¿la Potencia mas fuerte de la SGM?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié Ago 01, 2007 3:21 pm

Hola a todos.

En mayor o menor medida todos los contedientes a los que se enfrentaba Alemania tenián una mayor capacidad de movilización que ésta.

Por sus condiciones a todo lo que podia aspirar Alemania era a sacar a Gran Bretaña de la contienda -Gran Bretaña por sus condiciones, aunque tenia una mayor capacidad de movilización, era en realidad una potencia marginalmente más débil y más vulnerable que el III Reich- llegando a una paz de compromiso con unas condicines similares a las existente en Europa en agosto, o a lo sumo noviembre, de 1939.

Por separado el III Reich no podia vencer militarmente ni a la URSS, ni muchísimo menos a los Estados Unidos. Como para tratar de vencer a los tres advesarios unidos.

Alemania escogio una senda que le llevaba a chocar directamente con los EE.UU., y en menor medida con la URSS, por el ejercicio de una influencia mundial, y naturalmente Alemania no podia salir bien de ese conflicto.

En realidad en la década de 1940 nadie podia salir bien parado de un conflicto por la dominación mundial con los EE.UU., sólo Europa entera, con la URSS y Gran Bretaña incluidas, tendría una capacidad de movilización de recursos similar a la de Estados Unidos, y es que en 1939 éstos representaban el 42% del PIB del planeta, con los recursos de un continente entero a su servicio.

Sólo la URSS podría llegar a disponer de unos recursos parecidos, pero su estructura industrial estaba a años luz de la de los EE.UU..

No es que los Estados Unidos fueran de largo la potencia más fuerte de la SGM, es que tenián un potencial equivalente al de todos los demás contendientes juntos.

Su gastos de guerra fueron bastante superiores a los de todos los demás contendientes, su PIB al final de la contienda excedia el 50% del PIB de la tierra de 1946, su consumo de energía suponia unos 2/3 del del planeta, la producción de su agricultura practicamenbte equivalia a la de todos los demás contedientes, la productividad de sus trabajadores, por los sistemas de su industria, era superior a la de cualquier otro estado.

Con un máximo de unos 56 millones de trabajadores en su producción industrial su PIB era unas 3,5 veces el de Alemania con unos 38 millones de trabajadores, su industria dominaba la producción en cadena y en serie, cosa que la industria pesada alemana simplemente no podia hacer mpues estaba pensada para otros fines, su concepción de la producción estaba pensada de acuerdo a la producción para el consumo en masa -único estado que en 1940 habia entradao en esa "fase"-, mientras que la URSS y Alemania aún estaba en los que Rostow denominaba producción de bienes de equipo, etc etc etc... puede seguir así hasta la eternidad.

Saludos a todos/as.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
petar177
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:00 pm

Mensaje por petar177 » Jue Ago 02, 2007 10:35 am

Buenas

Esta claro que Estados Unidos era la primera potencia economica y militar el la SGM pero sin duda es mas facil utilizar tus recursos si no te estan bombardeando o tienes a tu enemigo a las puertas de tu casa, en una Europa donde las tres potencias militares Alemania, Gran Bretaña y Rusia se estaban destrozando entre si (es increible como Alemania sacaba recursos de debajo de las piedras con el pais machacado) los Americanos aterrizaron con la leccion aprendida y con todo su ejercito intacto.
A mi entender creo que sin los Estados Unidos no se podria haber derrotado en tan poco tiempo a Alemanes y Japoneses pero otro gallo hubiera cantado si en Europa no llevaran matandose 100 años seguidos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 02, 2007 11:56 am

¡Hola a todos!
petar177 escribió: (es increible como Alemania sacaba recursos de debajo de las piedras con el pais machacado)
En realidad, eso no fue así hasta mediados de 1943 en adelante.

A pesar de que Hitler fue el que primero preparó a su país para una guerra (desatándola), toda su gran estrategia era de guerra corta y, en consecuencia, no movilizó todos los recursos del Tercer Reich hasta que ya tenía la guerra perdida.

Podemos ver un ejemplo muy ilustrativo si comparamos el incremento de la producción en armamento acabado en las principales categorías para el periodo 1942-1944 (millones de RM por mes):

Categoría………………Principios 1942…….Mediados 1944…….Incremento %
Tanques………………....................37…………………...232…………………527
Vehículos a motor……...............52…………………...82…………………...58
Camiones transporte….............20…………………...49…………………..145
Aviación………………....................441………………….1.446……………….228
Navíos de guerra………..............88…………………..206…………………134
Municiones……………...................221…………………754…………………241
Armas………………….....................67…………………..279…………………316
Propelentes……………..................30…………………..74…………………...147

Fuente: Rolf-Dieter Müller et al, Germany and the Second World War: Organization and Mobilization in the German Sphere of Power, Wartime Administration, Economy, and Manpower Resources 1942-1944/5 (Oxford University Press, 2003), p. 599

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 02, 2007 12:51 pm

¡Hola a todos!

El profesor Randall L. Schweller tiene un libro (1) muy interesante, aunque de lectura difícil en ciertos capítulos por su tecnicismo económico, donde examina precisamente los distintos parámetros para establecer la jerarquía de las mayores potencias del mundo en el periodo de entreguerras y en la guerra.

La siguiente tabla proporciona los datos de todas las siete mayores potencias para el periodo 1930-1940:

1. Sus porcentajes compartidos para cada uno de los seis componentes

2. Fuerza general como porcentaje compartido de las capacidades totales de las mayores potencias; y

3. sus fuerzas relativas representadas como una ratio de poder de 5 como tope.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La Tabla 1.2 muestra las fuerzas relativas de las mayores potencias desde 1933 a 1940. Como indican los datos, antes de 1935 el sistema internacional era bipolar, con Estados Unidos y la Unión Soviética como los dos polos. Las restantes potencias mayores eran “Grandes Potencias Menores”, pero Alemania estaba cerca de alcanzar un status polar. Gran Bretaña y Francia, que poseían mucho menos que la mitad de las capacidades del estado más poderoso en el sistema (Estados Unidos), habían caído de la primera a la segunda fila de Grandes Potencias, que también incluían a Japón e Italia:

Imagen
Imagen
Imagen

(1) Randall L. Schweller, Deadly Imbalances. Tripolarity and Hitler’s Strategy of World Conquest (Columbia University Press, 1998), 164 páginas. Las tables corresponden a las páginas 24-27

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Ago 02, 2007 3:34 pm

Hola a todos.

Aunque no deja de ilustrar la desporporción de recursoso existentes entre los contedientes, a la afirmación de que Alemania estaba a punto de alcanzar un status polar que realiza Schweller le pondría yo, a priori, muchos peros -Jose Luis si me puedes indicar donde se puede, si es factible en la red, conseguir el texto integro de la obra, por lo menos en lo que refiere a los criterios que utiliza para calcular el potencial relativo de los contendientes, te lo agradeceria bastante. Si no ya conseguire la obra en Ingles por otros medios-.

Dificilmente se puede mantener que la URSS o Alemania podián tener, o llegar a tener, un status parecido al de los EE.UU. sobre todo si analizamos, por ejemplo, su participación en el PIB mundial -en los datos que cita Schweller el consumo de energía es el valor que más aproxima el potencial de los contendientes-, la estructura de sus abastecimientos de materias primas, y sobre todo el porcentaje de sus recursos destinados al esfuerzo militar.

Desde 1939 os EE.UU. tenián los gastos militares más altos del planeta, pero es que dedicaban el 2% de sus recursos a la citada faceta, mientras que Alemania ya en 1939 dedicaba casi el 10% de los mismos.

Además el endeudamiento era tremedamedamente acuciantes, el II Reich tenia una deuda que ya en 1939 ascendia a los 48.000 millones de RM, comparativamente los EE.UU. no alcanzaron ese nivel de endeudamiento hasta 1943.

A esto hay que añadir que mientras la economía Alemana estaba a pleno rendimiento -muy mal estructurada eso sí, pero casi al 100% de su actividad- ya en en 1938 la de los EE.UU. no va a funcionar al 100% hasta 1943 -merced al mayor proceso de contratación de deuda pública de la historia-, y que Estados Unidos habia sufrido una fuerte recesión puntual en 1937-38 (1), y su economía no funcionaba al 100% desde 1928.

A pesar de todo esto Alemania era economicamente más debil en 1939 de lo que lo era en 1929.

La puesta en marcha de su economía despúes de las crisis se hizo sin unos parámetros definidos, su participación en el total de manufacturas industriales era inferior en 1939 a lo que los era en 1929, su economía planetaba una rigidez estructural abrumadora, lo que dificultaba tanto la movilización de efectivos como la transferencia de mano de obra a aquellos sectores donde fuera necesaria, y si compramaos sus reservas estratégicas y su abastecimiento de materias primas...

Particularmene, casi a modo de pasatiempo -no es este el aspecto de la Historia Comtemporanea que considero más fundamental- llevo unos cuantos años recopilando datos e información sobre la fuerza relativa de los contendientes, y realmente me salen unos índices diferentes a los que cita Schweller.

Tal vez la diferencia este motivada por consideraciones de tipo estructural, por análisis de la situación en un momento determinado y por si otorgamos más importacia a la situación en un momento concreto o a la capacidad de desarrollar un potencial latente.

Saludos a todos/as.

(1) En mi opinión es en este momento cuando queda meridinamente clara la absoluta necesidad de que los EE.UU. ejerzan una política de influencia mundial para encontrar demanda a su descomunal aparato de producción industrial-


PD: La cifra de personal que da Schweller para Italia en 1935 tiene que ser una errata, creo que se les ha colado el 2 delante del 9.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 02, 2007 4:31 pm

¡Hola a todos!

Werto, lamentablemente ya no está operativo el enlace de donde yo bajé este libro (no me extraña, pues hace más de un año de ello). Pero me imagino que no tendrás ningún problema en conseguirlo en la biblioteca de tu facultad. Y también me extraña que no lo conozcas o no lo hayas leído. Te lo recomiendo.

Caso que no lo pudieras conseguir (por cualquier motivo), avísame y te copio y remito vía email los capítulos relacionados con el tema.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Ago 02, 2007 4:55 pm

Hola a todos.

La verdad no es sólo que no lo conociese José Luis, es que no me sonaba de nada.

La verdad es que leo muy, pero que muy poco, de historiografía anglosajona, la verdad es que supongo que es un prejuicio más, y lo que leo sólo toca, y en muy pocas ocasiones, la SGM tangencialmente. Realmente lo que más me gusta de este foro es poder encontrar bibliografía que desconozco por completo.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Mensaje por Von Garzen » Sab Nov 10, 2007 11:46 am

Shindler escribió:Lucha? Bien si hablamos de CANTIDAD Rusia.
Si hablamos de calidad Estados Unidos.
Pero claro no todos opinarán lo mismo ¿O si?


Gracias
Si te refieres a la calidad de las tropas de los EEUU, no estaría muy de acuerdo con esta afirmación. Creo que las tropas de más calidad fueron las alemanas, en inferioridad númerica y de material llevaron a cabo una defensa de cada metro cuadrado de territorio feroz.

El soldado EEUU y hablo generalizando claro esta, no es un soldado con el mismo espiritu de lucha que el soldado aleman, o el sovietico o incluso el ingles. Si los EEUU terminaban ganando las batallas era por una cantidad de suministros y supremacia aerea abrumadora.

Para muestra un botón, los EEUU y los aliados occidentales tardaron casí un año en 1944-45 en hacer lo mismo que Hitler (pero en dirección contraria) que en 1940 hizo en un mes y medio practicamente.

Yo me hago una pregunta mucha veces, ¿Qué hubiera pasado si en 1944 se llega algun tipo de acuerdo de armisticio entre Alemanía y la URSS? ¿Hubieran podido los EEUU principalmente y luego sus aliados occidentales el desembarco de Normandia y toda la campaña posterior con los mismo resultados? Yo lo dudo. No digo que no hubiera Normandia, pero dudo que hubieran llegado a Berlín en abril-mayo del 45.

ferandrade
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Yo opino que fueron los alemanes

Mensaje por ferandrade » Mar Nov 20, 2007 5:16 am

Ya que si ustedes miran en wikipedia, pues practicamente todo el mundo por conveniencia de los usa le declaro la guerra a Alemania, los rusos tenian un monton de personas o sea recurso humano lo usa tenian materia prima de muchos paises por ejemplo venezuela les regalaba el petroleo, otros paises les sirvieron como bases y aun asi el eje aguanto

es de admirar ha japon y alemania

WSChurchill
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 31, 2007 12:37 am

Mensaje por WSChurchill » Vie Nov 30, 2007 10:12 pm

Hola a todos.

Gracias a José Luis, a Werto y a otros foreros por los datos que han aportado. En el debate sobre si la potencia decisiva en la guerra fueron los EEUU o la URSS me decanto por los Estados Unidos. No sólo porque fue el arsenal de los aliados por su inmensa capacidad financiera e industrial, sino sobre todo porque facilitó la supervivencia de la URSS en lo que para mi fue su momento más crítico, del verano del 41 a otoño del 42.

Durante ese año y pico, gracias al programa de préstamo y arriendos, los soviéticos recibieron decenas de miles de camiones, locomotoras y vagones, combustible,cientos de miles de raciones para el Ejército Rojo, materias primas y componentes industriales para las fábricas soviéticas en los Urales, etc. Eso permitió que la industria soviética se repusiera y la producción siguiera en pie y creciendo a marchas forzadas, que el ejército rojo estuviera pertrechado, que la Unión Soviética tuviera capacidad para desplegar adecuadamente sus fuerzas. Pero, lo que me parece más importante, es que convenció a Stalin de que no sólo podía resistir a los alemanes, sino que, además, podía vencer arrolladoramente a los nazis. Por eso no estoy de acuerdo en lo que comentaba un forero de que Alemania no habría podido derrotar a la URSS en una guerra sólo entre ambas.

Pero, a parte de eso, como el título preguntaba por cual pensábamos que había sido la potencia más fuerte de la guerra. Sin duda los más fuertes fueron las potencias ganadoras estadounidense y soviética. Pero no se hasta que punto no habría que considerar a Alemania como la potencia más fuerte en el sentido de que hizo frente a las tres principales potencias mundiales durante casi cuatro años aun a pesar de lo desastroso que fue Hitler como comandante supremo del ejército nazi.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Nov 30, 2007 10:28 pm

La verdad es que es un modo curioso de ver las cosas, lo de que la más potente fue quien hizo frente a los aliados varios años hasta el final. No es tan loca la idea :shock: :roll:
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue Dic 13, 2007 2:46 pm

En mi opinión Rusia, fúe la nación que más aportó para derrotar a Hitler, de hecho fué de las naciones en la que su supervivencia literalmente hablando estaba en juego,no es el caso de Inglaterra y Estados Unidos y Francia que estaba en juego su perdida de domínio en el continente Europeo , pero aún derrotados no hubiesen sufrido la eliminación de su estado y/o nación , en el caso Soviético perder la guerra significaba en la práctica dejar de existir como nación.( al menos en la zona este que era la que les interesaba a los alemanes).


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Jue Dic 13, 2007 6:58 pm

es como un teorema esta pregunta.creo que rusia fué la que más aportó.pero sin los suministros americanos,no se,no se........
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
Nietzsche_18
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 08, 2007 6:43 pm

Mensaje por Nietzsche_18 » Mar Dic 18, 2007 2:50 am

URSS por sus hombres, EEUU por su armamento, y Gran Bretaña por su resistencia.

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

Mensaje por epeidro » Mié Dic 19, 2007 10:31 am

Inglaterra. Creo que nos olvidamos de la gran aportación que hizo en los momentos más difíciles, cuando el Tercer Reich parecía invencible y Europa estaba totalmente sometida. De no ser por la obstinación de los ingleses, con el propio Churchill a la cabeza, la guerra habría terminado tras la conquista de Francia.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST