¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL O MARISCAL DEL EJE?
2
1%
Rommel
157
53%
Guderian
37
12%
Manstein
76
26%
Hoth
5
2%
Rundstedt
5
2%
Von Leeb
1
0%
Grazziani
3
1%
Otro
12
4%
 
Votos totales: 298

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Bordoni Bisleri » Sab Sep 01, 2012 5:37 am

para mi gusto rommel como tactico y manstein como estratega.buen aporte alberto con los finlandeses.

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Bordoni Bisleri » Sab Sep 01, 2012 5:54 am

un comentario deberia estar messe en vez de grazziani por italia

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Panzer_79 » Lun Dic 28, 2015 7:51 pm

En lo personal, lo fue Erwin Rommel, por su brillante capacidad táctica de "hacer tanto con tan poco" como lo diría Churchill durante la batalla de Inglaterra, pero sobre todo su caballerosidad y respeto hacia las leyes de guerra, siendo uno de los pocos que se negó a obedecer la orden de Hitler de la "kommandobefehl", a diferencia de los demás brillantes generales alemanes, el apodado "zorro del desierto" era mas humano en el combate y trato con el enemigo, no era demasiado fanático con la ideología nazi para aplicar brutalmente dicha doctrina.


Aliado por siempre :sgm120:

Juan Pablo Filon
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:45 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Juan Pablo Filon » Mié Mar 16, 2016 4:30 pm

Manstein!! Tambien Rommel pero creo que Masntein lucho en el principal frente de la Guerra, pos no decir que Africa fue secundario..

hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por hasso » Vie Mar 18, 2016 10:25 am

Saludos,bajo mi punto de vista votaria a Guderian,un magnifico estratega y un adelantado a su tiempo en la guerra de movimiento.

Un saludo
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Panzer_79 » Mar Mar 22, 2016 6:47 pm

Algo que distinguio a la Alemania Nazi, y que es justo reconocer, porque fue la realidad en esa epoca, era la enorme y excepcional capacidad de sus generales, de excelentes dotes militares, de un juicio bien templado, pero que sin embargo, por ese juramento de lealtad a su Fuhrer, fueron complices de las atrocidades que cometieron sus ejercitos en el campo de batalla, especialmente en Rusia, ademas de que ya enfrente del dictador, si bien le daban su punto de vista, terminaban por subyugarse totalmente a la voluntad de este, por ese negasto juramento, pero de que era de los mejor que habia en ese terrible regimen, de eso no hay ninguna duda.


la Lealtad es una virtud que no tiene precio :sgm120:

drm
Expulsado
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 24, 2016 6:33 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por drm » Dom Abr 03, 2016 10:09 pm

CREO QUE NO PODEMOS DECIR Y GENERALIZAR QUIEN FUE EL MEJOR... CADA UNO DE LOS CITADOS CON SUS RECURSOS Y EN SU TERRENO FUERON GRANDES GENERALES. EN CUALQUIER CASO ME DECANTO POR ROMMEL. BRILLANTE ESTRATEGA Y ESCELENTE LIDER DE SU MILICIA, SE PREOCUPABA POR SUS HOMBRES. EN EL NORTE DE AFRICA CON SU CUERPO DE EJERCITO,SE JUGABA LA VIDA RECONOCIENDO PERSONALMENTE EL FRENTE EN SU PEQUEÑA AVIONETA STORCH Y TAMBIE EN COCHE SIN DUDA ALGUNA UN GRANDISIMO GENERAL PREOCUPADO POR SUS HOMBRES.

editorial San Martín
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 20, 2016 8:15 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por editorial San Martín » Mar Abr 05, 2016 10:13 pm

Hola amigos!
Mi voto, como el de muchos otros es para Rommel. Sin embargo, pocos conocen tan bien su historia como Roger Sibley y Michael Fry, que escribieron un libro conjuntamente sobre él. Me siento orgulloso de poder decir que dicho libro está editado en mi empresa, Libros San Martín, que podeis visitar en el siguiente enlace: http://www.librossanmartin.com/#!produc ... fd5a47d5e1
¡Además, solo durante está semana estará de oferta! Si aún no conoceis la web, echadle un vistazo

escipion747
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 26, 2016 9:09 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por escipion747 » Vie May 06, 2016 11:47 pm

Yo he votado por guderian. Principal impulsor del arma acorazada después de la primera guerra mundial. Una guerra después de la cual casi nadie apostaba por los tanques. Aún así, el fue capaz de ver que su dominio sería muy importante en el futuro. El invento y puso en práctica la guerra relámpago de forma brillante.

EDWINGFENIX
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:30 pm
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por EDWINGFENIX » Dom May 15, 2016 9:52 am

a mi me parece que Rommel... por lo mucho que hizo con tan pocos recursos en Africa, su organizacion en la defensa de Francia ante el inminente dia D, recordemos que el tenia la sospecha que el desembarco seria en normandia y me imagino que si hubiera tenido un mando, por ejemplo, el grupo de ejercitos del centro, con todos sus recursos y divisiones panzer, enmi humilde opinion, otro gallo cantaria en el frente oriental... me hubiera gustado un enfrentamiento Rommel - Zhukov....
SILENTIUM EST AUREUM.........
Sic Luceat Lux...
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por parj » Lun May 30, 2016 7:19 pm

En mi opinión Rommel fue un buen general, pero cometió algunos errores, muchas veces fue criticado por estar combatiendo en la primera línea, obligando a sus generales a tomar medidas desesperadas ante la falta de este en el cuartel general. Atacar gastando los escasos recursos del Afrika Korps, dejando a unidades exhaustas, perdiendo material y hombres irremplazables. estar ausente cuando comenzó la batalla del Alamein. Mal aconsejo a Hitler diciendo que el sur de Italia estaba perdido, pero Kesselring se las arreglo para frenar el avance aliado, recriminando que si le habrían dado las dos divisiones panzer que estaban en el norte de Italia habría expulsado a los aliados al mar.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Alberto_HM » Lun May 30, 2016 8:37 pm

Con la pléyade de brillantes generales alemanes durante toda la Guerra, es injusto y excesivo que se reitere una y otra vez como el mejor a Rommel, un mariscal que fue derrotado en las dos campañas en las que tuvo el mando supremo sobre el campo de batalla.

Luego vendrán hechos como la tortuosa logística en el Norte de África, la abrumadora superioridad angloamericana, el tener que combatir contra dos ejércitos que confluían, uno desde el Este y otro desde el Oeste, después lo precaria de las defensas costeras en el Atlántico o la cantidad de fuerzas que estaban desplegadas en el Frente Oriental y que mermaban la capacidad alemana en el Oeste... pero lo cierto es que por dos veces Rommel, como mariscal, tuvo que asumir el mando de unidades tipo Grupo de Ejércitos, y por dos veces fue derrotado.

Aquí se ve claramente que ha actuado bien la propaganda alemana (que lo convirtió en un héroe en vida, y un mártir tras su suicidio) como la británica (esa táctica tan inglesa de ensalzar a quien has derrotado, porque así das a entender que, si has vencido a un enemigo superdotado, tú eres mejor). No han tenido la suerte de contar con ese aparato propagandístico (Guderian, otro ejemplo de general mediático) tipos como Friessner, Heinrici, Viettinghoff o Reinhardt, posiblemente más diestros que el propio Rommel. Y qué decir de Gerd von Rundstedt, que posiblemente es el militar alemán más brillante de toda la primera mitad del siglo XX (lo cual vale decir por el siglo XX entero).

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Hernan Trizano » Mié Jun 01, 2016 9:11 pm

Para mi, el mejor general alemán fue Gotthard Heinrici, fue uno de los pocos que supo utilizar la defensa soberbiamente durante todas sus operaciones; preocupado de sus hombres y con un olfato único para resistir los ataques de la rusos tan necesarios los ultimos años de guerra; entre sus palmares están Rzhev (defensa del 4° ejercito con una desventaja de 12 a 1) y la fallida defensa de Seelowe. Rommel no me gusta mucho, brilló más que nada por la lentitud de los britanicos en reaccionar, pero era un general ofensivo que miraba muy poco a sus lados y que quizas en el frente ruso lo hubiera pasado mal, muy mal por esta causa.

EDIPO
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:30 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por EDIPO » Jue Jun 02, 2016 9:41 am

Rommel fue un gran general, sin duda, pero su perfil presenta muchos claroscuros poco estudiados. Su primer asalto a Tobruk fue una auténtica escabechina injustificada impropia de su pericia que levantó ampollas entre sus soldados, amén de que el caminito de victorias rutilantes que tuvo durante casi 2 años en África mucho tienen que ver con el conocimiento que poseía la inteligencia alemana sobre los movimientos y disposiciones aliadas. Logísticamente flojito y falto de visión estratégica. Tampoco hay que obviar que para justificar su paupérrima campaña africana los británicos tenían que magnificar a Rommel como un enfant terrible, el nuevo Alejandro Magno...otro de los mitos de la blitzkrieg que diría el bueno de Frieser. Y eso de que tenía poco a su disposición podríamos debatirlo largo y tendido...Para la campaña de Grecia y Creta los británicos dejaron en calzoncillos Egipto...Eso no quita que fuese un fenómeno en toda regla, con una visión táctica extraordinaria y un curriculum encomiable...es un general al que le tengo cariño, pero considero que es una figura demasiado mimada por la postguerra, en parte por su adhesión al 20 J....lástima que abriese poquito la boca cuando Alemania parecía imparable y le cubrían de medallas y bastones de mariscal, pero eso es otra discusión.
Mi voto va para Manstein...la auténtica mastermind de la Wehrmacht. La planificación del golpe de hoz, sus correrías por el Sena, la brillantez y velocidad con la que impulsó al LVI K a Riga, Pskov y el Luga, su extraordinario manejo de la crisis de Stalingrado, Kharkov, Kursk, Korsun, Sebastopol...me habría encantado verle al mando del Grupo Oeste el Dia D...Un genio! Y sí...también podemos debatir muchas de sus acciones, pero incluso analizando sus marrones, como dice la canción, sigue siendo el rey!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por José Luis » Vie Jun 03, 2016 7:42 am

¡Hola a todos!
EDIPO escribió: Rommel fue un gran general, sin duda, pero su perfil presenta muchos claroscuros poco estudiados.
Esa frase se puede aplicar a todos los generales del Eje (y de los aliados). Sin embargo, Rommel ha sido, probablemente, el general alemán más estudiado y publicado de la IIGM, y en muchas de estas publicaciones (no sólo biografías) se ha hecho hincapié en sus errores militares (cuando no se ha entrado a valorar negativamente su relación con Hitler y otras cuestiones personales). Este hecho está ausente en el 99% de las biografías y estudios de otros encumbrados generales alemanes; como ejemplo, y porque lo has citado como “el rey”, el caso de Manstein. Ciertamente, su figura y su papel en la guerra no han recibido tantas publicaciones como las de Rommel, pero de las existentes que yo he leído, en sólo dos casos (Mungo Melvin y, sobre todo, Marcel Stein) se hace una aproximación crítica a Manstein. Hay también un par de tesis (en alemán) muy críticas sobre Manstein, pero no han sido publicadas, que yo sepa. Esto, por no hablar de los Guderian, Kesselring, Rundstedt, etc.
EDIPO escribió: Su primer asalto a Tobruk …
De su desempeño como comandante hemos discutido largo y tendido en:
viewtopic.php?f=7&t=1093
EDIPO escribió: ...es un general al que le tengo cariño, pero considero que es una figura demasiado mimada por la postguerra, en parte por su adhesión al 20 J....lástima que abriese poquito la boca cuando Alemania parecía imparable y le cubrían de medallas y bastones de mariscal, pero eso es otra discusión.
Digo lo mismo del principio. ¿Quién, de los famosos generales alemanes, abrió un poquito la boca cuando la fortuna de la guerra sonreía a la Wehrmacht y a Hitler? En cambio, Rommel fue el único mariscal alemán, en activo, que se posicionó sin fisuras a favor de derrocar a Hitler (aunque su papel en la conspiración del 20-J, antes de su accidente del 17-J, no está muy claro), y el único que tuvo agallas para enviarle un ultimátum firmado de puño y letra para advertirle de las consecuencias políticas de su forma de llevar la guerra en el Oeste. Manstein, en cambio, nunca quiso saber nada ni tener que ver nada con los planes para acabar con Hitler ya desde 1943.

Por otra parte, todos aquellos militares que tuvieron algo que ver con el atentado y golpe de estado del 20-J no tuvieron muy buena cartelera en la Alemania de la inmediata posguerra. Todo lo contrario, fueron considerados traidores en la mayoría de los casos, y aquí el liderazgo militar y político de los aliados occidentales (USA y GB) tuvo gran culpa de ello por no querer darle la publicidad debida a la resistencia alemana a Hitler (pues los políticos aliados salían mal parados). Sin embargo, Rommel fue una excepción por dos razones principales: primera, porque muy poca gente en Alemania supo después de la guerra las verdaderas causas de su muerte (ni, consecuentemente, su relación con los conspiradores del 20-J); y segunda, porque Rommel ya era una figura legendaria y admirada, dentro y fuera de Alemania, mucho antes de acabada la guerra. Los verdaderos combatientes contra la reputación de Rommel durante la guerra tenían sus culos pegados a los sillones de los despachos del Estado Mayor General en el OKH (con Halder a la cabeza) y en el OKW (con Keitel a la cabeza), cuando no estaban entre algunos famosos y celosos oficiales de Estado Mayor General con mando de tropas.

Por concluir, con sus luces y sombras, Rommel, a mi juicio, fue el líder de tropas más capacitado que tenía el Feldheer para hacer la guerra en África del Norte, y, sin duda alguna, el mariscal alemán con más coraje y honestidad moral de la Wehrmacht. En cuanto a su reputación, ya era famoso y admirado por sus hazañas durante la IGM (cuyas lecciones recogió en su Infanterie greift an: Erlebnis und Erfahrung) en las escuelas y academias del U.S. Army años antes del comienzo de la IIGM. Y hoy sigue siendo estudiado y admirado en todas las grandes academias militares del mundo.

Ahora bien: De gustibus non est disputandum.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST