Entre la Gran Guerra Patriótica y las Waffen SS Internacionales

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Entre la Gran Guerra Patriótica y las Waffen SS Internacionales

Mensaje por Plantigrado » Mié Oct 19, 2016 9:39 am

Al final de la 2GM se dice que los rusos luchaban fundamentalmente por motivos patrióticos, por rechazar al invasor de su país, no por el Comunismo ni por la Revolución de Octubre.

Y que en el bando alemán se habían alistado gente de muchas nacionalidades, que luchaban en las Waffen SS sobre todo, unidos en torno a un ideal más allá de sus fronteras de origen.

Es decir, que los soviéticos habían aguado su internacionalismo y los alemanes su nacionalismo, que se suponía en la base de sus sistemas políticos, gracias a la guerra.

Las concesiones de Stalin para ganar la guerra también incluían una mayor tolerancia a la Iglesia Cristiano Ortodoxa, hasta entonces duramente perseguida. Y las de Hitler, por su parte, que muchos no alemanes, incluso muchos no arios, según su terminología, vistiesen el uniforme alemán con todos los honores y prebendas asociados.

Es curioso y paradógico que cuando la supervivencia apremia lo que parecían ser pilares esenciales ideales de esos regímenes fueran aparcados oportunamente en pro del otros más pragmáticos.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Entre la Gran Guerra Patriótica y las Waffen SS Internacionales

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 19, 2016 10:33 pm

Ciertamente,mi estimado amigo,que tales razones fueron las que privaron en relaciòn a este hecho y no asì las cuestiones de corte idiològico que tanto se ufanaban de practicar.Por ser los verdaderos motivos que hicieron posible la inmolaciòn de cientos de miles en la hoguera de la guerra por tales sentimientos a diferencia de las ideas abstractas que enarbolan sus postulados polìticos o raciales,segùn el bando en cuestiòn,se verìan en este terrible conflicto.Despuès de todo serìa el frente oriental en donde la guerra fue cruel en extremo en todos los sentidos.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Entre la Gran Guerra Patriótica y las Waffen SS Internacionales

Mensaje por Hernan Trizano » Mar Oct 25, 2016 2:36 am

Siempre he tomado al NSDAP como un partido gobernado por un grupo de campesinos pragmáticos y de ideas a muy corto plazo. Algo muy cercano a lo que es un campesino. conservador, desconfiado y que llama posible enemigo a todo lo que se encuentre más allá de las colinas que conoce.

Mirandolo desde esa óptica puedo decir que era obvio que una vez que la marea de los acontecimientos se diera vuelta recurrirían a lo que afirmas: reclutar personas no alemanas para su ejercito.

mikygar
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 03, 2012 5:48 pm

Re: Entre la Gran Guerra Patriótica y las Waffen SS Internacionales

Mensaje por mikygar » Lun Ene 16, 2017 1:20 am

Bueno. Es conocido que existieron varias divisiones SS formadas por extranjeros. Tanto valones como noruegos, finlandeses, holandeses etc, se listaron en ellas. Los mismos sobrevivientes de la División Azul terminaron ahí. El grupo más numerosos fueron los rusos que formaron todo un ejército bajo el mando del general Vlasop pero nunca entraron en combate.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST