relatos personales

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Lun May 14, 2007 5:15 pm

Hola a todos, yo he escuchado las historias de un antiguo compañero de clase cuyo abuelo participo en la SGM, el chico este es aleman aunque ahora reside y sigue estudiando en España asi que como deducireis su abuelo lucho en el bando aleman.

Sabedor de que yo era un aficionado al tema, este buen amigo me confio algunas anecdotas que su abuelo le ha ido contando.. aunque por lo que me conto su abuelo no siempre estaba dispuesto a contar semejantes historias, era algo que le emocionaba mucho y como es normal solo a veces y en circulos de confianza, contaba su historia.

Por lo que me conto el chico este su abuelo estuvo luchando principalmente en el frente del este, en algun tipo de unidad de reconocimiento, no me pudo determinar mucho ya que no recordaba con exactitud, a mi mismo me es dificil recordar ahora mismo todo lo que me pudo contar pero por lo visto su abuelo fue herido en varias ocasiones, una de ellas de gravedad, quedando incosnciente y despertando mas tarde para saber que practicamente todos los soldados bajo su mando habian muerto durante el ataque. Desconozco la graduacion de este, y que tipo de ataque fue, pero creo que debio ser de artilleria o alguna pasada de aviones. Otra de las ocasiones en las que resulto herido fue de un disparo que le alcanzo en la muñeca mientras miraba con sus binoculares desde un vehiculo de reconocimiento. Ademas por lo visto debio de estar involucrado de alguna forma (aunque desconozco el grado) en los combates de la region cercana a Stalingrado tras el cerco ruso.

Siento no poder ser mas extenso y conciso, pero lo tengo algo confuso, solo hable brevemente del tema con mi compañero en un par de ocasiones y un poco a prisa y corriendo. Espero volver a verle pronto, ya que vive cerca mio aunque ahora estudia en Madrid. Si me contara alguna anecdota mas os la haria saber por aqui.

Sobre su abuelo por lo que me comento mi amigo, algunos familiares y amigos le han animado alguna vez a que escribiese algun artiuculo, libro o simplemente algo para el mismo, pero por lo visto nunca ha estado del todo dispuesto a esto y por lo que se no a escrito nada.

Saludos!
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Avatar de Usuario
Aurea_Lib
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 18, 2007 4:01 pm
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Aurea_Lib » Mié Jun 20, 2007 7:12 pm

Un compañero de trabajo me contó que conoció a un ruso (Marido de una antigua compañera) que sobrevivió gracias a la División Azul.

Por lo visto le encontraron en un pueblo de Rusia devastado cuando era muy niño, se había quedado solo y no tenía más compañía que su vaca. Un grupo de la División Azul, los cogió a los dos y escondieron al niño para que cuidara del animal, así sobrevivió toda la guerra y volvió a España con ellos.

No se como fue toda la historia porque mi compa sabe muy pocos detalles. Pero me encantaría saber más, si dicho "niño" no ha muerto ya.

Luego se por mi padre (que lo supo de rebote) que un familiar lejano mío, poco antes de que estallar la SGM ni esperó y se marchó para Alemania a ayudar a los suyos ( Provengo de alemanes, una rama de mi familia por circumstancias que desconozco tuvo que exiliarse a España porque estavan en Francia al estallar la PGM, de los que se estavan en Alemania no volvieron a saber nada así que supongo que murieron en la guerra), solo se que no luchó, que éstuvo en espionaje pero como chupatintas. Como es un hecho que averguenza a la familia, no le dijeron nada más a mi padre, pero espero algún día poder descubrir más cosas.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Nov 17, 2007 12:40 am

Un salvadoreño en las trincheras

Roberto Machón es uno de los 188 salvadoreños veteranos de la II Guerra mundial. Dice que su experiencia fue una aventura, y el haber sobrevivido, un milagro.

Había emigrado a los 17 años hacia los Estados Unidos en busca de su padre que vivía en California.

Corría 1942, pero un día su vida cambió. “Vi un rótulo que decía: almuerzo gratis, viaje gratis. Enlístese en el ejército”, recuerda hoy Roberto Machón. Allí comenzó toda una aventura, según sus palabras.

Con diez semanas de entrenamiento arribó a las costas inglesas como parte de la División 82 identificada como “All American”, con una misión: combatir en la II Guerra Mundial. Al regreso, no le permitieron quedarse en el ejército estadounidense. “Me dijeron que yo no iba a vivir mucho porque tenía presión muy alta y había sido herido muchas veces. Y aquí estoy. Muchos han muerto y yo todavía estoy vivo”, dice Machón.

¿Qué impresión tuvo al llegar a Inglaterra?

Llegar a un país diferente a El Salvador y ver aquella gente que corría al escuchar las sirenas que anunciaban los bombardeos alemanes. Tenía más bien curiosidad, no miedo.

¿Cuál era su misión?

Mi misión era secreta. Saltar en las líneas alemanas y hacer travesuras de las que no puedo hablar.

¿Cuál fue su primera experiencia?

Nos mandaron al norte de Francia, lindando con Alemania y Holanda. Estuvimos en Bastogne. Allí nos habían atrapado los alemanes. Si hubieran ganado la batalla de Bastogne, habrían ganado la guerra porque habrían roto esa zona y llegado al Mar del Norte.

