Víctimas del hundimiento del crucero pesado Blücher

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Víctimas del hundimiento del crucero pesado Blücher

Mensaje por Torres » Mar Jun 21, 2005 2:31 am

¿Alguien tiene cifras del número de bajas sufridas por los alemanes a consecuencia del hundimiento del crucero pesado Blücher en el fiordo de Oslo?
Por favor, si me dais alguna cifra indicadme también la fuente donde la habeis obtenido.
En toda la bibliografía que he consultado se apunta que los alemanes no hicieron público el número de bajas, pero imagino que en libros de investigación modernos debe de aparecer ya algun dato.
Gracias

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mar Jun 21, 2005 7:10 am

La cifra exacta ,exacta, pues no, la que tengo es algo mas de 1.000 hombres.

El Blucher aparte de su dotacion transportaba 800 hombres de la 163 Divison de Infanteria.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mar Jun 21, 2005 5:10 pm

Gracias por la información, pero es importante para un trabajo que estoy haciendo conseguir una cifra aún más aproximada.
También es imprescindible que me dieseis la fuente de donde habeis cogido el dato.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Jun 22, 2005 5:43 am

REHM ,Julio-Agosto 2000.Asalto a los Fiordos.La Invasion de Noruega.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Jun 22, 2005 3:14 pm

¡Buenos días!

Dudo mucho que esa cifra (1.000 bajas) pueda tomarse como buena.

Aquí te dejo tres enlaces que cifran el mismo número de pérdidas mortales: 125 marineros y 195 soldados, lo que totaliza 320 muertos en el hundimiento del Blücher. El primer enlace es del Lexikon der Wehrmacht (una fuente seria). Sea como fuere, los tres enlaces tienen la misma fuente, aunque yo creo que los dos últimos la han copiado del primero. Pero no lo puedo asegurar.

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Blucher.htm

Das Schiff machte bis April 1940 Probefahrten und nahm dann an der Besetzung Norwegens im Rahmen des Unternehmens "Weserübung" teil. Dabei wurde das Schiff am 9. April 1940 als Führungsschiff der Kriegsschiff-gruppe 5 im Oslofjord von norwegischen Küstenbatterien der Festung Oskarborg versenkt. 125 Marinesoldaten und 195 Heeressoldaten kamen dabei ums Leben.

http://members.iinet.net.au/~gduncan/maritime-1.html

BLÜCHER (April 9, 1940)
German heavy cruiser sunk by shells and two torpedoes from the Oscarborg Fortress at the entrance to Oslo harbour. After receiving many hits from the 280-mm guns from the Kaholmen Fortress at the other side of the harbour, the Blucher,which was carrying many military staff, the 163rd Infantry Division, and a team of Gestapo agents whose mission was to arrest the King of Norway and members of his government, turned turtle and sank at 7.30am. (Ironically these guns were made by Krupps of Essen in 1892) A total of 125 sailors and 195 soldiers and civilians were killed but her Commander, Vice Admiral Oskar Kummetz, survived

http://users.swing.be/naveditoen/edito/1949.html#64484

The Blücher capsized at 7:30, taking with her 125 sailors and 195 soldiers. The wreck still lies at a depth of 70 meters at the place where she sank more than sixty years ago.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Jun 22, 2005 4:36 pm

En alguna web tambien he leido esa cifra, 125 y 195 muertos.La cifra de 1.000 la da Juan Vazquez en sus articulos en la REHM, no suelen poner Bibliografia o fuentes.

saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mié Jun 22, 2005 4:52 pm

Gracias. Desde luego lo de los 1000 hombres no me parecía muy creible, aunque es una cifra que ante la ausencia de otra más fiable se ha venido utilizando con asiduidad.
Me parece que el lexicon si que es fiable.
Os quedo muy agradecido.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 29, 2005 11:44 pm

José Luis escribió:... and a team of Gestapo agents whose mission was to arrest the King of Norway and members of his government ...
confiemos en que de ese equipo de la GESTAPO no se librara ni uno. Perdón por la vena sádica... :D

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Nov 04, 2005 1:05 am

En la misma operación en la cual el Blücher se hunde tambien resulto alcanzado el Lützow pero consiguio escapar del fuego con tan solo una torre dañada.
Según esa misma fuente hubo unos 1000 muertos a causa de las explosiones o cemados en un mar de llamas originadas por el incendio de combustible se salvaron 1300.
El Blücher además, resulto torpedeado durante la acción, dichos torpedos fueron lanzados desde lanzatorpedos camuflados en la isla de Kalhomen, lugar en la cual tambien se encontraba la fortaleza de Oscarborg con cañones de 280mm. desde cuyo lugar se bombardeó al Blücher.
No pongo en duda los datos proporcionados por otras fuentes y añado estos que he encontrado como un apunte más, como siempre y para muchas cosas relacionadas con la 2ª guerra mundial los historiadores y estudiosos del tema no somos capaces a ponernos de acuerdo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Blucher 1940

Mensaje por tigre » Dom Nov 06, 2005 4:52 am

Hola amigos :-D, si me permiten agregaré algunos datos.

Datos técnicos.

Astillero: Deutsche Werke Kiel
Tipo: Schwerer Kreuzer der "Admiral Hipper"- Klasse
Tripulación: 1382 bis 1600 h.
Desplazamiento: 18.200 Ton
Eslora: 205,9 Mts.
Manga: 22 Mts.
Calado: 7,2 Mts.
Velocida Max: 32 Nudos.


Durante el Ejercicio "Weser" (Invasión de Dinamarca y Noruega), llevaba a bordo a las siguientes unidades:

Parte de la 163. Infanteriedivision (Generalmajor Engelbrecht),
- un pelotón adelantado del EM Falkenhorst (General Falkenhorst era Wehrmachtsbefehlshaber in Norwegen),
- Parte del EM del Heeresgruppe XXI,
- EM y Musikkorps del Infanterieregiments 307,
- II. Bataillon Infanterieregiment 307 / 163. Inf. Div.,
- Personal de Correo y técnicos de radio para la Estación Oslo,
- PK-Kompanien (Compañías de Propaganda) del Ejército (Heer) y la Armada (Marine); en total unos 900 hombres.

Breve relato de los hechos (09 Abril 1940):

05:17 el Blucher arriba al estrecho Dobrak.
05:19 recibe dos proyectiles de artillería de 280 cm (Fortaleza Oscarborg), luego recibe 25 disparoproyectiles de 150 mm disparados por la batería de costa "Kopas" y finalmente dos torpedos whitehead de 45 cm disparados por una batería de torpedos ubicada en Nord Kaholmen
07:32 el Blucher se hunde.

Sobrevivieron a la catástrofe: 25 Oficiales, 43 Suboficiales Superiores y Aspirantes a Oficial, 137 Cabos, 548 Marineros - en total 753 hombres. Además 11 Oficiales y 156 Suboficiales y tropa del Ejército- total general 920 hombres. Entre ellos se encontraban el Contraalmirante Kummetz, Comandante del grupo 5, Gen.Major Engelbrecht, Comandante de la 163. I.D., Gen.Major Süßmann (Luftwaffe) el 1. Oficial del buque y el Oberst Blohmeyer, Kdr. IR.307.

Además hay que tener en cuenta que el 09.April 1940, hacia la 01.00 de la mañana, 150 soldados de la 5.Compañía (Infanterieregiment 307) fueron transbordados del "Blücher" a los Räumboote R.18 y R.19 (lanchas rápidas).

Teniendo en cuenta la tripulación original: 1.600 h y 900 h del Ejército podès tener una idea clara de las bajas por combate y hundimiento. (Restar los hombres de la 5 / 307 IR).

Fuente: http://members.aol.com/rkolmorgen/index.html

Un saludo. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Feb 06, 2022 3:37 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Víctimas del hundimiento del crucero pesado Blücher

Mensaje por Audie Murphy » Jue Sep 24, 2009 3:10 pm

museo de la fortaleza de Oscarsborg desde donde se lanzaron los torpedos
http://unburrican.blogspot.com/2009/08/ ... sborg.html


reportaje sobre el hundimiento del buque, nº 101 de la revista After the battle
https://www.docdroid.net/kxnfSf2/sinkin ... le-101.pdf


la fortaleza bajo fuego enemigo
Imagen
http://unburrican.blogspot.com/2009/08/ ... drbak.html

Imagen
fuente normarts.com
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Historia general”

TEST