarse casi indefinidamente. aunque no soy un experto en el tema me gustaria saber que piensan en este foro acerca de esta situación tan particular que vivió Francia. tratados de cobarde por los rusos, británicos y norte americanos los cuales tenían un mar que separaba sus urbes de los ejércitos enemigos como GB o millones de kilómetros cuadrados para perder y seguir retirándose como la URRS y luchando o estar en otro continente como EEUU. de seguro si la URRS hubiera tenido la población y tamaño de Francia hubiera caído incluso mas rápido.

ustedes que opinan respecto a esta situación de calificar a los franceses de cobardes o gallinas que generalmente se les hace cuando se refiere a la segunda guerra mundial ?

Avatar de Usuario
C21
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:36 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por C21 » Mié Jul 16, 2014 9:49 am

No creo la realidad de dicho tópico, hubo momentos heroicos en la lucha francesa de la segunda guerra mundial (defensa de dunquerke permitiendo la evacuacion inglesa, la resistencia bajo la ocupación, la lucha en el frente occidental después de Normandía, etc...) y otros momentos no tan gloriosos (colaboracionismo, derrotismo,etc de alguna parte de los franceses no de todos, claro). Opino que en el blitzkrieg del 40, `por entrar en detalle en la derrota del 40 que creo es en lo que se centra este hilo no hubo una cobardía como tal del ejército francés sino otros factores: apegamiento a una táctica anticuada superada por la velocidad de la guerra relámpago, derrotismo por parte de algunos generales, la no existencia de una masa de maniobra que permitiera hacer frente a la punta de lanza en las Ardenas en el 40, etc. El ejército francés fue lento en reacciones -sobre todo el alto mando- le costó mucho digerir la crudeza del ataque alemán y se desmoralizó ante los exitos iniciales de los panzer y cuando empezó a reaccionar -defensa de la bolsa de dunquerque- ya era tarde y los dados ya estaban echados. Más que cobardía pienso en desmoralización, pesimismo, mala dirección estratégica u táctica, o derrotismo, hubieron algunos cobardes por supuesto, pero también muchos valientes tanto en el ejército del 40, como en el del 44 y sobre todo en la heroicidad de la resistencia durante los años de la ocupación.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por Hernan Trizano » Jue Jul 17, 2014 3:32 am

Y ni hablar de los románticos de la Charlemagne; mientras todos los gerifaltes nazis escapaban, ellos entraban a una Berlin devastada para morir luchando aún cuando todo estaba perdido. Acabo de ver hace unos minutos el documental de los voluntarios franceses y no puedo evitar emocionarme al ver como mantuvieron su espíritu de lucha ante tamaña adversidad. Sonriendo durante las noche los pocos que van quedando y riendo de las anécdotas del día combatido como si hubiera sido una victoria; espeluznante realmente. Sobretodo las entrevistas a Christian de Maziere y Henri Fenet; yo cuando niño escuchaba a otro sobreviviente de la Charlemagne y contaba como había un vasco francés que cada vez que destruía un tanque daba una voltereta en el aire al correr a esconderse.

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por ari23 » Vie Jul 18, 2014 2:01 pm

Yo creo que no fueron cobardes , los oficiales que mandaron el ejercito frances fueron resultaron ser superados por la situacion en 1940 y lo hicieron muy mal . Pero tambien hubo muchos actos de heroicidad , como el que lei en este foro ahora no recuerdo en que tema , que una unidad de soldados franceses murieron todos defendiendo un puente y sin apoyo (o casi , ya no me acuerdo) de cañones antitanque ni carros. Otra unidad que lucho casi hasta el final fue la Brigada Mecanizada de Maczek (tropas polacas que consiguieron huir a Francia) que habiendo sido reforzada con una unidad senegalesa (bastante curioso ver polacos y senegaleses bajo el mismo mando) luchó hasta que habia perdido el 75% de sus tropas y todos sus carros. Despues de esto , Maczek les dijo que intentasen escapar como pudiesen. (Esta información sobre la brigada de Maczek la he sacado del libro "El ejercito polaco" de Zaloga de la colección "Soldados de la Segunda Guerra Mundial" de Osprey , colección que aunque tengo la mitad solo mas o menos :lol: recomiendo porque es muy interesante)

De todas formas que se les llame cobardes es normal si les comparamos con los japoneses que luchaban inutilmente (en mi opinion) hasta el ultimo hombre porque los franceses se vieron tan superados que se tuvieron que rendir pronto.
Aunque no eran cobardes ni mucho menos , se vieron superados y perjudicados por gastar tantos recursos en una linea defensiva (La linea Maginot) que los alemanes se limitaron a esquivar por las Ardenas.

Salu2

afalarco
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 04, 2014 3:10 am

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por afalarco » Lun Jul 21, 2014 6:48 am

pero entonces se puede decir que los franceses fueron cobardes al pelear en la segunda guerra por lo rapido que se rindieron o mas bien su situación estratégica y geográfica al concluir la ofensiva alemana en las ardenas y bélgica no permitía que estos continuaran luchando de forma efectiva como si pudieron hacer los rusos por tener millones de km2 a donde retirar sus fabricas y ejércitos o los británicos teniendo el canal de la mancha o EEUU que los separaba un océano (casi nada) ?

Yo creo que es lo segundo y que los franceses fueron muy maltratados por historiadores, prensa y publico en general por su supuesto poco espíritu de combate y casi ser tratados de cobardes. hasta la URRS en un principio se negó a dejar que Francia se sentara en el banquillo de las grandes potencia vencedores cuando se rindieron los alemanes aduciendo que esto lucharon muy poco contra estos.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por gunsche » Mar Jul 22, 2014 6:14 am

la rapida derrota de Francia en 1940 tuvo muchas causas (basicamente, fue a la guerra muy mal preparada), pero no creo que la cobardia de sus soldados pueda incluirse en ellas

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por ari23 » Mar Jul 22, 2014 11:26 pm

En mi opinion a los franceses les paso lo mismo que a los italianos , griegos , polacos , japoneses y algunos mas, unos soldados que daban la talla (en ocasiones muy muy valientes) pero con un ejercito desfasado y unos militares que no supieron ver que las tornas de la guerra habian cambiado y ya no eran guerras estaticas de infanteria.


Salu2

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por Scholtz » Mié Jul 23, 2014 12:25 am

Los estadounidenses ven de esa manera a los franceses no sólo por la II Guerra Mundial. Posteriormente a principios de los 50 con la caza de brujas del senador McCarthy, los Estados Unidos de América estaban ansiosos por frenar la expansión del comunismo y creían que apoyando económica y materialmente a la república francesa podrían contenerlo y que estos derrotasen al Vietminh pero no fue así y acabaron hincando la rodilla en Dien Bien Phu en 1954. Posteriormente ellos enviaron "asesores" militares hasta una escalada que ya todos conocemos pero quiero remarcar que no es sólo por su frágil resistencia frente a los alemanes, si no porque desde la II Guerra Mundial los franceses perdieron todo y los EEUU tuvieron que ir a "rescatarles" y por eso se ganaron la fama de aliado de poca confianza militarmente hablando.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por Chepicoro » Vie Sep 19, 2014 1:14 pm

Porque la imagen que se tiene de los soldados de cada país va cambiando según la época. durante las guerras napoleónicas eran considerados los mejores soldados del mundo y mantuvieron ese status buena parte del siglo XIX.

Después cuando son derrotados por Prusia en 1870-1871, la imagen del soldado francés cambia y para la Primera Guerra Mundial el estado mayor alemán pensaba que el rendimiento de los franceses sería similar, pero detuvieron a los alemanes, no tomaron París y soportaron el mayor peso de los combates frente a los alemanes en la Primera Guerra Mundial. En el periodo de entreguerras tuvieron la reputación del mejor ejército del mundo y empezada la segunda guerra nadie esperaba que colapsaran en un mes durante la campaña de Francia en 1940. Nadie, ni Hitler ni Churchill ni nadie previó una derrota total de Francia en un mes.

Pero en 1940, no creo que ni los franceses ni ningún otro ejército hubiera obtenido mejores resultados contra los alemanes. Un año después en las batallas de las fronteras contra la URSS entre junio y julio, la URSS retrocedió mucho más, perdió más hombres y material que Francia e infringió menos bajas pero nadie duda de la valentía del ejército rojo.

Simplemente perdido el norte industrial de Francia, la resistencia era imposible y los franceses no tenían ni un foso antitanques en el canal de la mancha ni los recursos humanos y la profundidad del territorio de la URSS.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

mgm1954
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 05, 2009 7:48 pm

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por mgm1954 » Mié Oct 22, 2014 9:50 am

Al respecto comparto la opinión de que gran parte de la causa de la rápida derrota del ejercito francés se debio a la diferente concepción sobre el manejo operacional y estratégico que tenían ambos ejércitos.Al respecto os aconsejaria la lectura de tres libros,sin querer ser pedante, que a mi parecer ilustran magníficamente este hecho.
"La extraña derrota " de Marc Bloch Ed Historia (10 €) en castellano.
"Le mythe de la guerre eclair" de Karl Heinz Freiser Que ahora se ha publicado en Castellano por la ed Platea con el titulo "El mito de la blitzkrieg"
"La guerre de 1940 la défaite" de Pierre Rocolle este en frances de la Ed Armand Colin y no muy facil de encontrar ya que es de 1990 y no se si se ha reeditado.
La extraña derrota es tal vez mas filosófico,muy del gusto francés,pero el segundo el de Freiser es a mi parecer una autentica maravilla,ya que trata no solo los aspectos estratecticos tacticos y operacionales sino que da detalles muy significativos y curiosos del porque de determinadas situaciones.( Por ejemplo la diferencia de aprovisionamiento de carburante de los vehículos en ambos ejercitos,los franceses con camiiones cuba que solo podían suministrar carburante a 1 vehículo a la vez,y los alemanes con camiones cargados de bidones que podían suministrar carburante a todos los vehículos a la vez,lo que permita reducir significativamente el tiempo de reportaje.

Ambos son muy ilustrativos al respecto y en el caso del segundo le acompañan unos mapas excelentes.

Juan Pablo Filon
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:45 pm

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por Juan Pablo Filon » Mié Mar 23, 2016 2:26 pm

De ninguna manera "los Franceses son cobardes" con solo mirar su historia militar te das cuenta de ello, fue derrotada en el campo de batallas si, el ejercito Aleman lo supero en todo.
Respecto a tus preguntas si el Reino Unido no estuviera separado del contienete hubiese caido seguramente si y si la Union Sovietica hubiese tenido el tamaño de Francia tambien hubiese caido, pero la realidad era otra, los ejercitos no se miden por igual cantidad y los Alemanes en el momento de entrar en guerra sabian que Inglaterra estaba separada del continente y lo grande que era la Union Sovietica.

Bichingo55
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 6:28 am
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por Bichingo55 » Vie Mar 25, 2016 6:00 am

La cobardía o el valor muchas veces estan en función del conocimiento que el o los individuos tengan del entorno en donde deben desempeñarse. En 1940 los soldados franceses se enfrentaron a un sistema de hacer la guerra nuevo y no supieron como gestionarlo, así sucumbieron rápidamente a la blitzkrieg alemana que era una novedad estratégica para la que no estaban preparados y durante la guerra, salvo la última fase en que estaban equipados con material estadounidense siempre pelearon en inferioridad técnica lo que desmoralizaba profundamente a las tropas.
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: los franceses son cobardes dicen ?

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Mar 28, 2016 12:29 am

Hola a todos!

Estoy básicamente de acuerdo con todos los comentarios vertidos. Y es de una lógica aplastante el afirmar que es poco serio el llamar cobarde a varios millones de soldados. Nadie es más valiente o cobarde en función de su raza o nacionalidad, la valentía es algo individual, y no colectivo. Pero como me gusta polemizar, resumiré uno de los actos más ilógicos y “cobardes” que ocurrió durante la guerra, y este fue protagonizado por el ejército francés.

El Pánico de Bulson

El puesto de mando del General Lafontaine estaba en un sistema de búnkeres a ocho kilómetros al sur del Sedán, cerca de Bulson. El 13 de Mayo de 1.940, a las 18.00h, el Lieutenant Rossignol abandonó el puesto de mando, para volver inmediatamente, alarmado por ver cientos de soldados franceses huyendo en masa. El General Edmond Ruby lo describió así:

“Repentinamente, en torno a las 18 horas, una oleada de infantes y artilleros, en coche o a pie, muchos sin armas, pero llevando maletas afluyen por la carretera de Bulson- “¡Los Panzer están en Bulson!”- gritaban. Algunos disparan sus fusiles en todas las direcciones, como locos. Estábamos ante un fenómeno de alucinación colectiva. Todos esos hombres sostienen haber visto a los panzer. Aún más grave, hay oficiales que dicen haber recibido la orden de retirada, pero no son capaces de mostrar esa orden o decir quién se la ha dado por teléfono.”

Es bastante paradójico que en aquel momento no hubiera un solo soldado alemán en la zona, y mucho menos un panzer. Probablemente, el pánico lo desencadenó el Capitaine Fouques, del 169 Régiment d´artillerie, el cual al observar unas explosiones de obús, comunicó por teléfono de campaña a sus superiores, que había una posibilidad de que fueran disparos de panzer. Poco a poco, el mensaje se extendió como la pólvora y cada interlocutor lo fue aumentando. En pocos minutos se oían gritos por la zona – “¡Los panzer están en Bulson!, ¡Los panzer nos siguen!, ¡Retirada, sálvese quien pueda!”-

En poco tiempo la carretera de Bulson quedó atascada de soldados huyendo y se convirtió en la carretera del pánico. Muchos oficiales de alto rango, pistola en mano y con amenazas de matar a quién huyera, trataron de parar la marea humana, pero ya todo era en vano, la desbandada general era imparable.

El General Lafonteine cometió el gran error de permitir el traslado de su puesto de mando de la división hacia la retaguardia, lo que supuso enviar un mal mensaje a sus tropas, y más grave aún, desde el puesto de mando, al oir los disparos de los asustados soldados franceses, supusieron que eran alemanes atacando el bunker. Varios oficiales perdieron la cabeza y no solo destruyeron los códigos de trasmisiones, para que no cayeran en manos enemigas, sino que además, quemaron todos los equipos de trasmisiones y la centralita telefónica, con lo que el cuartel general divisionario se decapitó a si mismo. A partir de ahí, el proceso de fuga y desbandada de la 55ª División ya no pudo ser detenido de ninguna manera.

Así fue como tuvo lugar la victoria panzer más extraña de la guerra. Es verdad que muchas veces los panzer ganaron batallas sin disparar un solo disparo, solo con su presencia. Pero es que esta vez, ni siquiera estaban allí.

Fuente: El mito de la Blitzkrieg. Karl-Heinz Frieser. Ediciones Platea
Un cordial saludo a todos!

Imagen

Responder

Volver a “Historia general”

TEST