Página 1 de 2

Daños ecologicos

Publicado: Jue Ago 02, 2007 6:43 pm
por walingrado
Me gustaria saber si se sabe a ciencia cierta el daño ecologico que produjo la segunda guerra mundial en el planeta, porque imagino que fue grande y variado pero nunca lei nada sobre el tema, adelantadas gracias a la gente del foro.

Publicado: Vie Ago 03, 2007 12:10 pm
por minoru genda
Cualquier guerra produce un daño ecológico no cuantificable, pero que es mayor cuanto más dura la situación.
Veamos.
En principio, una guerra no es algo que produce o provoca la naturaleza, es algo que produce el hombre y que lleva a desequilibrios ecológicos.
En tierra.
Muerte de animales y estress de los mismos por efecto de combates, bombardeos, ruidos, minas.
En el mar
Muerte de peces y deterioro costero de los ecosistemas por efecto de:
Vertidos contaminantes, (petróleo, aceites, productos químicos,etc.) minas marinas, explosiones tanto en la superficie del mar como en las profundidades, que afectan a los peces, ruidos producidos por motores y máquinas de los buques y equipos de detección submarinos (sonar)
Además tenemos que los humos de explosiones e incendios provocados por las mismas o la quema de petróleo en el mar u otras zonas afectan a la atmósfera y contaminan el aire.
Como puedes ver, son tantas y tan diversas las causas de contaminación, que los daños no pueden ser evaluados, pero tampoco es necesario, porque los resultados están a la vista, la situación ecológica actual es consecuencia directa de todas las guerras, (excepto aquellas que se libraban con armas blancas o garrotes que en realidad eran más bien ecológicas, pues en mi opinión, establecian un cierto equilibrio de población mundial) vertidos incontrolados, gasto indiscriminado de energía y agua...... actitudes irresponsables de la raza humana, etc..
En la actualidad, estamos en una situación en la que los efectos de tanta guerra e irresponsabilidad, se iran notando con el paso de los años cuando se viva en un planeta lleno de basura y con una atmósfera irrespirable y, o bien los humanos mutamos o acabaremos sucumbiendo (más fácil lo segundo porque esto no tardando peta seguro :twisted: )

Publicado: Vie Ago 03, 2007 6:32 pm
por Jorge Romo Perez
Hola Wallingrado, hay un documental Francès, (si te interesa luego te puedo proporcionar mas datos), èste habla del tema, sobretodo enfocado a la extracciòn de obuses de artillerìa en suelo francès remanentes de las dos guerra mundiales.
Es increible la extensiòn de tierras de cultivo ociosas, y bosques con acceso restringido por estos artefactos explosivos que continùan ahì.
Animales de granja y sus propietarios muertos, tractores arruinados, parajes y caminos no transitables por tanta municion "viva" que se encuentra sepultada, o escondida en granjas y trojes.
Lo peor es que hay todavìa miles de obuses remanentes de la primera guerra con gas. Estos se corroen cada vez mas, y estàn llegando a puntos crìticos, en donde tienen filtraciones del contenido.
Ahora bien, esto es en tierra, y despùes de casi 100 años, habrìa que sumar el carburante consumido, los recursos depredados, la deforestacion, los desechos toxicos, etc. Como bien dice Minoru, en el mar es peor, no se reuqiere una guerra para hacer uso del sonar, y contribuir con ello para que varias ballenas enloquezcan y queden varadas en alguna playa... :evil:
Es la parte no tan comentada y muy negativa de las guerras...

Publicado: Vie Ago 03, 2007 7:08 pm
por Audie Murphy
Jorge Romo Perez escribió:Hola Wallingrado, hay un documental Francès, (si te interesa luego te puedo proporcionar mas datos),
pásame los datos de ese documental porque parece interesante, en Francia y Alemania tienen problemas casi todos los años porque en lotes de patatas se encuentran frecuentemente granadas

Publicado: Vie Ago 03, 2007 7:18 pm
por Shindler
Ciero,todas las observaciones de Minoru son acertadas. Además mucha de la contaminación en leve medida siguen contaminando a largo plazo,por ejemplo, los destructores, buques y barcos o aviones en el fondo del mar, el hierro oxidandose, el petróleo y la gasolina contenida en depósitos y tanques perforados o que se perforarán debido al desgaste del tiempo y la oxidación de los mismos.



Gracias por estar

Publicado: Vie Ago 03, 2007 8:18 pm
por Jorge Romo Perez
Con todo gusto Audie, si me permites lo busco y el lunes los pongo a disposiciòn de todos.
Es un video (DVD) que conseguì en una tienda departamental, lo tengo en la casa y en este momento estoy en la oficina, pero lo busco en mi desorden de peliculas y videos y subo los datos.
Muy interesante para los amantes de la arequeologìa militar tambien..
Saludos

Publicado: Sab Ago 04, 2007 4:30 pm
por minoru genda
Shindler escribió:Ciero,todas las observaciones de Minoru son acertadas. Además mucha de la contaminación en leve medida siguen contaminando a largo plazo,por ejemplo, los destructores, buques y barcos o aviones en el fondo del mar, el hierro oxidandose, el petróleo y la gasolina contenida en depósitos y tanques perforados o que se perforarán debido al desgaste del tiempo y la oxidación de los mismos.



Gracias por estar
El casco de los buques hundidos solo presenta un peligro relativo al comienzo o en determinados lugares y a determinadas profundidades, de hecho los buques hudidos en el pacífico a estas alturas ya no tienen productos contaminantes y benefician a los animales de las zonas donde se encuentran hundidos pues toda la superficie de las chapas, máquinas y demás se cubren con animales marinos calcáreos como el coral y otros.
Lo de los tanques, se explica porque llevan tuberias de ventilación y por ellas se escapa el combustible, petróleo o aceite que contienen y que con el tiempo se acaba in cluso en algunos casos la presión revienta los mamparos de dichos tanques acelerandoo el proceso.
En el caso de los buques de guerra y tal como mencionaste en el caso del Graff Spee, suponen un mayor peligro los explosivos que contienen, que cualquier otra cosa que puedad tener dentro :wink:
Es el caso de un submarino alemán hundido cerca de las costas de Noruega que al parecer contiene en la quilla mercurio como lastre que es altamente contaminante y muy tóxico, produce hidrargirismo enfermedad que provoca grandes dolores musculares y lleva a la muerte a quien lo ingiere.
Para saber más sobre el asunto ver este enlace. En él entre otras cuestiones relacionadas con ese submarino como lugar de hundimiento, numeral del submarino, etc. se explican algunas cosas de esa enfermedad
http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... 30&start=0

Publicado: Sab Ago 04, 2007 4:43 pm
por walingrado
la verdad que es un tema muy interesante y muy poco tratado. bueno cuando te hagas un tiempo pasanos el nombre del dvd. saludos

Publicado: Sab Ago 04, 2007 5:41 pm
por Klaus
De hecho si te das un paseo por Mamayev kurgen en Volvogrado (antes stalingrado) y te pones con un detector de metales a los 10 minutos recoges un buen saco con trozos de metralla, balas y casquillos y demas material belico
Y que decir de verdun, la topografia del terreno cambió por el impacto de cientos de miles de obuses, tambien alli ocurre lo que te comento con stalingrado

Publicado: Sab Ago 04, 2007 6:40 pm
por Werto
Hola a todos.

La verdad es que acción humana sobre el medio, enbrealción con los conflicto bélicos, es un tema sobre el que hay poco, o nada, escrito -al menos que yo conozca-. Seria el tema perfecto para una tésis de Geografía.

Por si a algien le interesa os dejo bibliografía donde tocan el tema de pasada:

BIFANI, P (1980) Desarrollo y medio ambiente, Madrid, IFCA.

MAGRO ANDRADE, R, y MORALES PEREZ, J (2001) Medioambiente: Evaluación del impacto ambiental, Madrid, Escuela Superior de Ingenieros Industriales.

ORTEGA DONÍNGUEZ R (2000) Manual de gestion de mediambiente, Madrid, MAPFRE SA.

HARO, J (1988), Calidad y conservación del medio-ambiente, Madrid, Cincel.

MORÁN ABAD, RODRÍGUEZ FERNANDEZ, (1990), Medioambiente y desarrollo sostenible, Madrid, Funcación General de Medioambiente.


GRIBBIN, J (1986), El planeta Amenazado, Madrid, Pirámide.

GERORGE, P (1970) La acción del hombre y el medio geográfico, Barcelona, Península.

BOLOS, M (1992) Manual de ciencia del Paisaje, Paris, Marssons.

VV.AA. (1989) La gestión del planeta Tierra, Barcelona, Prensa Científica.

En cualquier caso como cita Kenneth E. Boulding conviene siempre recordar que

[Todos los sistema naturales son curvas cerradas, mientras que las actividades económicas son líneales y suponen pozos negros en los que arrojan nuestra basura]


Saludos a todos/as.

Publicado: Sab Ago 04, 2007 6:54 pm
por Shindler
Klaus escribió:De hecho si te das un paseo por Mamayev kurgen en Volvogrado (antes stalingrado) y te pones con un detector de metales a los 10 minutos recoges un buen saco con trozos de metralla, balas y casquillos y demas material belico
Y que decir de verdun, la topografia del terreno cambió por el impacto de cientos de miles de obuses, tambien alli ocurre lo que te comento con stalingrado
Me voy para el Volgrado con un detector de metales ¡¡¡YA!!! :lol:
Aunque tengo tanta suerte que encuentro una mina sin explotar y puumm Shin por los aires. :?

Cierto Minoru, los oxidos de los metales en cierta medida son beneficiosos al medio ambiente pero claro si contamos la enormidad de maquinarias undidas por los 7 mares :shock: , también muchos hierros retorcidos guardan trampas cmo redes perdidas de los pescadores (claro en menor medida) que son un peligro para la fauna del lugar y porqué no para el ser humano.
Leí también sobre la contaminación "visual" :shock: pero es otro tema. :?


Gracias por estar

Publicado: Sab Ago 04, 2007 7:43 pm
por Klaus
Pues no seria la primera vez que algun pobre pescador se topa con una mina magnetica, o bien enganchada en las redes o bien chocando contra ella. Hace unos meses en la costa cantabrica los de guardacostas explotaron una controladamente

Publicado: Dom Ago 05, 2007 2:57 pm
por Guibix
Un tema muy interesante y aún más por el hecho de que no se habla de ello.
Creo que el problema está en que una guerra de tal magnitud afecta tanto a nivel humano y genera tanto sufrimiento que el impacto ecológico es lo de menos en ese momento. Mi reflexión sobre esto:
El hombre daña a la tierra en la misma medida que se daña a si mismo.
Si llega el día que la humanidad sea una en su voluntad de vivir en paz, todas las guerras acabarán y nuestro planeta será cómo un jardín de el edén.

Publicado: Dom Ago 05, 2007 8:41 pm
por chemical
Pues la verdad es que es un tema al que siempre he dado muchas vueltas, pero es cierto que no hay mucha documentación al respecto. Pero supongo que es muy logico por dos razones.
En una guerra con tantas perdidas humanas el medio ambiente queda relagado a un segundisimo plano, y no es muy importante cuantificar el daño.
Y por otro lado fue un daño tan enorme y tan geograficamente amplio que con los medios analiticos de la epoca hubiera sido dificil cuantificarlo.


Para mi los daños son incalculables y terribles.


La contaminación en el suelo esta asociada inevitablemente a la contaminación del agua potable (rios y sobretodo pozos). Tiene mucha mas importancia en zonas deserticas donde el efecto filtrante de la vegetación o de las arcillas es minimo, donde la textura del suelo (muy poroso) hace que se mueva con mucha facilidad y donde la fuente principal de agua es la subterranea donde el efecto de contaminación es mayor.
Os podreis imaginar que el daño en Libia y Egipto fue terrible.
Yo creo que la mayor fuente de contaminación para el suelo fue sin duda la artilleria y las bombas de aviación, bueno, los explosivos en general. Genarando deforestación a niveles enormes, erosión del suelo y sobretodo contaminación por metales pesados que formaban parte de los proyectiles (plomo vanadio....), ademas azufre. Estos contaminantes son dificilisimos de remediar. La unica "ventaja" es que no son demasiado solubles y esto hace que no contaminen tanto el agua.
Otro componente de la artilleria es el Nitrogeno, componente mayoritario de la mayoria de los explisivos, es menos toxico que los anteriores, pero en grandes cantidades peligroso, porque es muy soluble en agua y pasa facilmente a los cultivos, en explosivos esta en muchas formas, pero el ciclo del nitrogeno en suelo suele conducirle a formar nitratos que se acumulan en agua.

La contaminación en la atmosfera, siendo importante, no creo que fuera la mayor y ni siquiera creo que fuera mayor que la que podria haber en los años sesenta. La industria de esta epoca se desarrollo de una menera enorme y aumentaron muchisimo las emisiones por combustibles fosiles, aun asi no creo que fuera la mas peligrosa.

Los daños en el mar pasan mas inadvertidos por lo enorme del medio, pero no quiere decir que sean menores, todo lo contrario.
En algun sitio lei que los alemanes habian hundido varios millones de toneladas de petroleros aliados, la cifra es enorme, no eran tan grandes como los superpetroleros actuales, pero aun asi el daño debio ser impresionante. Ademas de las mareas negras por petroleros hay sumarle los de otros buques hundidos que vertian su combustible.
Ademas la importancia del trafico mercante provoco que se hundieran barcos con cargas peligrosas como el que contabais acerca del Mercurio, otros metales pesados, compuestos sinteticos peligrosos y muy toxicos, azufrados......
Pero en cuanto a los barcos hundidos. Minoru genda dio en el clavo, en lo referente a que el daño es inmediato (salvo cargamentos particulares), ya que el fuel se escapa rapidamente, y el resto del buque ya no es peligroso. La munición con el paso de los años sufre modificaciones quimicas que hace de sus componentes contaminantes mucho menos peligrosos. Y los oxidos de hierro en mar son insolubles, asi que no son peligrosos para la fauna o flora marina.

Esto a nivel general, a nivel particular hubo focos muy importantes.

Por supuesto el mayor en Hirosima y Nagasaki. Creo que ese sentido no hacen falta comentarios, ya que todos nos lo imaginamos, todavia la naturaleza no ha podido remediar el daño.

El bombardeo e incendio de pozos petroliferos.

En 1942 el quimico suizo Muller comenzo a usar el DDT, y poco tiempo despues los ingleses y americanos lo utilizaron masivamente para evitar enfermedades transmitidas por insectos, el avance en ese sentido fue enorme, para las tropas y para los civiles, y Muller recivio incluso el premio nobel de medicina, sin embargo con el tiempo se comprobo que el DDT era muy toxico no solo para insectos sino para animales de mayor tamaño.

Tambien lei en internet que hubo un bombardeo aleman sobre instalaciones de investigación bacteriologica en Inglaterra, pero la pagina no me parecio muy fiable, porque decia que habian muerto 2500 cientificos en el bombardeo, y eso me resulta dificil de creer. La unica manera de matar a 2500 cientificos es bombardear una oficina del paro.....


Bueno, bromas aparte, espero que os resulten interesante mis opiniones. Pues solo son eso opiniones.

Publicado: Lun Ago 06, 2007 6:30 pm
por Jorge Romo Perez
Perdòn por la respuesta tardìa, Audie, Wallingrado, y los demàs camaradas que les interese, pero aquì està:

Video DVD: "Los efectos secundarios de la guerra"
Titulo original: "Aftermath: The Remanants of War"
Editor: Quality Films
Duraciòn: 74 minutos


http://qualityfilms.com/home/home.htm

Capitulos:
1) las primera guerra no ha terminado en Francia
2) Un sepulcro honorable para los muertos de Stalingrado
3) Vietnam y el Agente naranja
4) Minas antipersonal en Bosnia: asesinas de niños.

Origen: Film Canadiense (Pèrdon por la èrronea informaciòn de ser Francès, pero la primera parte se habla en èste idioma) :oops:

Como advertencia, tiene algunas imàgenes tristes (y fuertes).

Perdòn tambièn por no poder colgar la imagen de la càratula, pero siempre que intento hacerlo, me marca "error" :cry: Sin embargo en la pàgina web pueden buscarla dentro de la categorìa "educativas" en "guerra y conflictos"
Recomendados todos los capìtulos, pero los dos primeros son ùnicos, sobretodo el referente a stalingrado, en donde se revisan excavaciones de arqueologìa militar muy interesantes :-D

Al final del documental se cita una frase que nos debe de hacer recapacitar:
" vivimos en un mondo cada vez mas peligroso, puesto que iniciamos guerras que nunca terminan"
Saludos