Japon y los Nazis

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

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Aviador
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Mensaje por Aviador » Mié Oct 10, 2007 12:18 am

Saludos señores,

Siempre me ha inquietado saber cual fue el verdadero trato entre los alemanes que aplicaban fielmente el nacismo con el pueblo japones que participo en la SGM como su aliado. Cual fue el momento crucial para asociarse con los nipones, estos tambien siguieron el pensamiento nazi?, existio racismo y rechazo por parte del soldado aleman y el pueblo aleman nazi por la raza nipona?

Gracias por sus respuestas.
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David L
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Mensaje por David L » Sab Jul 18, 2009 10:10 pm

No puedo comentar mucho sobre las relaciones entre el Partido nacionalsocialista y el Japón, seguro que debe haber algún libro por ahí que trate este tema realmente interesante. Ahora bien, si nos ceñimos a la figura de Hitler, sus impresiones sobre el “poder amarillo”fueron abundantes. Por una parte, Alemania necesitaba de la alianza con el Japón para poder beneficiarse en su lucha particular contra el Imperio británico y más tarde con la URSS y los EEUU, pero por otra, existía una desconfianza tremenda hacia esta alianza con los nipones. La cuestión racial siempre estuvo presente, para los nazis era una píldora difícil de tragar, aunque siempre vieron esta relación como algo puramente circunstancial y obligado por la situación de guerra. Que la Alemania nazi estuviera unida con los japoneses, en una lucha contra unos hombres de raza blanca tan cercanos a los cánones raciales germánicos como eran los británicos, resultaba a veces tremendamente incongruente con la política racista de Hitler.

Un saludo.
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homer5275
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Mensaje por homer5275 » Sab Jul 18, 2009 10:22 pm

Hola a todos

Lo que firmaron la Alemania nazi y Japon fue el Pacto Antikomintern donde ambas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la "amenaza" de la Internacional Comunista o Comintern. Lo firmaron el 25 de noviembre de 1936.

Un año después se incorpora a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría. De esta forma los grandes bloques fascistas de Europa y uno de los países más importantes de Asia, Japón, se apoyan mutuamente contra los comunistas. El Pacto Antikomintern fue un intento de Hitler de aislar a la URSS, que no contaba con aliados en Europa. Este pacto no implicaba ayuda militar, lo que justifica que ni Dinamarca ni España hayan declarado la guerra a la Unión Soviética.

Los firmantes fueron: Alemania, Japón, Italia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Manchukuo, Rumania, Eslovaquia y China (gobierno títere de Wang Jingwei).

Un saludo

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juankamilo
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Mensaje por juankamilo » Sab Jul 18, 2009 11:36 pm

Las relaciones germano-japonesas también contaron con el Pacto Tripartito, el que finalmente define lo que es el Eje (Italia, Alemania, Japón) en 1940. Este sí fue un Pacto militar, con el objeto de participar conjuntamente ante la agresión de una tercera potencia (en realidad deberían haber dicho "cuando agredamos a una tercera potencia")
A este Pacto se adherirían luego Eslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia.

Respecto al criterio racial de las relaciones, todos los aliados de Alemania eran no-arios (a excepción de la anexada Austria) por lo que no creo que incomodara mucho al NSDAP esta alianza; además que su propósito era también la de reconocer áreas de influencia, por lo que si los arios gobiernan Europa, pues que los nipones se queden con Asia.

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GoRSH
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Mensaje por GoRSH » Dom Jul 19, 2009 11:10 am

juankamilo escribió: Respecto al criterio racial de las relaciones, todos los aliados de Alemania eran no-arios (a excepción de la anexada Austria) por lo que no creo que incomodara mucho al NSDAP esta alianza; además que su propósito era también la de reconocer áreas de influencia, por lo que si los arios gobiernan Europa, pues que los nipones se queden con Asia.
Tengo entendido que las regiones nórdicas no eran mal vistas racialmente, que se consideraban "etnias o grupos" racialmente semejantes a la alemana. ¿es eso cierto?

Saludos.
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Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jul 19, 2009 12:34 pm

-
- Creo interesante el ver cuales ean exactamente los pactos que unian a Alemania y Japó y otros quepueden influir en estas relaciones puede ser interesante ver este post :

viewtopic.php?f=19&t=10440

- El que quizas es mas interesante es el Pacto de Acero firmado incialmente entre Alemania e Italia el 22/05/1939 del que creo interesantes estos dos articulos por la influencia que tendrian posteriormente al ampliarse este pacto y entrar Japón en el mismo:


Artículo II. En el caso que los intereses comunes de las Partes Contratantes se vean amenazadas por sucesos internacionales de cualquier tipo, ellos inmediatamente entrarán en consulta respecto a las medidas necesarias para preservar esos intereses. Si la seguridad u otros intereses vitales de una de las partes son amenazados desde el exterior, la otra Parte Contratante le ofrecerá a la Parte amenazada el total apoyo político y diplomático con el propósito de retirar esa amenaza.

Artículo III. Si en contra de los deseos y esperanzas de las partes Contratantes, ocurriera que una de ellas se viera envuelta en complicaciones militares con otra u otras potencias, la otra Parte Contratante, se colocará a su lado como aliado y la apoyará con todo su poder militar en tierra, mar y aire.




- Posteriormete el 27/09/1940 se produce la ampliación del citado Pacto e acero con la inclusion de Japón, esta ampliacion en sus cinco p`rimeros articulos dice textualmente:


Articulo 1
Japón reconoce y respeta la dirección de Alemania e Italia en la creación de un Nuevo Orden en Europa.
Articulo 2
Alemania e Italia reconocen y respetan la dirección del Japón en la creación de un Nuevo Orden en el espacio vital de la Gran Asia Oriental.
Articulo 3
Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas, en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres Naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticios, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japonés.
Articulo 4
A fin de dar aplicación a este pacto, entrarán inmediatamente en función comisiones mixtas y de carácter técnico, cuyos miembros serán nombrados por los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.
Articulo 5
Alemania, Italia y Japón declaran que los acuerdos dichos no alteran de ninguna forma las relaciones políticas que actualmente cualquiera de las tres partes signatarias tenga con la Unión Soviética.




- De estos articulos creo interesante destacar los dos primeros en que se indica claramente las aereas de influencia de las potencias firmantes, Europa para Alemania Italia y la denominada Gran Asia Oriental para Japón, de aquñi quizas se pudiera deducir que lasmuchas veces comentado ataque de Alemania hacia la India pasando por Suez rompía lo estipulado en esa pacto al intervenir en el area de influencia de Japón.
- También es curioso el auticulo quinto en que se menciona que el pacto no altera las relaciones de los formantes con la URSS.

.

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Mensaje por Terratex » Dom Jul 19, 2009 12:35 pm

GoRSH escribió:
juankamilo escribió: Respecto al criterio racial de las relaciones, todos los aliados de Alemania eran no-arios (a excepción de la anexada Austria) por lo que no creo que incomodara mucho al NSDAP esta alianza; además que su propósito era también la de reconocer áreas de influencia, por lo que si los arios gobiernan Europa, pues que los nipones se queden con Asia.
Tengo entendido que las regiones nórdicas no eran mal vistas racialmente, que se consideraban "etnias o grupos" racialmente semejantes a la alemana. ¿es eso cierto?

Saludos.

Si por regiones nordicas entiendes suecia noruega y finlandia, efectivamente no eran mal vistos, es mas los alemanes pensaban que los noruegos eran los mas puros de todos.

Saludos
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Mensaje por homer5275 » Dom Jul 19, 2009 12:43 pm

Hola a todos

Estudiosos alemanes sostenían que los arios dieron su origen en la antigua Alemania o en Escandinavia, o al menos era en esos países donde la etnia aria original se había conservado. Era una creencia generalizada que los arios védicos eran étnicamente similares a los godos, vándalos y otros pueblos germánicos antiguos del Völkerwanderung. Esta idea iba a menudo entrelazada con creencias antisemitas. Se afirmaba que existían pueblos "arios" y "semíticos" diferenciados, basándose en suposiciones sobre la historia étnica y lingüística del mundo antiguo. Así, las poblaciones semíticas llegaron a ser vistas como presencias extrañas dentro de las sociedades "arias". En esta época estuvo muy difundida en Europa la obra de Arthur de Gobineau.

En la India bajo el imperio británico los gobernantes ingleses también se sirvieron de la idea de una raza aria distinta como forma de aliarse con el sistema de castas del país. Como muchos idiomas europeos modernos están emparentados con el sánscrito, los británicos añadieron esto a sus justificaciones de su presencia en la India. Sostuvieron que los arios fueron pueblos de raza “blanca” que habían invadido la India en la antigüedad, sometiendo a los pueblos dravídicos nativos de piel oscura, que fueron empujados hacia el sur. También trataron de dividir a la sociedad afirmando que los arios se habían establecido a sí mismos como las castas dominantes, que tradicionalmente eran los estudiosos de las sofisticadas escrituras védicas de la fe hinduista. La discusión sobre las "razas" aria o dravídica sigue viva en la India hasta el día de hoy, afectando al debate religioso y político. Algunos grupos dravídicos, en especial los tamiles, sostienen que la adoración de Shivá es una religión dravídica en sí misma, distinguible del hinduismo brahmánico. Por otra parte, el movimiento nacionalista indio Hindutva afirma que la migración o conquista arias nunca sucedieron ya que el vedismo habría surgido de la civilización del Indo, que se supone anterior a los presuntos arios de la India.

Estas discusiones condujeron, asimismo, al movimiento teosófico fundado por Helena Blavatsky y Henry Olcott a finales del siglo XIX. Se trataba cierta temprana filosofía New Age inspirada en la cultura india, especialmente en el movimiento hindú de reforma Arya Samaj fundado por Swami Dayananda. Los teósofos sostienen que los arios son una raza elegida para vigilar el desarrollo de las demás en la Tierra, guiando a las demás y por tanto siendo la punta de lanza de la evolución humana terrestre. Guido von List (y sus seguidores como Lanz von Liebenfels) más tarde abrazaron estas ideas uniéndolas a un credo nacionalista. Estas y otras ideas fraguaron en el uso nazi del término "raza aria" para nombrar lo que ellos concebían como una raza de señores de orígenes noreuropeos, llevando el concepto tan lejos como para eliminar a discapacitados con el fin de mantener su pureza , bajo el programa de Eutanasia Aktion T-4 de los científicos del reich, que tenía el fin de experimentar con personas que padecían múltiples problemas físicos y mentales y observar el comportamiento, para así mantener la descendencia sin mestizaje semita.

Un saludo

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Mensaje por juankamilo » Dom Jul 19, 2009 10:10 pm

Suecia se mantuvo neutral durante el conflicto; Noruega fue invadida; Finlandia tiene más etnia eslava/rusa que aria. Todos los aliados de Europa Oriental pues pertenecen a esa etnia eslava-griega (hasta tienen mezcla turca) y los italianos eran "blancos de segunda" según el entender racial de los nazis, por ser mediterráneos (de pronto los italianos del norte sí fueran algo "más arios")

El ideal de Hitler hubiera sido una alianza occidental aria, en la que se unieran Francia y el Reino Unido contra la amenaza judía y bolchevique, pero al no contar con estos aliados, pues digamos que le tocó unos "de segunda".

Claro que las SS luego buscaron engrosar sus filas con reclutas de los países arios ocupados (Francia, Holanda, Bélgica) pero incluso estas unidades de pureza racial tuvieron que buscar reclutas también en Europa Oriental y la Rusia blanca ocupada para suplir sus divisiones en el Este.

En definitiva, no se puede ser muy exigente con eso de la pureza racial, y para la muestra, incluso Hitler, Goering, Goebbels y Himmler no es que fueran precisamente la expresión más indicada del ideal ario (el único con "la pinta" era Ribbentrop)

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Mensaje por David L » Dom Jul 19, 2009 11:35 pm

Tal vez haya que pensar que en la mente de los nacionalsocialistas la idea de “asiatico” estaba muy ligada a la imagen del eslavo bolchevique, una idea que repugnaba a los adalides del nazismo. De ahí que el alineamiento de Alemania con el Japón tuviera cierto margen de apoyo, ya que estos quedaban fuera de ese prototipo de imagen. Ahora bien, eso no fue suficiente como para que Hitler los aceptara como aliados racialmente adecuados. La idea de que la India quedara bajo la influencia del Japón también fue vista por el propio Hitler como un despropósito, pero de momento no podía hacer nada para impedirlo.

Un saludo.
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Mensaje por José Luis » Lun Jul 20, 2009 10:05 am

¡Hola a todos!
Aviador escribió: Siempre me ha inquietado saber cual fue el verdadero trato entre los alemanes que aplicaban fielmente el nacismo con el pueblo japones que participo en la SGM como su aliado. Cual fue el momento crucial para asociarse con los nipones, estos tambien siguieron el pensamiento nazi?, existio racismo y rechazo por parte del soldado aleman y el pueblo aleman nazi por la raza nipona?
En estos temas siempre es más conveniente hablar de los gobiernos (o del liderazgo político-militar) que de los pueblos, máxime cuando el contacto (la interrelación) entre ambos pueblos fue inexistente más allá de las individualidades (negocios) y las relaciones diplomáticas. Y si consideramos la ideología racial nazi, fundamentalmente en su vertiente antisemita, puede decirse que los gobiernos japoneses nunca se prestaron a poner en práctica las peticiones nazis más drásticas para con los judíos bajo control japonés, y mucho menos una "solución final".

Aunque en el Japón pre-nazi hubo corrientes antisemitas de cierta importancia, el antisemitismo nunca llegó a cuajar en el común de la población ni, más importante, en el liderazgo político y militar. Japón nunca había tenido una comunidad judía cuantitativamente importante, por lo que resultaría extraño la existencia de sentimientos antisemitas en Japón. Sin embargo, como comenta Gerhard Krebs (1), el advenimiento de la cultura occidental desde la Restauración Meiji trajo, entre otras muchas tradiciones intelectuales, el antisemitismo, si bien el antisemitismo japonés fue ciertamente divergente y contradictorio.

Según Krebs, la primera obra de Shakespeare traducida al japonés fue "El mercader de Venecia" en 1883. Shylock se convirtió en un símbolo de la crueldad y avaricia de la "gente judía". La conversión de algunos japoneses al cristianismo, junto con su sentido de la identidad nacional, favoreció igualmente la aparición de diversas actitudes hacia los judíos, con opiniones que iban desde el antisemitismo radical del nacionalista Tokutomi Soho hasta un sentimiento de parentesco con el pueblo judío. Incluso hubo una teoría que defendía que los japoneses eran descendientes de exiliados judíos.

La guerra ruso-japonesa de 1904-5 propició el camino para una sólida posición oficial japonesa con respecto a los judíos. Las graves dificultades financieras japonesas, que pudieron conducir a la derrota militar japonesa, fueron solucionadas con la ayuda judía, en parte debido a la mala reputación rusa por los pogromos judíos. El vicepresidente del Banco de Japón, Takahashi Korekiyo, persuadió al agente judío del banco de inversiones de Nueva York, Kuhn, Loeb and Company, para proporcionar el crédito que necesitaba Japón. Este representante era Jakob Schiff, un americano de ascendencia germano-judía. A esta ayuda siguieron otras de otros bancos americanos y británicos que resolvieron la crisis financiera japonesa, permitiendo la continuación de la guerra y su final victorioso. Más tarde, Schiff viajó a Japón, donde fue condecorado por el emperador. Tiempo después, Japón apoyó la Declaración Balfour y la agenda sionista en la Conferencia de Paz de Versalles y en los años siguientes.

Aparte de la influencia occidental en la aparición de corrientes antisemitas, muchos oficiales japoneses que lucharon en Rusia durante la intervención siberiana desde 1918 se vieron influenciados por sus contactos con los rusos. Dice Krebs que comenzaron a entender el antisemitismo como parte de un espíritu contrarrevolucionario más amplio. El famoso (y falso) libro Los Protocolos de los Sabios de Sión, acusando a los judíos de luchar por la dominación mundial, sirvió como libro de adoctrinamiento. Por cierto, este libro también tuvo gran influencia en el magnate americano de la industria del autmóvil, Henry Ford, él mismo un propagandista antisemita a través de su periódico The Dearborn Independent, cuyos artículos fueron publicados en un libro, más tarde traducido al alemán y muy utilizado por Hitler para su Mein Kampf.

En Japón apareció una tradución de los Protocolos en 1924, realizada al parecer por un oficial de nombre Yasue Norihiro, que llegó a convertirse en el propagandista antisemita con más influencia. En 1927-1928 fue enviado a Palestina para estudiar los problemas judíos, y, aunque no cambió su posición antisemita, quedó admirado por la determinación y energía de los judíos para construir una patria allí. En 1938 sería nombrado jefe de la división de inteligencia del Ejército de Kwantung en Manchuria. Otros antisemitas, como el ministro protestante Sakai Shogun (que también viajó a Palestina), consideraban un peligro el supuesto objetivo judío de dominación mundial, pero defendían una buena relación con los judíos, especialmente por dos motivos: atraer el capital judío y ganarse el favor de Estados Unidos y Gran Bretaña.

También había quienes se oponían enérgicamente a esas corrientes antisemitas, como el teólogo cristiano, pacifista y humanista, Uchimura Kanzo, el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Tokio, Yoshino Sakuzo, o el influyente profesor de la Universidad de Takushoku, Mitsukawa Kametaro.

Tras la conquista de Manchuria en 1931, más de 10.000 judíos (la mayoría de ellos exiliados rusos) quedaron bajo gobierno japonés. Tras varios abusos cometidos por bandas criminales rusas (a menudo en cooperación con la policía secreta del ejército japonés y el partido fascista ruso), los judíos pidieron protección al gobierno japonés. En 1937 fueron puestos bajo control y observación del recién establecido Consejo Nacional de las Comunidades Judías en Extremo Oriente (Kyokuto Yudaya minzoku kaigi), organización que aseguró la cooperación de los judíos, quienes expresaron regularmente su lealtad al Japón y a la administración de Manchuria. Hasta 1941 esas dos administraciones protegieron a los judíos de Manchuria, buscando atraer la inversión financiera judía y la mejora de las relaciones con USA.

En 1937 apareció la primera traducción en Japón del Mein Kampf de Hitler en una versión abreviada que censuró las opiniones más extremistas del "agitador de cervecerías", así como sus insultos a los japoneses. A esta traducción siguió la de otros libros de figuras nazis, como Alfred Rosenberg (Der Mythus des 20. Jahrhunderts), o de personalidades militares como Ludendorff.

Hitler no reconocía como iguales a los japoneses. En su Mein Kampf sólo les concedió, en análisis de Krebs, el status de un pueblo que se preservaba de la cultura extranjera (kulturtragend), pero que no habían creado su propia cultura (kulturschöpferisch), como era el caso ario, ni habían destruido otras culturas (kulturzerstörend), como el caso judío.

(1) La evolución de las relaciones germano-niponas, en este aspecto, desde la llegada de Hitler al poder y en adelante hasta el final de la guerra están muy bien sintetizadas en E. Bruce Reynolds (ed.), Japan in the Fascist Era (New York: Palgrave Macmillan, 2004), especialmente, en lo que he expuesto, en la contribución de Gerhard Krebs, 'The “Jewish Problem” in Japanese–German Relations, 1933–1945', pp. 107-132.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Aviador » Lun Jul 27, 2009 5:19 am

Caballeros buenas noches,
Valió la pena la espera desde la fecha en la que plantee la inquietud, gracias a todos por su participación.

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Rauktol
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Mensaje por Rauktol » Mié Jul 29, 2009 2:17 pm

A mi me interesa saber si hubo alguna vez un gran encuentro entre la marina Imperial Japonesa y la Kriegsmarine a modo de una celebracion o para realizar maniobras conjuntas, lo que sea. Por mucho que busco no he podido encontrar mucha cosa sobre ello.

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Eriol
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Mensaje por Eriol » Mié Jul 29, 2009 2:46 pm

Rauktol escribió:A mi me interesa saber si hubo alguna vez un gran encuentro entre la marina Imperial Japonesa y la Kriegsmarine a modo de una celebracion o para realizar maniobras conjuntas, lo que sea. Por mucho que busco no he podido encontrar mucha cosa sobre ello.
Hola
Dudo mucho de que hubiera un gran encuentro.Conozco naves alemanas que hicieron largos cruceros por oriente/oceania en los años 20 y 30(por ejemplo el Gran almirante Doenitz era comandante de una de ellos) por lo que es probable que estuvieran en japon y realizaran algun encuentro o algun acto con otras naves japonesas.Pero no creo que se puede considerar de grande.
Saludos!
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