¿Cómo resulta herido en Bastogne?

Fue un error mío. La temperatura estaba a 40 bajo cero, era un frío de once mil diablos. Iba caminando y no usé el buen sentido de un soldado de rodear los árboles y me fui recto. Allí estaba un alemán y me barrió. Yo también disparé y no recuerdo si le pegué. El general Patton, que venía zumbado desde Italia ordenó que me llevaran a París. A las dos semanas estaba de vuelta con el fusil.

¿Cuál fue su peor experiencia?

En Bastogne, donde no teníamos ropa adecuada para el frío. A muchos de mis amigos les cortaban los dedos de los pies porque se les congelaban y les podía dar gangrena. O cuando regresábamos de la batalla y en medio de la niebla se hacía el llamado. Decían, por ejemplo, Pedro Jiménez, y si éste decía “presente”, todos aplaudíamos, pero si se oía “chilín” (sonido) de la placa de identificación estaba muerto. Esa sensación era horrible.

¿Vio algún campo de concentración?

Avanzábamos hacia Berlín y así fue que lo encontramos. (Los prisioneros) Parecían cadáveres caminando, pegaban gritos. Vestían pedazos de ropa. Yo quería abrir la puerta, pero me dijeron que no tocara nada, que tenían que alimentarlos poco a poco, eliminarles los piojos. Debo decir que a mí me movía la compasión, no la lógica.

¿Qué pasó después?

Seguimos avanzando hacia Berlín y nos paramos en el río Elba, ya que los aliados habían acordado en Yalta que los rusos iban a tomar Berlín. Allí encontramos soldados alemanes que venían huyendo del frente ruso y los dejamos pasar, pero antes, les quitamos las armas y los relojes; era el botín de guerra, luego se los vendimos a los rusos. Cuando todo terminó, a unos los enviaron de regreso a los Estados Unidos y a otros, como yo, nos pusieron de guardias de honor de Eisenhower.

¿Sabía de la dimensión de aquella guerra?

Era para mí una aventura. No es que peleara por la patria o por una causa noble.

¿Qué recuerdos se le vienen hoy a la mente?

Por siete años no pude dormir. No puedo ver películas de guerra. Lo que se ve en ellas ni siquiera se parece un poco a la espantosa realidad del campo de batalla.

Fuente: www.elsalvador.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Nov 18, 2007 2:23 am

Un tio politico mio me contó que su hermano combatió en Rusia con la división azul y una vez escapó de la muerte al mancharse de sangre y hacerse el muerto entre sus compañeros. Dijo que podia oir a los rusos caminar cerca de él. Por desgracia se mató para sacarle mas relatos.... :cry: :cry:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

gordo bou
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 22, 2007 2:18 am

Mensaje por gordo bou » Vie Nov 23, 2007 1:36 pm

Tengo el honor de conocer a un veterano que combatió en la División Azul en la SGM:Me contaba muchas historias de la campaña en Rusia,lamentablemente en los últimos años el Alzheimer le impide contar ya nada.Este hombre me decía siempre que despues de estar en Rusia nunca más en su vida pasó frío y siempre recordaba a Mikhail,un ruso del ejercito ruso del que se hizo amigo de la siguiente forma.
Estando destacado en la zona del Lago Ilmen el frente se estabilizó durante unos meses(disculpad si uso términos incorrectos militarmente pero no soy un experto).Para vigilar al enemigo, separado por tan sólo un par de kilómetros,tanto los rusos como los españoles avanzaban siempre a un par de hombres a unas ruinas que estaban en el centro de la tierra de nadie en un alto.
Mi amigo Gervasio(Justo Antonio) Sánchez del Amo era casi siempre escogido para esta labor,así que se dirigía allí y se asentaba en la cara este de las ruinas,cruzándose siempre con los rusos apostados en la cara Oeste.Al pasar unos al lado de otros siempre se daban los buenos días y les separaban tan sólo 50 metros en sus respectivos puestos de observación.Así comenzó a tratar con Mikhail y a intercambiarse cosas,creando un fructífero mercado entre ambos bandos.Los rusos tenían Vodka a espuertas y los españoles tabaco(solía ser el cambio más habitual),tambien otras cosas de primera necesidad.Al cabo de los meses cambiaron de destino y ya no volvió a saber de él.Tenía todos los datos de dirección y al finalizar la guerra intentó escribirle pero(supongo que con el régimen imperante en España escribir a Rusia sería harto difícil)nunca consiguió contactar con él.

Esta es una de las varias historias que me contaba,otro día escribiré algo más,de todas formas tampoco estoy seguro de su veracidad.¿Hay algún registro de la División Azul dónde comprobar que este hombre perteneció aella?Su nombre es en el DNI Justo Antonio Sánchez del Amo,aunque toda la vida se le llamó Gervasio(es otra larga historia).

Mi abuelo,90 años,todavía vivo y con cabeza,es veterano de la Guerra Civil(Nacional).Tambien me cuenta historias de la guerra,cosas de intercambios con el otro bando,etc...aunque el día que más miedo pasó fué uno que les atacaron una bandada de lobos de noche en un bosque.

Un saludo a todos.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST