Hitler en el diván

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Ene 20, 2008 6:59 pm

Eckart escribió:
Shindler escribió:¿No me digas que crees que Adolf Hitler era un sano inocente de sus ideales?
Esa pregunta se responde por sí sola.

Un saludo.

Mira, una persona que en su mente guarda el odio hacia una raza porque si y sólo porque si, hace planes para su exterminio por el solo hecho que molesta a sus fines, no importando si hay niños, jovenes, abuelos, padres o madres, una persona que registra ese odio en una "biblia" (que fué o no adoptada como tal es otro tema) no es más que un enfermo, de que tipo es el que quiero ver y me gustaría que aportes algunos datos para nutrirme yo también puesto que soy un perfecto ignorante de los pensamientos estratégicos y o militares de Adolf Hitler (tampoco me interesa) yo no veo a lider amado por millones que engañó a millones y que mató a otros tantos millones, veo mi estimado amigo a un personaje MUY enfermo, ya más adelante presentaré más pruebas de lo que digo. Y te reitero Adol Hitler esta muy distante de esa persona Sana y aria que muchos ven o han visto como tal ejemplo.

Te pregunto ¿que diferencia hay con un asesino que apoya su arma en la frente de un niño? Quiero demostrar que Adolfito Hitler no era más que un "psicópata asesino de guantes blancos" y con respecto a que si las fobias son o no una enfermedad... habrán tantas posturas distantes como personas opinen, unas que si otras que no... :wink: De la misma manera unos ven a Hitler como un perfecto político, militar o estratega :? tendré que leer más... :roll:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Dom Ene 20, 2008 8:17 pm

vamos a ver....Cuando digo que hitler no padecia ninguna patologia es que no estaba afectado por ninguna enfermedad recogida en el vademecum de la OMS,en este caso en su vertiente psiquiátrica,eso es un hecho.
Si lo que quieres enfatizar es que era un criminal y un xenófobo,creo que es superfluo hasta argumentarlo y todos estamos de acuerdo,pero la cuestión es si el motor de sus acciones fue la maldad o la locura---entendiendo por ésta una afección neurológica que le declarase incapaz de sus actos ante un tribunal---.
Yo creo que fue la Maldad,si tú crees lo segundo,que fue la demencia,felicidades,acabas de absolver a Hitler de sus crimenes,porque en todos los ordenamientos jurídicos civilizados y garantistas,los locos son inimputables.
Salud2.

PD:Todo lo que he dicho es igualmente atribuible al psicópata de Stalin.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Ene 20, 2008 8:22 pm

22 kilometros escribió:Yo creo que fue la Maldad,si tú crees lo segundo,que fue la demencia,felicidades,acabas de absolver a Hitler de sus crimenes,porque en todos los ordenamientos jurídicos civilizados y garantistas,los locos son inimputables.
Salud2.
Yo no digo que sea un loco ya cite la perfecta exposisión de José Luis al respecto, pero... las fobias son un tipo de trastorno que en la psicología aparecen asociados a trastornos de ansiedad... Veremos. :wink:




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Dom Ene 20, 2008 8:33 pm

Creo que para describir el estado mental de Hitler se necesitaría inventar una nueva patologia asociada a su sintomatologia conductivista exclusiva,porque en el caso de este sujeto vemos una mixtura de manias,complejos y fijaciones propios de una novela de terror...pero en último término,Hitler poseía empatia,por tanto no era un enfermo mental en la acepción jurídica del término,y POR TANTO,fue responsable pleno y consciente de todos sus actos.A eso me refiero.Si fue producto de algún síndrome concreto y psicosomático,es un secreto que se llevó a la tumba,porque sin análisis de ADN,nunca lo sabremos.por si te sirve,su única hermana que le sobrevivió,Angela,era una persona normal y fue una abnegada enfermera en Austria durante la Guerra.
Salu2.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Ene 20, 2008 8:41 pm

Shindler escribió:
Eckart escribió:
Shindler escribió:¿No me digas que crees que Adolf Hitler era un sano inocente de sus ideales?
Esa pregunta se responde por sí sola.

Un saludo.
Mira, una persona que en su mente guarda el odio hacia una raza porque si y sólo porque si, hace planes para su exterminio por el solo hecho que molesta a sus fines, no importando si hay niños, jovenes, abuelos, padres o madres, una persona que registra ese odio en una "biblia" (que fué o no adoptada como tal es otro tema) no es más que un enfermo, de que tipo es el que quiero ver y me gustaría que aportes algunos datos para nutrirme yo también puesto que soy un perfecto ignorante de los pensamientos estratégicos y o militares de Adolf Hitler (tampoco me interesa) yo no veo a lider amado por millones que engañó a millones y que mató a otros tantos millones, veo mi estimado amigo a un personaje MUY enfermo, ya más adelante presentaré más pruebas de lo que digo. Y te reitero Adol Hitler esta muy distante de esa persona Sana y aria que muchos ven o han visto como tal ejemplo.

Te pregunto ¿que diferencia hay con un asesino que apoya su arma en la frente de un niño? Quiero demostrar que Adolfito Hitler no era más que un "psicópata asesino de guantes blancos" y con respecto a que si las fobias son o no una enfermedad... habrán tantas posturas distantes como personas opinen, unas que si otras que no... :wink: De la misma manera unos ven a Hitler como un perfecto político, militar o estratega :? tendré que leer más... :roll:
Shindler, discúlpame, pero no has entendido nada de lo que dije con anterioridad. Y no pienso repetirlo.

Shindler escribió:tendré que leer más...
Eso te vendrá muy bien, pero si no le echas un poco de sentido común a tus razonamientos, no creo que te sirva de mucho.

El peúltimo mensaje del compañero 22 kilometros igual te haga ver lo que no has sido capaz de ver hasta ahora.

Saludos.
Última edición por Eckart el Dom Ene 20, 2008 9:02 pm, editado 1 vez en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Ene 20, 2008 8:48 pm

Lo siento!





Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Ene 20, 2008 8:54 pm

22 kilometros escribió:
entendiendo por ésta una afección neurológica que le declarase incapaz de sus actos ante un tribunal---.

PD:Todo lo que he dicho es igualmente atribuible al psicópata de Stalin.
Un sociópata (psicópata en inglés), es alguien con el llamado transtorno asocial o antisocial. No soy psicólogo, así que lo que se es limitado. El sociópata sabe perfectamente las consecuencias de sus actos, por lo que NO ES INCAPAZ DE SUS ACTOS ANTE UN TRIBUNAL, porque no está loco. Lo que sufre es un transtorno de la personalidad que le hace indiferente ante el sufrimiento ajeno. Pero sabe perfectamente que es lo que hace, cuando lo hace, como lo hace y las consecuencias de ello.

Sobre si Hitler era un sociópata o no lo era, hay que saber que este transtorno de la personalidad aparece por un gran trauma, y se especula con que en algunos casos pueda ser genético, que se nazca así, pero es solo algo que he leído, ya digo que no soy psicólogo.

Hitler no mostró ninguna piedad por millones de judíos, por poner un ejemplo, a los que mandó matar, ¿podría ser un acto de un sociópata? Si. ¿era un sociópata? Lancé esta pregunta en otro hilo del foro hace una semana o así, me alegra ver que se trata este tema.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Dom Ene 20, 2008 9:04 pm

Alvaro,no veo ninguna contradicción entre lo que yo he afirmado y lo que tú has expuesto a posteriori,francamente.Por cierto,que los psicópatas desde luego que son imputables ante los tribunales apriorísticamente,por ejemplo,los asesinos múltiples.Otra cuestión,es que sus abogado consiga demostrar que esa psicopatia ha abducido la capacidad de volición del sujeto hasta un punto tal que no es dueño de su raciocinio,y entonces,la jurisprudencia criminalista europea moderna---no la de EEUU--- considera que es inimputable.
Salu2.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Ene 21, 2008 2:50 pm

Continuando con el tema, he leido un poco màs sobre el amor y cariño que AH pudo haber o no recibido de sus padres y como èste es muy importante en la infancia de cualquier niño para desarrollar el sentido de protecciòn y bienestar que èste necesita. Ademàs se espera del niño un sentimiento de ver al padre como una especie de "superhèroe" grandioso, fuerte, y capaz de afrontar todo en pro del bienestar familiar. ¿Que pasò entonces?

Tendencia a la sustituciòn

Todo niño empieza por profesar a sus padres una admiración ilimitada.El padre y la madre saben ejecutar mil cosas que él aún no conoce o que es incapaz de hacer. El niño compensa esta inferioridad con un pensamiento mágico que le permite realizarlo todo, pero en el plano del sueño. Echa un trozo de madera en su baño y hace de él un barco o un pez, según su capricho. Cree en la omnipotencia de su pensamiento.mientras que la identificación le induciría a colaborar con él en un pie de igualdad.3
El conflicto descripto en Mein Kampf prueba que Adolfo había sido herido en su amor propio. Puede resumirse en dos proposiciones:

-Tú dices que no soy capaz de ser pintor; te demostraré que no es verdad.

-Tú pretendes mandar en mi vida. Espera, ya verás quién es el más fuerte.


Estas dos proposiciones que Adolfo no ha podido formular ante su madre se han convertido en los móviles subconscientes de su vida de adulto. Puesto que una autoridad se había cruzado en su camino, era preciso que él la derribara y ocupara su lugar.

3 R. DE SAUSSURE: Conduites d'experience et conduites d'obeissance, Evólution psychiatrique, París, 1937, pág. 81.



Continuarè...

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mar Ene 22, 2008 1:51 pm

De acuerdo contigo,Hitler estaba más que probablente aquejado de un trastorno de tendencia a la sustitución,entre otros muchos,pero eso no es más que un complejo,una tara psicológica que afloraba en momentos puntuales y condicionaba su conducta subconscientemente.Sin embargo,eso no supone ninguna enajenación mental total,esto es,seguía siendo responsable de sus actos porque seguía poseyendo empatia,y en definitiva,ningún forense moderno le habría calificado de loco o incapaz para detentar una patria potestad por ejemplo.
Una cosa es la locura,o enajenación integral por ser eufemísticos,y otros son los complejos que todos tenemos,unos más----Como Hitler o stalin--- y otros menos.
Salu2

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Ene 22, 2008 2:42 pm

22 kilometros escribió:De acuerdo contigo,Hitler estaba más que probablente aquejado de un trastorno de tendencia a la sustitución,entre otros muchos,pero eso no es más que un complejo,una tara psicológica que afloraba en momentos puntuales y condicionaba su conducta subconscientemente.Sin embargo,eso no supone ninguna enajenación mental total,esto es,seguía siendo responsable de sus actos porque seguía poseyendo empatia,y en definitiva,ningún forense moderno le habría calificado de loco o incapaz para detentar una patria potestad por ejemplo.
Una cosa es la locura,o enajenación integral por ser eufemísticos,y otros son los complejos que todos tenemos,unos más----Como Hitler o stalin--- y otros menos.
Salu2
No es lo que yo digo sino lo que el libro de Roberto Merle y Raymond de Sassure marca y analiza , agradecerìa que me dejaras continuar.


Reacciòn del paranoico

En los años que preceden a la explosión delirante, los paranoicos viven generalmente un período de intensa introversión: ello se confirma en el caso de Hitler. Durante toda su permanencia en Viena vivió marginado,roído por una constante insatisfacción. Es desocupado, incapaz de adaptarse a la existencia; entre los períodos de mendicidad pasa de un oficio a otro y de un fracaso a otro. Es tímido al punto de no atreverse a vender las tarjetas postales que pinta. Generalmente es tan apocado que ni siquiera consigue trabajar. Se siente distinto del prójimo y se retrae. No tiene amigos. Abrumado por sentimientos de inferioridad,pero oculta, al mismo tiempo, sus ímpetus de revuelta, de orgullo y de vanidad.

Todos los paranoicos 4 están sometidos a una reacción elemental:
todo o nada. Desde su infancia alimentan una ambición desenfrenada; deben ocupar una posición única. No se sentirán satisfechos a menos que esa situación se realice íntegramente. No aceptann ninguna transacción, un éxito a medias o una satisfacción parcial. Necesitan todo o nada.

La situación se opone a su necesidad de tiranía. Entonces se retiran,y detestan cada vez más a sus semejantes. Prefieren no hacer nada antes que renunciar a una parte de sus exigencias. Se desinteresan progresivamente del mundo real y retroceden hacia el pensamiento infantil, en el que, como hemos dicho, el deseo es todopoderoso. A favor de ciertas circunstancias exteriores,, tales enfermos retomam bruscamente contacto con la sociedad, pero no para adaptarse a ella sino para imponerle sus sueños. Entonces pasan, sencillamente, de la reacción nada a la reacción todo.En el período de inhibición retiene a los paranoicos su sentimiento de culpabilidad. Así como el hombre primitivo no se atreve a tocar a su jefe, porque ese gesto contiene ya simbólicamente el deseo de posesionarse de él, el paranoico, en su período prodrómico, no osa manifestar una reacción, temeroso de hallar en ella la audacia de realizar todas sus ambiciones y satisfacer todos sus rencores. Vese forzado, pues, a vivir interiormente, oníricamente, todo aquello que desea. Todo su interes se concentra en su sueño interior. Pero un día el dique se rompe, los deseos reprimidos se abren paso, es un torrente que todo lo derriba. A partir del día en que el paranoico vive su "todo", es exactamente lo contrario de lo que era en la época de inhibición.

Hitler vivió hasta 1918 bajo el régimen del "nada"; desde esa fecha, el "todo" ha venido a ser en él cada vez más imperativo.
¿A favor de qué incidente se ha producido ese cambio radical? Hemos visto en el parágrafo anterior cómo Adolfo Hitler, al tropezar con la intransigencia de su padre, renunció a discutir con él acerca de su carrera. El antagonismo se había desplazado hacia las cuestiones políticas;
apoderándose de las ideas de su querido profesor Potsch, afirmaba que el pangermanismo tenía más porvenir que la monarquía austríaca. Deseaba, desde aquella edad, una fusión de ambos imperios, que simbolizaba para él una victoria personal alcanzada sobre su padre. De ahí que, cuando estalló la guerra de 1914, su corazón desbordó de júbilo. Participar de la gloria de los ejércitos alemanes era triunfar sobre el autor de sus días. "De todo corazón doy gracias al cielo por haberme dispensado la aventura de poder vivir en una época tal" escribirá más tarde en Mein Kampf. Con ese estado de ánimo se alista como voluntario en 1914.Sabemos que fue herido, y mientras se halla en el hospital llegan las noticias de las revueltas en la retaguardia, el armisticio de Compiègne, la fuga del Emperador: en una palabra, la derrota alemana.

¿Cómo podía el creer en esa realidad, él que día a día se embriagaba con las victorias alemanas? No hubo derrota, hubo traición. ¿Acaso los ejércitos alemanes no estaban en suelo francès? El triunfo alemán era una realidad más viva que cualquier otra realidad.No se le puede destruir su sueño, su victoria. El ha entrado en guerra para participar de la gloria alemana, y todo lo que ahora se le anuncia le parece falso, archifalso. El modesto soldado se siente hoy mas grande que los generales a quienes ha servido. Ellos perdieron la guerra, pero él la ganó.Súbitamente nace en él una energía ardiente. Para salvar la realidad de su sueño, proclama por doquiera la victoria; surge del fondo de su ser una elocuencia nueva, insospechada. Ahora sabe que el mundo se engaña, pero que él tiene razèn. Una revolución se opera en él; ya no es el hombre aplastado, inhibido, vencido: es el vencedor, aquel a quien nadie resistirá ya. Posee la verdad. Se consagrarà a la política.El día en que Hitler tomó esa decisión tuvo una visiòn, porque,acostumbrado a sofocar sus deseos, se ha convertido en visionario. Ha visto la destrucciòn del comunismo, ha visto los otros pueblos sometidos a Alemania, ha visto que llegaba a jefe de esa conmoción enorme de su patria, y luego de Europa y del mundo. Hitler llevaba ese sueño en él: pero, ¿còmo realizarlo? ¡Llevaba a cuestas tanto odio, tanta destrucción! El odio contra su padre le había impedido triunfar en su carrera de pintor, y lo había reducido al estado de un pobre desocupado; el odio también, pero decuplicado, contra esa humanidad que una vez más había destrozado su sueño, ¿debería sofocarlo a la postre en un rencor estèril? No. Una cosa le permitiò pasar a la acciòn. fue el asentimiento de sus superiores. Simbólicamente, y desde el punto de vista de la subconciencia, los oficiales eran sustitutos de su padre; si ellos permitían obrar, la prohibición caía, el problema estaba resuelto. Era como si el padre, arrepentido de su prohibiciòn, hubiera consentido, por fin, en que su hijo escogiese la carrera de su gusto.

Los oficiales conservadores, alarmados por la propagación de las ideas comunistas, se asombraron del inesperado despertar de ese soldado tímido y servil, de ese Hitler, agente subsidiado por ellos, cuyo espíritu de protesta parecía inspirarse en las fuentes profundas del corazón humano. Lo habían hecho hablar ante auditorios de soldados para levantar la moral de las tropas. También lo estimuló otro asentimiento, el de Drexler, que lo invitó a ser uno de los miembros del comité del Partido Obrero Alemán. En ese partido, Hitler podía imponerse, podía desplegar la forma totalitaria de su espíritu paranoico. No tropezaría sino con una resistencia mínima. Era el trampolín ideal. En ese partido encontraría también los éxitos suficientes para atreverse a ser un jefe absoluto. El tímido pintor austríaco no tiene ya dificultades para imponerse a la multitud; sueña delante de ella. Afirma que Alemania no ha sido destruida,que el tratado de Versalles no existe, que existe una vasta comunidad germánica, y que ésta debe tomar conciencia de sí misma y dominar el mundo.

4 El paranoico es un hombre afectado de delirio sistemático. Ver el párrafo sobre el diagnóstico de Hitler.



Continuarè con los comentarios...



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ene 22, 2008 4:46 pm

¡Hola a todos!

Por lo que veo, el libro de Roberto Merle y Raymond de Sassure citado anteriormente parte de dos grandes errores de base: aceptar como ciertos los pasajes autobiográficos de Mein Kampf y asumir argumentos y justificaciones propias de la propaganda nazi que fueron ideadas para mitificar la figura de Hitler. Trabajar un estudio argumentando sobre bases tan inestables es sinónimo de error, y nosotros debemos de ser prudentes antes de tomarlo en consideración.

Con todo esto, permitidme citar explícitamente algunas de esas afirmaciones que contiene el libro:
Hemos visto en el parágrafo anterior cómo Adolfo Hitler, al tropezar con la intransigencia de su padre, renunció a discutir con él acerca de su carrera.

El odio contra su padre le había impedido triunfar en su carrera de pintor, y lo había reducido al estado de un pobre desocupado.

Era como si el padre, arrepentido de su prohibición, hubiera consentido, por fin, en que su hijo escogiese la carrera de su gusto.
Estas afirmaciones son, como mínimo, sonrojantes. Alois Hitler murió cuando su hijo Adolf tenía aún 13 años de edad. Si realmente Alois era un impedimento para la carrera artística de Hitler, este se vio librado de tal obstáculo en un momento en el que todavía su futuro formativo y profesional no estaba, ni mucho menos, definido. A la edad de 13 años, al lado de una madre desahogada económicamente y absolutamente permisiva, Hitler tenía ante sí todo el futuro por delante para prepararse intelectual y técnicamente para su carrera de artista, pero, sencillamente, no quiso formarse. Para mí, la excusa del trauma causado por la negativa del padre a que su hijo fuera pintor, pierde todo interés cuando aquel muere -y deja libre a su hijo, si se quiere- en un momento ideal para el futuro de este: cuando todavía no ha tenido que decidir su futuro universitario o profesional. Sólo la irresponsabilidad (dejó los estudios a la edad de 16 años -casi 3 después de la muerte de Alois-, sin el título de secundaria siquiera) y sus pocas ganas de trabajar hicieron de él un "pobre desocupado".

Súbitamente nace en él una energía ardiente. Para salvar la realidad de su sueño, proclama por doquiera la victoria; surge del fondo de su ser una elocuencia nueva, insospechada. Ahora sabe que el mundo se engaña, pero que él tiene razèn. Una revolución se opera en él; ya no es el hombre aplastado, inhibido, vencido: es el vencedor, aquel a quien nadie resistirá ya. Posee la verdad. Se consagrarà a la política.El día en que Hitler tomó esa decisión tuvo una visiòn, porque,acostumbrado a sofocar sus deseos, se ha convertido en visionario.
Lo anterior es una gran mentira que el propio Hitler engendró en Mein Kampf y que la maquinaria propagandística del régimen se encargó propagar hasta la saciedad. Por ejempo, al acabar la Gran Guerra y con Hitler todavía sirviendo en el ejército, en Múnich se instaló una especie de dictadura soviética durante un corto periodo de tiempo, y no existe constancia alguna de que el "visionario" Hitler hiciera nada para combatirla, por ningún medio. Todo apunta que pasó por el aro, y esa actitud no es digna de un "visionario vencedor a quien nadie resistirá ya", sino que es más susceptible de ser asociada a la de un soldado que se considera un mandado más. Es más, este firme "visionario" no abandonó las Fuerzas Armadas de su odiada república hasta que se sintió seguro en el DAP. ¿Oportunismo, el destino, una visión o simple casualidad?

Hitler no buscó una realización en la política consciente y decididamente; él topó casualmente con la política y, una vez en ella, hizo un camino. Estemos atentos y no seamos, aún hoy, víctimas de la propaganda del movimiento hitleriano.

Por otra parte, la definición que hacen Sassure y Merle del comportamiento de un paranoico, lejos de ser aséptica, parece claramente adaptada a la figura y obra de Hitler.

Con todos los respetos y sin pretensión de hacer enfadar a nadie, el libro del que estamos hablando –leve en su estudio de la vida de Hitler y demasiado sensible a la propaganda mítica- debería de ser desechado con prontitud.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Ene 22, 2008 5:21 pm

Eckart escribió:¡Hola a todos!

Por lo que veo, el libro de Roberto Merle y Raymond de Sassure citado anteriormente parte de dos grandes errores de base: 1aceptar como ciertos los pasajes autobiográficos de Mein Kampf y 2 asumir argumentos y justificaciones propias de la propaganda nazi que fueron ideadas para mitificar la figura de Hitler. Trabajar un estudio argumentando sobre bases tan inestables es sinónimo de error, y nosotros debemos de ser prudentes antes de tomarlo en consideración.

Con todo esto, permitidme citar explícitamente algunas de esas afirmaciones que contiene el libro:
Hemos visto en el parágrafo anterior cómo Adolfo Hitler, al tropezar con la intransigencia de su padre, renunció a discutir con él acerca de su carrera.

El odio contra su padre le había impedido triunfar en su carrera de pintor, y lo había reducido al estado de un pobre desocupado.

Era como si el padre, arrepentido de su prohibición, hubiera consentido, por fin, en que su hijo escogiese la carrera de su gusto.
Estas afirmaciones son, como mínimo, sonrojantes. Alois Hitler murió cuando su hijo Adolf tenía aún 13 años de edad. Si realmente Alois era un impedimento para la carrera artística de Hitler, 3 este se vio librado de tal obstáculo en un momento en el que todavía su futuro formativo y profesional no estaba, ni mucho menos, definido. A la edad de 13 años, al lado de una madre desahogada económicamente y absolutamente permisiva, Hitler tenía ante sí todo el futuro por delante para prepararse intelectual y técnicamente para su carrera de artista, pero, sencillamente, no quiso formarse. Para mí, la excusa del trauma causado por la negativa del padre a que su hijo fuera pintor, pierde todo interés cuando aquel muere -y deja libre a su hijo, si se quiere- en un momento ideal para el futuro de este: cuando todavía no ha tenido que decidir su futuro universitario o profesional. Sólo la irresponsabilidad (dejó los estudios a la edad de 16 años -casi 3 después de la muerte de Alois-, sin el título de secundaria siquiera) y sus pocas ganas de trabajar hicieron de él un "pobre desocupado".

Súbitamente nace en él una energía ardiente. Para salvar la realidad de su sueño, proclama por doquiera la victoria; surge del fondo de su ser una elocuencia nueva, insospechada. Ahora sabe que el mundo se engaña, pero que él tiene razèn. Una revolución se opera en él; ya no es el hombre aplastado, inhibido, vencido: es el vencedor, aquel a quien nadie resistirá ya. Posee la verdad. Se consagrarà a la política.El día en que Hitler tomó esa decisión tuvo una visiòn, porque,acostumbrado a sofocar sus deseos, se ha convertido en visionario.
Lo anterior es una gran mentira que el propio Hitler engendró en Mein Kampf y que la maquinaria propagandística del régimen se encargó propagar hasta la saciedad. Por ejempo, al acabar la Gran Guerra y con Hitler todavía sirviendo en el ejército, en Múnich se instaló una especie de dictadura soviética durante un corto periodo de tiempo, y no existe constancia alguna de que el 4"visionario" Hitler hiciera nada para combatirla, por ningún medio. Todo apunta que pasó por el aro, y esa actitud no es digna de un "visionario vencedor a quien nadie resistirá ya", sino que es más susceptible de ser asociada a la de un soldado que se considera un mandado más. Es más, este firme "visionario" no abandonó las Fuerzas Armadas de su odiada república hasta que se sintió seguro en el DAP. ¿Oportunismo, el destino, una visión o simple casualidad?

5 Hitler no buscó una realización en la política consciente y decididamente; él topó casualmente con la política y, una vez en ella, hizo un camino. Estemos atentos y no seamos, aún hoy, víctimas de la propaganda del movimiento hitleriano.

Por otra parte, la definición que hacen Sassure y Merle del comportamiento de un paranoico, lejos de ser aséptica, parece claramente adaptada a la figura y obra de Hitler.

6 Con todos los respetos y sin pretensión de hacer enfadar a nadie, el libro del que estamos hablando –leve en su estudio de la vida de Hitler y demasiado sensible a la propaganda mítica- debería de ser desechado con prontitud.

Un saludo.
1 ¿Porque se pueden tomar otras referencias sobre Adolf Hitler y biografías de otros autores como ciertas y verdaderas y no su obra "máxime" para su análisis? (No me tilden de nazi eh) Te explico mi queridísimo Eckart, que para un análisis psicológico hay que tener al paciente y como en este caso es imposible se recurre a sus (en este caso su) obra escrita que SUPUESTAMENTE representa su forma de pensar y que en el lenguaje psicológico puede brindar MUCHA información.

2 ¿No representa el Mein Kampf el pensamiento ideológico y político que AH quiso imponer? ¿Psicológicamente no se analizan los pensamientos y anhelos de ls individuos?


3 Una personalidad utoritaria en los primeros años de vida de un individuo ( 3 a 11 ) puede ser determinante en el futuro del mismo, su formación y u orientaciones dependen mucho de ello. Es como el perro que vive encadenado a su cadena y aferrado a un mundo limitado, en la mayoría de los casos cuando se le libera tarda en darse cuenta que es libre, pero ese es otro tema. ¿Como puedes tu afirmar que el caracter de AH no se vió influenciado por el trato de su padre en los primeros años de vida? ¿No se demuestra aún hoy en día que por ejemplo un padre que prohibe a sus hijos ir a la playa porque éste teme al agua o a que suceda algo malo con ellos, pasa su miedo a los hijos que ya de grandes le temen al agua y éstos hacen lo mismo con sus hijos?

4 Si me dejaran terminar al menos...

5 Esto tiene mucho que ver con su infancia, apretado, ahogado sin libertad, buscaría inconcientemente tener un cargo de poder, si se topo de CASUALIDAD con la política....mmmm no lo creo.

6 Yo lo he leido y disfrutado mucho ¿Tu? y se viene lo mejor :!: :twisted: Ahora si me lo pides no sigo :mrgreen:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ene 22, 2008 5:58 pm

Amigo Shindler, voy a tratar de responder a tus preguntas:

1 y 2: Me he referido a los pasajes autobiográficos, no a los doctrinarios o ideológicos, porque actualmente sabemos que muchas de las cosas que Hitler cuenta en su libro sobre su vida, principalmente sobre su juventud, son mentiras, enfocadas ellas a autojustificarse y a mitificar su figura.

3. No niego que el carácter autoritario de su padre tuviera influencia en él, incluso que le dejara alguna marca; lo que niego es que el propio padre fuera el responsable de la dejadez de su hijo para con su propia vida, por los mismos motivos que ya expuse anteriormente. Si realmente Hitler tenía tan claro que quería ser pintor desde una edad temprana (edad a la que pocas personas tienen claro aún nada) y sentía verdadera ansia por "vencer" a su difunto padre -como insinua el libro de Merle y Saussure en otro momento-, ¿por qué no se empecinó en cultivarse intelectual y técnicamente para ser un verdadero pintor y ganarle así el supuesto partido a su padre? Te remito de nuevo a mi anterior mensaje sobre este punto.

5. Me extraña entonces que durante 4 años de guerra, un buen soldado como fue Hitler no pasara de ser un sencillo cabo. Es más factible pensar que no pasó de ahí no por falta de aptitud, si no por falta de ganas. Yo, a sus ansias de dominio, no les encuentro relación directa con un trauma infantil. Les encuentro más relación con los complejos y manías adquiridos en el período vienés de su juventud y el golpe del fin de la Gran Guerra, que terminó por crear en su mente la situación ideal para que empezara a racionalizar sus rencores y odios.

6. De ningún modo quiero que dejes de exponer lo que desees. Simplemente desearía (deseo, no impongo) que seas un poco más selecto a la hora de elegir y estudiar las fuentes. Cualquier cosa que caiga en nuestras manos no ha de ser necesariamente válida. Y no perdamos de vista nunca que sobre Hitler se han escrito miles de libros penosos. Hitler es un personaje que requiere mucho tiempo y páginas para empezar a ser comprendido, aunque un pequeño -pero selecto- grupo de libros sería suficiente para no perdernos más en supuestos estudios que no tienen rigor alguno.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Ene 22, 2008 6:44 pm

Eckart escribió:Amigo Shindler, voy a tratar de responder a tus preguntas:

A1 y 2: Me he referido a los pasajes autobiográficos, no a los doctrinarios o ideológicos, porque actualmente sabemos que muchas de las cosas que Hitler cuenta en su libro sobre su vida, principalmente sobre su juventud, son mentiras, enfocadas ellas a autojustificarse y a mitificar su figura.

B3. No niego que el carácter autoritario de su padre tuviera influencia en él, incluso que le dejara alguna marca; lo que niego es que el propio padre fuera el responsable de la dejadez de su hijo para con su propia vida, por los mismos motivos que ya expuse anteriormente. Si realmente Hitler tenía tan claro que quería ser pintor desde una edad temprana C (edad a la que pocas personas tienen claro aún nada) y sentía verdadera ansia por "vencer" a su difunto padre D -como insinua el libro de Merle y Saussure en otro momento-, E¿por qué no se empecinó en cultivarse intelectual y técnicamente para ser un verdadero pintor y ganarle así el supuesto partido a su padre? Te remito de nuevo a mi anterior mensaje sobre este punto.

F5. Me extraña entonces que durante 4 años de guerra, un buen soldado como fue Hitler no pasara de ser un sencillo cabo. Es más factible pensar que no pasó de ahí no por falta de aptitud, si no por falta de ganas. Yo, a sus ansias de dominio, no les encuentro relación directa con un trauma infantil. Les encuentro más relación con los complejos y manías adquiridos en el período vienés de su juventud y el golpe del fin de la Gran Guerra, que terminó por crear en su mente la situación ideal para que empezara a racionalizar sus rencores y odios.

G6. De ningún modo quiero que dejes de exponer lo que desees. Simplemente desearía (deseo, no impongo) que seas un poco más selecto a la hora de elegir y estudiar las fuentes. Cualquier cosa que caiga en nuestras manos no ha de ser necesariamente válida. Y no perdamos de vista nunca que sobre Hitler se han escrito miles de libros penosos. Hitler es un personaje que requiere mucho tiempo y páginas para empezar a ser comprendido, aunque un pequeño -pero selecto- grupo de libros sería suficiente para no perdernos más en supuestos estudios que no tienen rigor alguno.

Un saludo.
A Pues esto reafirma que AH padecía de un trastorno de Mitomanía (aunque no es novedad).

B La enseñanza paterna es pilar fundamental en la construcción de la personalidad de cada individuo, te asombrarías saber que cosas puede acarrear la falta de la misma.

C ¿No crees que en esa época a temprana edad se tenía una visión de futuro distinta a la nuestra de estos días? Matrimonios arreglados, jóvenes que a temprana edad deberían ya formar sus hogares, la moral inculcada por los padres, etc.etc.

D Muerto su padre, quería demostrarse a si mismo que fué en algún aspecto superior a su propio padre y que por consiguiente "le ganó" o "venció".

E Esto puede ser parte de síntoma de mitómano, conseguir éxito sin esfuerzos, o sea que ciertas cosas le significarían esfuerzo y trabajo que no estaba dispuesto a realizar prefirió en algunos aspectos "el camino fácil".

F Te consulto pues yo de militar na ¿Pudo no compartir el hecho de pasar nuevamente por un período de autoridad hacia el? ¿Fué rebelde en la milicia? ¿No compartía el hecho de que alguien se encontrara por encima de él otra vez más como sucedió con su padre? ¿Es decir que alguien le ordenara lo que debería hacer no le resultó en ese período "molesto" ?

G Por eso planteo esto, para que todos opinemos y saquemos concluciones, creo que ya me conoces y si tengo que retractarme de algo sabes bien que lo haré. Planteé este tema para que cordialmente todos opinemos y lleguemos a algo como a pasado con muchos otros temas en el foro.


Gracias por estar
Última edición por Shindler el Mar Ene 22, 2008 6:48 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Historia general”

TEST