El honor en los frentes de batalla

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Wehrmacht
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 31, 2005 3:47 pm

El honor en los frentes de batalla

Mensaje por Wehrmacht » Dom Sep 24, 2006 3:45 pm

Hola y mis disculpas por si esto ya fue planteado en alguna otra seccion.
Segun lo que lei, tanto en el frente occidental como en el norte de africa, el trato de prisioneros de guerra era muy bueno y habia mucho honor y caballerosidad. Pero en el frente del este, entre nazis y sovieticos se perdio todo el honor, en un terrible choque de ideologias lleno de odio y maltratos.
Algun aporte? alguna refutacion?

Gracias y un saludo.

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Dom Sep 24, 2006 9:26 pm

Te recomiendo la lectura del libro de Laurence Rees, "una guerra de esterminio, Hitler contra Stalin", de la editorial memoria critica, en el podras comprobar como por ambas partes fue algo mas que una guerra

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Sep 24, 2006 11:53 pm

En el lado opuesto la Guerra en el Pacífico donde no todo eran cargas banzai y en muchas ocasiones tanto unos como otros se comportaban de un modo innecesariamente cruel.
Ya he puesto en reiteradas ocasiones el tíulo de un libro que habla sobre la actitud inhumana que algunos contendientes tuvieron.
El libro en cuestión es:
La segunda guerra mundial Una historia de las víctimas
Escrita por Joanna Bourke
De editorial Paidós
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Mar Sep 26, 2006 2:39 am

Eso dependía mucho del comandante a cargo. En el caso de África, Rommel era todo un caballero y llegó a contradecir muchas órdenes que venían directamente de Hitler sobre ejecutar prisioneros. Ojo, que eso también lo hacía porque sabía hasta donde estirar la cosa, ya que él sabía que era uno de sus comandantes favoritos, pero igualmente se arriesgaba a que Hitler se enfadara.

Así como desobedeció la orden de ejecución de los comandos británicos capturados, leía el otro día que en una ocasión (no recuerdo el lugar de la batalla) sus fuerzas enfrentaron a una fuerza compuesta por franceses libres, argelinos, etc. Hitler los había llamado de mil maneras diferentes (todas malas) y ordenó su ejecución, pero Rommel no lo hizo.

Además, gastaba mucha de su preciosa agua dándole un trato igualitario a prisioneros y soldados propios.

Pero en otros lados no era así lamentablemente. Dudo mucho que un soldado estadounidense se mosqueara en dejar vivo a un japonés que levantara las manos, después de los combates que tuvieron lugar. Ya fuera por odio o por recelo al menor movimiento, no es de extrañar eso.

Rusos y alemanes era otro caso, pero eso yo lo pondría por el lado de obedecer órdenes además del odio que había surgido, muchos estaban ya indoctrinados para odiar, y los que tuvieran algo más de conciencia o moral, sabían muy bien que si se mostraban "débiles" podría haber consecuencias.

En resumen, creo que en este caso la SGM hizo a gran escala lo que se dice de todas las guerras: mostró lo peor y lo mejor del género humano.

Avatar de Usuario
Temple
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie Sep 08, 2006 11:49 pm
Ubicación: Tanger (Marruecos)

Mensaje por Temple » Mar Sep 26, 2006 3:19 am

Hidalgo, has dicho todo lo que se podia decir.

saludos
Ni amigo ni enemigo, solo una sombra del pasado.

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Sep 26, 2006 4:25 pm

no es por justificar anadie, ni mucho menos, pero si desde pequeño, en donde tus criterios aun son bastante moldeables, tienes a dos fanaticos como IIya Ehrenburg y Joseph Goebbels comiendote la cabeza dia tras dia, lo mas probable es que te conviertas en lo que ellos buscan, un fanatico que no cuestione ordenes y considere una necesidad, no vencer al enemigo, sino exterminarlo. Un saludo camaradas

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Sep 26, 2006 9:29 pm

Hola a Todos:

Cito un fragmento de Michael Burleigh en su obra "El tercer reich":
Ningun investigador serio pone en duda la criminalidad premeditada y sistemática de la guerra en Rusia, pero sería injusto señalar que fue algo omnipresente entre los 9 o 10 millones de soldados que actuaron en ese frente. Recientemente el investigador Omar Bartov ha destacado algunos factores que influyeron en las conductas de esos soldados: la desmodernización general de la guerra en ese frente, el enorme número de bajas, que destruyó lealtades de microgrupos y grupos primarios, dejando a los soldados sin otra cosa con la que identificarse que el macrogrupo de raza y nación; la interacción de una disciplina militar de un rigor extremo y la autorización de atrocidades contra civiles y soldados enemigos; y por último, el hecho de que el ejército de Hitler hubiese interiorizado masivamente los planteamientos racistas del dictador.
Los norteamericanos antes de su lucha contra el Japón habían tenido noticias de las atrocidades japonesas contra la población china y circulaban gran cantidad de rumores, algunos sin duda exagerados pero otros muy ciertos, sobre toda clase de horrores cometidos por los japoneses contra civiles y militares. Cuando les toco el turno de combatir se encontraron con un enemigo que era extremadamente peligroso incluso cuando estaba herido o aparentemente se rendía. Los japoneses no respetaban a los sanitarios y cuando en ocasiones trataron de auxiliar a japoneses heridos recibieron un disparo o el propio herido hacía estallar una granada; en otras ocasiones los norteamericanos comprobaron que en ocasiones los japoneses que se entregaban llevaban ocultos en su cuerpo granadas que hacían estallar cuando los norteamericanos se acercaban; estas y otras experiencias similares calaron entre los soldados norteamericanos de manera que muchos de ellos pensaron que la guerra en el Pacífico era primitiva, brutal y sin normas, el caldo de cultivo para una espiral de violencia estaba servido. Por su parte los japoneses eran poco capaces de sentir ningún respeto por un enemigo que no combatiera hasta el final, y esta misma actitud rezaba en el comportamiento hacia sus propios soldados.

Dicho lo anterior debo dejar claro que nada de ello justifica en modo alguno los crímenes cometidos, simplemente ayuda a contextualizarlos.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Sep 26, 2006 11:11 pm

beltzo escribió:Los japoneses no respetaban a los sanitarios y cuando en ocasiones trataron de auxiliar a japoneses heridos recibieron un disparo o el propio herido hacía estallar una granada; en otras ocasiones los norteamericanos comprobaron que en ocasiones los japoneses que se entregaban llevaban ocultos en su cuerpo granadas que hacían estallar cuando los norteamericanos se acercaban;

Saludos

esos casos de suicidio llevándose por delante al sanitario empezaron a ocurrir en Tarawa si no recuerdo mal, por eso en muchos documentales se ve a los nipones obligados a rendirse en ropa interior


en la URSS precisamente uno de los primeros condecorados como Héroes de la URSS era un soldado que se llevó por delante a varios alemanes que iban a socorrerlo con una granada antitanque, encima creo que era un sanitario, el hecho en sí me produce total desprecio y no creo sea una acción admirable que se pueda condecorar


como siempre había casos para todo, como treguas en Stalingrado entre los combatientes para recoger a los heridos e intercambiar incluso comida y algún mando que se negó a ejecutar a los comisarios políticos capturados

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Sep 26, 2006 11:26 pm

Hola a todos.

Los conceptos de “Honor” y “Caballerosidad” tienen claras reminiscencias ideológicas –y por supuesto sociales- de otro tipo de tiempos, y no tienen cabida en época contemporánea, y menos en conflictos tales como la SGM, siendo anacronismos en pleno Siglo XX.

Creo que aproximarnos al concepto de “legalidad” -que aunque sigue siendo bastante farragoso lo es mucho menos que los anteriormente citados- seria bastante más apropiado para valorar el comportamiento de los contendientes en la SGM.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Sep 27, 2006 4:45 am

Wehrmacht escribió:Pero en el frente del este, entre nazis y sovieticos se perdio todo el honor, en un terrible choque de ideologias lleno de odio y maltratos.
La guerra con la URSS no era solo una guerra de ideologias, sino tambien una lucha por la supervivencia, un conflicto de la naturaleza. ¿Y de que carece la naturaleza por encima de todo? De compasion. En todos los niveles, desde el jefe del estado hasta las unidades del ejercito en campaña, la guerra tomo la forma de un conflicto racial del tipo mas salvaje, en el que estaban permitidos todos los metodos, fueran criminales o no.
Ni los oficiales con mas humanidad pudieron controlar una oleada de barbaridad, fruto de inculcar a las tropas la imagen de un enemigo inferior a los animales.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Prisioneros

Mensaje por balatón » Dom Jul 08, 2007 4:06 pm

Los maltratos, abusos y matanzas de prisioneros se distribuyeron así:

Alemanes trataban especialmente mal a los prisioneros polacos, rusos (guerrilleros también, en incluso mas) y guerrilleros polacos, yugoslavos y griegos. Al resto lo trataban humanamente e incluso liberaron a los prisioneros holandeses,daneses y flamencos.

Los británicos trataban bien a todos.

Los soviéticos mataban o mandaban a los gulags a todo prisionero alemán, polaco resistente, rumano, húngaro o italiano que capturaban.

Los japos, maltrataban y bastantes veces mataban a los prisioneros americanos, británicos,australianos y holandeses que encontraban.
Y mataban a todos los chinos.

Los chinos mataban a todos los japoneses.

Los guerrilleros yugoslavos, griegos y polacos mataban a todos los prisioneros alemanes.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Dom Jul 08, 2007 8:07 pm

Estimado Capitan Hidalgo:la batalla a la que te refieresmes sin duda Bir Hacheim-no se si lo he escritobien-,en ella Rommel se encontro con franceses libres,españoles,polacos.....y ¡HORROR!,nada menos que judios alemanes.
Hitler,lo sabia,y ordeno su ejecucion inmediata.
Rommel,por supuesto,no le hizo el menor caso.Ya me gustaria a mi saber,cuantos generales alemanes,habrian hecho lo mismo.
Por cierto amigo Werto:En mi opinion,conceptos como la caballerosidad,el honor etc,podran ser del siglo pasado,pero yo creo que no deben pasar de moda nunca.
Al menos,si queremos seguir siendo personas y humanos.Un saludo.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Jul 08, 2007 8:18 pm

josan escribió: Al menos,si queremos seguir siendo personas y humanos.Un saludo.
Creo que para ser ejemplo de ser humanos antes que nada deberemos de dejar las guerras de lado. :wink:
Les recomiendo "La última Batalla" está llena de testimonios de muchas personas en Berlín en los últimos días, muestra el sentir de los Berlineses en ésos días (muchos prefirieron morir antes que ser "liberados" por los Rusos) algunos seguían por radio BBC el avance de las tropas aliadas y rezando de que las fuerzas angloestadounidenses fueran las primeras en llegar a la capital.
No tiene desperdicio.
Yo estoy haciendo una transcripción de una versión condensada, fíjense en frente Oriental.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Jul 09, 2007 3:49 pm

josan escribió: Creo que para ser ejemplo de ser humanos antes que nada deberemos de dejar las guerras de lado.
Yo es que creo que eso es lo que nos hace humanos.


Dicho por Werto:
Los conceptos de “Honor” y “Caballerosidad” tienen claras reminiscencias ideológicas –y por supuesto sociales- de otro tipo de tiempos, y no tienen cabida en época contemporánea, y menos en conflictos tales como la SGM, siendo anacronismos en pleno Siglo XX.
Creo que aproximarnos al concepto de “legalidad” -que aunque sigue siendo bastante farragoso lo es mucho menos que los anteriormente citados- seria bastante más apropiado para valorar el comportamiento de los contendientes en la SGM.


Estoy de acuerdo con esa afirmación, los conceptos de honor y caballerosidad no son más que "valores" sociales, religiosos o personales, más propios de otras mentalidades que las de mitad del Siglo XX.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Mensaje por Álvaro_41 » Jue Jul 19, 2007 1:44 pm

¡Hola a todos!

En el libro Stalingrado de Antony Beevor, deja bien claro la falta de honor en los campos de batalla tanto para Alemanes como para Rusos. Es un verdadero "asco" y perdón por la palabra, leer ese tipo de atrocidades cuando por ejemplo en el frente Norteafricano se leen acciones heroicas y caballerescas tanto por un banda como por otro.

En fin, como dijo Calígula, era una carga por la supervivencia, y la naturaleza de lo que sí carece es compasión.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST