Operación león marino

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

adelisco
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Operación león marino

Mensaje por adelisco » Dom Dic 31, 2006 9:58 pm

Me gustaría que me diérais vuestras razones por las cuales Alemania no invadió Inglaterra, esta es mi primera pregunta y la segunda que pensáis en el hipotético caso de que usa no hubiera entrado en guerra si Alemania hubiera ganado el asalto en Europa.

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Eckart
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Mensaje por Eckart » Lun Ene 01, 2007 5:45 pm

En primer lugar, la esperanza original de Hitler (y que tardó muchísimo tiempo en perder) era la de formar una alianza con Gran Bretaña, en la que los británicos mantendrían sus colonias y la hegemonía marítima y los alemanes serían los dueños de la Europa continental, tras una victoria frente a Rusia que sería más sencilla con el apoyo británico. Por otro lado, se hacía evidente que Alemania no podía invadir la isla por falta de medios.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
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Álvaro
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Mensaje por Álvaro » Lun Ene 01, 2007 6:43 pm

Hola Adelisco, en primer lugar hay que ver que Hitler consideraba a los ingleses como "equivalentes a la raza aria" o algo así, no eran desde su punto de vista "subhumanos pueblos eslavos" sino alguien con quien la "raza aria alemana" podría compartir el mundo. Así pues las consideraciones ideológicas nazis no tenían a los ingleses por inferiores como otros pueblos. Por esto, como bien dice Eckart Hitler pretendía la paz con los ingleses.
En segundo lugar, la Royal Navy (marina de guerra inglesa) podía tener según los tratados navales vigentes entre Alemania y el Reino Unido tres veces más tonelage que la kriegsmarine (marina de guerra alemana). Sin embargo Alemania preveía tener dicho tonelaje en 1943 aproximadamente (si me equivoco que me corrijan por favor) y por tanto no llegaba a tener la capacidad de lograr una superioridad naval sebre la isla. La destrucción por los ingleses de 9 destructores alemanes en la campaña de Noruega disminuyó aun más las posibilidades de Alemania.
Visto esto, la única posibilidad para tomar la isla era lograr una superioridad aérea que permitiese bombardear a placer las bases navales de la isla y así paralizar a la Royal Navy. De esta manera podría realizar Hitler su desembarco en el Sur de Gran bretaña. Por ello se libró la llamada Batalla de Inglaterra, que la RAF (Royal Air Force o Real fuerza Aérea inglesa) ganó a la Luftwaffe (fuerza aérea alemana). De esta manera la isla estaba a salvo al no poder conseguir los alemanes la superioridad aérea sobre la isla.
Con la invasión de la U.R.S.S. (Operación barbarroja) la atención de Hitler fue al Este y ya nunca más hubo peligro real de invasión para los ingleses.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

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Mensaje por adelisco » Mar Ene 02, 2007 6:47 pm

Gracias a los dos, pero en relación a la posibilidad de que estados unidos no hubiera entrado en guerra que hubiera podido pasar en Europa? ni los rusos no hubieran recibido la ayuda del aliado americano tampoco Inglaterra. que opináis que pasaría.

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Mensaje por Álvaro » Mar Ene 02, 2007 11:14 pm

La mayor parte de la gente te dirá que la U.R.S.S. con su mayor cantidad de recursos humanos, materiales y naturales habría derrotado a Alemania por desgaste.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
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Mensaje por Badoglio » Mié Ene 03, 2007 12:03 am

Hombre yo pienso lo pienso también, que la URSS se los hubiera comido por desgaste.
Alemania no invadio la Gran Bretaña, por la razón de que por más hombres que mandaran o los recibian con la RAF, o los esperaban con Armada o en su caso con artilleria costera y a pata como que no...
Pero si tienes en cuanta que USA no entra en guerra, puede que Japón, hubiera ido hurgando poco a poco, en casa de que hubiera dejado un poco de lado Chino.
Y si ya pensamos en que los mismo japoneses creajn divisiones de voluntarios chinos para el ejercito japones....
Bufff nose que pensar porque a recursos humanos, China no tiene nada que envidiar a los sovieticos.
Sinceramente, si USA no hubiera entrado, los combates con Inglaterra de Alemania hubieran cesado y por último se cumpliera lo de Japón, la URSS ya se podia apretar bien el cinturon.

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Mensaje por Coroner » Mié Ene 03, 2007 5:18 pm

imaginandose que Alemania borra de sus mentes la operacion barbarroja....comienza la operacion leon marino....primero que todo los alemanes deberian destruir a una RAF....realmente brutal en cuanto a poderio aereo....despues de destruir la RAF seguiria el corazon industrial de tal pais....para desmoralizarlos aun mas....y finalmente desembarcar tropas en inglaterra despues de la destruccion total de la royal air force y las industrias fabricantes de armamento......despues de ocupar Inglaterra los alemanes se centran en rusia pero seria muy complicado con las tropas tan desgastadas y necesitarian a un general con experiencia en combate....no a Paulus que era un general de papeleos o oficina....sino a un Rommel o Guderian que pudiesen aplastar a los rusos en un par de semanas ah y estos generales con plena libertad de accion por supuesto....sin un Adolf Hitler que quiera ocupar una ciudad....y no tan obsesionado...y fanatico y necesitarian a un Göering dispuesto a enviar constatemente suministros a Rusia.....bueno eso creo yo acerca de la correcta operacion leon marino para que funcionase a la perfeccion claro...saludos
en mi trinchera......y soñando con volver a mi casa...

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Mensaje por Badoglio » Jue Ene 04, 2007 4:11 pm

Esa tambien podria aver sido una buena extrategia.
Aunque también puedes tener en cuenta, que lo ingleses tenian muchas tropas indígenas en Asía como en África. Eso podria ser una buena manera de reforzar Inglaterra.

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Mensaje por German Soldier » Dom Ene 14, 2007 5:39 am

Saludos!!!


aqui te dejo un texto que encontre en internet espero sea util



OPERACION LEON MARINO



Una vez cercados los ejércitos anglo-franceses durante los días de Dunkerque, los alemanes dispusieron de una inmejorable oportunidad para invadir Inglaterra.Las islas estaban casi desprotegidas ya que gran parte de su ejército se encontraba acorralado en tierras francesas.Sin embargo, Hitler recién el 2 de julio, es decir, un mes después de Dunkerque ordena que comience a estudiarse el plan de "invasión" de las islas británicas que se dió a conocer con el nombre de León Marino.La actitud de Hitler en esos días está plagada de contradicciones.El estratega audaz y decidido que había demostrado ser hasta ese momento, parecía haberse convertido súbitamente en un novato en las estrategias de guerra con decisiones que más que errores militares fueron horrores estratégicos que incidieron muy negativamente para los alemanes en el desarrollo posterior de los acontecimientos.Cuando casi un millón de soldados anglo-franceses quedaron atrapados en las cercanías de Dunkerque, Hitler inesperadamente ordena detener el avance de las divisiones panzer que se encontraban a sólo 16 kms al oeste de Dunkerque.En ese momento la única fuerza aliada que se interponía en su camino era un solo batallón de infantería británico!!!.Guderian que se aprestaba a darle el último golpe de gracia a las tropas cercadas recibió con estupor la orden del alto mando alemán.La descabellada orden de Hitler, provocó la colérica reacción de los jefes de las unidades blindadas y el general Von Kleist, comandante del grupo de ejércitos "A", decidió seguir por su cuenta el avance ocupando el centro de comunicaciones de Hazebrouck.La vía de escape hacia Dunkerque quedaba cerrada pero una nueva orden de Hitler le forzó a emprender la retirada y abandonar el terreno conquistado!!!.Ese 24 de mayo de 1940, Hitler frustró la posibilidad de que su Wehrmacht llevase a cabo el completo aniquilamiento de las fuerzas anglo-francesas.Su tremendo error tendría decisiva influencia en el ulterior desarrollo de la guerra.Después de permitir el reembarque y regreso de 338.000 soldados a Inglaterra, y de darle a ésta la posibilidad de reorganizarse durante un mes de tregua, Hitler decide planificar la invasión a las islas.Se trata de una conducta mussoliniana muy alejada de la genialidad y perspicacia demostrada por Adolf Hitler antes y aún después de Dunkerque.Aún sus más acérrimos críticos le reconocen a Hitler su manifiesta comprensión de las armas y de las distintas estrategias de guerra.Se interesaba personalmente por la construcción de armas, así como por los motores, los tipos de barcos y por las cuestiones técnicas de la construcción de fortificaciones.Hitler prefería ir personalmente a los distintos frentes de batallas no sólo para impartir ordenes sino también para hacer un estudio del terreno y para ajustar los más mínimos detalles técnicos.En consecuencia cuesta creer su comportamiento con respecto a Gran Bretaña.Es bien sabido que Hitler consideraba a los ingleses como a sus hermanos de raza y en su esquema mental con respecto al futuro de Europa, los alemanes controlarían el continente y los ingleses serían los gendarmes del mar por su magnífica tradición naval.Su deseo de ganarse la simpatía de de los ingleses era manifiesta aunque sus actitudes al respecto fueron también contradictorias.Por un lado trataba de congraciarse el favor de los ingleses con medidas militares como las de Dunkerque(si es que realmente esa fue su intención).Pero sus ataques aéreos sobre Londres y otras ciudades inglesas sólo sirvieron para inflamar el odio antialemán de la población civil inglesa.El sueño de una alianza con los ingleses se fue desvaneciendo con el pasar de los años.La abdicación del rey Eduardo VIII, que nutría simpatías por la causa nazi, fue un duro golpe en ese sentido y luego el nombramiento de Churchill como primer ministro condenó a muerte cualquier ilusión de establecer una alianza entre ambos pueblos.Sin embargo, siguen existiendo muchas aristas oscuras en las relaciones diplomáticas y secretas entre alemanes e ingleses durante esos años.Fue acaso una casualidad la decisión inglesa de cesar sus operaciones en Noruega simultáneamente con la orden de Hitler de frenar el avance hacia Dunkerque?.

Si Hitler realmente pensaba invadir las islas británicas entonces debió haberlo intentado en mayo de 1940 cuando los ingleses tenían a su ejército acorralado en tierras francesas y no un mes después cuando las tropas ya habían vuelto a la isla con tiempo suficiente para organizar una defensa.

El 22 de junio, tras la rendición de Francia, Hitler ordenó la desmovilización de 35 divisiones y el 19 de julio formulaba en una alocución pública lo que equivalía a una oferta de paz a Gran Bretaña.Churchill, en un discurso histórico, responde a la invitación de Hitler afirmando ante su pueblo que la victoria costaría sangre, sudor y lágrimas, pero que el Imperio no dejaría de luchar hasta el triunfo final.Hitler recién el 13 de agosto pone en marcha una gran ofensiva conocida como el día del águila.El tanteo del canal de la Mancha demostró que un posible desembarco solo tendría lugar después de destruir a los cazas británicos en sus aeródromos.Durante cuatro meses la Luftwaffe de Goering atacó los aeródromos del sur de Inglaterra en distintas oleadas que partían desde las bases de Francia y Bélgica.Los campos de Manston, Hawkinge y Lympne sufren graves daños y algunas estaciones de radar quedan momentáneamente fuera de servicio pero las pérdidas inglesas en aviones son mucho menores de lo previsto por los alemanes.Es que Churchill, el viejo zorro de siempre, previendo el ataque alemán se había anticipado trasladando sus cazas a los aeródromos del norte del país.Sabiendo de la escasa autonomía de los aviones alemanes, la decisión de Churchill apuntaba a forzar a los aviones alemanes a un viaje más largo.Los bombarderos alemanes que se salvaban de los cazas ingleses, en su viaje de regreso, caían como pétalos en el canal de la Mancha por falta de combustible.La enorme ventaja del radar y las astucias de Churchill le permitieron a los ingleses salir airosos de la llamada batalla de Inglaterra.De julio a fines de octubre de 1940, la aviación alemana perdió 1733 aparatos contra 915 cazas británicos, muchos menos de los 3.000 cazas que Goering había previsto destruir.Si la batalla de Inglaterra desprestigió a la Luftwaffe que era el orgullo de los nazis, marcó también la primera caída de la hasta entonces invencible Wehrmacht.Si la batalla de Inglaterra dejó al desnudo las falencias de Goering como comandante en jefe de la Luftwaffe, sirvió también para realzar la figura de Winston Churchill, un anciano de 66 años que había sido rescatado del olvido después de un pasado pródigo en responsabilidades ministeriales y diplomáticas.A pesar de su avanzada edad, Churchill demostró poseer dotes de estratega que nada tenían que envidiarle a las virtudes militares de Hitler.Su capacidad de anticipación a los hechos fue realmente admirable durante toda la guerra.La importancia estratégica del radar y de la isla de Malta(despreciada por Mussolini) solo fueron apreciadas en su total dimensión por Winston Churchill.Durante las horas más críticas de la batalla de Inglaterra, cuando los alemanes bombardeaban los centros poblados del país causando estragos en vidas humanas, Churchill se reveló un extraordinario motivador de masas mediante discursos y frases célebres.Un juicio justo debería decir que la batalla de Inglaterra fue ganada por el valor y coraje de los cazas ingleses, la casi infalibilidad de los radares y la capacidad de mando de un viejo sabio llamado Winston Churchill.
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Mensaje por Wilhelm Mohnke » Dom Ene 14, 2007 3:44 pm

Álvaro escribió:Hola Adelisco, en primer lugar hay que ver que Hitler consideraba a los ingleses como "equivalentes a la raza aria" o algo así, no eran desde su punto de vista "subhumanos pueblos eslavos" sino alguien con quien la "raza aria alemana" podría compartir el mundo. Así pues las consideraciones ideológicas nazis no tenían a los ingleses por inferiores como otros pueblos. Por esto, como bien dice Eckart Hitler pretendía la paz con los ingleses.
En segundo lugar, la Royal Navy (marina de guerra inglesa) podía tener según los tratados navales vigentes entre Alemania y el Reino Unido tres veces más tonelage que la kriegsmarine (marina de guerra alemana). Sin embargo Alemania preveía tener dicho tonelaje en 1943 aproximadamente (si me equivoco que me corrijan por favor) y por tanto no llegaba a tener la capacidad de lograr una superioridad naval sebre la isla. La destrucción por los ingleses de 9 destructores alemanes en la campaña de Noruega disminuyó aun más las posibilidades de Alemania.
Visto esto, la única posibilidad para tomar la isla era lograr una superioridad aérea que permitiese bombardear a placer las bases navales de la isla y así paralizar a la Royal Navy. De esta manera podría realizar Hitler su desembarco en el Sur de Gran bretaña. Por ello se libró la llamada Batalla de Inglaterra, que la RAF (Royal Air Force o Real fuerza Aérea inglesa) ganó a la Luftwaffe (fuerza aérea alemana). De esta manera la isla estaba a salvo al no poder conseguir los alemanes la superioridad aérea sobre la isla.
Con la invasión de la U.R.S.S. (Operación barbarroja) la atención de Hitler fue al Este y ya nunca más hubo peligro real de invasión para los ingleses.
En cuanto pueda copio un estracto de un libro que tengo, en le que comenta que Alemania preveía poseer una flota parecida a la inglesa para 1945 y para ese mismo año se preveía que la guerra contra ellos sería inevitable.
El Plan Z, lo autorizó Hitler en enero de 1939 y era un plan de construcciones de buques, acelerado y debía ser acabado en 6 años, es decir, en 1945.
Como ya dije antes, intentaré copiar toda la información de un libro que tengo en cuanto pueda.
Un saludo
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Mensaje por Badoglio » Dom Ene 14, 2007 5:08 pm

Muy bueno el texto, gracias German Soldier.

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Mensaje por Wilhelm Mohnke » Dom Ene 14, 2007 10:50 pm

Bueno, como ya dije, aquí va un estracto de un libro sobre la flota alemana:

Después de un invierno de gran actividad salió a la luz el famoso Plan-Z, aceptado por Hitler en enero de 1939, con prioridad sobre cualquier programa de armamento del Reich. El Plan-Z preveía un programa de construcciones navales aceleradas, durante seis años, partiendo de la base que la Marina Real era el principal oponente.
Sus pretensiones básicas eran:
La guerra con Gran Bretaña sería invitable en 1945; la flota germana debería alcanzar un potencial de:
a) Seis acorazados de 56.000 toneladas.
b) Dos acorazados (Bismarck y Tirpitz), de 42.000 toneladas.
c) Tres cruceros de batalla de 31.000 toneladas, provistos de cañones de 15 pulgadas, con la sustitución de la artillería del Scharnhorst y Gneisenau por otra de 15 pulgadas.
d) Tres acorazados de bolsillo (Deutschland, Admiral Scheer y Graf Spee).
e) Dos portaaviones (Graf Zpeppelin, botado en 1938, y otro más).
f) Cinco cruceros pesados (Hipper, Bluchër, Prinz Eugen, Seydlitz y Lützow)
g) Cuarenta y cuatro cruceros ligeros (de los cuales seis estaban ya terminados).
h) Setenta y ocho destructores y noventa torpederos.
i) Unos 249 submarinos; costeros y de alta mar.


De todo este programa de construcciones Alemania tenía una pequeña parte operativa solamente, ya que el estallido de la guerra, hizo que la prioridad en cuanto a la industria, fuese hacia el ejército y la fuerza aérea.

La fuente es un libro que he conseguido en la colección de mi padre, algo antiguo.
Se titula: "La flota de alta mar de Hitler", de Richard Humble.

Un saludo a todos y espero haber sido de ayuda a alguno :D
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Mensaje por Álvaro » Lun Ene 15, 2007 12:33 am

Wilhelm Mohnke, hola, ya se ha debatido muchas veces sobre el plan Z en este foro. Es verdad que los planes para entonces eran esos, pero hubieron muchas razones por las que este se abandonó. Para empezar Goering, jefe de la Luftwaffe decía que todo lo que volase era suyo, así que la marina tuvo muchas dificultades para poder encontrar una aviación naval a la medida de la nueva armada. igual que Alemania nunca tuvo bombarderos estratégicos sino tácticos, no hubo desarrollo de cazas navales sino burdas adaptaciones de aviación terrestre.
Además por mucho que los alemanes hiciesen crecer su marina de guerra, los ingleses siempre podrían hacer crecer la suya aún más, y desde hacía siglos, la marina inglesa es la dueña de los mares. La Royal Navy era la mejor marina de guerra del mundo, y en 1940 el triple en tonelaje que la kriegsmarine.
Los alemanes no tenían ni idea de como hacer un portaaviones, fueron incluso mandadndo gente a las jornadas de puertas abiertas de la Royal Navy para echar un vistazo a los portaaviones ingleses, además pidieron consejo a los japoneses. Por otro lado catapultas, ascensores, etc. todo había que diseñarlo nuevo.
Como Dönitz dijo, hacían falta submarinos para acabar con el tráfico mercante inglés, no otra cosa. 300 submarinos actuando a la vez serían suficientes desde su punto de vista para colapsar la industria inglesa.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
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Mensaje por Wilhelm Mohnke » Lun Ene 15, 2007 10:05 am

Hola Álvaro.
Con mi post solo quería puntualizar el dato de la fecha de finalización del Plan-Z y añadir un poco de información sobre dicho plan, para todos aquellos que desconozcan su existencia u obejtivos del mismo.

Estoy deacuerdo con todo tu post salvo en lo que respecta a que Alemania nunca hubiera podido igualar a los ingleses en cuanto a cantidad.
La Royal Navy está claro que era poderosísima y que Alemania, aún con el Plan-Z, seguramente estaría todavía en inferioridad numérica.
Pero con unos barcos mucho más modernos y posiblemente eficazes.

Hay que recordar que durante la 2GM, aunque la Royal Navy era mucho más numerosa que la Kriegsmarine, esta siempre trajo de cabeza a los ingleses, que tuvieron que hacer esfuerzos titánicos para vencerlos.
Algunos buques ingleses eran muy viejos y anticuados y la marina alemana era moderna y quizás, algo inexperta, pero eso apenas se notó en guerra.
Por lo que si el Plan-Z hubiese sido finalizado con éxito, estoy seguro de que a los ingleses no les hubiese hecho gracia precisamente.

Y comentas la que Royal navy habría podido crecer más.
Eso es cierto hasta un punto. Puesto que un ejército no puede crecer infinitamente.
Todo tiene un límite y modernizar y ampliar una flota es un gasto terrible para un país, teniendo en cuenta que en inglaterra tenían una crisis económica bastante importante, todo nos hace pensar que ese crecimiento de la Royal Navy del que hablas, no se hubiera producido o apenas hubiera variado nada.

Bueno, esto es todo amigos :P
Un saludo :wink:
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Mensaje por Domper » Lun Ene 15, 2007 2:33 pm

Varias cosas:

- El “Plan Z” no se completaría, como pronto, antes de 1945. Simplemente, hay que considerar plazos. Desde que se define un buque y empieza su diseño (no cuatro rayas en un papel sino planos que puedan construirse) hasta que entra en servicio pasan bastantes años: tres o cuatro para los cruceros, de cuatro a seis años para los acorazados, y más si no se tiene experiencia con ciertas unidades: es improbable que el programa de portaaviones llegase a algo antes de 1943.

El desarrollo de semejante plan no hubiese pasado desapercibido, y hubiese conllevado un esfuerzo similar o superior por cada uno de los enemigos. Francia ya tenía casi finalizados dos acorazados de la clase Richelieu, un tercer bastante avanzado, y dos más iniciados, y planeaba construir cuatro o seis de la clase Alsace. Acababa de iniciar las obras de un portaaviones y estaba previsto un segundo. Inglaterra tenía planes aún más ambiciosos. A los cinco acorazados clase King George V deberían unirse cuatro más clase Lion (equivalentes a los Iowa). Además, cinco portaaviones clase Illustrious y (probablemente) cuatro más de la clase Tagle, más portaaviones ligeros como el Unicorn. Entiéndase que estos planes se hacían cuando no se conocían las intenciones alemanas. Ni entro siquiera en los planes norteamericanos.

El Plan Z, de llegar a término, debía incluir además de los cuatro acorazados ya existentes (y los tres “acorazados de bolsillo”, mejor descritos como cruceros pesados):
- Seis acorazados clase H.
- Tres cruceros de batalla clase O
- Doce cruceros P, que serían unos Lutzow ampliados
- Seis cruceros ligeros y seis grandes destructores
- Cuatro portaaviones, tal vez seguidos por más unidades.
- 250 submarinos.
En cuanto franceses e ingleses supiesen que Alemania había iniciado semejante plan, iniciarían su propia carrera naval. Con el añadido que este plan significaba la ruptura del protocolo germanoalemán que permitía que la marina alemana llegase a un 45% de la inglesa. Un nuevo tratado incumplido por Hitler.

Es dudoso que la industria alemana fuese capaz de enfrentarse a semejante plan de construcciones navales, acompañado por el rearme en otros campos. Ya se ha discutido en otros hilos sobre la distorsionada economía alemana, y una carrera de este tipo podía llevar a un hundimiento económico similar al de la extinta URSS. Además tendría un efecto inesperado, los grandes contratos militares era precisamente lo que necesitaban las industrias de Inglaterra y de Francia para su recuperación económica. Si los alemanes llevaban adelante su plan Z es razonable pensar que los planes aliados seguirían adelante, probablemente ampliados. Al fin y al cabo el potencial inglés (sobre todo si se considera el canadiense y australiano) era similar al alemán, y tenían un gran imperio colonial que podía aportar fondos. Y su industria era mucho más competitiva.

Y deben considerarse otros factores:

- Los barcos alemanes eran caros. Usaban tecnologías complejas para conseguir mejores prestaciones que sus coetáneos, pero no siempre resultaban (por ejemplo esas dichosas calderas de alta presión) e implicaba que una unidad alemana costaba como dos inglesas. Un destructor de clase 1936A era aparentemente muy potente, pero en la práctica era menos eficaz que las clases de emergencia inglesas (por su poca fiabilidad y por su inadecuado armamento).

- El plan alemán estaba obsoleto. Apenas tenía en cuenta la aviación naval. Incluía “cruceros de reconocimiento” y barcos adecuados para el corso, en una época de rápido desarrollo de la aviación naval y de tecnologías como el radar (que los alemanes conocían). Es probable que los barcos se hubiesen modificado, pero no estaba en estudio ningún montaje bivalente similar al de los Atlanta o los Dido.

- La principal carencia era la del arma aérea. Cuatro portaaviones de un modelo obsoleto (esa batería de superficie estaba de adorno), sin disponer de un barco experimental, sin conocer la tecnología de frenado de aeronaves (si los japoneses no colaboraban, pero no había relaciones técnicas), sin tipos de aviones adecuados, y con la oposición de Goering (por lo que probablemente hubiesen quedado en nada).

Además en Julio 1937 se produjo un cambio que hubiese arruinado todo el Plan Z: la Royal Navy recuperó el control de su aviación embarcada, la Fleet Air Arm. Hasta entonces, los portaaviones habían operado con aviones de la RAF, que no tenía especial interés en estos aviones. Eso significaba que en los portaaviones se embarcaban tipos derivados de los aviones de la RAF. Hasta entonces no se inició el desarrollo de aviones más avanzados (los Fairey Fulmar y el Fairey Barracuda). El Fulmar tuvo un desarrollo rápido (lógico por lo poco avanzado de sus características) pero el Barracuda no estuvo disponible hasta 1943. La consecuencia fue que las batallas aeronavales de 1940 y 1941 se libraron con los obsoletos Swordfish y Albacore, Sea Gladiador y Skua. En el acoso del Bismarck no participaron bombarderos en picado, sólo viejos torpederos. Es de esperar que en los años siguientes entrasen en servicio tipos mejorados, y de paso el Almirantazgo apreciase las limitaciones de los portaaviones clase Illustrious y presentase un proyecto modificado más capaz.

Eso significaría que en la época en que el Plan Z estuviese al completo, Inglaterra no sólo dispondría de al menos nueve acorazados modernos, sino de seis a diez portaaviones, de tipos comparables a los Hellcat, Helldiver y Avenger. Alemania tendría, con suerte, dos portaaviones (si solucionaba “detallitos” como el de recuperar a los aviones). Malo, malo.

Saludos

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