¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Tannenberg
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 28, 2008 1:11 pm
Ubicación: Bera, Navarra

Mensaje por Tannenberg » Jue Feb 07, 2008 2:17 pm

En el Eje las dos "meteduras de pata" que, al finas, les costaron la perder la guerra fueron por parte de Alemania atacar a la U.R.S.S. y por parte de Japón atacar a los EE.UU.

En los Aliados, se podía haber llegado a Alemania e incluso a Berlín antes que el Ejército Rojo si no se hubieran optado tras la toma de Estrasburgo, por parte del general Leclerc, en ir hacia Alemania por el Norte. Si hubieran profundizado desde allí los Aliados se hubieran ahorrado la ofensiva de las Árdenas pe. y, seguramente, hubieran entrado victoriosos en Alemania muchísmo antes.
El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tú mueras por el tuyo.

George S. Patton

Avatar de Usuario
alx101
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 31, 2008 1:26 pm

Mensaje por alx101 » Sab Feb 09, 2008 4:09 pm

Roy escribió:Una cosa que habeis pasado por alto, es que Alemania invadio Polonia muy a su pesar. Desde luego que lo intento todo para poner a Polonia de su lado, y buscar una solucion pacifica al problema de Danzig. De haber fructificado la politica pro-polaca de Ribbentrop y Hitler, "la culminacion de la obra inaugurada por Pilsudski y el Führer", como comento Ribbentrop, Polonia se hubiera encontrado en la misma situacion que posteriormente Hungria, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia (por poco tiempo). Una aliada en cualquier accion posterior contra la URSS.

Richard Overy escribio un articulo bastante estimulante sobre todo este asunto en la revista "Past & Present", hace bastantes años.

Saludos
No tenía conocimiento de ello. En ese caso, ¿habría sido factible el pacto de no agresión germano-soviético? En caso de que no, ¿se habría arriesgado Hitler en Europa Occidental con tal tension en el este??
Imagen
Lo imposible se hace. COE42

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Dom Mar 09, 2008 9:50 pm

alx101 escribió:A mi ver, el mayor error estratégico de la guerra no lo cometieron los alemanes, si no sus aliados italianos al empezar la conquista de los Balcanes sin dar previo aviso a sus aliados, donde les salió el tiro por la culata a los italianos y Alemania perdió un valioso tiempo de primavera en aliviar ese posiblemente perjudicial 'frente balcánico' en vísperas de la Operación Barbarroja. Si la invasión hubiera empezado junto con la llegada del 'buen tiempo', las opciones de victoria en el este se habrían multiplicado (tengo entendido, como leí en las memorias de Erwin Rommel, que el estancamiento se debió en gran parte a la imposibilidad de los vehículos de abastecimiento sin oruga de seguir el ritmo de los blindados debido a su incapacidad de atravesar el terreno enfangado por las lluvias), y yo pondría la mano en el fuego de que Rusia no podría haber parado Alemania hasta los mismos Urales.
Coincido 100% con axl101. Moscú hubiera caido sin problemas, las industrias no hubieran ser podido evacuadas y, cuando menos, la posición de Alemania en la Rusia Europea hubiera sido firme.
A condición, claro, de que por fin Hiler mandase ropa de invierno a sus tropas. Nunca entendí su negativa con la excusa de que la campaña estaría terminada antes del invierno... aún en ese supuesto el invierno hubiera llegado en lo que tarda en acabarse el otoño, al margen de orden o capricho del Fuhrer... y las tropas de ocupación, aún jugando al tranquilamente al mus, las hubieran necesitado.

Pero la razón de este error de Mussolini reside en las relaciones perversas entre los dos dictadores... Por una parte Hitler no hacía partícipe de sus intenciones a ningún aliado, les informaba de hechos consumados. De esa forma es conocida la soberbia reacción de Mussolini: "se enterará por los periódicos de que he invadido Grecia"
Mi pregunta es si realmente estaba o no estaba informado Mussolini de la inminencia del ataque alemán a la URSS.

salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Mar 11, 2008 12:03 am

Coyote escribió:
alx101 escribió:A mi ver, el mayor error estratégico de la guerra no lo cometieron los alemanes, si no sus aliados italianos al empezar la conquista de los Balcanes sin dar previo aviso a sus aliados, donde les salió el tiro por la culata a los italianos y Alemania perdió un valioso tiempo de primavera en aliviar ese posiblemente perjudicial 'frente balcánico' en vísperas de la Operación Barbarroja. Si la invasión hubiera empezado junto con la llegada del 'buen tiempo', las opciones de victoria en el este se habrían multiplicado (tengo entendido, como leí en las memorias de Erwin Rommel, que el estancamiento se debió en gran parte a la imposibilidad de los vehículos de abastecimiento sin oruga de seguir el ritmo de los blindados debido a su incapacidad de atravesar el terreno enfangado por las lluvias), y yo pondría la mano en el fuego de que Rusia no podría haber parado Alemania hasta los mismos Urales.
Coincido 100% con axl101. Moscú hubiera caido sin problemas, las industrias no hubieran ser podido evacuadas y, cuando menos, la posición de Alemania en la Rusia Europea hubiera sido firme.
A condición, claro, de que por fin Hiler mandase ropa de invierno a sus tropas. Nunca entendí su negativa con la excusa de que la campaña estaría terminada antes del invierno... aún en ese supuesto el invierno hubiera llegado en lo que tarda en acabarse el otoño, al margen de orden o capricho del Fuhrer... y las tropas de ocupación, aún jugando al tranquilamente al mus, las hubieran necesitado.

Pero la razón de este error de Mussolini reside en las relaciones perversas entre los dos dictadores... Por una parte Hitler no hacía partícipe de sus intenciones a ningún aliado, les informaba de hechos consumados. De esa forma es conocida la soberbia reacción de Mussolini: "se enterará por los periódicos de que he invadido Grecia"
Mi pregunta es si realmente estaba o no estaba informado Mussolini de la inminencia del ataque alemán a la URSS.

salu2
El Historiador Antony Beevor en su obra: Stalingrado desmiente esa creencia, concretamente dice así:

Se había planeado que la operación Barbarroja comenzara el 15 de mayo. La demora de más de cinco semanas, con frecuencia atribuida a la campaña de Hitler en los Balcanes, estaba en realidad condicionada por muchos otros factores, incluidas las lluvias excepcionalmente fuertes de primavera, la incapacidad de la
Luftwaffe de preparar campos de aviación a tiempo y la distribución del transporte motorizado entre las divisiones.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Me. Bf 109E
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 11, 2008 9:35 pm
Ubicación: Puebla, Mexico

Mensaje por Me. Bf 109E » Lun Abr 21, 2008 6:52 am

Si Hitler hubiera destruido el ejercito Inglés en Dunkerque quien podria resistirse a los alemanes Europa eficazmente ademas los americanos todavia no entraban a la guerra y no les convendria luchar contra los alemanes solos
Bueno al fin esa es mi opinión!
Saludos a todos!!
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador" -Erwin Rommel-

Karlos4
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 04, 2007 4:44 pm

Mensaje por Karlos4 » Lun Abr 21, 2008 4:47 pm

En el caso alemán, las cosas les salieron todo lo bien que podían salir en los primeros años. Inglaterra no podía ser invadida de ninguna manera, o sea que la guerra se decidió en el frente del este. Y la única oportunidad real de los alemanes de vencer a la URSS se produjo en el primer empujón, en el verano de 1941. Coincido en que la decisión de desviar los panzer a Kiev fue un error. Moscú era el centro político, económico y moral de los rusos, y habría caído con facilidad. Las tropas de Zhukov en Ucrania, en mi opinión, no hubieran podido amenazar realmente el flanco alemán (motivo por el cual fueron atacadas antes de ir a por la capital). Esa decisión fue vital para decidir el curso de la guerra. Otras (el cáucaso, Normandía, Kursk podrían haber retrasado el resultado, pero nada más).
Desde el punto de vista aliado, obviamente, la inactividad mientras los alemanes atacaban Polonia. Claro que nadie se imaginaba (ni los alemanes) que la poderosa Francia desapareciera del juego en cuestión de semanas.

Sacre
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 12, 2008 2:41 am
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por Sacre » Lun Abr 21, 2008 9:50 pm

HOLA A TODOS CAMARADAS, PARA MI EL ERROR MÁS GRANDE DE LA 2GM FUÉ DESDE LUEGO EL TRATADO DE VERSALLES CON EL CUAL CONCLUYE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, PUES A MI MANERA DE VER, DEJÓ UN EQUILIBRIO DEL PODER BASTANTE DESVENTAJOSO PARA LOS PAISES VENCIDOS, ENTRE ELLOS ALEMANIA.

PERO ESO FORMA PARTE DE LAS DECADAS ANTERIORES AL ACONTECIMIENTO DE LA 2GM, POR LO QUE TAMBIÉN PUDIERA ENUMERAR COMO UNO DE LOS GRANDES ERRORES DEL EJE EL ANTISEMITISMO DE HITLER, EL CUAL INFLUYÓ EN LA FUGA DE EL CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN, EL CUAL DE HABER TRABAJADO PARA LOS PLANES EXPANSIONISTAS DE ALEMANIA, HUBIERA ASEGURADO EL TRIUNFO CONTUNDENTE DEL NAZIFASCISMO. GRACIAS A DIOS NO FUÉ ASÍ.

OTRO ERROR DE ALEMANIA FUÉ PERMITIR LA EVACUACIÓN DE DUNKERQUE, QUE LE HUBIERA REPORTADO UN GRAN NUMERO DE BAJAS A INGLATERRA EN MOMENTOS DESICIVOS DE LA GUERRA, PUES SE MANTENÍA EL PACTO NAZI-SOVIÉTICO VIGENTE, HACIENDO MAS CRÍTICA LA SITUACIÓN DE LOS PAÍSES ALIADOS EN ESE MOMENTO.

OTRO ERROR DE ALEMANIA FUÉ NO HABER PODIDO CONVENCER A FRANCISCO FRANCO DE PARTICIPAR EN LA GUERRA PARA ASEGURAR EL DOMINIO DEL MEDITERRÁNEO.

OTRO ERROR BASTANTE GRANDE CONSIDERO QUE FUÉ EL QUE LAS POTENCIAS DEL EJE NO HAYAN PLANEADO UNA ESTRATEGIA EN COMÚN ( COSA QUE LOS ALIADOS SI HICIERON ), PUES CADA QUIEN JUGÓ SU GUERRA PERJUDICÁNDOSE MUTUAMENTE: ITALIA FRACASÓ EN LOS BALCANES ATRASANDO EL PLAN BARBARROJA, JAPÓN SIN DECLARARLE LA GUERRA A LA UNIÓN SOVIÉTICA PERMITIÓ QUE STALIN CONCENTRARA SU FUERZA EN EL FRENTE ORIENTAL, ETC.

LOS ALIADOS SIN DUDA TUVIERON MUCHO MÁS ACIERTOS, COMO HOY LO AVALA LA HISTORIA, EL EJE CONSIDERO QUE PUDO HABER ALCANZADO EL EXITO SI NO HUBIESE COMETIDO TANTOS ERRORES. POR FORTUNA FUÉ ASÍ.


SALUDOS A TODOS !
"El que no conoce la Historia está condenado a repetirla".

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Abr 23, 2008 10:56 am

Sacre, en este foro no se permite escribir en mayúsculas. Emplea la orrtografía como es debido.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
belalugosi
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 21, 2008 1:52 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por belalugosi » Jue Abr 24, 2008 3:28 pm

Desde mi punto de vista, no aniquilar a los ingleses en Dunkerke y abrir más de un frente en Rusia, que supone el uso de una fuerza de 1 a 3 en cada uno y un desgaste importante.

EDITO: También fue un gran error, el dejar que un cabo austriaco, se puesiese al frente de las decisiones estratégicas más importantes de la guerra por parte de los alemanes.
Última edición por belalugosi el Sab Abr 26, 2008 12:32 pm, editado 1 vez en total.
Nunca bebo...vino

Artanis
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 22, 2008 7:16 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Artanis » Vie Abr 25, 2008 2:57 am

Desde mi punto de vista hay varios errores graves en la guerra:

De parte del eje:

- Que japón haya atacado a USA en vez de a Rusia. Esto no solo produjo la entrada de EEUU en la guerra, sino que además permitió a los soviéticos reforzar sus ejercitos en su frente oeste, con las tropas apostadas en el este de Rusia (de atacarles japón con grandes fuerzas no podrían haberlas movido).

- Que hitler no reforzara su ejército en africa antes de 1942, ni realizara la vital toma de la isla de Malta.

- La no destitución inmediata de Canaris teniendo pruebas de su traición, de Goering a pesar de su mala gestión, y la no designación de Speer como ministro de armamentos con antelación.

- La lenta producción de submarinos al inicio de la guerra y el "respecto" por la flota Francesa (fue un error del eje no intentar firmemente hacerse con ella).

De parte de los aliados:

- El desastre inglés en la operación Market Garden por la lentitud de las tropas mecanizadas de Monty.

- La lentitud del avance aliado (excepción: Patton) en las operaciones desde el este de Francia al Rin.

- La inoperancia de los mandos Norteamericanos (de todos los escalafones) en actuar preventivamente ante los numerosos indicios de un posible ataque japonés antes de diciembre del 41, que hubieran podido salvar parte -sino toda- su flota.

Avatar de Usuario
Elkan65
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 25, 2008 5:48 pm
Ubicación: Santiago de Chile.

Mensaje por Elkan65 » Mar Abr 29, 2008 9:09 pm

Creo que Alemania y la porfia de Hitler al insistir con su avance en el frente ruso,aunque las condiciones climaticas eran extremas y sus fuerzas cayeron derrotadas por el intenso frio.
Como dice el dicho "En la puerta del horno,se quema el pan...",en este caso,se congelo!

Operación Barbarroja

La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa) fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de algunas de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.

La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
video:youtube.
http://es.youtube.com/watch?v=4_l9wGrbf8I

Imagen

fuente:wikipedia.
Saludos :sgm33:
Fuerzas Armadas Chilenas,Siempre Vencedoras,Jamas Vencidas.Imagen

Avatar de Usuario
WÖHLER
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 24, 2008 10:26 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por WÖHLER » Mié Abr 30, 2008 10:44 am

Yo creo que el error mas grave fue la cabezoneria de Hitler y el querer meter las narices en las decisiones del ejercito no permitiendo la movilización de tropas que fueron masacradas sin remisión cuando podian habr sido utiles en otros frentes.

Avatar de Usuario
Paris
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:46 am
Ubicación: París

Mensaje por Paris » Mié Abr 30, 2008 10:55 pm

El mayor error de Hitler fue no tomar Gibraltar y Suez y cerrar el Mediterráneo

Avatar de Usuario
ALP
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 28, 2007 10:47 pm
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por ALP » Jue May 01, 2008 2:13 pm

Pienso que el error más GRAVE de Alemania fue declararle la guerra a los Estados Unidos, imaginaos que tras Pearl Harbor, Alemania condena el ataque e incluso les ofrece ayuda a los Estados Unidos (recordemos que mientras que los Aliados tenían un mando conjunto el Eje carecía de esto, asique podría ser posible), no se que hubiera hecho el tio Sam pero me parece que esta vez no habría otro Lusitania o Maine a la vista :lol:

¿Qué pensais, sería posible? :roll:
El mayor error de Hitler fue no tomar Gibraltar y Suez y cerrar el Mediterráneo
A esto añadiría Malta :wink:
Saludos
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."
Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

"El valor es aguantar el miedo un minuto más." George S.Patton

Avatar de Usuario
Buendia
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 26, 2008 11:58 am
Ubicación: El Gran Bilbao

Mensaje por Buendia » Jue May 01, 2008 11:51 pm

Para mi el mayor error fue de los Sovieticos... en no continuarla

Responder

Volver a “Historia general”

TEST